PDA

Ver la Versión Completa : Posible solución, tapones balancines 1.9tdi PD



albert_90
07/10/2014, 22:52
Hola
El lunes empeze con el cambio de inyectores en mi león, un 1.9tdi BXE, mi sorpresa fue que al levantar la tapa de balancines me encuentro un tapon de aluminio pequeño, mire y como era de esperar me acababa de saltar unos de los tapones de los balancines que suele ocurrir, inspeccione los demás y estaban apunto de salirse, tuve muchísima suerte de cogerlo al momento, revise el árbol de levas balancines y lo que se dejo ver y estaba todo correcto sin ningún desgaste.
Asi me los encontré
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

estuve mirando por foros y tal pero no encontré posibles soluciones, así que habían varias, pedir a un tornero unos tapones que entraran mas justos, tapones roscados, pero los balancines llevan un tratamiento para endurecerlos y el tema mecanizado lo descarte, así que como a mi me gusta dormir tranquilo hable con un soldador y le comente la situación, a si que lo que se le hizo fue taponar los agujeros con una soldadura.
Quizás es algo camicace por el tema de que puede deformarse por temperatura pero el soldador me dijo que no habría problema ninguno y bueno a si hice, es rápido y por allí ya no fallara mas.
Hay va el resultado, esta hecho en los 4 agujeros
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])
Esta todo montado y funcionando correctamente, a la hora de hacer el reglaje de inyectores no me dio ningún problema a si que tema soldadura un acierto.
Espero que sirva de ayuda y es un ñapa a tener en cuenta si todavía no has tenido el fallo, ya que te das cuenta cuando ya esta todo para tirar.

codi31
07/10/2014, 23:15
Tienes un agradecimiento por este trabajo, lo mereces.

carlosextremadura
08/10/2014, 10:33
Gracias por compartirlo

kristel
08/10/2014, 11:43
Algo había visto yo por ahí sobre los tapones esos del árbol pero el tema quedaba en el aire, se señalaba que saltaban al cabo del tiempo y la lubricación no era la correcta, de ahí el desgaste prematuro, pero no se daba ninguna solución aunque todo apuntaba a lo que tu has hecho.

Enhorabuena por el post, ya nos harás un seguimiento a ver si esta pudiera ser una solución a largo plazo.

Saludos.

Enviado desde mi MI 2S

MRMC
08/10/2014, 13:36
Otra solución, si se tiene un tornero de precisión a mano, sería mandar hacer los tapones unas micras más grandes de lo que es el agujero en un acero no muy duro. Cuando se van a montar los tapones se enfrían con un gas refrigerante todo lo que se pueda, y por otro lado se calienta la pieza donde va metido ( poner encima de un radiador muy caliente un rato largo ), de este modo el agujero dilata y el tapón se contrae para que quepa.
una vez que el conjunto se estabilice a la misma temperatura la unión será casi perfecta y los dos materiales formarán un solo cuerpo, se llama montaje o ajuste por interferencia, pues el tapón es ligeramente más grande que el agujero donde se aloja.

CarlosApellido1
08/10/2014, 14:30
Con cuántos km se te han saltado los tapones? Gracias por compartir.

Raitán
08/10/2014, 15:28
Y esos.tapones para q son?
Si los dejas sin poner q ocurre?

ruiz_17
08/10/2014, 15:31
Y esos.tapones para q son?
Si los dejas sin poner q ocurre?
si los dejas sin poner se escapa la presion de aceite por los laterales y no se riega bien el arbol de levas, casuando el desgaste prematuro

aqui teneis un post bien explicado

[Only registered and activated users can see links]

Gael_03
08/10/2014, 15:37
Y esos.tapones para q son?
Si los dejas sin poner q ocurre?

Deduzco que son del mecanizado interno del árbol de balancines, por donde fluye el aceite a presión para lubrificar los balancines, si estos tapones faltan, el circuito pierde presión por ahí, provocando una lubricación deficiente otros puntos.

PD: se me adelantó ruiz.

Saludos.

Raitán
08/10/2014, 15:49
Gracias máquinas. Me imaginaba q serían del.mecanizado,pero no caí en q pudiera bajar la presión de engrase de la parte vital.

Ahora entiendo y comparto la solución de la soldadura.

slepmoon
08/10/2014, 16:38
Las soldaduras tengo entendido que se hacen a muy altas temperaturas. Con el calor del motor no se alcanza la misma temperatura de la soldadura por lo que no hay riesgo de que se suelten esos "nuevos" tapones.

Azul Mauricio
08/10/2014, 16:40
Otra solución, si se tiene un tornero de precisión a mano, sería mandar hacer los tapones unas micras más grandes de lo que es el agujero en un acero no muy duro. Cuando se van a montar los tapones se enfrían con un gas refrigerante todo lo que se pueda, y por otro lado se calienta la pieza donde va metido ( poner encima de un radiador muy caliente un rato largo ), de este modo el agujero dilata y el tapón se contrae para que quepa.
una vez que el conjunto se estabilice a la misma temperatura la unión será casi perfecta y los dos materiales formarán un solo cuerpo, se llama montaje o ajuste por interferencia, pues el tapón es ligeramente más grande que el agujero donde se aloja.



Esa si es una solución profesional...

Raitán
08/10/2014, 18:36
Hombre no.se.como.son los tapones,pero.yo.creo.q.con ponerlos.con fijaesparragos( q no.fija.tornillos) Eso no se suelta más en la.vida.

Para lograr.aflojar un espárrago.con fijaesparragos hay q calentar con soplete y tirar pero bien....dudo q el tapón se salga.sólo.

No obstante interesante saber de este problemilla "insignificantw" de los.inyector bomba. Otra cosa más para animarse con estos motores...

albert_90
08/10/2014, 19:36
Con cuántos km se te han saltado los tapones? Gracias por compartir.
justos 151.000km

albert_90
08/10/2014, 19:43
El tema de los tapones nuevos colocados con calor estaríamos a las mismas, cualquier tapón que coloques estará expuesto a muchas vibraciones, dilataciones por el calor, presión etc etc, que duraría.... prefiero llevarlo a un soldador y por allí ya no falla mas seguro

ruiz_17
08/10/2014, 22:11
Em la vw venden los balancines con el fallo corregido. Lo que no se es el precio pero mas caros que el apaño de la soldadura fijo que si..

Los mios tienen 213.000km y ahi siguen...

albert_90
08/10/2014, 22:36
Em la vw venden los balancines con el fallo corregido. Lo que no se es el precio pero mas caros que el apaño de la soldadura fijo que si..

Los mios tienen 213.000km y ahi siguen...

has podido verlos haber como lo solucionan? Lo de que salte es lotería, lo jodido de todo que te das cuenta cuando hay desgaste y empiezan los ruidos entonces ya....

kristel
08/10/2014, 23:46
Lo que no comprendo yo bien es: para que están estos tapones? No tendrá algo que ver con válvulas de sobre presión?

Es que no se me ocurre ninguna otra explicación para hacer ese diseño... jodidos ingenieros, con perdón.

Enviado desde mi MI 2S

ruiz_17
09/10/2014, 09:33
has podido verlos haber como lo solucionan? Lo de que salte es lotería, lo jodido de todo que te das cuenta cuando hay desgaste y empiezan los ruidos entonces ya....

yo levante la tapa para ver el arbol y estaba todo perfecto, fui directo a mirar los balancines,
cuando el arbol caiga y tenga que hacerlo todo si que hare el apaño de la soldadura, ahora mismo no, ya que llevo los inyectores con su reglaje yy todo perfecto

zx10
09/10/2014, 10:03
Lo que no comprendo yo bien es: para que están estos tapones? No tendrá algo que ver con válvulas de sobre presión?

Es que no se me ocurre ninguna otra explicación para hacer ese diseño... jodidos ingenieros, con perdón.

Enviado desde mi MI 2S

El arbol va mecanizado por dentro, porque pasa aceite de engrase para los apoyos y los agujeros es la unica manera de poder mecanizarlo.

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

Raitán
09/10/2014, 10:07
Lo que no comprendo yo bien es: para que están estos tapones? No tendrá algo que ver con válvulas de sobre presión?

Es que no se me ocurre ninguna otra explicación para hacer ese diseño... jodidos ingenieros, con perdón.

Enviado desde mi MI 2S

En la primera página ya dos compañeros nos dan respuesta a eso.

kristel
09/10/2014, 16:32
El arbol va mecanizado por dentro, porque pasa aceite de engrase para los apoyos y los agujeros es la unica manera de poder mecanizarlo.

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

Ya se que pasa aceite por dentro. Pero digo yo que para que le hacen agujeros si luego tienen que taparlos.

Enviado desde mi MI 2S

Gael_03
09/10/2014, 17:20
Ya se que pasa aceite por dentro. Pero digo yo que para que le hacen agujeros si luego tienen que taparlos.

Enviado desde mi MI 2S

Para mecanizar cualquier pieza internamente hay que introducir una herramienta dentro de la pieza, si no como crees que se hace un mecanizado interno?

En este caso el orificio por donde se mecaniza la pieza no tiene utilidad y hay que taponarlo.

Saludos.

josetrab
09/10/2014, 22:04
Ya se que pasa aceite por dentro. Pero digo yo que para que le hacen agujeros si luego tienen que taparlos.

Enviado desde mi MI 2S


La explicacion de porque se taponan esos agujeros la dan ZX10 y Gael03, me parece acertada.

jmageitos
09/10/2014, 22:26
con 160.000 revisé los de mi coche, ahora tiene 191.000 y de momento sin síntomas, cuando lo comprobé y al ver que los tapones del eje estaban en sitio, una solución era darle con un botador en los extremos del cilindro donde está encajado el mencionado tapón, es decir, deformar la entrada, esto solo era posible llevarlo a cabo en los de los laterales, pero en los interiores había que desmontar los ejes, al final, los dejé tal cual, espero que así sigan.

dejo el siguiente enlace del proceso de revisión del motor de mi coche:

Árbol de levas motores TDI BXE - BKC ([Only registered and activated users can see links])


un saludo