PDA

Ver la Versión Completa : Es esto normal?



Rubyn
30/03/2009, 15:24
Desde hace un tiempo vengo oyendo cuando apago el coche como si alguien cerrase una puerta un poco lejos jaja, si si tiene tela...
Hoy aprovechando que lave el motor un poco, le eche un ojo, esto es el causante
GjdQke0HtV4 d7W6LkkMmh4

El paciente es un Cordoba con motor ASV y mi pregunta es, ¿es esto normal? ¿a qué se debe?
¿si no es normal, tiene arreglo?

Bueno, voy a dar una vueltina, a la noche leo vuestras respuesta, gracias por todo como siempre :D

Dave
30/03/2009, 15:40
:meparto::meparto::meparto:

Claro que es TOTALMENTE normal:ok:
Lo que está haciendo la EGR es cerrar el paso de aire hacia los cilindros, para que en el momento que se está apagando el motor, no haga esos "movimientos sísmicos" de los diesel de antaño.

Guillenero
30/03/2009, 16:11
No te preocupes por esto, es completamente normal.

JOAN
30/03/2009, 16:15
Unete a mis dudas sobre la EGR....ese desconocido...


[Only registered and activated users can see links]

txurdo
30/03/2009, 16:41
las cosas que descubre uno debajo del capot...

Josinho
30/03/2009, 16:42
Yo pensaba que eso no era normal, que deberia ser mas rapida y no hacer ese ruido despues de apagar el motor sino en el mismo instante

JOAN
30/03/2009, 20:55
Yo pensaba que eso no era normal, que deberia ser mas rapida y no hacer ese ruido despues de apagar el motor sino en el mismo instante


En ese aspecto no habia caido...tambien yo tengo esa duda...


Y la de siempre...¿porque mi EGR pierde aceite con 42000 km y la de este compañero de foro no...?

Hacia un mes que no abria el capó y desde la ultima vez que lo abrí y lo limpié... otra vez igual...con perdidas...quiza tenga que ponerle in "INDASEC" como a la Concha Velasco...

Mag
30/03/2009, 21:31
En mi Passat está dando fallos aleatorios desde hace tiempo esa misma "palanquita" de la EGR. Al apagar el coche en lugar de volver inmediatamente a su sitio se queda arriba y el coche no arranca, hasta que enfríe un poco y vuelva a bajar por si sola o haciendo n intentos de arrancar hasta que por fin baja y el coche por fin arranca soltando una humareda negra de impresión.

Limpiamos la EGR y parecía que se había resuelto pero ya ha vuelto otra vez a las andadas. Me temo que en mi caso solo me queda cambiar la EGR :(

Rubyn
30/03/2009, 21:41
Cabrones no os riais de mí que soy un profano en esta materia jajaja


Yo pensaba que eso no era normal, que deberia ser mas rapida y no hacer ese ruido despues de apagar el motor sino en el mismo instante

Exactamente a eso me refiero, esa es mi duda.

JOAN, mi EGR si rezuma aceite, por arriba del todo, creo que es debido a una junta, o algo asi lei en un post del todopoderoso moncho, lo que pasa es que ya habia limpiado un poco el asunto. A una mala lo del INDASEC no parece mala opcion, creo que con eso y un poco de cinta americana podría servir jajaja

JOAN
30/03/2009, 23:33
En mi Passat está dando fallos aleatorios desde hace tiempo esa misma "palanquita" de la EGR. Al apagar el coche en lugar de volver inmediatamente a su sitio se queda arriba y el coche no arranca, hasta que enfríe un poco y vuelva a bajar por si sola o haciendo n intentos de arrancar hasta que por fin baja y el coche por fin arranca soltando una humareda negra de impresión.

Limpiamos la EGR y parecía que se había resuelto pero ya ha vuelto otra vez a las andadas. Me temo que en mi caso solo me queda cambiar la EGR :(

Pero si se queda enganchada, puede ser tambien por que se quede con vacio el circuito (o sin vacio... no recuerdo si se cierra con o sin vacio..), o sea que puede ser un fallo del circuito de vacio en el punto que gobierna la egr o como bien dices, que la culpa este en la propia EGR... pero es que el mecanismo no es mucho mas complejo que un botijo... (al menos respecto a la mariposa que cierra el tubo de admision....)

Saludos

Mag
30/03/2009, 23:38
Pero si se queda enganchada, puede ser tambien por que se quede con vacio el circuito (o sin vacio... no recuerdo si se cierra con o sin vacio..), o sea que puede ser un fallo del circuito de vacio en el punto que gobierna la egr o como bien dices, que la culpa este en la propia EGR... pero es que el mecanismo no es mucho mas complejo que un botijo... (al menos respecto a la mariposa que cierra el tubo de admision....)

Saludos
Gracias Joan, miraré lo del vacio por si fuera eso.

lebrillo
31/03/2009, 00:20
Puede que la egr este tan sucia que dificulte el movimiento de esa mariposa.
Tambien el pulmon que mueve esa mariposa puede estar tocadillo.
Hay tambien una electrovalvula que manda el vacio al pulmon al apagar el motor, cuando se te quede enganchada prueba a quitar el conector electrico de esa electrovalvula.

JOAN
31/03/2009, 00:30
Acabo de leer en el ELSAWIN...:

...La chapaleta en el colector de admisión cierra unos 3 segundos durante el ciclo de parada del motor y abre nuevamente a continuación. De esa forma se evita el golpe de parada....

Por todo ello, creo que es mas que normal lo que hace la EGR del video...

Rubyn
31/03/2009, 00:34
Pos que agusto me has dejao.
El tema del supuesto retardo parece estar solucionado, solo queda que alguien más lo compruebe en su ASV, lo unico el ruido que hace, quizas sean manias mias, pero me parece que antes no se oia asi.

Mag
31/03/2009, 00:40
Puede que la egr este tan sucia que dificulte el movimiento de esa mariposa.
Tambien el pulmon que mueve esa mariposa puede estar tocadillo.
Hay tambien una electrovalvula que manda el vacio al pulmon al apagar el motor, cuando se te quede enganchada prueba a quitar el conector electrico de esa electrovalvula.
Yo tambien he pensado que puede ser el pulmón que tenga la membrana tocada.

¿Qué electrovalvula es esa? ¿Me puedes decir alguna forma para identificarla y poder hacer esa prueba?

lebrillo
31/03/2009, 00:49
Si sigues el tubito de vacio que llega al pulmon, llegaras a esa electrovalvula.
Cuando la mariposa se quede cogida, quita ese tubito de vacio, si sigue atrancada, el problema no es ya de la electrovalvula, sino del pulmon o de la misma mariposa.

Ese tubito solo debe tener vacio esos 3 segundos que dice JOAN

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

P.D.: No vayas a comprar EGR, que ya te buscaremos una, que estamos aqui pa cuidarnos unos a otros....

Mag
31/03/2009, 01:32
Muchas gracias Lebrillo
:thx:

JOAN
31/03/2009, 09:25
Mag... la electrovalvula en tu coche (que creo que es igual que el mio) esta atornillada a la carcasa de plastico del filtro del aire (creo que es el actuador n239). Solo hay que sacar los dos tornillos de estrella (o philips, no se cual es el nombre tecnico verdadero...) y sacar el protector de plastico... entonces la veras....

Dave
31/03/2009, 11:03
Un tema... si no estoy muy equivocado...
¿No sería más fácil?
1.- Arrancar el coche y que se quede pillada.
2.- Parar el coche.
3.- Mirar pasados 5 segundos y ver si sigue pillada.

Si es así, el problema es atasco mecánico puro y duro y no de vacío, ya que si el coche está parado no genera vacío. Amos creo yo.

Mag
31/03/2009, 22:46
Un tema... si no estoy muy equivocado...
¿No sería más fácil?
1.- Arrancar el coche y que se quede pillada.
2.- Parar el coche.
3.- Mirar pasados 5 segundos y ver si sigue pillada.

Si es así, el problema es atasco mecánico puro y duro y no de vacío, ya que si el coche está parado no genera vacío. Amos creo yo.

Pues entonces es atasco mecánico pues solo pasa con el coche en caliente (90º) y siempre que vuelva a arrancarlo en los 10-15 minutos siguientes de haberlo apagado, pasado ese tiempo siempre arranca bien.

En diciembre limpiamos bien la EGR (y no es que estuviera muy sucia), lubricamos la zona del pulmón, la palanca y estuvo sin dar el fallo cerca de un mes, pero ya ha vuelto a las andadas y cada vez es mas frecuente.

triker
01/04/2009, 08:29
Pos que agusto me has dejao.
El tema del supuesto retardo parece estar solucionado, solo queda que alguien más lo compruebe en su ASV, lo unico el ruido que hace, quizas sean manias mias, pero me parece que antes no se oia asi.

Hola Rubyn,
Mi ASV hace exactamente lo mismo que en el tuyo, también hace unas semanas que me llamó la atención el sonido al apagar el motor y me hice la misma pregunta que tu. Sin embargo ahora hace un ruido menos perceptible.... ¿porque?:

Al igual que tu di una buena limpieza al motor, lo que hace que la EGR se quede limpita y al moverse la chapaleta golpee el apoyo (metal con metal) y haga este ruido. Sin embargo antes de limpiarlo como la EGR tenía algo de mierdecilla/aceite el sonido se amortiguaba por la suciedad acumulada donde hace el apoyo..... Precisamente ahora lo oigo menos porque tiene algo de aceitillo pero el movimiento sigue siendo el mismo.

Saludos.

R.A.S.
01/04/2009, 09:37
A ver, que aporto luz.

Maika, tú ya tienes una EGR nueva, lo que no sé es donde está, pero tenerla, la tienes.

Otra cosa, la EGR de Maika esta más limpia que la patena, puedo dar fé pues la he limpiado yo y me tiré toda una mañana. Así que tema de suciedad, descartado.

Dejaros de movidas de electroválvulas, ni pulmones, ni leches, jejeje, en este caso es puramente mecánico. ¿por qué lo sé? porque teniéndola desmontada en la mano, sin nada conectado, movía la chapaleta con el dedo para cerrarla y se quedaba pillada. Si tiras del brazo exterior para cerrarla, se quedaba pillada.

El pulmón, tampoco. Si veis el link que ha puesto Joan ([Only registered and activated users can see links]) sacrifiqué una EGR mía para comprobar el funcionamiento del pulmón. Si eso se estropea, causaría que no tuviera fuerza para abrirla o que diera otro tipo de fallos, que bajara de golpe, que se cerrara con el coche en marcha, etc... Así que descartado. Como podeis ver en la foto, ese pulmón solo tiene un orificio por donde le entra vacio, y un muelle, que al dejar de hacer vacío (cuando se para el motor) por la fuerza del muelle devuelve la chapaleta a su sitio (cerrada) para lo que ya habeis hablado antes de tirones y demás en parada.

La válvula que gestiona la EGR, la N18 o N249, no recuerdo ahora, la tiene seminueva.

Síntoma, juraría (al 99,99%) que del eje, que se queda enganchado. En su día, limpié más que a conciencia, engrasé un poco (pues no se puede meter grasa o aceite ahí) y mejoró hasta que volvió a fallar. Así que blanco y en botella.


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




P.D. 1: Maika, quiero tu EGR averiada, con el fin de investigar el fallo.

P.D. 2: No Moncho, la chapaleta no roza. Palabrita del niño Jesús. :mrgreen2:

Rubyn
01/04/2009, 11:22
Gracias triker.
Conclusión: no pasa nada! :D jajaja
Ya me quedo más tranquilo, gracias a todos! ;)

Josinho
01/04/2009, 19:51
Y la de siempre...¿porque mi EGR pierde aceite con 42000 km y la de este compañero de foro no...?

Por que tienes mas gastada la EGR y te rezuma un poco, pero no te preocupes que no es ningun problema, a mi tambien me pasa.



Pero si se queda enganchada, puede ser tambien por que se quede con vacio el circuito (o sin vacio... no recuerdo si se cierra con o sin vacio..)

Se cierra con vacio


Puede que la egr este tan sucia que dificulte el movimiento de esa mariposa.
Tambien el pulmon que mueve esa mariposa puede estar tocadillo.
Hay tambien una electrovalvula que manda el vacio al pulmon al apagar el motor, cuando se te quede enganchada prueba a quitar el conector electrico de esa electrovalvula.

+1 , creo que es la N245, puedes probar a quitar el tuvo de vacio y probar a mover la chapaleta si roza o se mueve perfectamente, pero me da que es la electrovalvula....

Edito: De todas formas sabeis que yo de todo esto soy un novato :)

Robledo
01/04/2009, 21:54
No se si me queda clara la cosa o no. La EGR entonces es puramente mecánica? O hay algo electronico que la regula o la "vigila" en cuanto a posición? Por que si es mécanica, a que viene cerrarla parcialmente por el Vag-Com?

supermaño
01/04/2009, 22:09
Pues entonces es atasco mecánico pues solo pasa con el coche en caliente (90º) y siempre que vuelva a arrancarlo en los 10-15 minutos siguientes de haberlo apagado, pasado ese tiempo siempre arranca bien.

A mi también me sucede, aunque siempre lo he achacado al sensor de temperatura. Si no ha llegado a 90º, arranca bien en los proximos minutos.

Mi EGR, de toda vida ha echo un "clack" en los siguientes segundos de apagar el motor. Ha empezado a rezumar aceite hace 10.000 kms.

Mag
01/04/2009, 23:47
A ver, que aporto luz.

Maika, tú ya tienes una EGR nueva, lo que no sé es donde está, pero tenerla, la tienes.

Otra cosa, la EGR de Maika esta más limpia que la patena, puedo dar fé pues la he limpiado yo y me tiré toda una mañana. Así que tema de suciedad, descartado.

Dejaros de movidas de electroválvulas, ni pulmones, ni leches, jejeje, en este caso es puramente mecánico. ¿por qué lo sé? porque teniéndola desmontada en la mano, sin nada conectado, movía la chapaleta con el dedo para cerrarla y se quedaba pillada. Si tiras del brazo exterior para cerrarla, se quedaba pillada.

El pulmón, tampoco. Si veis el link que ha puesto Joan ([Only registered and activated users can see links]) sacrifiqué una EGR mía para comprobar el funcionamiento del pulmón. Si eso se estropea, causaría que no tuviera fuerza para abrirla o que diera otro tipo de fallos, que bajara de golpe, que se cerrara con el coche en marcha, etc... Así que descartado. Como podeis ver en la foto, ese pulmón solo tiene un orificio por donde le entra vacio, y un muelle, que al dejar de hacer vacío (cuando se para el motor) por la fuerza del muelle devuelve la chapaleta a su sitio (cerrada) para lo que ya habeis hablado antes de tirones y demás en parada.

La válvula que gestiona la EGR, la N18 o N249, no recuerdo ahora, la tiene seminueva.

Síntoma, juraría (al 99,99%) que del eje, que se queda enganchado. En su día, limpié más que a conciencia, engrasé un poco (pues no se puede meter grasa o aceite ahí) y mejoró hasta que volvió a fallar. Así que blanco y en botella.

P.D. 1: Maika, quiero tu EGR averiada, con el fin de investigar el fallo.

P.D. 2: No Moncho, la chapaleta no roza. Palabrita del niño Jesús. :mrgreen2:

A ver si me he enterao: ¿me cambias una EGR nueva por la mia averiada?. Deja que me lo piense..... ¡venga, va! La rastrearé y encontraré, ya me soplaron donde tengo que buscarla. Thxs amigo!

Ya os habreis dado cuenta que cuando en mi post anterior decia aquello de "limpiamos la EGR" mentía descaradamente, la limpió Richal.


Gracias triker.
Conclusión: no pasa nada! :D jajaja
Ya me quedo más tranquilo, gracias a todos! ;)

Rubyn, perdona que haya usado tu post para exponer mi problemo, pero es que cuando ví tu video no me pude resistir. Por lo menos ya sabes que la tuya va bien.


A mi también me sucede, aunque siempre lo he achacado al sensor de temperatura. Si no ha llegado a 90º, arranca bien en los proximos minutos.

Mi EGR, de toda vida ha echo un "clack" en los siguientes segundos de apagar el motor. Ha empezado a rezumar aceite hace 10.000 kms.

Te aseguro que es la dichosa palanquita que se queda atascada. M0nch0 y RAS me sugirieron quitar la tapa del motor cuando ocurriera y la pillé in fraganti. Lo que no sé es en que influye la temperatura con el fallo, pero están relacionados.

Rubyn
02/04/2009, 00:09
Rubyn, perdona que haya usado tu post para exponer mi problemo, pero es que cuando ví tu video no me pude resistir. Por lo menos ya sabes que la tuya va bien.

Te aseguro que es la dichosa palanquita que se queda atascada. M0nch0 y RAS me sugirieron quitar la tapa del motor cuando ocurriera y la pillé in fraganti. Lo que no sé es en que influye la temperatura con el fallo, pero están relacionados.

Nada buen hombre jejeje
Quizás las piezas dilaten y por eso atranque, lo importante que ya has dao con la solución gracias aquí a los compañeros que son unos trozos de pan :D

Mag
02/04/2009, 00:11
Nada buen hombre jejeje
Quizás las piezas dilaten y por eso atranque, lo importante que ya has dao con la solución gracias aquí a los compañeros que son unos trozos de pan :D
Casi mejor "buena mujer" :lol:

Rubyn
02/04/2009, 00:26
:shock: no tenia ni idea

JOAN
02/04/2009, 11:40
Hey... como sube este tema... hasta de temperatura.....

Ayer meti mi Passat Variant Advance motor AVF del 2005 y 42000 km al lado de un Passat Highline (bonito piston cromado del capó) del año 2002, sedan, mismo motor AVF y 92000 km (con la distribución acabada de realizar...)

La cuestión es que comprobé los niveles de aceite y basicamente la cala era identica (esta frase tan tecnica es de los post's de M0nch0...je, je), pero mi coche pierde aceite (o lo que sea, pero yo creo que es simplemente aceite) por los agujeritos , uno a cada lado..., de debajo de la valvula de presion de la EGR... y en el passat de mi amiguete, no existe perdida alguna...¿?¿?

¿se puede hablar de averia de la EGR...? no tengo ni idea, pero yo creo que no tiene nada que ver ni el estado de la EGR, ni la junta torica que tiene en el lado del colector de admisión.... hay algo se nos escapa respecto a la causa de que salga aceite por ahi...

Respecto al funcionamiento de la EGR, que veo que mas o menos unos hablan de anularla y tal... segun el manual de RAGECLA de limpieza de la EGR... (zenkiu por el manual..) queda claro que la EGR mezcla el aire del escape con el aire que viene del intercooler hasta las 2000 revoluciones... a partir de ahi permanece cerrado y siempre mete aire limpio y enfriado por el intercooler... con lo que deja de actuar la EGR.

La averia es que por encima de esas revolucione y bajo demanda de potencia del motor, penetre algo de aire del escape ya que esto empeoraría el rendimiento a la hora de quemar el gasoil...

Al margen de esta funcionalidad, tenemos el mecanismo de cierre de la admisión en el momento de apagado del motor para evitar cabeceos, y de eso se encarga la mariposa que mueve mediante vacio el actuador que se encuentra atornillado al filtro de aire... y que es la N239...

The changeover valve (N239) is the soleniod that controls the vacuum signal to the anti-shutter valve on the ALHs. The anti-shutter valve is the butterfly that is in front of the EGR.

Seguimos hablando...pero aun no se que hacer para que no pierda aceite por esos agujeritos... mi coche esta fabricado a finales del 2005 y no tiene mucho sentido que sea por la edad ni los km....

Rubyn
02/04/2009, 13:07
Hey... como sube este tema... hasta de temperatura.....

No no no de 90º no pasa jaja

triker
02/04/2009, 14:27
......
La cuestión es que comprobé los niveles de aceite y basicamente la cala era identica (esta frase tan tecnica es de los post's de M0nch0...je, je), pero mi coche pierde aceite (o lo que sea, pero yo creo que es simplemente aceite) por los agujeritos , uno a cada lado..., de debajo de la valvula de presion de la EGR... y en el passat de mi amiguete, no existe perdida alguna...¿?¿?
......


Mi EGR pierde también por esos agujeritos, de hecho es el único sitio por donde pierde. Compré la junta tórica de egr/admisión pensando que sería culpa de ella pero no señor.
Tampoco lo he investigado mucho porque tengo pendiente una limpieza de EGR y admisión donde pensaba mirarlo más a fondo así que si ahora sacamos algo en claro mejor que mejor! :)

triker
02/04/2009, 14:54
Viendo algunas fotos de unas EGR's y el gráfico que os pongo esos agujeros tienen pinta de ser los respiraderos que comunicar el diafragma del pulmón de la EGR con el exterior:

[Only registered and activated users can see links]
* (es una EGR distinta a las VAG pero vale para este ejemplo)


Si es así ese aceite solo puede llegar ahí a través del vástago que esté algo gastado y permita que entre algo de aceite desde la admisión.... mal asunto. :(

JOAN
02/04/2009, 22:51
Triker... diras desde el colector de escape... el vastago permite la comunicacion del colector de escape con el colector de admision... ¿no..?

A lo mejor me equivoco yo y tengo el concepto equivocado....R.A.S nos ayudará, ya veras...

Resumiendo, el aceite (si es que es aceite, que tiene pinta pero podria ser condensacion de gases del escape, junto con diesel no quemado o carbonilla o lo que sea...), solo puede llegar a la EGR desde el tubo que viene del intercooler o desde el tubo que comunica la EGR con el colector de escape.

Si viene desde el tubo de plastico del intercooler es que se ha metido previamente en el circuito de admision del aire a traves del tubo que conecta la tapa del arbol del levas con el manguito del turbocompresor (empalme entre el filtro de aire y el turbocompresor)...

La otra posibilida es que la "mierda" (hablando en plata..) sube desde los gases de escape, a traves del vastago que abre y cierra la egr...

De cualquier modo, habria que ver porque hay tanto vapor de aceite o lo que sea como para rezumar por los orificios en cuestion... y porque unos motores rezuman por ahi y otros no...

¿puede ser la calidad o marca del aceite..?

¿puede ser haberse pasado un pelo en el llenado...?

¿puede ser que el nivel del aceite no sea el correcto porque el filtro de aceite se vacia al parar el motor y no se queda el filtro lleno como deberia de ser...?

(esto ultimo creo que se lo leí a m0nch0, comentando el problema de castañeo del motor en frio, y he pensado que podria tambien tener que ver con este tema... pero lo lanzo al viento a ver que opinais...)

La verdad es que no he buscado mucho por internet, pero lo poco que he buscado solo habla del problema y la limpieza pero no de la causa....

4latas
02/04/2009, 23:17
La putadita que me gasto la mariposa esta, se me quedo enganchada y no arrancaba el motor, me di cuenta después de cambiar filtro de gasoil, quitar tapa de distribución, la tapa de balancines para ver la puesta a punto, soltar tubo de un inyector, etc. hasta que mire el foro y salio a relucir, la moví y se soltó, se atasca al final, le hice el recorrido varias veces y se suavizo un poco ( o sucio o eje doblado), bueno después de esto no me atrevo a mirar el colector seguro que tengo hasta champiñones dentro, a ver si en un rato le paso el mocho. Saludos

triker
03/04/2009, 00:07
Dije a través de la admisión porque el colector de escape como bien dices esta conectado con el de admisión (por debajo de la EGR), pero la parte de arriba del vástago esta en el colector de admisión (arriba de la EGR). Vamos que decimos lo mismo de distinta forma.

Respecto a si es aceite o que es. Creo que es justo lo que comentas, la condensación de los vapores del árbol de levas mezclados con carbonilla (o sea, aceite ya condensado con carbonilla). De hecho, recuerdo que leí hace tiempo que cuando desmontas el intercooler, suele tener algo de aceite acumulado en el codo de la parte de abajo que precisamente son estos vapores condensados.
Para evitar esta cantidad de aceite la gente monta los "Oil Catch Can", que lo que hacen es decantar en un recipiente los vapores en vez de meterlos a la admisión y así evitas que te llene toda la admisión de aceite.

Ejemplo:
[Only registered and activated users can see links]

Luego la razón de que a algunos nos suelte ese aceite por la EGR y a otros no creo que es a causa de que tengamos gastado/con algo de holgura el orificio por donde pasa el vástago del pulmón, si no lo tienes gastado el aceite no pasa y se lo chupa completamente el motor. slurrrrrpppp!

JOAN
06/04/2009, 01:00
Yepp...


creo que te equivocas....

Si no lo tienes gastado (como dices) va directamente al escape y por lo tanto no se lo chupa el motor sino que va directamente afuera del motor.

El problema es que no cierre completamente la EGR y de ese modo parte de escape SIEMPRE va al colector de admisionm ensuciandolo y perturbando el rendimiento del vehiculo....

Pero porque hay aceite en el colector de escape...?? Esta es la cuestion.

Repito:

O el aceite/carbonilla/suciedad llega por el colector de admision via intercooler y turbo o llega desde el colector de escape por fuga de aceite en el turbocompresor (en la parte del colector escape->turbo)

Poco mas hay....