PDA

Ver la Versión Completa : Tirones en bajas y modo emergencia



rockambole
29/09/2014, 21:20
Hola me presento al foro después de estar leyendo durante mucho tiempo.
Me ha salido un problema en mi golf ASZ TDI 130 CV con 160.000 kms.
El problema empezó el viernes al hacerle el cambio de aceite y filtros, el coche entre 1000 y 2000 rpm iba a tirones como que no iba bien, a partir de ahí (2000-4000 rpm) como siempre, después de eso me entró en modo de emergencia y uno de cada 20 acelerones va como tiene que ir, de repente vuelve la fuerza pero seguidamente se va, va como sin turbo, y sobre 1500 rpm se oye como un silbidito. El vagcom hasta hoy no me ha detectado este fallo: " 17965 Charge pressure control: positive deviation" y he hecho un log.. a ver si me podeis ayudar:
ImageShack - DSC_0381.JPG ([Only registered and activated users can see links])
El log he hecho una conducción de sobre 5 minutos, en la que un par de acelerones si que iba bien, y el resto fatal.

codi31
30/09/2014, 00:25
Si te a dado este código de avería:

17965 Charge pressure control: positive deviation

Es en un 95% es el culpable el turbo (geometría atascada) por tanto aquí tienes el problema con la perdida de potencia, el Limp-Mode, y que la potencia se pierda y vuelva. Con respecto al LOG, el que has hecho no nos vale para absolutamente nada, usa el buscador del foro y mira como se hace un LOG, y cuando limpies turbo lo haces igual. Salu2

P.D: Bienvenido a AreaVag, y di que aceite usas, y el SAE.

rockambole
30/09/2014, 02:13
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Así se aprecia mejor??

Pues justamente ese día le cambie el aceite a Elf 10 40..tiene algo que ver?

Y el otro 5% de esperanza, que puede ser?

Con un limpiador de frenos, o con el limpiador de turbo de Wynn´s, conseguiré algo? sin tener que desmontar..

Un saludo y gracias

jamercues
30/09/2014, 07:04
Sin tener que desmontar no vas a conseguir limpiar nada, eso por adelantado, la mierda no desaparece.

Para hacer el log, canales 3 y 11 metes cuarta, dejas caer el coche hasta las 1200-1500rpm le das a start y nada más darle aceleras atope SIN SOLTAR EL ACELERADOR hasta las 4000-4500rpm, antes de dejar de acelerar para que quede más limpio, pulsa el botón de parar y luego con el VGL haces la gráfica

codi31
30/09/2014, 09:58
Pues justamente ese día le cambie el aceite a Elf 10W40, tiene algo que ver?

Pero como se te ocurre meter un 10W40 a un TDI 130 compañero?? madre mía, que aberración..

Por supuesto que puede tener que ver el aceite (puede, o no) o si no a sido el aceite, a ayudado a atascar ese turbo de fijo, porque el turbo va lubricado con aceite, precisamente ahora mismo un 10W40, cuando ese motor debe de llevar de mínimo un 5W40, de ahí para arriba, como pueda ser el 5W30 pero un 10W40?? madre mía..

Te aconsejo sacar ese turbo y limpiarlo bien, y cambiar cuanto antes ese aceite y filtro de aceite de nuevo, si no quieres despedirte del árbol de levas no tardando mucho. Que aceite llevabas antes de añadir este??

Raitán
30/09/2014, 10:06
Rock, vete mentalizandote para esto:

Desmontaje y 1ª limpieza Geometria Turbo, Egr y Colector.1.9 Tdi 110cv AHF 160.000km ([Only registered and activated users can see links])

Supongo.q.como en este caso,la grab mayoría de km son en trayecto.corto. De ahí la.acumulación de carbonilla en el.turbo.

En cuanto al aceite,consulta en el manual de tu coche si puedes llevar dicho 10w40, aunq intuyo q igual no,y en caso negativo, no lo tires,utilizalo los km para los q este preconizado y en el siguiente cambio pones el q debas. Al coche no le va a pasar nada por un cambio. Y el planeta ya tiene suficiente mierda.
Por cierto,al turbo no le pasa absolutamente nada,ya q llevas el mismo turbo q un 110 y los 110 al menos si q petmiten ese aceite. Así q tranquilo. Pero al árbol de levas si q le conviene llevar el q manda el.fabricante,pero por un cambio no pasa nada.no.te alarmes.

ruiz_17
30/09/2014, 11:45
Pero como se te ocurre meter un 10W40 a un TDI 130 compañero?? madre mía, que aberración..

Por supuesto que puede tener que ver el aceite (puede, o no) o si no a sido el aceite, a ayudado a atascar ese turbo de fijo, porque el turbo va lubricado con aceite, precisamente ahora mismo un 10W40, cuando ese motor debe de llevar de mínimo un 5W40, de ahí para arriba, como pueda ser el 5W30 pero un 10W40?? madre mía..

Te aconsejo sacar ese turbo y limpiarlo bien, y cambiar cuanto antes ese aceite y filtro de aceite de nuevo, si no quieres despedirte del árbol de levas no tardando mucho. Que aceite llevabas antes de añadir este??
+1
mi colega llevaba en un ajm 115cv un 15w-40
evidentemene se averiò cuando levantamos la tapa de balancines estaba todo desgastado, arbol,taquès, balancines de empujadores.
un desastre

en mi motor llevo un 5w-30 de castrol, llevaba un 5w-40 y se notaba que no le sentaba bien, desde que llevo el castrol, el motor es menos tosco, mas suave , mas silencioso, no hace ruidos raros. etc..

rockambole
30/09/2014, 21:11
Pues si no recuerdo mal..vengo de un 15w40 y nunca ningun problema.. Pero si fuese el turbo no tendria que tirar humo?? por que no me tira nada de nada..la EGR puede tener algo que ver? que este obstruida o cualquier cosa..es que me extraña que sea el turbo cuando a sido de repente todo, en 20 km ha pegado el bajon y ya modo emergencia..tan de repente puede obstruirse el turbo?? conduzco el 90% por autovia, y si conduzco por ciudad va demasiado alegre el motor, mucha carbonilla no le dejo tener

Raitán
30/09/2014, 22:49
cuando se agarrota la geometria por carbonilla no da ningun humo ni sintoma alguno , hasta q empieza a darlo.Simplemente la geometria se atasca de carbonilla y al no moverse correctamente, pues se genera una presion( sobrepresion) q detectala ecu y para prevenir males mayores( petar ) pues la ecu pone el coche en modoproteccion hasta q vuelves a parar y arrancar.

Tienes vag com'?( haz la prueba de accionar la varilla de la geometria en el modulo motor, bassic settings canal 11?( no lo recuerdo nunca.pero es la q activa la n75 cada 10 segundos) si no tienes, con el motor frio acciona la varilla q mueve la geometria( del pulmon al nucleo del turbo.) Te costara moverla( utiliza una llave) pero debe de ir "suave" dentro de la dureza y sin engancharse nada.Y debe de ir de tope a tope como un cm.

El problema es q en fases iniciales solo "negancha" generalmente en caliente, y claro, tu haras la prueba en frio.peromejor q nada....

Busca info en google o youtube de varilla accionamiento geometria turbo o similar.Asi sabras de q hablamos

codi31
30/09/2014, 22:51
Pues si no recuerdo mal, vengo de un 15W40 y nunca ningún problema

Que vienes de un 15W40?? pufffff increíble..

Ya te aseguro que tienes que sacar ese turbo y limpiarlo (si o si) y ya que sacas el turbo, sacas EGR y colector de admisión, y dejas todo limpio, y yo en tu lugar sacaba ese aceite y tiraba el filtro no tardando mucho, pero tu eres quien decide, que es tu motor y tu sufrirás los daños.

rockambole
30/09/2014, 22:55
cuando se agarrota la geometria por carbonilla no da ningun humo ni sintoma alguno , hasta q empieza a darlo.Simplemente la geometria se atasca de carbonilla y al no moverse correctamente, pues se genera una presion( sobrepresion) q detectala ecu y para prevenir males mayores( petar ) pues la ecu pone el coche en modoproteccion hasta q vuelves a parar y arrancar.


Tienes vag com'?( haz la prueba de accionar la varilla de la geometria en el modulo motor, bassic settings canal 11?( no lo recuerdo nunca.pero es la q activa la n75 cada 10 segundos) si no tienes, con el motor frio acciona la varilla q mueve la geometria( del pulmon al nucleo del turbo.) Te costara moverla( utiliza una llave) pero debe de ir "suave" dentro de la dureza y sin engancharse nada.Y debe de ir de tope a tope como un cm.

El problema es q en fases iniciales solo "negancha" generalmente en caliente, y claro, tu haras la prueba en frio.peromejor q nada....

Busca info en google o youtube de varilla accionamiento geometria turbo o similar.Asi sabras de q hablamos

Se de que hablas, probé con el vagcom a mover la geometría, la movió y me duro el turbo 5 minutos, hoy lo he vuelto a repetir y nada, hoy no hay turbo jaja
Yo cuando apago y arranco me sigue sin turbo, aun en frío y como este, me arranca directamente en modo lim.. Aunq me mosquea que el vagcom no me detecta que esta en modo lim.. Se puede llegar a ver como se mueve el eje con el vagcom sin desmontar nada? Porque no le veo ningún hueco con la egr y etc..

rockambole
30/09/2014, 23:11
Que vienes de un 15W40?? pufffff increíble..

Ya te aseguro que tienes que sacar ese turbo y limpiarlo (si o si) y ya que sacas el turbo, sacas EGR y colector de admisión, y dejas todo limpio, y yo en tu lugar sacaba ese aceite y tiraba el filtro no tardando mucho, pero tu eres quien decide, que es tu motor y tu sufrirás los daños.

Mañana me pongo con el tema, pero el problema del turbo es abrirlo en casa, el manual que han pasado antes por aqui, lo abrio quemandolo literalmente, no hay una forma sin quemarlo para abrir el turbo??? Con diesel se limpia bien la EGR colector etc? es por aprovechar unos litros de diesel que tengo en disposición.

codi31
01/10/2014, 09:44
El turbo se abre sin necesidad de quemar el mismo, de hecho es la primera vez que oigo esto, busca por el foro e Internet que seguro encuentras manuales (seguro) y para la limpieza, lo mejor es con ultrasonidos, seguro que por donde vives o cerca hay alguna empresa que tiene ese maquina, y no suelen cobrar caro, y si no, con un desengrasante potente o Gasolina, el Diesel te lo ahorras.

rockambole
01/10/2014, 10:08
He comprobado con el vagcom que el eje del turbo se mueve, si estubiera obstruido no se movería, lo que me tiene mosca es el sensor map, que mide 2.900 mbares sea el régimen q sea, y el especificado 1000 para arriba pero nunca tanto como 2900, como esta el sensor debajo del filtro, puede que cayera algo de gasoil y de valores erróneos y por eso modo lim y etc.. Que opinas??

codi31
01/10/2014, 10:15
He comprobado con el vagcom que el eje del turbo se mueve, si estubiera obstruido no se movería, lo que me tiene mosca es el sensor map, que mide 2.900 mbares sea el régimen q sea, y el especificado 1000 para arriba pero nunca tanto como 2900, como esta el sensor debajo del filtro, puede que cayera algo de gasoil y de valores erróneos y por eso modo lim y etc.. Que opinas??

Si el turbo esta mal, el MAP entrega una lectura errónea, y aparte no marca avería del sensor MAP, que si falla deja avería registrada en tu motor, marca avería directa del turbo, que bien puede ser una anomalía del mismo o carbonilla, no necesariamente debe de ser solo carbonilla la avería, hay mas factores que influyen en ese código de avería.

Raitán
01/10/2014, 11:45
Mañana me pongo con el tema, pero el problema del turbo es abrirlo en casa, el manual que han pasado antes por aqui, lo abrio quemandolo literalmente, no hay una forma sin quemarlo para abrir el turbo??? Con diesel se limpia bien la EGR colector etc? es por aprovechar unos litros de diesel que tengo en disposición.

A ver....el q abrió y limpio ese turbo fui yo...y no hay q quemar nada hombre,de todos los q hice,ese fue el único q tuve q CALENTAR con soplete la caracola para q dilatara y despegará rl óxido...no es lo normal.
En cuanto a quemarlo? Sabes a cuantos grados se pone un turbo? Se llegan a poner al rojo....tu crees q yo lo puse al rojo con un soplete de butano ?

El proceso de limpieza es ese,y no hacen falta ultrasonidos para q quede como un espejo.
El gasoil,no te lo.recomiendo,mucho aceite.mejor gasolina o disolvente( cuidao vapores)

En cuanto a la.geometría...dices q se mueve "bien" pero antes apuntas q no se ve por ningún lao la varilla...así q intuyo q te estas fiando de los valores q entrega.el vag com( no valen para nada). Hay q mirar como se mueve físicamente( prueba por abajo con borriquetas)
En cuanto a la prueba en si, no sirve para limpiar nada,ojo,q eso es una creencia.falsamente extendida.sirve para probar la n75 e indirectamente pues ver como se mueve la varilla.nada más.

codi31
01/10/2014, 11:55
A ver, el que abrió y limpio ese turbo fui yo, y no hay que quemar nada hombre, de todos los que hice, ese fue el único que tuve que CALENTAR con soplete la caracola para que dilatara y despegará el óxido

Joer, menuda diferencia entre decir (quemado literalmente) que se entiende como si le hubiesen prendido fuego tal cual, a calentarlo para que dilatase y despegase la caracola, hay una gran diferencia..jajajaja

Si no se explican bien las cosas, verdad Raitán? jejejeje

rockambole
01/10/2014, 12:06
A ver....el q abrió y limpio ese turbo fui yo...y no hay q quemar nada hombre,de todos los q hice,ese fue el único q tuve q CALENTAR con soplete la caracola para q dilatara y despegará rl óxido...no es lo normal.
En cuanto a quemarlo? Sabes a cuantos grados se pone un turbo? Se llegan a poner al rojo....tu crees q yo lo puse al rojo con un soplete de butano ?

El proceso de limpieza es ese,y no hacen falta ultrasonidos para q quede como un espejo.
El gasoil,no te lo.recomiendo,mucho aceite.mejor gasolina o disolvente( cuidao vapores)

En cuanto a la.geometría...dices q se mueve "bien" pero antes apuntas q no se ve por ningún lao la varilla...así q intuyo q te estas fiando de los valores q entrega.el vag com( no valen para nada). Hay q mirar como se mueve físicamente( prueba por abajo con borriquetas)
En cuanto a la prueba en si, no sirve para limpiar nada,ojo,q eso es una creencia.falsamente extendida.sirve para probar la n75 e indirectamente pues ver como se mueve la varilla.nada más.

Lo de quemar el turbo me refiero acalentarlo, xk no dispongo de soplete.. Lo que ppregunto que estoy mosca, es que saco el map, lo limpio, lo meto y da valores lógicos, hago la prueba de la geometria y va dando valores lógicos pero de repente se enclava a 2983 mbares, y ni aun moviendo la geometria, que he logrado verla con mis ojos como se mueve, sigue dando un valor fijo, entonces el map, xk actúa así, si la geometria se mueve y sigue dando el mismo valor.. Es lógico esto???

rockambole
01/10/2014, 13:26
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Esto es un log hecho con las rpm (rojo) la presión específica (verde) y la presión medida o actual ( amarillo)
Que lógica tiene esto? El turbo puede ser implicado en un valor fijo por mucho que se acelere? O quien me puede explicar la lógica de esto.. Porque ese valor me lo da hasta con el motor parado...

Raitán
01/10/2014, 15:23
Log hecho en parado??( no veo la foto). En parado no valen para nada.Hay q hacerlo circulando en cuarta, desde 1200-1500rpm hasta 4000 rpm o mas, sin levantar el pie ni un momento de la "moqueta", en zona llana o ligera pendiente en contra.Canales 3 y 11exclusivamente, el tercer canal en blanco.Darle a start cuando ya estas acelerando y a stopantes de parar, etc...
En teoria el turbo en vacio( parado)no coje presion.
Enseguida viene codi y te instruye correctamente q el controla de esto.

rockambole
01/10/2014, 15:33
Log hecho en parado??( no veo la foto). En parado no valen para nada.Hay q hacerlo circulando en cuarta, desde 1200-1500rpm hasta 4000 rpm o mas, sin levantar el pie ni un momento de la "moqueta", en zona llana o ligera pendiente en contra.Canales 3 y 11exclusivamente, el tercer canal en blanco.Darle a start cuando ya estas acelerando y a stopantes de parar, etc...
En teoria el turbo en vacio( parado)no coje presion.
Enseguida viene codi y te instruye correctamente q el controla de esto.
Log únicamente del map... Solo eso, la foto no se puede ver??? Voy a probar de otra forma.. Pero aun en parado, un log del map, tiene que haber una variación de la presión si aceleras, o no? Es pura logica

Dale al link a ver si se puede ver:
[Only registered and activated users can see links]

codi31
01/10/2014, 18:40
Es lógico esto???

A ver, voy a intentar explicarte esto a groso modo, pero es mucho mas técnica la explicación que de la forma que yo te lo voy a explicar, pero se va a entender (o eso espero)

El sensor MAP esta situado en el colector de admisión, y es el encargado de medir la presión y temperatura del colector de admisión, pero puede sacar la medición gracias a los gases que previamente pasan por el turbo, en función del estado del turbo y su soplado, así mide el MAP. Cuando este sensor falla, el turbo por orden de la ECU, entra en modo protección (Limp-Mode) porque la medición que entrega el MAP al estar midiendo mal, no concuerda con lo que requiere la ECU, o si entrega medición nula, lo mismo.

Detectando ambos problemas la ECU, deja avería registrada en el modulo de motor, y este no es tu caso, tan solo el modulo de motor indica el código de avería que he puesto post atrás. Cuando tu sacas y limpias el sensor MAP, la ECU aparte de dejar avería registrada como que se a sacado, estima un porcentaje de trabajo que ella cree que es el adecuado y suficiente para gestionar la medición del turbo al no tener la medición real del MAP.

Por eso cuando sacas el MAP y lo limpias y colocas, entrega una medición mas acorde a como debería medir, que antes de que saques el sensor, y como este proceso no es instantáneo, si no que la ECU se toma su tiempo en ponerse al día, cuando lo hace, una vez que has puesto de nuevo el sensor vuelven las mediciones irregulares de este. Porque se queda la medición del MAP en un valor fijo a pesar que aceleras y la varilla se mueve?? (etc..)

Porque llegado a una determinada medición o porcentaje peligroso, la ECU corta y protege el turbo, al igual que se corta inyección si llevas el coche a tope de vueltas, y deja fijo el último valor registrado, como indicando que a esa presión y a esas vueltas la ECU a entrado a cortar por lo sano. Si sales de ese canal y vuelves a entrar, veras como vuelve a medir a medida que aceleras.

Si te quieres quedar tranquilo, ves a un desguace, coge un MAP compatible, lo limpias y lo colocas, borras averías y prueba el coche, lo mismo en el 5% de probabilidad que queda en el código de avería que te indica el Vag-Com (el 95% restante es el turbo el causante) esta de causante el MAP, y suena la flauta. Salu2

rockambole
01/10/2014, 19:56
A ver, voy a intentar explicarte esto a groso modo, pero es mucho mas técnica la explicación que de la forma que yo te lo voy a explicar, pero se va a entender (o eso espero)

El sensor MAP esta situado en el colector de admisión, y es el encargado de medir la presión y temperatura del colector de admisión, pero puede sacar la medición gracias a los gases que previamente pasan por el turbo, en función del estado del turbo y su soplado, así mide el MAP. Cuando este sensor falla, el turbo por orden de la ECU, entra en modo protección (Limp-Mode) porque la medición que entrega el MAP al estar midiendo mal, no concuerda con lo que requiere la ECU, o si entrega medición nula, lo mismo.

Detectando ambos problemas la ECU, deja avería registrada en el modulo de motor, y este no es tu caso, tan solo el modulo de motor indica el código de avería que he puesto post atrás. Cuando tu sacas y limpias el sensor MAP, la ECU aparte de dejar avería registrada como que se a sacado, estima un porcentaje de trabajo que ella cree que es el adecuado y suficiente para gestionar la medición del turbo al no tener la medición real del MAP.

Por eso cuando sacas el MAP y lo limpias y colocas, entrega una medición mas acorde a como debería medir, que antes de que saques el sensor, y como este proceso no es instantáneo, si no que la ECU se toma su tiempo en ponerse al día, cuando lo hace, una vez que has puesto de nuevo el sensor vuelven las mediciones irregulares de este. Porque se queda la medición del MAP en un valor fijo a pesar que aceleras y la varilla se mueve?? (etc..)

Porque llegado a una determinada medición o porcentaje peligroso, la ECU corta y protege el turbo, al igual que se corta inyección si llevas el coche a tope de vueltas, y deja fijo el último valor registrado, como indicando que a esa presión y a esas vueltas la ECU a entrado a cortar por lo sano. Si sales de ese canal y vuelves a entrar, veras como vuelve a medir a medida que aceleras.

Si te quieres quedar tranquilo, ves a un desguace, coge un MAP compatible, lo limpias y lo colocas, borras averías y prueba el coche, lo mismo en el 5% de probabilidad que queda en el código de avería que te indica el Vag-Com (el 95% restante es el turbo el causante) esta de causante el MAP, y suena la flauta. Salu2

No te quito razón en tu explicación, pero no es del todo exacto, ya que he dedicado bastante tiempo a esto, y por mucho que quite contacto este en caliente o en frío marca la misma presión, he llegado a sacar sin desconectar el map, perp parece q no soporta la presión del colector, ya que al meterlo dura dos minutos y no ha registrado que lo he desmontado, ya que el conector no lo he quitado.. Y como me explicas, que abriendo y cerrando el turbo, cambiando mil veces de canal, aunq este a motor parado, a ralenti o a 3000 vueltas.. Marca la misma presión.. Comprendo tu explicación.. Pero son vacíos que no comprendo su comportamiento.. Si quieres pongo un video en el que se ve como poco a poco se atasca, y luego se queda totalmente fijo, por mucho que haga.. Y como puede ser que se haya establecido un valor altísimo cómo de corte? Si probando el map en su momento lógico se ha atascado sin llegar a 2900 y ni de lejos?? Comprendo tu teoría, pero no descarto la mía, al ver que ese comportamiento no es normal.. Además, el map esta justo abajo del filtro de gasoil, y esto fue a raíz de cambiar aceite y filtros, no se puede haber jodido al haberle caído algo de gasoil? Vamos a ver si logramos encontrar el fallo y un misterio menos jejeje porque si es el turbo.. Xk se menea?? No tendría q estat agarrotado tb la palanca??

rockambole
02/10/2014, 13:21
Tema solucionado, he hecho caso a mi instinto, he cambiado el sensor Map y se ha solucionado, ha vuelto su fuerza y no da tirones en bajas... Ya sabéis apuntaros un fallo más para ese código de error :P
Gracias por vuestra ayuda, ahora a volar con el coche otra vez jejeje
Si a alguien os da ese fallo revisar el comportamiento del map.. Porque por mucho que tenga que dar mucha presión, es imposible que se quede fija..

Saludosssss :D

mario23
02/10/2014, 13:44
Buenas, vengo siguiendo tu caso, porque es exactamente lo que me pasa a mi, a excepcion de que tirones da aveces pero solo al acelera durante la marcha, mis log son iguales que los tuyos, y en el conce tras haber cambiado la culata me confirman que el turbo está OK.

¿podrías poner un nuevo log?

Un saludo

rockambole
02/10/2014, 13:58
Un log con el coche ya en perfecto funcionamiento? O otro log de cuando iba mal? Yo note que el map no iba bien porque se me quedaba fija la medida.. Si tb tienes el vagcom comprueba con el canal 11 si la actual press varia o se queda fija.. Si no se queda fija y da valores lógicos el map no es.. Y si el turbo te han dicho que esta bien.. Puede ser la famosa N75.. O un manguito rajado.. El caudalimetro.. La cosa es mirar con el vagcom todo lo q se refiere y ver si ves algo raro.. Porque yo sin el vagcom ni de coña hubiera sabido que era el map.. Un saludo

mario23
02/10/2014, 15:46
Si, con el coche perfecto.

codi31
02/10/2014, 20:29
Tema solucionado, he hecho caso a mi instinto, he cambiado el sensor MAP y se ha solucionado, ha vuelto su fuerza y no da tirones en bajas

Enhorabuena, hiciste caso a tu instinto, pero también te dije abajo del todo del post nº24 que si te querías quedar tranquilo, cambiases el MAP por otro y probaras (5% de probabilidad) de lo cual me alegro que tu problema entrara en este porcentaje, te ahorras tiempo y dinero.