PDA

Ver la Versión Completa : Problema polea compresor A/C



enekosport
14/11/2014, 20:37
Hola señores!!

Resulta que el coche de mi madre ha empezado con un ruidito tocapelotas. El coche es un Seat Leon 1.6 TDI 105cv Ecomotive.

Investigando un poco por el vano motor he podido ver que el ruido proviene de la polea del A/C. Además está ensuciado con polvillo marrón (puede que sea "roña").

Hoy me he puesto a soltar el paso de ruedas, cubrecárter... para poder acceder a la zona de correas y polea.

Según tengo entendido, la polea lleva acoplado un embrague que acopla/desacopla el eje del compresor a la misma polea. Con el coche en marcha la polea siempre está girando y el eje del compresor sólo gira cuando encendemos el aire acondicionado. ¿Verdad?

Pues parece que en el Leon no lo hace así, no sé si será muy normal o es que ya está cascado.

He soltado la correa y probando a girar la polea con la mano sonaba un ruido tipo "ñiiii, ñiii....." (a cama vieja!). He probado a apretar un poco el tornillo central (Torx T30) y parecía estar algo suelto. También he aprovechado y le he echado un poco de WD40 a las diferentes piezas. Tras hacer esto la polea ya no sonaba al girarlo a mano. Así que lo he montado todo pensando que ya lo había solucionado, pero no!!

He grabado algunos vídeos con el móvil y se aprecia muy bien el ruido que hace. A ver si logro subirlos y los pongo aquí.

Estoy pensando que se habrá jodido el embrague de la polea o ya no sé qué pensar. No lo entiendo.

A ver si me podéis iluminar un poco.

Muchísimas gracias!!

:thumbsup:

P.D.: Comentar que el compresor es de la marca Delphi.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

zx10
14/11/2014, 21:34
hay varios modelos, durante años se montaron con embrague, despues se montaron desde el 2000 en adelante sin embrague con compresor de cilindrada variable y ahora han vuelto a compresores con embrague.
Por el numero de bastidor se puede mirar que tipo llevas, de todas maneras hay mucho oxido ahi.
Si me quieres pasar el bastidor por MP se mira lo que llevas.
El ruido solo suena a ralentí?
Si pones el AC el ruido es igual o se quita?

enekosport
14/11/2014, 21:42
hay varios modelos, durante años se montaron con embrague, despues se montaron desde el 2000 en adelante sin embrague con compresor de cilindrada variable y ahora han vuelto a compresores con embrague.
Por el numero de bastidor se puede mirar que tipo llevas, de todas maneras hay mucho oxido ahi.
Si me quieres pasar el bastidor por MP se mira lo que llevas.
El ruido solo suena a ralentí?
Si pones el AC el ruido es igual o se quita?

Es que un amigo que trabaja en una tienda de recambios me lo miró con el bastidor y me dijo que no hay despiece ni nada para mi modelo. Que en caso de avería habría que cambiar el compresor entero. Menudo marronaco!!

El ruido se escucha al ralentí y desde fuera del coche. En marcha no me ha dicho que lo haya escuchado. Se dió cuenta al abrir la puerta del garaje (desde fuera del coche).

Hemos probado a poner/quitar el AC pero yo no veo que ahí nada cambia. Todo sigue igual y el ruido creo que también.

Te dejo un MP.

Gracias!!

zx10
14/11/2014, 22:10
Ese coche no es un 1.6..es un BLS segun el bastidor y es por lo tanto un 1.9

Vienen varias ref de compresor que hay que comprobar visualmente, no separa por bastidor, pero en esos las poleas son fijas, no llevan embrague de acople, giran solidarias
De los delphi pone esto:
En los compresores del climatizador del fabricante “Delphi”, actualmente la polea no se puede sustituir individualmente. En caso de queja se debe sustituir el compresor del climatizador completo → Catálogo electrónico de recambios y → Capítulo (Compresor del climatizador: desmontar y montar).
t La polea del compresor del climatizador “Delphi” es actualmente idéntica a la polea del compresor del climatizador “Sanden” en su versión “2”. No obstante, en los compresores del climatizador de la marca “Delphi” (a diferencia de los “Sanden”), el disco de arrastre se fija al eje del compresor con un tornillo (par de apriete 12 Nm y se asegura con agente fijador para roscas) → Capítulo.

Del Sanden tipo 2 que dice arriba que la polea es identica dice esto:
Obsérvense las indicaciones relativas para el desmontaje de la polea en el compresor de la marca “Denso”, versión “1”; estas indicaciones también son válidas para este compresor → Capítulo.
t Llevar a cabo los trabajos preliminares en la forma que se procede para el desmontaje de la polea en el compresor de la marca “Denso”, versión “1” → Anclaje.
t Existen diferentes variantes de polea del compresor del climatizador; la polea de la variante “1” se monta en compresores del climatizador con el número de pieza 1K0 820 803 hasta el índice “Q”; en los compresores del climatizador con el número de pieza 1K0 820 803 a partir del índice “S” se monta la polea de la variante “2” (conversión gradual a partir de diciembre 2005) → Catálogo electrónico de recambios.


pero por la cantidad de oxido que hay ahi, supongo que la goma interior que lleva habrá cedido y tiene holgura, se ha comido la pintura y roza contra el metal


tendrias que mirar fisicamente la ref del compresor para saber al 100% de cual se trata y saber si hay reparacion de la polea o no..de todas formas el juego de reparacion de la polea pone 189.57 +IVA :-( ref: 1K0 898 814


Dropbox - xsl=3.pdf ([Only registered and activated users can see links])

enekosport
14/11/2014, 22:31
Gracias por tu respuesta!!

El coche es un 1.6 sí o sí. No sé a qué se debe ese error...

Acabo de echar un vistazo y la ref. del compresor es ésta: 1K0 820 803 A

zx10
14/11/2014, 22:53
Pues por ese numero de bastidor no coincide.
El bastidor dice que es un leon del 2010 motor BLS
Los common rail ya traen 4 letras de motor.
O el bastidor no es ese o al programa se le ha ido la olla xd
Si me pasas un mail te mando la ficha completa del coche que da el programa, para ver si el resto de cosas te coincide

Enviado desde mi MB526 usando Tapatalk 2

AdiMadrid
18/11/2015, 10:58
Hola!

Yo tengo el mismo problema. Acabo de pedir la piesa, que en mi caso se llama acoplamiento magnetico, y me sale a 112 e + MO.

Un saludo