PDA

Ver la Versión Completa : Termostato cierra mal?



solosequenosenada
05/12/2014, 17:38
SOLUCIONADO!

Buenas a todos,

El enfermo en cuestión es un Ibiza 1.4 MPI del 2000 (AUD).

Tenia el famoso problema de que no me marcaba la temperatura el cuadro. Pasé vagcom,por que hace 4 meses que le había cambiado el termostato, marca FAE, y me da fallo de G62 sensor de temperatura de refrigerante.

Pienso algo fácil de arreglar y cambié el sensor de temperatura, creyendo que se solucionaba el problema pero no podía ser tan fácil.

El motor en ralentí sube hasta 90° (por aguja del cuadro ) y 80° (por vagcom). Marca sin problemas. Pero una vez me pongo en rodando y en marcha....la aguja cae lentamente hasta los 60 ° (de cuadro) y de ahí no sube hasta ponerme en ralentí.

Mi pregunta es...en cuatro meses se puede "romper" el termostato? Que me baje así la aguja quiere decir que se me queda abierto y no cierra?

Es un tema trillado...pero a ver si me sacais de dudas.

Un saludo!!

AdiMadrid
05/12/2014, 18:19
Hola!

El termostato se puede romper en 2 días o 6 años. Si has cambiado el sensor solo queda el termostato, mi opinión.

Suerte

Raitán
05/12/2014, 18:38
Pues no.debería fallar en tampoco.tiempo pero si,todo indica.q no.cierra y va permanentemente abierto y dando paso.al.radiador. Me.da.q.te.toca.volver.a.ponerlo.

Haz una prueba,arranca.el.coche.frío.y.controla los.dos.manguitos.radiador,superior.e.inferior. Si se van templando.a.la vez,confirmado.
Si esta bien el.de abajo.debería.estar.frío hasta q la.aguja.estuviera.en.el.medio( incluso más ya q se pone.ahí a 70 ya de vag.com)

Pero vamos q casi fijo.termistato.defectuoso.lo.siento.

solosequenosenada
05/12/2014, 21:25
Hola!

El termostato se puede romper en 2 días o 6 años. Si has cambiado el sensor solo queda el termostato, mi opinión.

Suerte

Tiene el termostato todos los números de la lotería. :eek:

Pues no.debería fallar en tampoco.tiempo pero si,todo indica.q no.cierra y va permanentemente abierto y dando paso.al.radiador. Me.da.q.te.toca.volver.a.ponerlo.

Haz una prueba,arranca.el.coche.frío.y.controla los.dos.manguitos.radiador,superior.e.inferior. Si se van templando.a.la vez,confirmado.
Si esta bien el.de abajo.debería.estar.frío hasta q la.aguja.estuviera.en.el.medio( incluso más ya q se pone.ahí a 70 ya de vag.com)

Pero vamos q casi fijo.termistato.defectuoso.lo.siento.


Raitán, si ambos manguitos del radiador se calientan a la vez..no hay duda :(.

Ya me temía yo que me tocaba pasar por caja otra vez (termostato+junta+pieza plástico) por suerte no anda muy caro por lo que he visto 20€ a 30€.

Esto habrá que hacerlo cuanto antes por que creo yo que esta variación de temperatura (80° a 60°) muy bueno no será para el motor....

Además aprovecharé para poner G12 que llevaba refrigerante al 30%. Arrrggg!

Gracias a los dos por vuestra ayuda, espero que esto lo solucione y comento.

Saludos!

elnota
05/12/2014, 23:39
En mi anterior coche, un Ibiza II, se me fue el termostato y le puse uno aftermarket (no recuerdo la marca) y el coche seguía con el mismo síntoma, y me dije, pues del termostato no va a ser y hablando con un colega me recomendó de ponerle el original. En este tipo de componentes y por la poca diferencia de precio, poned siempre el original.

Un saludo.

Y ojito con el apriete de los tornillos, que las roscas de la caja donde va el termostato, se van rápido.

NaNo_GV
07/12/2014, 01:36
A mi me pasó lo mismo, tiene pinta de ser el termostato que se queda abierto y en movimiento la temperatura del agua baja...cambialo por uno original cuanto antes.

S2!

elsegura
07/12/2014, 08:28
Hola

Opino igual. Aunque el termostato sea nuevo, creo que el fallo va a estar aqui. Pon otro. Es raro que se rompa en tan poco tiempo.

Saludos!!

solosequenosenada
07/12/2014, 12:24
En mi anterior coche, un Ibiza II, se me fue el termostato y le puse uno aftermarket (no recuerdo la marca) y el coche seguía con el mismo síntoma, y me dije, pues del termostato no va a ser y hablando con un colega me recomendó de ponerle el original. En este tipo de componentes y por la poca diferencia de precio, poned siempre el original.

Un saludo.

Y ojito con el apriete de los tornillos, que las roscas de la caja donde va el termostato, se van rápido.


A mi me pasó lo mismo, tiene pinta de ser el termostato que se queda abierto y en movimiento la temperatura del agua baja...cambialo por uno original cuanto antes.

S2!


Hola

Opino igual. Aunque el termostato sea nuevo, creo que el fallo va a estar aqui. Pon otro. Es raro que se rompa en tan poco tiempo.

Saludos!!

Gracias por vuestras respuestas! El viernes pasado llame al conce para consultar precio del termostato (ref. Vag 032121110B) y la broma sale por 32 €. Aparte va la carcasa de plástico que no creo que baje de 20 € más.

Esta vez pasaré por el aro y lo compraré de conce :(. Por lo que he ido buscando en el foro, y vuestros comentarios, a más de uno con un termostato aftermarket nuevo, a seguido teniendo problemas de que no cogía temperatura o no le subía bien.

Súmale ahora 30 € de las dos garrafas de 5L de G12 ( marca IADA)..Arrggg! A este paso antes de las Navidades ya voy en números rojos :p. Todo sea por dejar el cacharro en condiciones.

Seguiré informando, a ver si el paciente se cura..un saludo a todos!

solosequenosenada
14/12/2014, 07:39
Buenas de nuevo,

Ayer después de cambiar el termostato (del conce),el plástico (creo que lo llaman cárter del termostato) y el liquido refrigerante, menos de 5L, por G12.

Purgo el circuito dejando el vaso de expansión abierto para que tirara el aire...cruzo dedos y me voy a probar que tal va.

Parecía que iba a ser prueba superada, pero el enfermo sigue con igual. En ralentí coge temperatura sin problemas ,me pongo a rodar y al cabo de 5 min la aguja baja lentamente de 90° a 60° ( de cuadro) y se queda allí por los siglos de los siglos....

Al parar el coche y en ralentí...vuelve a coger los 90° sin problemas así que descarto el sensor de temperatura del anticongelante (g62). Eso si,después de pasar vagcom me da error:

16500 - Engine coolant temp. Sensor (g62) : Implausible signal

Y no se porqué, si es nuevecito el sensor y por vagcom marca sin problemas la temp. Por si acaso he limpiado el conector con limpia contactos...:mad: Tendré el cableado mal?

Pero voy a mi pregunta, el alojamiento del termostato, el num 12 de la foto:

[Only registered and activated users can see links]


Tendré que substituirlo? Al cambiar el termostato me fijé que tiene unas especie de pestañas/guías en la zona donde va encajado el termostato, cuatro si no recuerdo mal.

Tenía un par de pestañas rotas, espero que no me rompan nada pq yo al sacar el agua no ví nada :eek: . Fuí optimista y monté el termostato nuevo allí mismo.

Mi duda es, tal vez el termostato ha quedado mal puesto/encajado en ese alojamiento y por eso no cierra y no coge temperatura?

Gracias y un saludo!

nayra
14/12/2014, 15:38
Pues esque es súper raro ami me pasaba lo mismo y cambie termostato y a las mil maravillas de 90no baja ni sube la aguja, yo cambie todo el plástico negro donde van conectados los tubos y dentro lleva el termostato me costó unos 50€
Suerte


Sent from my iPhone using Tapatalk

solosequenosenada
14/12/2014, 18:24
Pues esque es súper raro ami me pasaba lo mismo y cambie termostato y a las mil maravillas de 90no baja ni sube la aguja, yo cambie todo el plástico negro donde van conectados los tubos y dentro lleva el termostato me costó unos 50€
Suerte


Sent from my iPhone using Tapatalk
Gracias por la respuesta, si a ese plástico me refiero, donde se conectan todos los manguitos de refrigerante y va el sensor de temperatura.

Lo único que se me ocurre que puede que el termostato quede mal colocado o se mueva de su sitio allí y pase refrigerante siempre...La referencia vag es 032121111Q.

Pues toca hacer el trabajo de nuevo. En cuanto pueda desmontaré el termostato otra vez, sacaré esa pieza y miraré a ver que pasa para asegurarme.

Un saludo!

Domingo
14/12/2014, 18:34
No desmontes nada todavía espera, porque si dices que te da fallo el sensor ....Si te da fallo del sensor de temperatura, el termostato puede estar bien que te seguirá marcando mal la temperatura.

El fallo del sensor es nuevo o esta registrado de otra vez? Borra el fallo y date una vuelta a ver si vuelve a salir el fallo

Revisa el sensor, y su cableado.

solosequenosenada
14/12/2014, 20:53
No desmontes nada todavía espera, porque si dices que te da fallo el sensor ....Si te da fallo del sensor de temperatura, el termostato puede estar bien que te seguirá marcando mal la temperatura.

El fallo del sensor es nuevo o esta registrado de otra vez? Borra el fallo y date una vuelta a ver si vuelve a salir el fallo

Revisa el sensor, y su cableado.
Perdona Domingo, se me olvidó ponerlo en el anterior post. El sensor es nuevecito(una semana), el fallo es intermitente, no lo da siempre.

Midiendo la temperatura en directo con vagcom mientras ruedo (canal 1 si no recuerdo mal) me marca el bajón de temperatura al rodar. Yo pensaba que también el sensor podría estar defectuoso pero es que en ralentí vuelve a subir la temperatura hasta 80° (según vagcom).

Inmediatamente a hacer todo esto he escaneado para ver si daba fallo el sensor y nada...limpio como una patena.

Gracias por tu aportación!!

P.D: Imagino que el erro será por cableado...lo miraré

solosequenosenada
17/12/2014, 15:08
Buenas a todos,

Esta mañana me he dedicado a sacar todo el refrigerante y desmontar el termostato para echar otro vistazo al famoso alojamiento (ref VAG 032121111Q) que os comento en post anteriores, y mirad lo que me he encontrado:

[Only registered and activated users can see links]

Y luego metiendo la mano por el agujero.....

[Only registered and activated users can see links]

Si os fijáis en la primera foto hay una pieza circular que esta rota que es donde va encajado el termostato, por mucho que quisiera ponerlo con esmero bien...no había manera, seguro que al abrir el termostato se saldría de esa posición y se quedaría siempre abierto, al menos he descubierto el mal...ahora a rezar para que no se me hayan caído mas trozo como los de la segunda foto al bloque motor, o bomba de agua que ahí la liamos...

Por curiosidad llame al conce a ver si no me sableaban mucho por la pieza en cuestión, y van y me sueltan...112 € mas IVA toma......Así que al menos ahora voy a buscar la pieza a un precio decente. Espero que lo solucione con esto.

Un saludo!

solosequenosenada
02/01/2015, 08:12
Buenas a todos,

Primero..Felices fiestas! Ahora voy al lío...La semana pasada me llegó el famoso alojamiento que comenté en el post anterior, lo encontré por eBay a 54 €, con termostato y sensor de temperatura incluidos, eso si este no le correspondía a mi motor porque tenía solo dos pines.

Aquí se puede ver el alojamiento viejo desmontado:
[Only registered and activated users can see links]
Y el detalle de la pieza rota:
[Only registered and activated users can see links]

Para quitarlo desmonte la tapa de plástico donde están los filtros, y la bobina de encendido. Así se tiene más espacio para trabajar.

Después de sacar todo el G12 del vaso de expansión y por el tornillo de purga de radiador que esta abajo. Me meto a la pelea con las abrazaderas VAG de la pieza de plástico, con el alicates "pico de loro" tuve mis mas y mis menos pero todas fuera. Por cierto,he visto el útil VAG específico y son 40€ arrrg.

Ya solo quedan los tres tornillos del alojamiento (vaso 10) y un clip del tubo bajante que va a la bomba, que tirando ya lo sacas, y todo fuera.

Para el montaje del nuevo, proceso inverso y estaba todo listo en menos de dos horas. Por cierto, en el tubo que baja a la bomba hay una tórica, y es recomendable cambiarla.

No me fijé hasta que fue tarde, pero la pieza de plástico, en la foto 1, el tubo de abajo que sobresale,encaja con el otro que baja a la bomba. Al no cambiar la tórica por ahí me fugó casi 1L de G12, fallo de novato, tóricas nuevas siempre!!! Me toco desatornillar la pieza, poner tórica nueva y volver a rellenar G12.

Después de unos días de pruebas, el coche coge temperatura y la mantiene a 90 de aguja casi sin variaciones. El termostato no se mueve del lugar y abre y cierra sin problemas así que lo doy solucionado.

Gracias por vuestra ayuda!!

Saludos!