PDA

Ver la Versión Completa : Sin arranque en caliente (a veces)



solosequenosenada
11/10/2014, 12:06
SOLUCIONADO

Buenas a todos,

Os explico el curioso caso de mi Cordoba AHU TDI 1.9, resulta que durante este ultimo mes me ha dado 3 veces este problema y me temo que ahora puede ir a más. El coche en frío y con frio (muchas horas parado y por las mañanas) no da ningún problema al arrancar. El problema esta que en el arranque en caliente, después de usar el coche durante un rato y que coja temperatura, vuelves a intentar arrancar y el motor de arranque gira pero no arranca. Esto me pasa a veces y no siempre....y es lo que me tiene mosca.

Después de buscar por el foro he encontrado muchas posibles causas:

1. Batería. Lo he descartado, tiene 2 años y con el tester me da mas de 14 V...

[Only registered and activated users can see links]

2, Motor Arranque. Tal vez por aquí deben ir los tiros, desde que lo tengo hace 10 años no lo he sacado para engrase...y las escobillas ya ni debe tener creo yo.

3. Mapping de motor en caliente. Creía que este motor no estaba afectado por este mal endémico pero leyendo por el foro he visto que a mucha gente le pasa en el arranque..inyección demasiado pobre con la temperatura alta del refrigerante.

Lo que me tiene dando vueltas por la cabeza es que no pase siempre, esto debe ser que el motor de arranque esta medio muerto?? Con el tema del mapping en caliente ya me asalta la duda que hacer. Que me recomendáis, me meto a revisar el motor arranque primero? o que intente incrementar la inyección en caliente con vag-com (todavía no se si se podrá como tengo una centralita EDC -15 y bomba rotativa) como hay en algún post de por aqui. O me voy por la tercera vía y hago las dos cosas motor y incrementar inyección...

Una duda más, es que tengo el timming de la inyección un poco adelantado, esto también puede influir en el mal arranque en caliente?

[Only registered and activated users can see links]

A ver si algún forero me puede echar un cable y guiar un poco. Saludos!!!

zx10
11/10/2014, 12:14
Comprueba el rele 109.
Si las soldaduras estan mal, en caliente no hace contacto y falla

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

solosequenosenada
11/10/2014, 22:01
Comprueba el rele 109.
Si las soldaduras estan mal, en caliente no hace contacto y falla

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2
Gracias! Ni me acordaba del relé 109..otro sospechoso habitual. Lo revisaré!!

Domingo
11/10/2014, 22:03
si el 109 fallo muy comun y si no te ha fallado ya lo cambiaria de todas formas porque va ha llegar el dia que falle

solosequenosenada
12/10/2014, 10:41
Buenas,

Mirando el relé 109, las soldaduras parecen estar bien...

[Only registered and activated users can see links]

Gracias zx10 y Domingo, así al menos descarto una posible causa. Ahora a por otra! Saludos

jamercues
13/10/2014, 02:24
Le cuesta o no arranca? Es algo típico en estos motores, prueba a quitarle el cable del sensor de temperatura cuando no arranque y nos cuentas.
Para más info, yo tenía ese problema en un asv puse la Junta de 9mm en la egr y no se si casualidad o no, pero desde que la llevo sólo me ha "fallado" un par de veces (antes era casi siempre en caliente)

Raitán
13/10/2014, 09:39
Jamer,en los 90(ahu) no pasa esto del mal arranque en caliente.

codi31
13/10/2014, 11:44
Mirando el relé 109, las soldaduras parecen estar bien

Aunque estén bien bien las soldaduras no te fíes, yo cambiaba ese relé para curarte en salud, porque no es el primer caso que leo y veo que se descarta este relé por creer que esta bien, y luego no ser así. Problema de batería y motor de arranque dudo que sea, puesto que en frío también fallaría el arranque, y tu problema solo sucede en caliente.

No se si el motor AHU sufre del problema del mal arranque por la mala lectura del sensor de temperatura del anticongelante, si dice Raitán que no, esto va a misa y le creo, pero por probar (que nada se pierde, y cosas mas raras se han visto) cuando no arranque en caliente en el primer intento, prueba a desconectar el conector de este sensor, e intenta arrancar, y comenta que pasa.

solosequenosenada
13/10/2014, 13:11
Le cuesta o no arranca? Es algo típico en estos motores, prueba a quitarle el cable del sensor de temperatura cuando no arranque y nos cuentas.
Para más info, yo tenía ese problema en un asv puse la Junta de 9mm en la egr y no se si casualidad o no, pero desde que la llevo sólo me ha "fallado" un par de veces (antes era casi siempre en caliente)

Buenas jamercuer, directamente no arranca, todas las veces (3 de momento) el motor de arranque gira pero no arranca. Así que mi solución ha sido esperar un buen rato (para no quedarme sin batería en el intento), volver a arrancar sin problemas.

La EGR la limpié hace un par de años y estaba llena de porquería..volveré a mirar para ver que tal está. Puede ser que si esta muy sucia se bloquee la válvula de "apagado suave" que he leído en algunos posts?


Jamer,en los 90(ahu) no pasa esto del mal arranque en caliente.

Raitán :eek::eek::eek: ahora no me asustes que creía que tenía el mal localizado!! :(


Aunque estén bien bien las soldaduras no te fíes, yo cambiaba ese relé para curarte en salud, porque no es el primer caso que leo y veo que se descarta este relé por creer que esta bien, y luego no ser así. Problema de batería y motor de arranque dudo que sea, puesto que en frío también fallaría el arranque, y tu problema solo sucede en caliente.

No se si el motor AHU sufre del problema del mal arranque por la mala lectura del sensor de temperatura del anticongelante, si dice Raitán que no, esto va a misa y le creo, pero por probar (que nada se pierde, y cosas mas raras se han visto) cuando no arranque en caliente en el primer intento, prueba a desconectar el conector de este sensor, e intenta arrancar, y comenta que pasa.
Buenas,

Gracias por el consejo codi31. Descarto de momento batería y motor de arranque. Ya miré precios ayer, antes de desmontar el dichoso relé 109, no están tan caros, entre 12 y 20 euros lo encuentras por internet, portes incluidos. Si dices que más vale ser precavido en este caso haré la inversión.

Para acabar, gracias a todos por vuestra ayuda. Lo de desconectar el sensor de temperatura no lo sabía hasta ahora que me puse a investigar sobre lo del mapping de inyección en frío, será lo primero haga cuándo me pase, seguiré vuestro consejo y os mantendré informados de como responde el enfermo.

Un saludo!

solosequenosenada
19/10/2014, 21:24
Hola a todos,

Hace un par de días cambié el relé 109 (referencia vw 357906381A) por uno nuevo marca TOPRAN por 12 €, portes incluidos. De momento todo OK y sin problemas con arranque en caliente. Lo que no sabía era que este relé estaba relacionado con la bomba de inyección, cada día se aprende algo nuevo y por cierto, no me extraña que las soldaduras del relé se deterioren, hasta ahora no me había fijado pero el cacharro se calienta como una estufa.

Tocaré madera a ver si no falla el arranque más! Seguiré informando..:p

Saludos!

hevic
19/10/2014, 21:50
Gran post, antes de preguntar te has buscado la vida y has expuesto las comprobaciones

Raitán
19/10/2014, 22:10
Hola a todos,

Hace un par de días cambié el relé 109 (referencia vw 357906381A) por uno nuevo marca TOPRAN por 12 €, portes incluidos. De momento todo OK y sin problemas con arranque en caliente. Lo que no sabía era que este relé estaba relacionado con la bomba de inyección, cada día se aprende algo nuevo y por cierto, no me extraña que las soldaduras del relé se deterioren, hasta ahora no me había fijado pero el cacharro se calienta como una estufa.

Tocaré madera a ver si no falla el arranque más! Seguiré informando..:p

Saludos!

Estaba claro.q no.era por.tema.de mapa.de arranque.en caliente.ni inyección baja en caliente..a los.90 eso no les pasa.

Te leí.q.dices q a "muchos" en el.foro.les ha pasado,pero yo no.conozco ninguno.

Rele 109 una vez más.me alegro.

codi31
20/10/2014, 10:29
Hola a todos,

Hace un par de días cambié el relé 109 (referencia vw 357906381A) por uno nuevo marca TOPRAN por 12 €, portes incluidos. De momento todo OK y sin problemas con arranque en caliente. Lo que no sabía era que este relé estaba relacionado con la bomba de inyección, cada día se aprende algo nuevo y por cierto, no me extraña que las soldaduras del relé se deterioren, hasta ahora no me había fijado pero el cacharro se calienta como una estufa.

Tocaré madera a ver si no falla el arranque más! Seguiré informando..:p

Saludos!

Te dije de cambiar el relé 109 para curarte en salud, y que no te fiaras de el, y la salud se a recuperado por completo, y me alegro por ello. Gracias por aportar la solución. Salu2

solosequenosenada
20/10/2014, 10:59
Estaba claro.q no.era por.tema.de mapa.de arranque.en caliente.ni inyección baja en caliente..a los.90 eso no les pasa.

Te leí.q.dices q a "muchos" en el.foro.les ha pasado,pero yo no.conozco ninguno.

Rele 109 una vez más.me alegro.

Tienes razón, leí mal, mea culpa, el problema del mapping de inyección les pasaba a los motores de la siguiente generación del mío. Otra cosa que aprendo y nunca esta de más. Gracias por la info!


Gran post, antes de preguntar te has buscado la vida y has expuesto las comprobaciones

Gracias, el buscador del foro hace milagros!


Te dije de cambiar el relé 109 para curarte en salud, y que no te fiaras de el, y la salud se a recuperado por completo, y me alegro por ello. Gracias por aportar la solución. Salu2

Si, más vale prevenir que lamentar! Pero llevo el relé viejo en el coche por si acaso :cool: que aun el nuevo esta en fase de pruebas.

Por último gracias a todos por vuestras rápidas respuestas, ayuda y consejos. No sabéis cuanto se agradece. Saludos a todos!

codi31
20/10/2014, 11:05
Toca madera y esperemos que no de mas por saco el arranque, ya nos contaras.

AdiMadrid
20/10/2014, 11:34
A mi me paso algo parecido y era el MALDITO clausor.

Suerte

solosequenosenada
21/10/2014, 10:32
A mi me paso algo parecido y era el MALDITO clausor.

Suerte
Buenas,

Con el clausor te refieres, al interruptor de arranque (creo que lo llaman "contactor")? Algo parecido a esto?

[Only registered and activated users can see links]

Es que según he visto también da problemas..

codi31
21/10/2014, 10:34
Clausor = bombín donde se mete la llave para arrancar.

solosequenosenada
21/10/2014, 11:03
Clausor = bombín donde se mete la llave para arrancar.
Por eso preguntaba que estoy con la duda que pieza es en concreto...por que a veces confundimos términos, que conste que yo el primero de todos, ya que cada uno llama las piezas como puede.

Para mi el clausor es el conjunto del bombín + interruptor puesto en la pieza metálica que va agarrada a la columna de dirección. Esto:

[Only registered and activated users can see links]

Se agradece codi31 que aclares las dudas. Un saludo!

codi31
21/10/2014, 11:43
justo lo que muestra tu foto. Salu2

solosequenosenada
30/10/2014, 21:48
Buenas de nuevo,

Han pasado bastantes días y de momento sigue sin fallar el relé 109, así que doy por solucionado la avería y edito como solucionado!

Gracias y saludos!!!

codi31
31/10/2014, 10:32
Buenas de nuevo,

Han pasado bastantes días y de momento sigue sin fallar el relé 109, así que doy por solucionado la avería y edito como solucionado!

Gracias y saludos!!!

Enhorabuena, me alegro que el tema este resuelto. Salu2