PDA

Ver la Versión Completa : Golf TDI 100 CV no sube de vueltas (y no es el caudalímetro)



makanakis
18/12/2014, 10:32
Hola compañeros,

Soy el afortunado poseedor de un Golf IV TDI 100 CV (ATD) de mediados de 2003, con 230 mil kilómetros y cero problemas en 11 años y medio.
La semana pasada circulando por autovía, de repente el coche sufrió, durante una aceleración, una pérdida de potencia de la que no se ha recuperado,
esto se resumen en que no pasa de unas 1500/1800 rpm en llano, en cualquier marcha.

He pasado el VAGCOM (gracias al compañero OTDiS) y tengo el error 17964 "Charge Pressure Control: Negative Deviation" P1556 - 35-00, que usando el maravillo buscador del foro he visto que significa:

---
17964/P1556 - Cargo de Control de Presión: desviación negativa

Los posibles síntomas:
Reducción de potencia
Limp modo

Las posibles causas:
Aumenta la presión demasiado baja
Mangueras / Tubos incorrecta conectados, desconectados o con fugas
Cargador de control de presión defectuosa
PNV (boquilla turbo variable): inyectores atascados
Solenoide de la válvula de control de presión de sobrealimentación (N75) defectuosa

Posibles soluciones
Revisar las mangueras / tubos a / entre los componentes
Válvula de solenoide para el control de la presión de sobrealimentación (N75)
Revisar / Limpiar y reemplazar un cargo de control de presión
Revisar / Limpiar mecanismo de boquillas variables
---

También hemos sacado unas gráficas donde se ve que el MAF (actual) no llega ni a 300.

Hemos descartado el Caudalímetro (en mi coche nunca ha fallado) porque he probado el mío en un León TDI 110 y funciona sin problemas pero su caudalímetro en mi coche sigue sin solucionar nada, por lo que parece, por lo que he leído, que bien la causa es la N75, el circuito de admisión con fugas, o turbo para el arrastre.

En principio el coche no da ningún error en el panel, ni saca humo de ningún tipo, simplemente no sube de vueltas y por supuesto no entra el turbo.

Revisaré todos los manguitos para ver si hay alguna fuga e intentaré limpiar la N75, para ver si al menos sube algo más de vueltas.

¿Alquien me podría darme alguna idea más, la referencia de la N75 para mi motor y cuando podría costar?

Se agradece.

Un saludo.

simplifisimus
18/12/2014, 11:56
con esos kilometros la n75 ya las has rentabilizado de sobra,yo te ti comenzaria por ponersela nueva,nada de limpiarla y al mismo tiempo todos los tubos de vacio,la mia me costo en el conce unos 56 euros un saludo

Azul Mauricio
18/12/2014, 12:01
Si ha sido de repente en una aceleración como dices, revisa los tubos de admisión no sea que se haya soltado/reventado alguno.

whalipe
18/12/2014, 14:24
Mira primero la chapaleta de pare. Despues lo otro.

codi31
19/12/2014, 18:04
Hola compañeros,

Soy el afortunado poseedor de un Golf IV TDI 100 CV (ATD) de mediados de 2003, con 230 mil kilómetros y cero problemas en 11 años y medio.
La semana pasada circulando por autovía, de repente el coche sufrió, durante una aceleración, una pérdida de potencia de la que no se ha recuperado,
esto se resumen en que no pasa de unas 1500/1800 rpm en llano, en cualquier marcha.

He pasado el VAGCOM (gracias al compañero OTDiS) y tengo el error 17964 "Charge Pressure Control: Negative Deviation" P1556 - 35-00, que usando el maravillo buscador del foro he visto que significa:

---
17964/P1556 - Cargo de Control de Presión: desviación negativa

Los posibles síntomas:
Reducción de potencia
Limp modo

Las posibles causas:
Aumenta la presión demasiado baja
Mangueras / Tubos incorrecta conectados, desconectados o con fugas
Cargador de control de presión defectuosa
PNV (boquilla turbo variable): inyectores atascados
Solenoide de la válvula de control de presión de sobrealimentación (N75) defectuosa

Posibles soluciones
Revisar las mangueras / tubos a / entre los componentes
Válvula de solenoide para el control de la presión de sobrealimentación (N75)
Revisar / Limpiar y reemplazar un cargo de control de presión
Revisar / Limpiar mecanismo de boquillas variables
---

También hemos sacado unas gráficas donde se ve que el MAF (actual) no llega ni a 300.

Hemos descartado el Caudalímetro (en mi coche nunca ha fallado) porque he probado el mío en un León TDI 110 y funciona sin problemas pero su caudalímetro en mi coche sigue sin solucionar nada, por lo que parece, por lo que he leído, que bien la causa es la N75, el circuito de admisión con fugas, o turbo para el arrastre.

En principio el coche no da ningún error en el panel, ni saca humo de ningún tipo, simplemente no sube de vueltas y por supuesto no entra el turbo.

Revisaré todos los manguitos para ver si hay alguna fuga e intentaré limpiar la N75, para ver si al menos sube algo más de vueltas.

¿Alquien me podría darme alguna idea más, la referencia de la N75 para mi motor y cuando podría costar?

Se agradece.

Un saludo.

Apuesto por N75, y apuesto por ella porque a mi hace 3 días me a sucedido lo mismo (calcado). Estaba en cuarta y de repente decido estirar las revoluciones por encima de las 3.000 vueltas, y acto seguido sin potencia. Daba igual que parase o no el motor, seguía igual, y hoy he intercambiado la válvula N18 por la N75 y el coche a vuelto a ser el mismo.

En tu motor se puede hacer igual, y así sales de dudas completamente con respecto a la N75. Simplemente intercambia las 2 válvulas, veras que son iguales, y prueba el coche. Te digo, que yo he intercambiado las válvulas, y al principio seguía igual, pero una vez que se a "adaptado" la N18 ya iba correcto el coche, por tanto si de primeras sigue igual, prueba unos cuantos kilómetros, porque el mío a tardado unos 15 kilómetros en adaptarse, pero después como la seda. Salu2

makanakis
19/12/2014, 18:28
Hola,

pues justamente antes de leer tu post estuve intercambiando la N18 por la N75, pero el resultado es el mismo, sigo andando menos que el carrito de los helados.
Solamente le pegué una par de acelerones en vacío a ver si subía de vueltas y un rulo de menos de 1 km.

Le daré una oportunidad dando una vuelta más larga.

Saludos.

makanakis
19/12/2014, 18:32
Codi, ¿tú tienes el TDI 130 CV inyector bomba?, el mío es ese mismo pero de 100 CV

codi31
19/12/2014, 18:34
Hola,

pues justamente antes de leer tu post estuve intercambiando la N18 por la N75, pero el resultado es el mismo, sigo andando menos que el carrito de los helados.
Solamente le pegué una par de acelerones en vacío a ver si subía de vueltas y un rulo de menos de 1 km.

Le daré una oportunidad dando una vuelta más larga.

Saludos.

Si, da una vuelta larga y procura estirar las marchas, porque a mi esta misma mañana me a pasado que nada mas poner la N18 le a costado "adaptarse" unos 15 kilómetros y unas cuentas estiradas. No se a soltado en el acto, le a costado. Como mi coche ahora va bien, me voy ahora con el coche con la N18 en el lugar de la N75, pero mañana mismo la cambio.

En el canal 011 puedes ver el ciclo de trabajo de la N75 (en tu lugar, la N18). Y si, tengo un TDI 130 ASZ igual a tu motor.

makanakis
19/12/2014, 19:30
Pués nada, esto tiene muy mala pinta. Salgo a dar una vuelta, noto que el coche no pasa ni de coña de las 1500 en primera (antes subia a 1800 rpm aprox) y en una cuestecillade un 2% de pendiente máximo le cuesta la vida mantener la velocidad, incluso se me llega a calar. Arrastrándose llegamos arriba, enfilamos un tramo en pequeña pendiente y veo humo blanco por detrás. Paro el coche, bajo y huele a quemado. No lo he vuelto a arrancar y ahí se ha quedado medio aparcado.

Como curiosidad, el olor no venía del motor, debajo el capó no olía nada, sino de la parte de atrás.

Y ahora una pregunta, ¿el no tener anulada la EGR, tiene alguna contraindicación en hacer la permutación de las válvulas N18 y N75?

Saludos inquietos.

codi31
20/12/2014, 02:00
Pués nada, esto tiene muy mala pinta. Salgo a dar una vuelta, noto que el coche no pasa ni de coña de las 1500 en primera (antes subia a 1800 rpm aprox) y en una cuestecillade un 2% de pendiente máximo le cuesta la vida mantener la velocidad, incluso se me llega a calar. Arrastrándose llegamos arriba, enfilamos un tramo en pequeña pendiente y veo humo blanco por detrás. Paro el coche, bajo y huele a quemado. No lo he vuelto a arrancar y ahí se ha quedado medio aparcado.

Como curiosidad, el olor no venía del motor, debajo el capó no olía nada, sino de la parte de atrás.

Y ahora una pregunta, ¿el no tener anulada la EGR, tiene alguna contraindicación en hacer la permutación de las válvulas N18 y N75?

Saludos inquietos.

No afecta en nada que tengas o no la EGR anulada o de serie para que afecte el cambio de válvulas, porque de echo yo ahora mismo las tengo permutadas, llevo la N18 regulando mi turbo, y 0 problemas, exceptuando al parar el motor, que como la N75 esta chunga el paro es brusco, pero se soluciona al poner de nuevo la N18 en su sitio y una nueva N75 en su lugar.

Dices que el coche se te a calado subiendo esa pendiente?? o que hace amago de calarse, pero no se a llegado a calar?? humo blanco por el escape, es aceite quemado, esperemos que el turbo no haya petado. Y huele atrás porque el aceite junto con el humo, se va de la admisión al colector de escape. Salu2

whalipe
20/12/2014, 08:17
Sigo insistiendo en la chapaleta del pare, no cuesta nada comprobarla.
Un saludo

OTdiS
20/12/2014, 09:23
Sigo insistiendo en la chapaleta del pare, no cuesta nada comprobarla.
He estado investigando en hilos antiguos el funcionamiento de la chapaleta y veo que se utiliza para detener el motor de una forma suave al no tener aire en los cilindros. A los 2 - 3 segundos de parar el motor la chapaleta se abre con el típico sonido de forma que cuando arrancamos de nuevo, entra aire y el motor "respira" con normalidad. Si por alguna razón la chapaleta no se abre después de parar o se cierra en marcha provocaría que entrase poco aire en la admisión, con pérdida de potencia llegandose incluso a calar el motor porque se ahoga ¿es así?

makanakis: lo de que se haya cerrado en marcha con la pérdida de potencia inmediata, explicaría el "clack" que escuchaste. Supongo que la forma de comprobar que la chapaleta cierra y abre es accionar la varilla que tiene ¿verdad? Suponiendo que no se haya soltado dicha varilla que también he leído que puede ocurrir y el coche incluso no arrancaría.

Este es el hilo al que me refería:



[...]

la chapaleta esa va en el cuerpo de la EGR, pero no influye en su funcionamiento.

[...]

La única función de esa chapaleta es la de cortar el aire de entrada al motor en el momento de parada, para que no tiemble y sea más confortable. De estar estropeada, el coche cuando lo pares tiemblará y dara unos cabeceos.

A mí se me estropeó la varilla que sale del pulmón de esa chapaleta, por lo que con el coche en marcha la chapaleta se cerraba, cortaba la entrada de aire al motor y se ahogaba, y por supuesto no andaba.

Cuando pones contacto, si te fijas, el motor hace vacío y ese pulmón tira de esa varilla, por lo que abre la admisión de aire. Cuando lo paras, el vacío se termina y un muelle que va dentro del pulmón mueve la varilla hacia delante, con el cierre de la chapaleta.

makanakis
20/12/2014, 12:56
Parece todo en orden, puedo mover la varilla, si la presiono hacia abajo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

codi31
20/12/2014, 13:10
Parece todo en orden, puedo mover la varilla, si la presiono hacia abajo.

Haz un test a la varilla del pulmón del turbo con el Vag-Com, y miras el recorrido de la varilla como dios manda. Mira si se mueve bien de arriba a abajo sin dificultad y suave, y mira el porcentaje que te da en On y en Off. Sigue oliendo a quemado?? has mirado el nivel de aceite?? mira si la admisión esta pringada. Averías hay registradas??

makanakis
20/12/2014, 21:38
Hoy he arrancado el coche y nada de humos ni olores, un pequeño recorrido de unos cientos de metros llegando a meter segunda y vuelta a aparcar.

He comprobado la chapaleta, parece estar bien. Si la apreto un poco hacia abajo sí que se mueve y recupera su posición inicial al sortarla. Mañana probaremos a hacer la prueba con el VAG-COM.

Saludos.

codi31
20/12/2014, 22:52
Hoy he arrancado el coche y nada de humos ni olores, un pequeño recorrido de unos cientos de metros llegando a meter segunda y vuelta a aparcar.

He comprobado la chapaleta, parece estar bien. Si la apreto un poco hacia abajo sí que se mueve y recupera su posición inicial al sortarla. Mañana probaremos a hacer la prueba con el Vag-Com.

Saludos.

Pues esperamos esa prueba, ya comentaras. Salu2

whalipe
21/12/2014, 10:17
Parece todo en orden, puedo mover la varilla, si la presiono hacia abajo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

La varilla de la chapaleta es horizontal, si se suelta se queda loca, lo mismo puede estar abierta que cerrada, si arrancas el motor puede estar abierta al ralenti y despues al acelerar cerrarse haciendo que el motor no acelere o se cale, y hay una sobrepresión en el conducto de admisión y puede echar humo blanco.
Un saludo

codi31
21/12/2014, 12:19
La varilla de la chapaleta es horizontal, si se suelta se queda loca, lo mismo puede estar abierta que cerrada, si arrancas el motor puede estar abierta al ralenti y despues al acelerar cerrarse haciendo que el motor no acelere o se cale, y hay una sobrepresión en el conducto de admisión y puede echar humo blanco.
Un saludo

Muy buenos aportes, tío, debería revisarlo bien. Salu2

makanakis
23/12/2014, 19:15
Hola,

pués nada, turbo muerto. Esperando presupuesto del taller para ver cuanto cuesta una nuevo. El coche se lo merece, todavía le quedan otros 200 mil km a mi lado.
Lo que se aprende con estas cosas.

Saludos y gracias por las aportaciones.

codi31
24/12/2014, 11:35
Pues nada, turbo muerto

Turbo muerto, porque?? de ahí venía el humo, verdad?? a gripado?? puedes meterlo reconstruido entregando el tuyo, y sale mucho mas barato, o solo cambiar el núcleo y sale por 200€ (mas o menos) si las 2 caracolas están bien.

makanakis
12/01/2015, 19:58
Hola,

por cerrar este tema, turbo nuevo (KKK) y coche arreglado. Aquí se puede ver la rotura: [Only registered and activated users can see links]
Lástima que note que no tenga la misma patada que tenía antes, ha perdido un poco de potencia, en fin, con que me dure otros 240.000 km, me conformo.

Salu2