PDA

Ver la Versión Completa : Palanca de cambios más suave



YOPASSATVII
04/02/2015, 10:01
Hola compañeros. No sé cómo se puede suavizar el recorrido de la palanca de cambios sin desmontar el embrague ni engrasar el primario. Quisiera saber si los reenvíos o bieletas o cables (no sé cuál es el mecanismo que hay entre la palanca de cambios y la caja) se pueden engrasar o desmontar y volver a montar en sus rótulas con tal de que vayan más suaves.

Antiguamente recuerdo que en el envolvente del Citroën BX se hacía un taladro a cierta distancia del volante y se podía engrasar el primario y así el collarín deslizaba más suavemente y no hacía falta desmontar la caja ni cambiar el embrague, siempre que no estuviese para cambiar. No sé si hay alguna posibilidad de engrasar el primario, que, por otra parte, es delicado pues aunque el collarín deslice más suave, podría pasar la grasa al disco del embrague.

En fin. Recuerdo cómo iba de suave cuando era nuevo y echo de menos aquella suavidad. De momento no tengo pérdidas de aceite ni de grasa por ninguna parte. Tengo todos los bajos limpios y ni siquiera rezuma por ninguna parte. Pero si hay algún camino fácil para suavizar o limpiar los mandos de la caja de cambios y me lo indicáis os lo agradezco.

Este foro nunca defrauda. Cada día estoy más enganchado y voy aprendiendo cada vez más conforme voy leyendo mensajes anteriores. Sois magníficos. Gracias.

codi31
04/02/2015, 11:50
Qué kilómetros tiene el coche? se trata del modelo de tu perfil? automático o manual? podrías probar a cambiar el aceite de la caja de cambios + filtro (si es automático) o la valvulina de la caja si es manual. Esto suaviza los cambios. Salu2

YOPASSATVII
04/02/2015, 12:04
Hola Codi. El coche es manual, Passat tdi 110 cv CR DPF y tiene 79.000 kms. No había pensado en cambiar el aceite de la caja de cambios. Tengo el coche 5 años. Es una solución rápida y barata. Gracias por tus indicaciones. A ver si alguien me dice otra cosa. Gracias.

Molas83
04/02/2015, 13:19
No tengo muy claro tu problema. Las marchas entran duras? En frío o en caliente también? La palanca va dura con el coche apagado?

J&M&F
04/02/2015, 13:38
Hola

Te pongo el manual de ajuste del mecanismo del cambio. Corresponde a las Cajas de 6 velocidades.

a3 1900tdi 6v asz ([Only registered and activated users can see links])

La idea es
1º quitar la unión entre la palanca de cambios y la Caja de cambios liberando los CABLES de mando: girando unas piezas de plástico que hay en los extremos de los cables y retrayendo unos muelles que llevan
2º fijar el cambio, en la caja de cambios, entre primera y segunda marcha: Presionar hacia abajo el eje de selección y girar el perno si es de tipo L (si el perno es de botón, apretarlo)
3º fijar la palanca de cambios entre primera y segunda marcha (hay que quitar el fuelle), enfrentando los 2 agujeros que hay en la zona de la palanca y metiendo un destornillador fino, o un clavo
4º Se vuelven a su sitio los muelles de los extremos de los cables, volviendo a girar las piezas de plástico
5º Se vuelve a su sitio el perno de la caja de cambios. Presionar suavemente hacia abajo haciendo un leve juego sobre el eje de selección mientras se gira el perno hacía su sitio, si este es de tipo L y, entonces, volverá a arriba del todo el eje de selección. Si el Perno es de tipo botón, simplemente apretarlo.
6º Quitamos la broca o destronillador fino que fijaba la palanca entre 1ª y 2ª marcha, y ponemos el fuelle de la palanca.

El único problemilla que yo me he encontrado en el ajuste, es que cuando el perno de fijación que está en el lateral de la Caja de Cambios, para fijar el cambio entre 1ª y 2ª, es del tipo L (no de botón) hay que manipularlo varias veces girándolo, mientras presionas hacia abajo, con la otra mano, todo el eje de selección, pero sin presionarlo a tope, haciendo un leve juego (en mi caso si lo presiono a tope, entonces no gira hasta bloquearse el perno en L) es cuestión de ir probando hasta que gire el perno en L y se bloquea (creo recordar que 90º).

En principio te debe mejorar la inserción de las marchas en general. Aunque no es dificil, se debe hacer con calma y respetando los pasos.

Un saludo

PD. Lo de engrasar el extremo de los cables, donde llevan una especie de bielas, y el eje de selección, yo no lo he hecho, pero por probar.

YOPASSATVII
05/02/2015, 09:43
MUCHAS GRACIAS J&M&F ([Only registered and activated users can see links])

Tus indicaciones me han gustado mucho. Como en casi todo, la práctica hace maestros. Veré de trastear el asunto de los cables y engrasar si procede.