PDA

Ver la Versión Completa : Mejorar tacto y acortar recorrido palanca leon 1.4 tsi (caja MQ200)



javierant3
12/10/2014, 13:53
Pongo por aqui la primera modificacion mecanica que me atreví a hacerle a mi leon. Encontraba el tacto del cambio bastante gomoso y algo largo de recorridos.
Estuve buscando si habia solucion o alguna manera de ajustar y encontre lo que buscaba. Unos casquillos metalicos en lugar de los de goma originales.
Ademas ya de paso tambien quite los casquillos de goma que sujetan la placa de soporte de los cables por unos de teflon para ajustar algo mas.
Me decidí a hacer yo mismo la modificacion porque no he encontrado por ningun lado quickshift aftermarket para esta caja. Ademas viendo los susodichos mecanismos me quedaba mas que claro que simplemente modificaban la palanca cosa facil de hacer con el mecanismo original. Es mas el de forge segun dicen son mecanismos originales modificados.
Ademas el recorte de recorridos y mejora del tacto unidos hacen una diferencia notable.

Bueno pues he comenzado montando el kit de casquillos que es este:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Con el kit vienen unas instrucciones en inglés bastante detalladas , pero en ingles por desgracia. Por otro lado como me arreglo bastante bien con el inglés no ha supuesto un problema. El montaje es bastante simple y requiere de pocas herramientas, ademas la broca para los agujeros viene incluida. En total vienen 4 casquillos de aluminio/bronce, una broca, unas arandelas, tornillos y una pieza plastica para el eje del mecanismo de lado a lado de la palanca.
A continuacion pongo el procedimiento para hacerlo todo. Yo en total habré echado algo mas de dos horas pero ha sido tambien con la modificacion para el quickshift.

Nota: Se supone que para trabajar más comodos es recomendable desmontar la bateria y el soporte de la bateria para tener mas sitio para trabajar. Tambien es recomendable desmontar el filtro de aire, aunque ya digo que en mi modelo tenia el espacio para trabajar mas o menos bien.

Lo primero es desmontar las puntas de los cables de la palanca de cambio, para ello tenemos que tirar hacia atras de la arandela de plastico que tienen y cuando esté atras del todo girar unos 90 grados para que se enganchen en una pestaña que trae la punta. De este modo la podemos desmontar del cable. Hacemos esto con las dos puntas.
Para sacar la punta del movimiento frontal hay que quitar un pequeño clip que trae. Solo hay que levantar la pestaña y tirar de el hacia un lado y sale y ya podemos sacar la punta.
Para la del movimiento lateral en mi modelo hay que apretar un resalte de plastico que trae el eje sobre el que va montada y sale la punta. Una vez quitada la punta este resalte hay que quitarlo con un cuchillo bien afilado ya que para la nueva el kit trae un tornillo con tuerca.

Con las puntas ya desmontadas y fuera del coche ahora hay que vaciarlas. Solo hace falta hacer algo de palanca con un destornillador y sacar el casquillo de plastico interior y la goma que traen respectivamente cada una. Luego solo es montar los casquillos metalicos en las puntas. Estan muy bien mecanizados y entran ajustados con un poco de presion simplemente.

Ahora lo siguiente es desmontar la pletina que va a la caja de cambios, la que se encarga del movimiento lateral. Es de plastico en estos modelos modernos y hay que modificarla para montar los nuevos casquillos.
En primer lugar donde va la punta del movimiento lateral tenemos que taladrar el eje de plástico con la broca suministrada en el kit de lado a lado. Esto es porque con el nuevo casquillo ahora ponemos un tornillo de lado a lado con tuerca que es el que fija y refuerza la union.

Lo mismo hay que hacer para el eje de plastico que encaja en la caja de cambios. Este es algo mas complicado pero sigue siendo facil de hacer. Se trata de taladrar tambien el eje de lado a lado y de cortarlo luego. Para cortarlo con una hoja de segueta va bien ya que es de plastico. El largo que tiene que quedar tiene que ser tal que el eje original mas la pieza de plastico que viene con el kit entre en el alojamiento de la caja de cambio y haya una pequeña holgura lateral , como de medio milimetro o asi, En mi caso el eje al acabar en la punta acaba en angulo. Justo donde acaba el angulo de la punta, a partir de ahi he medido 12.5 milimetros y he cortado y ha dado la medida justa de largo. Despues de cortar se repasa con lija para dejarlo perfectamente plano y que encaje bien recto con la otra pieza de plastico del kit.

Llegados a este punto ya lo tenemos todo hecho y solo queda montar el kit de casquillos. Para ello hay que meter primero la pletina de plastico en su alojamiento de la caja de cambios y ponerle la pieza de plastico en la otra punta del eje. Luego se pasa el tornillo suministrado a lo largo y se aprieta. Ojo porque el eje es de plastico y la tuerca tiene freno de nylon, asi que no hay que apretar mucho. Verificar que queda algo de juego lateral y la pletina gira libre y listo.
Ahora toca montar las puntas de nuevo. La del movimiento lateral se pasa por el eje original. Primero metemos una arandela finita de bronce que viene en el kit, luego la punta , con la parte que mas sobresale de casquillo hacia afuera, luego la arandela de bronce mas ancha y por ultimo una arandela de acero normal. Pasamos el tornillo suministrado y apretamos . La punta debe girar libre pero sin holgura practicamente.

Ya solo nos queda montar la punta del movimiento frontal. Solo tenemos que meterla en el pin y poner el pasador original.
Por ultimo montamos las puntas en los cables, solo tenemos que volver a girar la arandela de plastico y ella sola va hacia atras y ajusta. Ojo al montar las puntas al cable porque puede ser necesario ajuste para que la palanca quede bien centrada. Es solo cuestion de aflojar y volver a poner y probar varias veces.



Despues de estudiar el caso y el funcionamiento la solucion parecia muy simple acercar el eje donde conecta el cable al eje del selector de cambio. De serie vienen a una distancia de unos 7 cm por lo que tras pensar me parecío que acercar el eje 1cm ya iba a acortar mas de un 15 por ciento los recorridos, cosa que ya me parece bastante, porque tampoco es que los encontrara demasiado largos.

El limite para desplazar el eje viene dado por la misma pieza ya que nos quedamos sin sitio donde atornillar y por otro lado por la punta del cable de cambio que puede chocar contra el selector si la acercamos demasiado. Se puede acercar el eje un poco mas de lo que yo lo he hecho, pero hay que medir para comprobar que no toque con nada. Yo no recomiendo acercarlo mas de lo que lo he hecho yo ya que es probable que choque con la otra parte del selector.

Bueno nos ponemos manos a la obra, hay que desconectar las dos puntas del cambio, una sale quitando su clip y la otra haciendo presion sobre un saliente de plastico en el eje. Luego quitamos la tuerca de 13 que sujeta el selector a la caja de cambio y ya sale el selector al completo. Yo no he tenido que tirar con apenas fuerza.

La modificacion que he realizado es bastante simple. El pin original tiene 8.4 mm de diametro y en la base pasa a tener 15mm para que la punta no roce con el selector. Tiene una altura de 20.25mm que es algo mas del grosor de la punta, que son 20mm. Lo que he hecho es fabricarme un nuevo pin ya que el original no hay manera de sacarlo y es necesario cortarlo.
Al selector solo hace falta hacerle un nuevo agujero con una broca de 5mm que luego he roscado a 6mm para el tornillo con un macho.

El nuevo pin se compone basicamente de un tornillo de 6x35 con un casquillo hecho a medida de 20.25 mm de alto y 8.40 de diametro. .Tiene un agujero interior para que pase el tornillo y listo. Yo he roscado el interior del casquillo para que el tornillo entre roscado y asi el casquillo se queda en su sitio hecho una pieza con el tornillo.El largo del tornillo es el justo para que rosque en todo el grosor del selector y quede bien fuerte Para hacer la parte ancha de abajo, es simple solo he tenido que poner un par de arandelas de ala ancha de 6mm. De este modo para poner la punta se ponen primero las arandelas y luego se pasa por la punta el tornillo con el casquillo y se atornilla todo al selector y listo . Queda muy fuerte y para volver a desmontar se afloja tornillo y listo.

En las fotos se puede ver el taladro y como queda la modificacion en el vano. Creo que ha quedado muy bien y es bastante facil de hacer teniendo alguna herramienta.

La pega es que he tenido que cortar el pin original, ya que no habia manera de sacarlo. Tampoco pienso que sea una pega demasiado grande, ya que siempre podemos comprar otro selector, que no es demasiado caro. De todos modos creo que una vez acostumbrado a la modificacion no vais a querer volver a estar de serie. Yo por lo menos no lo pienso.



Por último para acabar de redondear y rizar un poco el rizo tambien he cambiado las gomas del soporte de los cables por unas arandelas de teflon. Venden estas piezas metalicas ya hechas pero tenia a mano material y me decidí a hacerlo yo mismo.

En lugar de comprar ya hechos los casquillos para el soporte he cambiado la parte de goma de los OEM por unas arandelas de teflón. La modificacion es bastante simple y solo hay que quitar la pieza original y dejar la parte metalica. He usado unas arandelas de teflón que tienen 13mm de diametro interior, 24 mm de diametro exterior y 2mm de grosor. Encajan perfectas en la pieza metalica y dan el diametro justo para coger el soporte igual que la parte de goma original.
Como tienen 2mm hay que poner 3 arandelas por debajo y luego 2 por la parte de arriba donde atornilla y listo. Tambien he metido en la parte de en medio dos arandelas de goma de 13 de interior y 18 de exterior para que hagan de centrador con el agujero del soporte que tiene esa medida.

Resumiendo, se ponen las 3 arandelas de teflon, luego dos de goma en la pieza metalica y luego se ponen por debajo del soporte igual que originalmente, luego solo hay que poner otras dos de teflon por arriba y apretar el tornillo. Se repite el proceso en los tres tornillos y queda perfecto. El grosor de las arandelas es el justo para que al apretar el tornillo y hacer tope con la pieza metalica el soporte quede apretado pero no demasiado.Las arandelas de teflón y de goma me supongo que son estandar, aunque no lo sé seguro, ya que las he cogido en una fabrica en la que trabajo, donde suelen tenerlas para temas de mantenimiento de maquinas y demàs. Eran de wurth asi que me imagino que no deben ser nada demasiado especial.
De esta parte solo tengo una foto de los materiales que use .Decir que es un poco petardo de hacer por tener que meter las manos y tener poco espacio para poner tantas pequeñas piezas pero con paciencia se hace sin problema.
Esto ultimo es lo que menos se nota pero tambien se aprecia, sobre todo algo mas de firmeza al llevar la palanca al final de los recorridos.

Espero que os sea util el brico a todos. A mi la verdad es que el resultado me ha gustado mucho y no ha conllevado un gasto elevado en piezas ni tiempo para el resultado obtenido.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

kukomg
12/10/2014, 22:40
no se ven las fotos

javierant3
13/10/2014, 13:26
He editado y subido las fotos a otro servidor espero que se vean ahora correctamente.

Big
13/10/2014, 14:15
He editado y subido las fotos a otro servidor espero que se vean ahora correctamente.
Ahora si.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk