PDA

Ver la Versión Completa : Fusible chapaleta apagado suave 2.0 TDI



kukomg
17/10/2014, 19:16
Hola,
la semana pasada me salto el chivato de los gases en el cuadro, le pasé el vacom:




2 Faults Found:
012547 - Motor for Intake Manifold Flap (V157): Malfunction

001681 - Fan 1 Control Circuit: Short to GND




Claramente era la chapaleta del apagado suave ya que daba golpetazo al apagar el motor, como no he tenido tiempo he pasado toda la semana así. Hasta hoy que he desmontado todo y los piñones de plástico están bien y el mecanismo se acciona muy suave con los dedos. El fusible se había fundido
Desconecto el cable de la chapaleta y pongo fusible nuevo. Sorpresa el coche arranca pero vuelve a fundir el fusible. Conecto el cable, doy al contacto y antes de arrancar ya ha fundido el fusible.

Me da que no va a ser la chapaleta y que puede ser el ventilador, ya que ha fundido un fusible sin tenerla conectada. ¿Sabéis que ventilador es? Uno de los dos electros?

elnota
18/10/2014, 00:54
Buena pregunta, siempre he leído que ese fusible afectaba al clima, pero en el scan dice claramente "Fan 1". Tb es raro que aún siendo el del electro, salte sólo con poner contacto. En el scan dice "Short to Ground" igual tienes un roce en la instalación o en la propia ficha de conexión del electro. Puedes intentar localizar la ficha de los electros y desconectarlos que más de uno ha fallado.

kukomg
18/10/2014, 01:19
Si, lo raro es que el clima parece funcionar bien, seguramente no lo haya probado bien... Jajaj
Mañana revisare la instalación a ver y desconectare los electros. Por lo que estoy viendo en el elsawin ese fusible en los boda controla la chapaleta ya el ventilador del líquido refrigerante v7 (ni idea de lo que es)

elnota
18/10/2014, 12:40
Si, lo raro es que el clima parece funcionar bien, seguramente no lo haya probado bien... Jajaj
Mañana revisare la instalación a ver y desconectare los electros. Por lo que estoy viendo en el elsawin ese fusible en los boda controla la chapaleta ya el ventilador del líquido refrigerante v7 (ni idea de lo que es)

Funciona en la opción ECO cuando el fusible está KO, se enciende el clima pero en la opción ECO aunque lo pongas en clima salta. A mi lo que me parece raro es que un fusible de 10 A controle los electros con lo que chupan, a no ser que vayan gobernados por un relé.

codi31
18/10/2014, 12:44
Que yo sepa, el fusible de los electros va en el vano motor, y yo en mi Golf lo llevo en la caja de fusibles que va encima de la batería, y este fusible es color verde y de 30A y sin el, no hay electros (ninguno de los 2) de 10A no llevo ninguno para control de electros.

elnota
18/10/2014, 12:57
También puedes hacer una prueba de electros con el vagcom: comprobar electroventiladores ?? ([Only registered and activated users can see links]) que alguien te eche una mano, debes estar atento.

elnota
18/10/2014, 13:47
El V7 es el ventilador principal del refrigerante motor y el V35 el auxiliar o clima. No quiero ser agorero pero es una avería común en los A3 el que haya que cambiar los electros y creo que es xq el módulo que controla la velocidad de los mismos está integrado en él, aquí no hay 1 y 2 velocidad, aquí hay una regulación continúa (como un potenciómetro) dónde se vá "ajustando" la velocidad según la demanda.

Creo que según qué año puede llevar este sistema o el de 1 y 2 velocidad que van comandados por el sensor temperatura. Puedo estar equivocado, esto lo he deducido de un esquema que tengo y no es mi fuerte. En resumen, yo intentaría localizar la conexión de los electros y quitarla.

Si te fijas en el esquema, al módulo de los electros J293 llegan 4 cables, masa, corriente (fuerza) del fusible de 80A o 50A según tipo vehículo, el cable que viene del fusible de 10A famoso y otro cable que viene del módulo motor J248.

kukomg
18/10/2014, 17:42
Ya lo tengo claro, es la chapaleta. Luego explicare y subiré fotos

kukomg
18/10/2014, 19:56
Bueno lo primero es ver cuales son las cosas que están bajo ese fusible, para ello he mirado los esquemas eléctricos en Elsawin. Mi código de motor es BKD y he subrayado aquellos que me afectan:

[Only registered and activated users can see links]

Este es el fusible que se funde señalado en azul:

[Only registered and activated users can see links]

Lo primero que voy a hacer es desconectar las dos cosas para comprobar que el fusible no se funde.
Aquí la chapaleta de admisión:

[Only registered and activated users can see links]

Aquí el conector de los electros:

[Only registered and activated users can see links]

Ahora se pone un fusible nuevo y probamos a ver si al dar al contacto se funde. No es así, buena noticia.
Hay que saber que es lo que funde el fusible, por lo que vamos a ponerlas por separado. Primero los electros (no saltan) luego la chapaleta (si salta)
Por lo que queda claro que es la chapaleta. Vamos a desmontarla y ver que tenemos:

No hace falta quitar todo el bloque entero de EGR + chapaleta admisión, podemos hacerlo de esta forma:
(dos tornillos por delante que se ven, y el tercero largo que va por la parte de atrás que atraviesa la EGR y atornilla en el colector de admisión)

[Only registered and activated users can see links]

Esto es lo que sale tras quitar la chapa que protege los engranajes y la electrónica:

[Only registered and activated users can see links]

Parece que aquí el punto débil son los engranajes de plástico, pero aquí están sanos:

[Only registered and activated users can see links]

El movimiento con los dedos es suave y gira perfectamente todo el mecanismo (tengo algún vídeo de esto por si alguien lo quiere ver), he probado con el tester a medir resistencia entre los 4 contactos que tiene y en ninguno da continuidad.
Total que a montar otra vez y dejar desconectado el mecanismo de la chapaleta, así por lo menos el ventilador puede seguir en marcha.

Se os ocurre alguna forma de probar el mecanismo antes de comprar otro?

elnota
18/10/2014, 21:41
Desconecto el cable de la chapaleta y pongo fusible nuevo. Sorpresa el coche arranca pero vuelve a fundir el fusible. Conecto el cable, doy al contacto y antes de arrancar ya ha fundido el fusible.

Me da que no va a ser la chapaleta y que puede ser el ventilador, ya que ha fundido un fusible sin tenerla conectada. ¿Sabéis que ventilador es? Uno de los dos electros?

Rectifica esto xq induce a confusión, creía que era lo primero que habías hecho. :black_eye:

kukomg
19/10/2014, 00:32
Si es lo primero que he hecho, por eso lo he puesto en el primer post

Molas83
19/10/2014, 10:07
Hay una parte mecánica y otra eléctrica. Si la parte mecánica está bien solo queda la eléctrica, no?

J&M&F
19/10/2014, 10:55
Hay una parte mecánica y otra eléctrica. Si la parte mecánica está bien solo queda la eléctrica, no?

Seguramente tengas sucia de grasilla etc. la parte de electrónica, pequeña placa con potenciómetro y componentes que hay debajo de las ruedas dentadas de la chapaleta. Creo que ahí es donde se produce el "cortocircuito". Debes limpiar esa zona.

Te pongo un Link de un Post de un foro de Audi donde "un manitas" reconstruye varios dientes rotos de una de las ruedas dentadas y explica que limpiando la parte electrónica se le solucionó lo del cortocircuito (a él también se le fundía el fusible)

Como reparar chapaleta - Página 2 - Mecánica Audi A3 8P - Audisport Iberica ([Only registered and activated users can see links])

Te he puesto la página 2 que es donde se ven las fotos (una de ellas tiene la explicación del problema), pero en la página 1 es donde cuenta todos los detalles de desmontaje etc... aunque no se ven las fotos.

Suerte!

moretti206
19/10/2014, 11:56
Que máquina el tío haciendo los dientes con pegamento, lo hago yo y termino con los dedos pegados y rompiendo 3 dientes más.

kukomg
19/10/2014, 20:20
Sí la verdad que ese tío es una máquina. Yo también pienso que es tema eléctrico y no mecánico. Dentro estaba lleno de aceite que supongo entrará por el eje del motor a la circuitería, yo lo he limpiado lo mejor que he podido pero claro es un sitio de acceso un poco difícil ya que no caben los dedos y no se puede limpiar demasiado bien. De todas formas está muchísimo mejor de como me la encontré al abrir
La semana que viene lo limpiaré bien con gasoil y alcohol, soplándole con el compresor para que se limpien aquellas zonas donde no se llega bien. Me da miedo sacarle el motor del eje y solo quedará como última opción antes de comprar la pieza nueva (que vale 200€)
Por otro lado he comprobado con un tester que no haya cortocircuito entre los terminales de la chapaleta, y no lo hay.
Mi padre tiene el mismo motor y he comprobado que apagado la chapaleta está abierta, ¿qué sentido tiene? ¿cierra la chapaleta al apagarlo y luego la vuelve a abrir?
Pensaba que cerraba la chapaleta al apagar y la dejaba cerrada hasta el momento de darle al contacto para arrancar y se volvía a abrir

Domingo
19/10/2014, 21:56
la chapaleta solo cierra cuando apagamos pero se vuelve abrir al instante, luego ya permanece abierta

kukomg
29/10/2014, 20:48
He probado a limpiarla bien, he desmontado todo y he soplado la circuitería con el compresor y ya se ve la placa verde (y no negra como antes). Con e compresor le daba y con papel de cocina iba absorviendo todo el aceite. Así he conseguido limpiar las zonas donde los dedos no me llegaban
Una vez limpio, he puesto nuevo fusible y he conectado la chapaleta sin montarla. Cual es la sorpresa que ahora ya no funde el fusible al darle al contacto
Lo monto del todo y parece que funciona mejor, aunque parece que no va del todo fino. Borro errores con vagcom para que se apague la luz de error, pero cual es mi sorpresa que vuelve a aparecer (solo el de la chapaleta, el del ventilador ya no aparece) Joeeeer!! Efectivamente la chapaleta no funciona bien, si lo hubiera escuchado con la ventanilla abierta me hubiera dado cuenta...
Lo que me extraña es que haya dejado de fundir el fusible... que se os ocurre??

codi31
29/10/2014, 20:56
Que se os ocurre??

Tu mismo te has contestado, la chapaleta no va bien, y de "momento" no funde el fusible, y por eso no marca avería del ventilador, pero acabara saltando de nuevo el fusible si no pones la chapaleta nueva (por desgracia) tu mismo has comprobado que tras la limpieza el coche va mejor (blanco y en botella) pero la decisión es solo tuya. Salu2

Molas83
29/10/2014, 21:24
Se me ocurre lo mismo que a Codi: con la limpieza se ha solucionado el cortocircuito o el consumo excesivo que había en la placa pero sigue sin funcionar bien. Para eliminar el fallo solo hay una opción...

tiesto
29/10/2014, 22:20
pienso que no deveria tener aceitedentro.
revisa reten o juntas y limpialo con crc


salu2

J&M&F
29/10/2014, 22:24
He probado a limpiarla bien, he desmontado todo y he soplado la circuitería con el compresor y ya se ve la placa verde (y no negra como antes). Con e compresor le daba y con papel de cocina iba absorviendo todo el aceite. Así he conseguido limpiar las zonas donde los dedos no me llegaban
Una vez limpio, he puesto nuevo fusible y he conectado la chapaleta sin montarla. Cual es la sorpresa que ahora ya no funde el fusible al darle al contacto
Lo monto del todo y parece que funciona mejor, aunque parece que no va del todo fino. Borro errores con vagcom para que se apague la luz de error, pero cual es mi sorpresa que vuelve a aparecer (solo el de la chapaleta, el del ventilador ya no aparece) Joeeeer!! Efectivamente la chapaleta no funciona bien, si lo hubiera escuchado con la ventanilla abierta me hubiera dado cuenta...
Lo que me extraña es que haya dejado de fundir el fusible... que se os ocurre??


En este Hilo Ayuda identificar varios Fallos Golf V, TDI 2.0 140Cv (BKD) - Página 4 ([Only registered and activated users can see links](BKD)/page4&highlight=gusty) (página 4 - primer post) el compañero "El Gusty" tiene unos síntomas similares y aporta una posible solución:



"Buenos dias. Les comento que el problema de la mariposa motorizada montada junto a la EGR, lo solucione moenttaneamente de la siguinete forma.
Desarme el cuerpo de la misma, engranajes y motor funcionan perfercto, por lo que repase la pista de grafito que lee el potenciometro y da la posicion de la mariposa con un lapiz, borre la falla y no volvio a aparecer. Momentaneamente parace que funciona.
Cualquier otra novedad la comunico.
Espero que sea de utilidad. Sds. y gracias."

jnoroeste
31/10/2014, 20:39
Hola,

El fallo de la mariposa en los 2.0 tdi se ha comentado 1000 veces, hay un error de diseño y si, el mismo fusible protege a la mariposa y al los ventiladores, se suele notar porque el motor vibra demasiado al apagarlo y el clima no enfría en parado auque antes ya nos habrá encendido el chivato en el cuadro.
La única solición para seguir circulando con seguridad es desconectar la mariposa y cambiar el fusible, dejar la mariposa desconectada hasta que reparemos/cambiemos la mariposa.

Saludos.

kukomg
01/11/2014, 09:10
Realmente ya me estoy haciendo a la idea de cambiar la pieza, pero supongo que tengo que agotar todas las alternativas primero...



"Buenos dias. Les comento que el problema de la mariposa motorizada montada junto a la EGR, lo solucione moenttaneamente de la siguinete forma.
Desarme el cuerpo de la misma, engranajes y motor funcionan perfercto, por lo que repase la pista de grafito que lee el potenciometro y da la posicion de la mariposa con un lapiz, borre la falla y no volvio a aparecer. Momentaneamente parace que funciona.
Cualquier otra novedad la comunico.
Espero que sea de utilidad. Sds. y gracias."

¿Alguien sabe que es eso exactamente?

J&M&F
01/11/2014, 11:09
Realmente ya me estoy haciendo a la idea de cambiar la pieza, pero supongo que tengo que agotar todas las alternativas primero...



¿Alguien sabe que es eso exactamente?

- Creo que en esta foto se ven las pistas que lee el potenciómetro de la chapaleta de apagado suave. Te las he marcado con un círculo rojo Este tipo de chapaleta trae, para mayor fiabilidad, un potenciómetro que tiene dos pistas:
Pica en la imagen para verla grande
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Respecto a qué tipo de lápiz es el mejor para repasar las pistas, pues ni idea.

- En el Link que te puse unos post más arriba, donde un tío desmontaba la chapaleta, arreglaba varios dientes rotos de una de las ruedas, y limpiaba el circuito, dice:

6)Cogemos aislarco y rociamos toda la placa electronica sin rociar las 2 pistas del pontenciometro, (Asilarco, nos hace una plancha de plastico impermeable para que no nos afecte ningún liquido)



- Te pongo un link donde un tío hace una limpieza y una ñapa para que no se acumule el aceite y la grasilla dentro de la chapaleta, de ahí he sacado la foto donde parece que se ven las dos pistas del potenciómetro.

Brico limpiar mariposa de apagado y hacer agujero de vacio ([Only registered and activated users can see links])


- Te pongo un Link de un Manual de Peugeot donde te habla de la chapaleta de apagado suave (="caja de mariposa motorizada") con potenciómetro de doble pista, que es el mismo sistema que el que lleva el Motor 2.0 TDI (BKD etc.)
Describe el funcionamiento, los posibles fallos... si una pista está mal (en corto, etc.) se enciende el chivato en el cuadro, etc...
Te dice el procedimiento de inicialización que se debe hacer después de desmontar la chapaleta para reparar o para cambiar la chapaleta. Entiendo que si desenchufas el conector de la chapaleta, para lo que sea, cuando vuelvas a enchufar el conector, debes hacer ese procedimiento:

Funcionamiento e inicialización página 13, 14, 15 y 16.
Edito: En la página 37 tienes un dibujo de un "potenciómetro mariposa" con sus dos pistas dibujadas en negro.

[Only registered and activated users can see links]

Un saludo

kukomg
03/11/2014, 21:10
muy buena la info, muchas gracias. La verdad que no recuerdo haber visto esas pistas en mi mariposa, tendré que abrirlo otra vez y echarle un vistazo
De todas formas estoy seguro de que ya las he tocado, probablemente ahí esté el problema, que haya podido estropearlas
Me ha chocado que en la información de Peugeot aparece el agujero de vacío como el que hacen en el foro

J&M&F
03/11/2014, 22:35
El problema puede ser, que con el aceite y la grasilla que se genera dentro de la chapaleta se haga un corto en las pistas del potenciómetro y, entonces, salte el fusible.

Cuando limpias por dentro la chapaleta, se pueden dañar las pistas por "abrasión" (pierden parte del grafito) y aunque con la limpieza se solucione lo del cortocircuito, puede quedar el problema del mal funcionamiento del potenciómetro; con lo que la mariposa (chapaleta) no abre o no cierra bien, o no lo hace del todo etc, por fallo en el recorrido del potenciómetro a lo largo de las pistas, y es cuando se te queda encendido el chivato, aunque ya no se funda el fusible.

También es posible que las pistas las haya dañado el aceite y la grasilla, y por mucho cuidado que se tenga en la limpieza no se pueda evitar el problema.

1) Mira con una lupa las pistas del potenciómetro a ver si aprecias suciedad.
Respecto a la limpieza de las pistas de grafito, hablan de:

- usar una goma de borrar muy blanda, y hacerlo con mucho "cariño"
- también recomiendan limpia contactos residuo 0, y no sólo para las pistas si no para el interior del potenciómetro
- también hablan de limpia contactos con una ligera lubricación (Lubri-Limp 1) para las pistas, y así facilitar el deslizamiento del potenciómetro por las pistas

2) Mira con una lupa las pistas del Potenciómetro a ver si aprecias huecos con falta de grafito.
Respecto a la reparación de las pistas de grafito de un potenciómetro he leido:

- que unos usan un Lapiz 2B, otros incluso usan un lapiz 6B que ya es muy blando (en función de la dureza del lapiz este "suelta" más o menos grafito. Un 2B, es más duro que un 4B, este más que un 6B, etc)) Lo bueno es que el grafíto se quede en la pista, rellenando los posible huecos, vamos, que cuando pintes con el lapiz veas que el "carbón" se queda como "adherido", si soplas y se va todo, entonces debes usar otra dureza de lapiz.

El caso es que los que se dedican a reparar "las ruedas" del volumen de los Amplificadores de Equipos de sonido saben mucho de esto.

Suerte!

RUBEN16091973
24/08/2018, 05:50
Hola chicos pues vereis yo estoy ya desesperado, primero de nada gracias a los que me puedan ayudar, tengo un vw passat 2.0 tdi motor bkp del 2006, a ver la luz, hace como un mes se me encendia el fallo motor, emisión de gases acuda al taller y parpadea la luz amarilla de los calentadores, pero lo hacia los días de mucho calor y luego se apagaba, asi varias veces en un trayecto de 27 km,le meti el kts y me decia fallo P3102 o 19558, el caso es que pensé que era por el calor, de la noche a la mañana la luz ya se ha quedado fija y ahora marca la 19558 y la 19557, bueno pues bien he comprado la famosa chapaleta v157, la he cambiado y ahora nada más arrancar se enciende el fallo fijo y marca el 19558, fallo a masa del motor del ventilador, he buscado el famoso fusible 8 pero no lo encuentro, a ver si alguien me puede echar una mano, gracias

codi31
24/08/2018, 11:47
Hola chicos pues vereis yo estoy ya desesperado, primero de nada gracias a los que me puedan ayudar, tengo un vw passat 2.0 tdi motor bkp del 2006, a ver la luz, hace como un mes se me encendia el fallo motor, emisión de gases acuda al taller y parpadea la luz amarilla de los calentadores, pero lo hacia los días de mucho calor y luego se apagaba, asi varias veces en un trayecto de 27 km,le meti el kts y me decia fallo P3102 o 19558, el caso es que pensé que era por el calor, de la noche a la mañana la luz ya se ha quedado fija y ahora marca la 19558 y la 19557, bueno pues bien he comprado la famosa chapaleta v157, la he cambiado y ahora nada más arrancar se enciende el fallo fijo y marca el 19558, fallo a masa del motor del ventilador, he buscado el famoso fusible 8 pero no lo encuentro, a ver si alguien me puede echar una mano, gracias

Hola, y bienvenido a AreaVAG.

Ambas averías se refieren a lo mismo, a la famosa chapaleta V157, y si la has puesto nueva, seguramente tendrás que comprobar y cambiar el fusible nº8.

Pasa por el siguiente enlace, se explica dónde está, solución (etc..)

Fusible nº 8 fundido en 2.0 TDI - BKD - Mecánica General Audi - Audisport Iberica ([Only registered and activated users can see links])

El fusible es de 25 y el coche es el mismo que el tuyo. Salu2

RUBEN16091973
24/08/2018, 19:21
Hola, y bienvenido a AreaVAG.

Ambas averías se refieren a lo mismo, a la famosa chapaleta V157, y si la has puesto nueva, seguramente tendrás que comprobar y cambiar el fusible nº8.

Pasa por el siguiente enlace, se explica dónde está, solución (etc..)


Fusible nº 8 fundido en 2.0 TDI - BKD - Mecánica General Audi - Audisport Iberica ([Only registered and activated users can see links])

El fusible es de 25 y el coche es el mismo que el tuyo. Salu2


Gracias, pero mi problema es que el fusible no esta fundido, los electroventiladores funcionan y ya no se mas hacer, la verdad estoy loco y no encuentro como solucionarlo porque mi fallo solo es el 19558

codi31
25/08/2018, 14:36
La chapaleta que compraste, era nueva a estreno? o de desguace o usada? pieza original? misma referencia que la chapaleta vieja?? te pego esta información:

19558/P3102/012546 - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links])

Usa traductor si no sabes inglés. Habla sobre tu avería, y qué comprobar/hacer (etc..) Cómo comprobaste el fusible? a ojo? con tester? con polímetro? cómo? y los electros en esta avería, no tienen nada que ver, no afectan.

RUBEN16091973
26/08/2018, 07:06
La chapaleta que compraste, era nueva a estreno? o de desguace o usada? pieza original? misma referencia que la chapaleta vieja?? te pego esta información:

19558/P3102/012546 - Ross-Tech Wiki ([Only registered and activated users can see links])

Usa traductor si no sabes inglés. Habla sobre tu avería, y qué comprobar/hacer (etc..) Cómo comprobaste el fusible? a ojo? con tester? con polímetro? cómo? y los electros en esta avería, no tienen nada que ver, no afectan.

Hola de nuevo si la chapaleta es nueva, referencia 038128063G

Lo único que no es de marca es ap racing o algo asi (038128063G Cuerpo Mariposa Body para Audi Seat Skoda VW Mitsubishi 2.0 1.9 TDI | eBay ([Only registered and activated users can see links])) comprada por ebay, los fusibles estan todos comprobados por tester uno por uno y todos los que hay al lado de la batería están bien, y lo de los electros es que casi todos los casos que leo con mi fallo, también les fallan los electros con el error 17075 pero como te digo no es mi caso, ya no se que mas mirar

codi31
27/08/2018, 11:56
Vale, pero no me contestas, si la referencia de esa nueva chapaleta, es la misma que la referencia de la chapaleta vieja. En el enlace que te puse, se comenta que es fallo de un fusible, cableado/conector que llegan a la chapaleta, o la propia chapaleta fallando.

Si los fusibles están bien (me fío de ti) te queda comprobar el cableado/conector de la chapaleta, de punta a punta, midiendo continuidad, ohmios de trabajo (etc..) comprobando si hay algún cable suelto, o un pin del conector mal o sulfatado, cable pelado (etc..)

Si el cableado/conector una vez comprobado, está todo correcto, esa chapaleta que has comprado es el problema. Y no es la primera vez, que se monta una pieza comprada en Ebay, y el coche no la acepta, o la pieza es de mala calidad, y no se borra la avería.

Ciertas piezas, es mejor comprarlas originales. Hay otra cosa, que no me queda del todo claro y necesito una aclaración..

En el post nº27 comentas que tienes registradas 2 averías, con el código de avería 19557 y 19558 y te explico que ambas averías se refieren a lo mismo, a la chapaleta del colector de admisión V157 fallando y marcando avería.

En el post nº29 comentas que tras el cambio de la chapaleta, ahora sólo tienes registrado el código de avería 19558, y ahora comentas en el post nº31 que también tienes el código de avería 17075?? o en qué quedamos??

Aclara bien qué averías tienes registradas actualmente, porque el código de avería 17075 si hace referencia a los electros, pero tú de este código de avería, no has comentado nada hasta ahora, y provocas confusión, compañero.

RUBEN16091973
27/08/2018, 20:06
Vale, pero no me contestas, si la referencia de esa nueva chapaleta, es la misma que la referencia de la chapaleta vieja. En el enlace que te puse, se comenta que es fallo de un fusible, cableado/conector que llegan a la chapaleta, o la propia chapaleta fallando. La referencia es la misma

Si los fusibles están bien (me fío de ti) te queda comprobar el cableado/conector de la chapaleta, de punta a punta, midiendo continuidad, ohmios de trabajo (etc..) comprobando si hay algún cable suelto, o un pin del conector mal o sulfatado, cable pelado (etc..) Esto si me falta por comprobar

Si el cableado/conector una vez comprobado, está todo correcto, esa chapaleta que has comprado es el problema. Y no es la primera vez, que se monta una pieza comprada en Ebay, y el coche no la acepta, o la pieza es de mala calidad, y no se borra la avería.

Ciertas piezas, es mejor comprarlas originales. Hay otra cosa, que no me queda del todo claro y necesito una aclaración..

En elpost nº27 comentas que tienes registradas 2 averías, con el código de avería 19557 y 19558 y te explico que ambas averías se refieren a lo mismo, a la chapaleta del colector de admisión V157 fallando y marcando avería.

En el post nº29 comentas que tras el cambio de la chapaleta, ahora sólo tienes registrado el código de avería 19558, y ahora comentas en el post nº31 que también tienes el código de avería 17075?? o en qué quedamos??

Aclara bien qué averías tienes registradas actualmente, porque el código de avería 17075 si hace referencia a los electros, pero tú de este código de avería, no has comentado nada hasta ahora, y provocas confusión, compañero.

Te cuento.......el fallo 17075 jamas se me ha encendido, es mas pongo que a todo el mundo con el fallo de mi coche tambien adicionalmente tienen en 17075 que no es mi caso.

POST 31 Lo único que no es de marca es ap racing o algo asi (038128063G Cuerpo Mariposa Body para Audi Seat Skoda VW Mitsubishi 2.0 1.9 TDI | eBay ([Only registered and activated users can see links])) comprada por ebay, los fusibles estan todos comprobados por tester uno por uno y todos los que hay al lado de la batería están bien, y lo de los electros es que casi todos los casos que leo con mi fallo, también les fallan los electros con el error 17075 pero como te digo no es mi caso, ya no se que mas mirar.


En un principio el fallo era esporádico se encendia averia gases de escape acuda al taller se encendia parpadeando el testigo de los calentadores y después de parpadear como unas tres veces se apagaba y listo, hasta la siguiente vez que era con el calor cuando a el le daba la gana, metiendo la máquina me daba el fallo p3102 y con otra maquina los fallos 19558 y 19557, total que compre la famosa chapaleta, la monte y ahora el fallo es en cuanto pongo el contacto y ya se queda fijo el testigo de fallo de motor con el resultado de 19558 y ese es mi problema el jueves he quedado con alguien que pilota con el vagcom a ver si hacemos que la chapaleta abra y cierre sin problemas y si lo hace ya no se que más puede ser, porque tambien he leido que al parar el motor si la chapaleta no está funcionando el parado del motor es muy brusco y tampoco es mi caso.......así que ya no sé

codi31
28/08/2018, 13:03
Pues si la referencia es la misma, te queda comprobar el cableado/conector de punta a punta, de la chapaleta, o probar con otra chapaleta, a ser posible, original. Acude a un desguace, la pones en la puerta, borras averías, y se se borra, compra la chapaleta nueva, y listo.

P.D: Probaste a borrar la avería? prueba antes de nada a hacerlo con el Vag-Com, entrando directamente en el módulo de motor.

RUBEN16091973
28/08/2018, 15:32
Ante todo gracias por tú ayuda, el jueves voy a un taller amigo que maneja el vagcom, a ver si soy capaz de hacer el ajuste básico.... Aunque no se bien como es, a ver si me puedes decir como hacerlo, en cuanto al fallo si se borra pero al rato sale ya para quedarse conmigo y probaré lo del conector

codi31
29/08/2018, 13:35
En este caso, el del manual para hacer el ajuste básico, te emplazo a que uses el buscador del foro, o tires de Google, porque aparece mucha información al respecto.

Te toca a ti buscar un poco, que todo no se te puede dar comido..:mrgreen2:

carlosvi
25/07/2019, 01:03
Hola a todos . a mi me salto rl testigo de averia en el motot en el servicio oficial me dijeron que era el colector fe admision. Lo he cambiado justo cuando empezaba a aparecer tb el muelle amarillo.
Y ahora me ficen en la vw tras cambiar el colector y las fos luces encendidas. El muelle intermitente. Que es la valvula de apagado suave.
Como se wue no era esa la averia inicial y no el colector?
Que ha pasado se ha roto la valvula tras la averia del colector?
Gracias

pitterr
08/08/2019, 09:57
en el scout de mi hermano hemos estado sufriendo el problema de la averia de la chapaleta del apagado suave llegando incluso a provocar problemas en el dpf y despues de cambiar la chapaleta en dos ocasiones, la ultima por una original y no resolviendo el problema ya que veces funcionaba y otras no y habiendonos ya dicho en taller que podia ser problema de centralita motor, en un acto de azar o casualidad me dio por pegan unos tirones al mazo cables que va desde la centralita hasta la valvula de mariposa de apagado y se soluciono el problema, llevamos mas de 6 meses con esta solucion temporal y no ha vuelto a fallar. Asi que como dicen por aqui comprobar bien los cables antes de ir andando cambiando piezas.

William
24/09/2020, 12:22
Dejo aquí, tras haber hecho un poco de todo con esta pieza y haber investigado el fallo en un par de TDI 2.0.

Quiero dejar este mensaje como agradecimiento a este y otros foros gracias a los cuales he podido reparar esta pieza de varias formas distintas:
1.- El fallo más habitual de la chapaleta es que se rompe uno o dos dientes de un engranaje blanco que tiene en el interior: la rotura del/los dientes atasca los demás engranajes y deja el motor eléctrico en sobreesfuerzo hasta que salta el fusible: este error puede aparecer y desaparecer porque los engranajes se encajen y desencajen.
Con un par de puntas de acero y un poco de maña se pueden "recuperar" los dientes rotos: más abajo dejo un link a un vídeo explicativo. Para esto no hace falta desmontar toda la chapaleta.

2.- El segundo fallo más habitual es que el fusible salta porque el aceite afecte de algún modo al circuito eléctrico: en principio el aceite no provoca cortocircuitos porque no conduce la electricidad, pero en este caso está a tan alta temperatura y presión que he comprobado que, además de poder dañar las pistas del potenciómetro, a veces despega alguno o algunos de los componentes electrónicos del circuito que puedan no estar debidamente soldados: más abajo dejo unos links a fotos de la chapaleta desmontada al competo, y del circuito con todo detalle, para que podáis comprobar si algún componente de la vuestra está suelto o caído y poder saber así dónde debería ir: si lo volvéis a soldar (esta vez bien) no se soltará.
Para desmontar todo el circuito tendréis primero que quitar el eje de la mariposa: primero se quita el círculo soltando los tornillos torx que tiene y luego para sacar el eje la única forma es martillear desde el extremo opuesto a la rueda dentada blanca, sujetando muy bien la pieza completa.

De todas formas casi siempre son los dientes del engranaje: con unas puntas de acero (clavitos pequeños), unas pocas herramientas y un taladro con una broca pequeñita recuperaréis los dientes en un periquete: es una pieza fácil de sacar y fácil de desmontar.

Queda claro que si no entrara aceite probablemente ni se rompería el engranaje ni se estropearía el circuito, pero bueno.

1.- Mariposa de admisión: desmontada por completo por un forero rumano: [Only registered and activated users can see links]

2.- Cómo desmontar la mariposa, foro francés con imágenes muy descriptivas y una buena idea para drenar el aceite, y que no hay mucha forma de añadir una junta estanca, lamentablemente: como dice el francés: por no gastar la marca un euros más nos repercute a nosotros 200 €, pero así funciona este negocio: [ Tuto ] Nettoyage vanne EGR et volet de tubulure d'admission ([Only registered and activated users can see links])
3.- Mariposa de admisión: ingeniosísima y duradera reparación de los dientes del engranaje: Przepustnica naprawa Audi A3 2.0tdi 2005r. - YouTube ([Only registered and activated users can see links])


- Referencias de pieza:
VW 038128063F
VW 038128063G
VW 038128063L
VW 038128063M
VW 038128063P
VW 038128063Q

Lo dicho: gracias por la ayuda recibida en este foro y espero servir de mucha ayuda a quien se encuentre con este problema tan habitual.

touran005
04/03/2021, 10:35
Hola, tengo el motor 2.0 tdi BKD, tenia fundido un fusible de 10A del vano motor, me aparecían los siguientes fallos:*

P2100 módulo de control del accionador de la mariposa

P2102 motor de control de actuador de la mariposa

Por lo que leí en otro foro era la chapaleta de apagado suave, desmonté y efectivamente tenía dientes rotos del engranaje, le he puesto una nueva original, la egr se la cambié hace 8 meses pero sigue igual, me siguen saliendo los mismos fallos. Ya no sé que más mirar. Alguien me puede ayudar? Muchas gracias de antemano.*



Enviado desde mi M2007J20CG mediante Tapatalk

solidofc
26/07/2022, 21:31
Hola chicos, tengo un passat del 2006 motor 140 cv bkp y he cambiado la chapaleta de admisión y no encuentro cual es su fusible.
Gracias chicos

elnota
26/07/2022, 23:29
Hola chicos, tengo un passat del 2006 motor 140 cv bkp y he cambiado la chapaleta de admisión y no encuentro cual es su fusible.
Gracias chicos

Hola, no recuerdo excatamente cuál es, pero eso sí, está en el vano motor junto a la batería, no en el interior. 10A de los rojos.

Saludos.

krispin75
27/07/2022, 08:04
Passat 3C avería gases acuda taller y después avería motor - Página 2 ([Only registered and activated users can see links])

El fusible es el F23 en el vano motor, en el link está mi caso y toda la ayuda que tuve del foro.

rogpinelo
15/12/2022, 10:12
Realmente hace falta montar una cara.
Es decir las hay desde 70€ marca.... a la pierburg de 190€

Javi2232
30/04/2023, 11:57
Hola buenas a todos haber si alguien me puede echar una mano por favor . Ayer se me encendió el chivato de avería motor y el de los calentadores , la famosa mariosa de admisión la e desmontado y se queda habierta no cierra y se me a debido fundir el dichoso fusible de los ventiladores mi duda es, si será el fusible fundido por lo que no cierra la mariposa ni van los ventiladores o se habrá roto la mariposa y me a fundido el fusible .y en cualquier caso dónde está ese fusible pote visto algún enlace que copartis pero yo esa caja de fusibles de N mi coche no la tengo coche no la encuentro me podrías indicar dónde se ubica .gracias

Javi2232
30/04/2023, 11:59
Por cierto que se me ha olvidado los mas importante tengo un Passat b6 2000 tdi 140cv motor BKP

José R
04/05/2023, 16:29
El fusible está en la caja de fusibles que hay junto a la batería.
Seguramente se te ha roto la mariposa y por eso te ha fundido el fusible.