PDA

Ver la Versión Completa : Depresion y cuerpo mariposa admisión



gongonni
18/12/2014, 14:48
Hola,

No encuentro información al respecto, asi que posteo:

Tengo un seat ibiza 1.9 sdi del año 2000.

Me compré un vacuómetro para medir la presion negativa del sistema de depresión del coche y no llega a la marca verde del manómetro. Ya reparé en su momento el capuchón del cuerpo de la mariposa de admisión (que simplemente se cierra cuando se para el motor) asi que lo saqué y medí la depresión y me marcó en verde.

Fui a comprar un nuevo cuerpo al desguace y me sigue marcando lo mismo y no sé si es que tambien está mal o debería ser asi. ¿alguien sabe del tema?

Saludos

codi31
19/12/2014, 17:54
Explica un poco lo de la marca verde del manómetro y de que no llega el vacío correcto, porque el vacío que debe de llegar de mínimo a la cápsula de parada suave del motor es -0.6 Bar pero este vacío lo da al parar el motor, mientras este el motor arrancado o parado no recibe ningún tipo de vacío, de ahí que no te marque nada.

Y ojo, el vacío lo da durante 3 segundos, después se va a 0 de nuevo. Salu2

gongonni
19/12/2014, 19:26
Aprovecho para poner más información:
[Only registered and activated users can see links]

Éste es el vacuometro del que os estoy hablando: La semicircumferencia inferior significa vacío. La semicircumferencia superior significa presión positiva (para las bombas de gasolina). La parte que nos interesa es la inferior, que tiene 2 escalas. La interior es pulgadas de mercurio y la exterior centímetros de mercurio (de 0 a 70 cmHg).

[Only registered and activated users can see links]

Cuando lo conecto donde iba conectado el cuerpo de la mariposa de admisión (N239), marca alrededor de -50 cmHg (-0,66 bar) mas o menos enmedio de la zona verde.
[Only registered and activated users can see links]
Cuando lo conecto en el tubo que va hacia la valvula N18 (el numero de las fotos están mal) que comanda la EGR, me marca menos, alrededor de -35 a -40 cmHg (de -0,46 a -0,53 bar). Cuando paro el motor, la valvula no se cierra. Lo he visto. El motor estaba en frio.
[Only registered and activated users can see links]
Fui al desguace y cambié el cuerpo con la valvula. Pero sigue marcando lo mismo.

No se si el circuito deberia ser estanco o por el contrario deberia tener algun sitio por donde "fugar/regular". Solo me queda comprobar los valores eléctricos que estén bien. Eso lo haré mañana.

Saludos.

codi31
20/12/2014, 02:06
La válvula N75 comanda el turbo (no la EGR) la válvula N18 es la que comanda la EGR, y la válvula N239 la que comanda la mariposa de admisión para que el motor al apagarse lo haga de forma suave. A que válvula conectas el manómetro y te da -0.4/-0.5 en el manómetro?? porque debe de llegar de mínimo -0.6, por tanto hay una fuga en algún manguito, o falla la propia válvula, y mas si dices que la mariposa al apagar el motor ni se inmuta. Salu2

gongonni
20/12/2014, 09:21
Lo conecto en el manguito de depresión que va hacia la N18, que comanda la EGR.

codi31
20/12/2014, 12:46
Lo conecto en el manguito de depresión que va hacia la N18, que comanda la EGR.

Esa EGR esta de serie?? si conectas el manómetro en el manguito que viene desde la N18 a la EGR y te da de máximo -0.4/-0.5 no te da bien el vacío, puesto que ayer mismo lo medí yo en mi coche, y me daba -0.7, pero claro, habría que saber si en el sistema hay fugas o no.

Yo cambiaba todos los manguitos de vacío y me curaba en salud, es una operación barata y que no se tarda mucho en hacer, y así descartas el sistema de vacío por completo. Salu2

P.D: mide el vacío que genera la bomba de vacío.

gongonni
20/12/2014, 17:35
Esto sí que es interesante:

Hoy me he propuesto revisar los parámetros eléctricos de la antigua N239. He creado el vacío con una jeringuilla y un acople para el vacuometro. Aplicando el vacío me mantiene la presión. Cuando le aplico 12V en los bornes de la valvula, ésta pierde el vacío de golpe y la valvula no se cierra. Vibra un poco y ya.

Asi que descarto un problema de la valvula en sí. Sino del cuerpo del pulmón.

En éste sentido he querido medir lo mismo en el cuerpo de mariposa que monté. Asi que allí va:

1.- Desconecto el tubo de la N239 y lo conecto al vacuometro:
[Only registered and activated users can see links]

2.- Mido la presion en estas condiciones:
[Only registered and activated users can see links]

3.-Desconecto el cable eléctrico que comanda la N239 y vuelvo a mesurar la presion de vacío:
[Only registered and activated users can see links]

Lo que significa que confirma mis sospechas de que el pulmón está en malas condiciones.
4.- Hago una segunda comprobación y desconecto la N18 que comanda la EGR para ver si también tiene pérdidas por ése lado:
[Only registered and activated users can see links]
Y vuelvo a mirar la presion:
[Only registered and activated users can see links]
que es ligeramente superior.
5.-Esta vez conecto el vacuometro a la entrada de la N18 y el tubo de depresion vuelve a estar conectada a la N239 con el conector electrico puesto:
[Only registered and activated users can see links]
Mido otra vez la presion en el circuito:
[Only registered and activated users can see links]
Esta vez está incluso por debajo de la zona roja.
6.- Al desconectar el conector electrico de la N239 -otra vez- podemos ver la diferencia:
[Only registered and activated users can see links]

Por lo que se concluye que:
1.- El pulmón de la trampilla de admisión está dañado y se tendrá que proceder a la devolución;
Faltaria medir lo que me has dicho tu, la depresión entre N18-->EGR. Ésta valvula tiene otra salida hacia el filtro de aire del motor. No sé si por ésta razón se pierde aire por allí. Sino, seguramente tendría otro problema en el pulmón de la EGR. De todos modos, me gustaria revisarlo más detenidamente con la jeringuilla y el vacuómetro.

Eso me lleva a otra pregunta referente al consumo de aceite del motor: Si la bomba de depresion lo que hace es generar vacío, supongo que cogiendo el aire de su entrada y sacandolo por el interior de la tapa de levas...y tengo pérdidas en el circuito, significa que éste está forzando a que salga los vapores de aceite por la "seta" negra, ¿no?

saludos

codi31
20/12/2014, 22:55
El estado de esos manguitos de vacío es deplorable, están muy desgastados, te recomiendo cambiarlos todos y después hagas las mediciones que debas de hacer con el vacuómetro, porque ahora mismo pierdes el tiempo por el estado de esos manguitos. Salu2

gongonni
21/12/2014, 11:08
No creo que sean de los manguitos. Si que están desgastados y están en un estado deplorable, pero están bien porque cuando el coche está parado mantienen la presión, sino, ésta iria disminuyendo con el tiempo y no es el caso.

De todos modos -ya que lo comentas- lo haré. Pero me gustaria ponerle algunos tubitos coloridos diferentes de los tipicamente negros. Como un color azul.
¿Sabes dónde puedo comprarlos?
Los del aire y los del retorno de gasoil de los inyectores, son el mismo tipo, ¿no? Para cambiarlos todos digo.

Saludos

codi31
21/12/2014, 11:53
No creo que sean de los manguitos. Si que están desgastados y están en un estado deplorable, pero están bien porque cuando el coche está parado mantienen la presión, sino, ésta iria disminuyendo con el tiempo y no es el caso.

De todos modos -ya que lo comentas- lo haré. Pero me gustaria ponerle algunos tubitos coloridos diferentes de los tipicamente negros. Como un color azul.
¿Sabes dónde puedo comprarlos?
Los del aire y los del retorno de gasoil de los inyectores, son el mismo tipo, ¿no? Para cambiarlos todos digo.

Saludos

Los tienes de silicona (de colores) de tecalan, de tela como los tuyos (estos 2 para gasoil, valen) y los puedes comprar en Ebay :

Customer Login AP Motor Store ([Only registered and activated users can see links])

O aquí, que están en Terrassa:

Venair ([Only registered and activated users can see links])

O en tienda de repuestos, aquí decides tu. Salu2

JoeDalton
21/12/2014, 15:03
Yo los compre aquí:
Compra de tubos de vacío de Silicona: Demac Motor, Boadilla (Madrid) ([Only registered and activated users can see links](Madrid))

gongonni
24/12/2014, 12:26
Bueno chicos, más noticias y una noticia importante:

Antes de volver al desguace para cambiar el cuerpo de admisión (trampilla), quise asegurarme otra vez de que funcionaba mal, asi que lo volví a desmontar, monté el sistema de la jeringuilla con el vacuómetro y apliqué 12V a los bornes de la valvula, ésta perdía el vacío de golpe tambien.

igualmente, fui a mirar el estado de la EGR, asi que desmonté el tubo que va de la N18 a la EGR y utilicé otra vez el sistema de la jeringuilla con el vacuómetro y fui succionando repetidas veces hasta llegar a la zona verde del vacuómetro. Entonces esperé un rato y nada pasó. Mantenía la presión interna de vacío y la EGR estaba abierta. Entonces me dió por mover un poco los tubos y estirarlos. Fue cuando los estiré que empezó a decaer la aguja del vacuometro, indicando perdidas en el sistema. Ya pedí los tubos de silicona (azules) para cambiar los manguitos (de 3mm y de 5mm), asi que ya se cambiarán.

Teniais razón que habia perdidas (aunque tuve que estirar los tubos). Fuí a recambios VW y pedí presupuesto para la pieza nueva: 84eurazos y también me dijo que ésta pieza NO ES DE CONSUMO, que la última vez que se pidió una fue hace ya DOS AÑOS Y MEDIO !!!!!

Por otro lado, volví al desguace y se lo comenté, me dieron otra y la testeé al instante con el motor del coche (ya no utilizaba la jeringuilla, puesto que no tenia la fuente de alimentación a mano y utilicé el conector del coche directamente) y tampoco funcionaba... Volví a entrar y le dije que tampoco funcionaba. Me dió otra y le comentó el mecánico que "eso no se rompía" me dieron otro de un ibiza con 84.000Kms. Lo testeé de nuevo y TAMPOCO FUNCIONABA!

Volví a entrar y se lo comenté. Estuvimos hablando un poco sobre que era raro, que ha veces se los trae de cabeza a los chicos del desguace y el problema estaba localizado en otro sitio, yo tambien le dije lo que no era una pieza de consumo y que quería probar otra vez un cuerpo que me dieron en primera instancia -que lo deseché porque estaba roto el plástico- que "sonaba" diferente cuando lo cerraba con la mano... Le dije que si con ése no funcionaba me hicieran un vale por el importe y que volvería otro dia cuando hubiese cambiado los manguitos y asegurado que era de éso que tenía que irme de vacaciones ése mismo día. Ésa vez el mecánico se presentó y me dijo que no era importante "que solo se utiliza para la parada suave del motor" que si me iba con el coche así no pasaba nada.

Bueno, no quise discutir, aunque sé y he comprobado personalmente que dicha valvula no solo sirve para la parada suave del motor, sinó tambien para estrangular un poco la entrada de aire y asi ayudar a los gases de la EGR a recircular y mezclarse. Además de que lo dice el Vagcom, que funcionando y con una prueba que hice marcaba que regulaba al 80%. osea casi cerrada. Además de que si está rota es un punto de fuga del sistema de depresión por la consiguiente pérdida de seguridad del vehículo (por ejemplo, los frenos van a veces blandos, a veces duros... el motor creo que vibra más, etc.)

Total, fuí a montar ésa que estaba rota solo para ver si iba bien y tachan! cerraba bien -aunque estaba rota-. Se lo comenté al mecánico y como iba justo de tiempo, le dije que me hiciera un vale que volvería en enero.

Lo IMPORTANTE DE LA SITUACIÓN PARA TODOS AQUELLOS QUE TENGAN UN SDI: Miraros bien la válvula N18, porque ni los desguaces, ni los mecánicos NI LA PROPIA VW RECAMBIOS saben que ésta pieza falla, y por la cantidad de valvulas en mal estado, no se si será un defecto en serie. Es importante, ya que como he comentado antes, la gente cree que solo se utiliza para la parada suave y no se las miran porque tampoco lo canta el vagcom. ES UN PELIGRO POTENCIAL!!!! Que es un fallo que -a priori- nadie ha detectado!

Aunque tambien os lo dice alguien que aun no ha cambiado sus manguitos de la depresión con 200.000Kms :mrgreen2:

Pues nada chicos, ahora ya estoy de vacaciones y el coche ya no se tocará hasta enero, asi que esto quedará parado un tiempecillo.

codi31
24/12/2014, 12:42
Gracias por el aporte, y por el tiempo tomado. Yo tomo nota. Felices fiestas !