PDA

Ver la Versión Completa : Marchas no engranan en Ibiza GT TDI 6K del 99



Besstiia
06/11/2014, 12:42
Hola todos,

Es la primera vez que escribo en este foro y es porque mi viejo Ibiza me ha dejado tirado y no sé si el problema es grave o no.
Sacando el coche del garaje he notado que no me entraba la 2ª y posteriormente al llegar a un cruce la 1ª tampoco.
No he oido ningún ruido ni al pisar el embrague ni al introducir las marchas.
He leído varios post en donde la gente comenta problemas con la palanca selectora y que existe un kit de reparación, pero no sé si es mi caso.
Abriendo el capó y moviendo directamente la "maza" (no sé cual es su nombre exactamente) he notado que tiene holgura (arriba - abajo) y que puedo desplazarla de derecha a izquierda sin dificultad, noto los distintos puntos, pero prácticamente se puede deslizar con el dedo.
En el interior puedes mover la palanca de forma circular y cuesta mucho poder distinguir cúal es el punto muerto (como si la palanca estuviese loca), no se nota ningún tipo de muelle que tratase de llevar al centro la palanca una vez sacada de su posición o marcha.

Estoy bastante perdido por la situación, ¿alguien me puede ayudar?.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Raitán
06/11/2014, 15:42
Las.demás marchas te.entran? Tanto.con motor.parado.como.arrancado? la.marcha atrás te entra? Podrías salir con.el.coche en tercera? O ni.entran?

Comprueba q la.tuerca.de.13mm q.se.ve en la.foto( la.de.la.Corredera). Se encuentra apretada. Después q alguien te.accione la primera y.segunda.y tu fíjate hacia donde se mueve el.selector.y modifica la posición de esa.tuerca en.el.sentido q.favorezca.el.movimiento hacia.ese lado ( ahora de memoria no lo recuerdo)

Besstiia
06/11/2014, 16:17
Las.demás marchas te.entran? Tanto.con motor.parado.como.arrancado? la.marcha atrás te entra? Podrías salir con.el.coche en tercera? O ni.entran?

Comprueba q la.tuerca.de.13mm q.se.ve en la.foto( la.de.la.Corredera). Se encuentra apretada. Después q alguien te.accione la primera y.segunda.y tu fíjate hacia donde se mueve el.selector.y modifica la posición de esa.tuerca en.el.sentido q.favorezca.el.movimiento hacia.ese lado ( ahora de memoria no lo recuerdo)

Hola Raitán,

Gracias por tu contestación.
Ahora mismo no puedo poner ninguna marcha, es decir, pongo la palanca en primera, suelto embrague y la marcha no se engrana.
El mecanismo de la foto se desplaza, pero no hace nada, es como si no se transmitiese el movimiento de los elementos de la foto a la caja de cambio.
El diafragma del embrague supongo que debe estar bien, ya que tengo la misma resistencia de siempre y no está hundido.

¿Se te ocurre que puede ser?.

Gracias.

Raitán
06/11/2014, 16:53
A ver q no.me.entero bien... Puedes poner las velocidades? O.sea al mover la palanca, se coloca la palanca en sus posiciones normales?

Y lo q pasa es q el.coche no.se mueve? Es ese el.caso?

Si es así,al acelerar te.das.cuenta si el.cuentakm marca velocidad?

Si fuera.este.el.caso ,sería tema.de diferencial o palier.


Si no.te.entran.físicamente,o sea la palanca no va hasta las posiciones normales de las.velocidades,pues aunq el.diafragma este bien,puede.ser la bomba de embrague( cilindro.maestro o el.cilindro.esclavo). Si.me.confirmas esto,te digo.como comprobar tanto.el.esclavo,como.el.maestro.

Besstiia
06/11/2014, 17:22
Las marchas no están en su posición normal y la posición del punto muerto no se distingue con claridad, es decir, de forma normal cuando sacas la palanca de marchas de una posición ella misma va sola a la posición del punto muerto, pero este no es el caso, es como si estuviese el muelle que la lleva a su posición de punto muerto roto.
Pongo la palanca de cambio en la "supuesta" posición normal de 1ª, pero al soltar el embrague poco a poco el coche no hace amago de moverse (lo mismo con la marcha atrás) y no marca velocidad, sólo el cuenta RPM.

Raitán
06/11/2014, 17:36
Pues entonces.tiene pinta.de.ser.tema.de cables. Los q se.ven en las.fotos.

Besstiia
06/11/2014, 18:12
Pero los cables están tensos y el soporte que al que están unidos creo que está bien.

No sé, estoy hecho un lío la verdad, espero que no sea nada.

Al leer que había un kit de reparación de la selectora pensé que podría ser mi caso (antes necesitaba confirmarlo), pero veo que será más complicado que lo que pensaba inicialmente.

Gracias por la ayuda Raitán.

Raitán
06/11/2014, 18:54
Mira a ver si esto te puede hacer ver si el.tuyo va así:

[Only registered and activated users can see links]

Besstiia
06/11/2014, 20:26
Gracias Raitán.
El coche lo tengo aparcado en una calle cerca de casa, pero prefiero verlo tranquilamente mañana con luz.
Te comento mañana y si puedo subo enlace con video.

Besstiia
22/11/2014, 08:17
Hola a todos,

Finalmente tuve que ir al taller a solucionar el problema, ya que necesitaba el coche.
Me sustituyeron dos piezas del juego de la selectora. Como no tengo fotos de las piezas ni referencias, he tratado de buscar algo lo más parecido a las mismas.
Las piezas sustituidas serían:
44) 1H0711051B gearshift lever front
48) 1H0711202A relay lever

Al parecer el estriado de la pieza 44 estaba totalmente comido y no permitía accionar la varilla de la caja de cambios.
Por otro lado, la pieza 48 (que tiene una especie de patín de teflón) tenía dicha pieza desgastada.
[Only registered and activated users can see links]
44) 1H0711051B gearshift lever front
[Only registered and activated users can see links]
48) 1H0711202A relay lever
[Only registered and activated users can see links]

En relación al comentario o sugerencia que me realizó Raitán, encontré una web que a lo mejor le puede ayudar a alguien.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Raitán
22/11/2014, 10:04
Gracias por aportar la solución. Será de mucha ayuda.

Precio de las piezas sabes?

Besstiia
22/11/2014, 17:15
Hola Raitán,

Puedo decir de memoria más o menos lo que me han cobrado por ellas en el taller (supuestamente originales, ya que fueron pedidas a Seat).
La primera pieza (la que tiene el estriado) 45€ y la otra 25€.
Mano de obra 80€.
Total 150€ con el IVA incluido y grúa pagada por el seguro.

Saludos.

karlos2320
23/11/2014, 01:13
Buenas, me alegro que hayas solucionado el problema ami me paso lo mismo con la Pieza 44 pero fue mas catastrofico y directamente se rompió, en un principio me la soldaron pero duro 2 meses

Siento decirte que la pieza en Repuestos SEAT me costó unos 14 euros nueva y original y que pude ponerla yo mismo ya que no es nada complicado (Tambien depende del oficio o atrevimiento pero es un mecanismo sencillo)

cualquier problema no dudes en comentarlo seguro que te ahorras algunos euros!
saludos!

Besstiia
23/11/2014, 07:15
Hola Karlos2320,

Sin ánimo de entrar en discusiones, me habría gustado haber tenido tu comentario o aportación cuando publiqué la consulta, pero la única persona que me contesto fue Raitán.
La pieza 44 no estaba rota o partida y sin liarte a desmontar el juego de la selectora era complicado poder verla.
Yo no soy mecánico y no quería modificar el ajuste de los cables, ya que leí en otro post que a otra persona se le rompió la otra pieza (donde atacan directamente los cables o varillas) y no ha logrado ponerlo completamente a su "gusto".
Por lógica, a nadie le gusta pagar más por lo mismo...

Saludos,

karlos2320
26/11/2014, 00:55
No te preocupes besstiia
Estaba leyendo el post lo que pasa que raitan estaba diciendote lo mismo que pensaba yo a priori, y claro nosotros que nos a pasado entendemos que casi el selector esta bien y que igual tenias roto el varillaje.

Yo me atrevi a ponerla casi sin herramientas y es verdad que cuando quitas todo el juego despues es dificil ajustarlo.. yo tube que aflojar y apretar unas 10 veces mientras probaba pero el resultado fue que todas las marchas entran sin miramientos una pasada y al final acabas entendiendo al completo el mecanismo.

si encima cambias la valvulina (MUY RECOMENDABLE) la mejora es brutal
Si es algo que no has cambiado es super facil y lo puede hacer cualquiera pregunta y puedo enseñarte bricos

Saludos y lo siento por el comentario para cualquier pieza o duda yo mismo tengo el programa ETKA para mirar precios y refencias del grupo vag :ok:

Raitán
26/11/2014, 09:28
Karlos,la 48 cuanto sale en el.conce?
Sabes como se desarma el pasador q lleva y q lo.fija a la caja? A veces me rasca la marcha atrás y la primera y la horquilla es nueva y he visto q ahí tengo un poco.de holgurA....si fuera muy barata probaba.pero no vi la.forma de sacarlo.sin cortar el bulon q lleva.

karlos2320
26/11/2014, 20:56
La 48 Cuesta 22,45 REF 1H0711202A
La 49 Cuesta 14,35 REF 1J0711256

Creo que esto puede ayudar bastante
[Only registered and activated users can see links]
Now Valdez Has Issues - NewBeetle.org Forums ([Only registered and activated users can see links])

slepmoon
27/11/2014, 19:15
Buenas,

Yo he cambiado la 48 y la 49 que son las que realmente tienen el desgaste y son las que hacen que no entren las marchas.

La 44 o martillo como lo llamo yo no sufre ningún desgaste por lo que no es necesario sustituirla.

Los precios mas o menos son los que comente Karlos2320, sobre los 20€ cada una.

Besstiia, si no te cambiaron la 49 (que es de plástico) tendrás problemas dentro de nada.

Raitan, aflojando la tuerca 36 ya puedes sacar la pieza 49 con cuidado ya que los cables van enganchados y hay que "forzar" un poco el plástico y puede partirse. No se si es esto lo que preguntabas.

Si sacas los dos tornillos del 9mm que sujeta el interruptor de la marcha atrás, verás que lleva una "pipa" hueca. aquí tienes otra tuerca que sujeta al la caja. Es que no entiendo bien lo que preguntas de sujetar a la caja. A ver si te refieres a lo que te explico.
Al estar tapado por el plástico del interruptor de la marcha atrás no se ve la tuerca.

Raitán
27/11/2014, 19:25
Buenas,

Yo he cambiado la 48 y la 49 que son las que realmente tienen el desgaste y son las que hacen que no entren las marchas.

La 44 o martillo como lo llamo yo no sufre ningún desgaste por lo que no es necesario sustituirla.

Los precios mas o menos son los que comente Karlos2320, sobre los 20€ cada una.

Besstiia, si no te cambiaron la 49 (que es de plástico) tendrás problemas dentro de nada.

Raitan, aflojando la tuerca 36 ya puedes sacar la pieza 49 con cuidado ya que los cables van enganchados y hay que "forzar" un poco el plástico y puede partirse. No se si es esto lo que preguntabas.

Si sacas los dos tornillos del 9mm que sujeta el interruptor de la marcha atrás, verás que lleva una "pipa" hueca. aquí tienes otra tuerca que sujeta al la caja. Es que no entiendo bien lo que preguntas de sujetar a la caja. A ver si te refieres a lo que te explico.
Al estar tapado por el plástico del interruptor de la marcha atrás no se ve la tuerca.

Gracias sleep,me refería a sacar la 48, pero hoy ya vi como era y la saque y pude ver q lo q esta.comido es el extremo de goma q va en esta pieza.
Casualmente ayer toque en la regulación para q me entrará mejor la prinera y la marcha atrás y hoy al salir vi q no tenía.quinta jaja. Por.eso.me pegue más y ya vi.como iba y funciona.todo.
A ver.como va,sino habrá q cambiar la 49 pero reconozco q me jode pagar 24 e por.esa.mierda cuando además creo q la holgura viene d las partes de.goma y plástico.q es bastante.más.fácil q se desgasten .
Muchas graciass

slepmoon
28/11/2014, 16:23
Ok Raitan.
Ya te digo que en mi caso la que tenia mas holgura era la 49, se movía para todos los lados. Imposible engranar 1ª y marcha atrás.

En principio era la única que iba a cambiar, pero me dijeron que para mas seguridad la 48 también y quedaría de lujo. Así fue, quedó como cuando era nuevo, incluso la palanca mas firme.