PDA

Ver la Versión Completa : Piñón cigüeñal motor AHF



OCTI JAK
04/10/2014, 19:27
Hola de nuevo compañeros, aunque no posteo demasiado tengo por norma seguiros cada semana, así estoy al día. Bueno ahí va mi consulta:
Mi octi 1U TDi 110 va por los 300.000 km y 16 añitos cumplidos, en breve le toca distribución, sobre ello se me plantea cambiar o no el piñón del cigüeñal. Hasta la fecha no he notado nada anormal, arranca al toque en frío y, en caliente, perfecto gracias a la caja mágica de nuestro amigo Moncho; no humea al arrancar ni en frío ni en caliente, tampoco da tirones ni alteraciones de las R.P.M. con el relantí estable en todo momento. En el anterior cambio el mecánico me dijo que estaba perfecto y no lo quiso desmontar para comprobarlo, me dijo que si iba bien no lo tocara.
El coche va fino fino con un consumo medio, según el ordenador de abordo, de 4,4 - 4,6 litros a los 100 km dentro del rango de velocidades legales, sólo añado 1 cm. aprox de anticongelante al año y 150 c.c. de aceite de cambio a cambio cada 15.000 km.

¿Conocéis algún motor AHF con este problema?

Por otro lado sería de agradecer si algún compañero me indicara un taller de confianza por la zona de Lérida o cercanías que no me sacuda demasiado la cartera, pues con lo que se cobra del subsidio (426 euros) no dan para un sablazo.

Saludos y gracias a todos de antemano.

alberto_amc
04/10/2014, 19:32
Todos los 1.9 Tdi sufren del piñón del cigüeñal en mayor o menor medida. Lo mejor que puedes hacer es, estando el coche bien caliente, mirar el timing o avance con vagcom. Salvo que tengas la bomba inyectora jodida (que no parece ser tu caso por lo que cuentas), es un buen indicativo de como está el piñón. Si oscila poco o nada, ni lo toques... si tiene un movimiento más o menos grande y permanente, yo lo cambiaria.

j@calles
04/10/2014, 22:06
Tengo en mismo motor que tu, un 110 AHF y en mi última distribución (15 años y 230.000 km) se reviso el piñón del cigüeñal, no tenia nada de holgura y no se cambio (yo estaba presente y verifique su estado).

Me dijo el mecánico que este motor, AHF no da este problema (solo trabaja con SEAT).

TOLEMARC
04/10/2014, 22:59
Hola compañero.
Tambien tengo un toledo ahf con 323 mil km y no se cambió nunca el piñon del sigueñal, eso și,que mirando el timing con el vag com, oscila en 3,4 puntos pero el coche va fino. A la proxima distribución lo voi a cambiar.

Algun mecanico en lleida....Pues cunosco uno bueno (que utiliza el vag com despues de hacer distribución) pero tiene el taller en torregrosa aunque yo ahora vivo en toledo cunosco bien estas zonas de lleida.
Salu2.

hevic
05/10/2014, 08:43
Los que sufren mas desgaste del piñon son los ahu,motores que no llevan chapaleta de apagado suave y que al parar toda la presion de arrastre del motor la sufre la muesca del piñon

Nuestros ahf no suelen pecar mucho de ahi

Por cierto ,la caja de arranque en caliente donde la conseguiste?

Raitán
05/10/2014, 12:36
Los ahf claro.q sufren desgaste de piñón de cigueñal.y claro.q es recomendable poner piñón nuevo al hacer distribución( mínimo minimorum cada.dos) con mucho mas motivo.si tienes.300.000 y nunca se cambio.

Sobre los.mecánicos q "revisan" su estado al hacer distri.sin desmontar dicho piñón..sin comentarios,no vale absoutamente para nada.

Los 1z,Ahu y afn, pecaban más aún de eso no por no tener n239 ,chapaleta de apagado.suave,sino por.q.el.diámetro.de la punta.del.cigueñal era menor,y sufría más aún.en los ahf y en adelante lo.sobredimensionaron,pero poco,demasiado poco. Y cada vez q aceleras( y no al apagarlo) le pega un golpe a chaveta y chavetero ,q tienen un diseño muy débil.

Lo q te juegas.es mucho,ya q no sólo se daña u. Piñón de 30e, sino un cigueñal.de 1000e mas mano.de obra. Cada uno valorará lo.q hace... Sobretodo.cuando.encarece.30 e la.revisión.de.cambio.de distri.

Sirva.como.ejemplo.el.ahf de.casa,comprado nuevo.y.conducido por.mis padres. A los.160.000 le hice la segunda.distri( primera.mía) y pese a no.dar ningún síntoma.e ir.como un rejoj, desmonte piñón y ya tenía una pequeña holgura de 1 mm. Se puso piñón nuevo y la holgura disminuyó,pero no.se.eliminó del.todo.sólo.se.redujo a la.mitad. Q significa.eso? Q la punta del cigueñal ya.esta.tocada...y teniendo.en cuenta q ya tuve q tirar otro motor por eso(Ahu , 1500 e la reparación con cambio de cigueñal) no me hace ninguna gracia.y me arrepiento de no hacerle yo las distris.desde.siempre ya q por supuesto q se lo hubiera puesto nuevo ya en la primera. Por.30e? Proteger y cubrirme contra una avería q me puede obligar a tener q tirar el motor? Por supuesto.

Por.cierto,cuando.da sintomas,ya es tarde.muy tarde. Mucho abtes de q los de,ya esta.tocao y sólo puede empeorar.

alberto_amc
05/10/2014, 13:59
La verdad que no es dinero el piñón y su tornillo. Yo en mi León los he cambiado siempre en cada distribución pero por prevención, pues ya escarmentamos en casa con el 1Z de mi padre.

hevic
05/10/2014, 14:40
Raitan el tema este que comente antes me lo dijo un ingeniero de vw

Raitán
05/10/2014, 19:01
Raitan el tema este que comente antes me lo dijo un ingeniero de vw

Pues le dices de mi parte q no funciona.ya q con tan sólo.160.000. Km de uso flander, y por supuesto con motor y todo oem y pese a la n239, el piñón ya coje 1mm de holgura en un ahf.

j@calles
05/10/2014, 20:28
Raitán, entonces, para verificar correctamente el piñon hay que quitar el tornillo del mismo y en su posición ver si tiene holgura.

Aparte, quitarlo y ver visualmente ambas partes (piñón y acople en cigüeñal).


Esto nos pasa por fiarnos de los mecánicos, yo tenia el piñón y tornillo encargado (vamos que los tenia encima de la mesa de trabajo con las otras piezas....).


Acabo de pasarle el vag y veo que tengo en timming en "45" (oscilando un punto a 46). Hace 30.000 km que me hicieron la distribución en taller oficial Seat y después lo conecto al ordenador. Dijo que estaba muy desajustado y realizo un ajuste mecánico del timing.

No le noto nada raro al coche, vamos que anda como siempre.... igual de consumos después de la distribución, unos 5 litros a los 100 km. Suelo andar sobre las 2.000 rpm, pero cuando le piso el coche responde y tira bien....

Raitán
05/10/2014, 21:02
Raitán, entonces, para verificar correctamente el piñon hay que quitar el tornillo del mismo y en su posición ver si tiene holgura.



Así es tío.no hay otra.
El vag com esta bien para comprobar estado.entre.distribuciones,pero.al hacer distri.es de obligatorio.cumplimiento aflojar tornillo.y comprobar holgura. Al mínimo síntoma.de desgaste,yo pongo nuevo.

Si es un 110.cv lo.tienes pelín bajo.el.timming pero.la oscilacion es.casi nula.probablemente.ese piñón este sano al.99%. Tranquilo.la próxima.distri ya lo sacaras.

j@calles
05/10/2014, 21:20
Me pusierón una correa de distribución que aguanta 120.000 km, se apreciaba que era 1/3 mas ancha que la vieja (las primeras que me pusierón eran para 60.000 km).

Tengo sitio y herramientas, si tengo tiempo este otoño/invierno lo subo un poco.... siguiendo tu manual.

OCTI JAK
05/10/2014, 22:15
Primero de todo agradecer a todos vuestras respuestas y disculparme por no haberme conectado antes. Voy a ir por partes:

Alberto_amc, agradecido por tu respuesta, pero no dispongo de vagcom, tampoco de un PC portátil con lo cual no me es posible comprobarlo, si hubiera algún compañero por mi zona no dudaría en solicitárselo.

Raitan, muchas gracias, creo que dominas mucho el tema y ya sé que todos los TDi parecen de este problema, algunos más que otros; pero creo que antes daría algún síntoma. No voy a pasar sin cambiarlo esta vez por muy bien que vaya el coche.

Tolemarc, gracias por la indicación del taller, me queda muy cerca les pediré presupuesto, aunque desearía tener más opciones.

Hevic, comentarte que la caja de arranque en caliente me la consiguió e instaló un antiguo amigo que tenía un taller mecánico en Torredembarra (Tarragona) que hoy por desgracia ya no está con nosotros y te garantizo que funciona a las mil maravillas; eso si, si esperas más del tiempo programado para arrancar falla, creo que me la dejo en 8 segundos.

Saludos a todos los compañeros de este magnífico foro.

marietaitana
17/10/2014, 21:32
Yo solo para confirmarlo dicho anteriormente, mi AHF va ya por 340.000 con 16 años más o menos, y yo no le veía nada anormal al coche pero le hice caso a Moncho y verifique el timming y oscilava un poco pero muy poco, y cuando desmonté la distribución, solté el tornillo y no me lo podía creer es cierto como notas la holgura y cuando cambias el piñón desaparece. Desde entonces ni lo compruebo siempre lo cambio directamente, el precio es económico como para recatearlo, sino también deberíamos de plantearnos la bomba, los rodamientos, etc,,,,

Salu2.


Sent from my iPad using Tapatalk

OCTI JAK
18/10/2014, 11:01
Gracias marietaitana por el comentario, lo tengo presente y lo cambiaré, me quedan poco más de 10.000 km para hacer distribución, ya os contare.
[Only registered and activated users can see links]