PDA

Ver la Versión Completa : Silbido turbo ralentí TDI 130 ASZ



Naranjito79
15/02/2015, 14:56
El turbo de geometría variable del Ibiza TDI 130 de un amigo hace un sonido curioso.
El coche funciona perfectamente , tiene 150mil kms, no traga aceite, no echa humo, el turbo suena bien, NO suena a sirena de ambulancia ni nada.

El sonido proviene del turbo, es muy parecido al sonido que hace cuando empiezas a acelerar y empieza a cargar, pero es curioso pq suena a ralentí con el coche caliente, es decír tú estás arrancado un ratito unos 10 min , vienes andando con el coche, lo dejas a ralentí y al poco rato empieza a sonar, se quita cuando tocas el acelerador y al minuto o así empieza a sonar de nuevo. Es cómo si el turbo estuviera cargando.

He leído este post del foro ibiza y parece q les pasa a muchos incluso desde nuevos y dicen que es normal, a otros q no tienen ese sonido, está claro q está relacionado con la geometría variable, aunque algunos dicen q está relacionado con la EGR que es la que suena... este la lleva medio cerrada , lo que deja el vagcom.
Silbido turbo en ralenti ([Only registered and activated users can see links])

Os pasa a más gente en este y en otros TDI??

De hecho hemos hecho con el vagcom la prueba esta...



1º Motor caliente y en marcha al ralentí con el vag-com enchufado.
2º entras en "motor"
3º Pulsas en "04 Ajuste basico"
4º pones el grupo "011"
5º en el campo 2 te saldrá alternativamente cada 10 segundos "ON" y "OFF"...(notarás como cada vez que cambia el motor suena diferente... es normal, no te asustes)
6º compruebas en el campo 4 que indica tambien alternativamente "0%" y "100%"
7º abre el capot y observa la varilla que mueve la geometría variable del turbo.... en cada cambio debe subir y bajar por completo... con "ON" debe levantarse y con "OFF" debe caerse.
8º deja que actue así durante unos cinco o diez minutos para que poco a poco se suelte parte de la carbonilla que tiene dentro y suavice su recorrido....
9º apaga todo, desconecta y sal a dar una vuelta....


Pues bien el coche se pone a 1400rpm y entiendo q cada 10seg cambia la geometría abierta ON y cerrada OFF, cuando se cierra OFF el coche suena normal, pero cuando se abre ON , el sonido q se produce es el sonido q os comento al principio. Cabe la posibilidad de que cuando lleva un rato a ralentí se quede la geometría abierta cuando debería estar cerrada???

Os ocurre a más gente, es normal o algo la pasa a la geometría variable??

zx10
15/02/2015, 17:00
Es la egr.
A los dos minutos de estar a ralenti se cierra y cambia el sonido

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Naranjito79
15/02/2015, 18:46
Es la egr.
A los dos minutos de estar a ralenti se cierra y cambia el sonido

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Y tanto suena la EGR?? Pq yo tengo un Córdoba con ese motor y no suena, y antes tuve un Passat TDI 130 y jamás se escuchó nada ni parecido.
Pq metiendo la oreja debajo del turbo con el coche en el elevador el sonido parece q viene del turbo claramente.
Me refiero a que se escucha claramente con el coche a ralentí en la calle desde lejos, no hace falta acercarse ni pegar el oído.

zx10
15/02/2015, 18:55
Si, la prueba es, pones el vag com mirando el canal de la egr, lo dejas a ralenti y a los dos minutos se cerrara la egr y veras cambiar el valor del Maf, si le das un toque al acelerador se abre hasta dentro de otros dos minutos.
A ralenti el turbo no sopla apenas, es mas acelerando en parado tampoco sopla al no tener carga el motor

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Naranjito79
15/02/2015, 20:03
Si, la prueba es, pones el vag com mirando el canal de la egr, lo dejas a ralenti y a los dos minutos se cerrara la egr y veras cambiar el valor del Maf, si le das un toque al acelerador se abre hasta dentro de otros dos minutos.
A ralenti el turbo no sopla apenas, es mas acelerando en parado tampoco sopla al no tener carga el motor

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Joder, pues vaya chicharra.

Tiene algo q ver el tenerla medio cerrada con el vagcom?? o que esté más sucia o limpia??? O es que es así hasta incluso nueva.

codi31
16/02/2015, 19:11
Joder, pues vaya chicharra.

Tiene algo q ver el tenerla medio cerrada con el vagcom?? o que esté más sucia o limpia??? O es que es así hasta incluso nueva.

Habría que escuchar el sonido de ese turbo, porque yo tengo un 1.9 TDI 130 ASZ, y el turbo a ralentí no suena absolutamente nada, puesto que no tiene carga cómo bien dice zx10, y tampoco afecta que se cierre o este abierta la EGR, cambia un poco de nada el sonido del motor pero se oye correcto.

Dices que la EGR la tiene medio cerrada (entiendo que semi-anulada) y que se a hecho por diagnosis. A que valor esta actualmente esa EGR cuando esta cerrada?? a 300?? porque este valor es semi-anulada, no anulada del todo. Si el valor es superior a 325, esa EGR esta anulada, y cabría saber, si tiene junta ciega, si esta limpia, si la mariposa abre/cierra bien, etc..Salu2

Naranjito79
16/02/2015, 19:50
Habría que escuchar el sonido de ese turbo, porque yo tengo un 1.9 TDI 130 ASZ, y el turbo a ralentí no suena absolutamente nada, puesto que no tiene carga cómo bien dice zx10, y tampoco afecta que se cierre o este abierta la EGR, cambia un poco de nada el sonido del motor pero se oye correcto.

Dices que la EGR la tiene medio cerrada (entiendo que semi-anulada) y que se a hecho por diagnosis. A que valor esta actualmente esa EGR cuando esta cerrada?? a 300?? porque este valor es semi-anulada, no anulada del todo. Si el valor es superior a 325, esa EGR esta anulada, y cabría saber, si tiene junta ciega, si esta limpia, si la mariposa abre/cierra bien, etc..Salu2

Me refiero a que está anulada con el vagcom, que me imagino q no se cierra del todo.
No he hecho el test de egr, recuerdas que canal de medición ??

Artesanal
16/02/2015, 20:03
A un amigo mio le pasa en el mismo coche y mismo motor que tu comentas. El turbo le carga bien, regula bien y no tiene holgura y el sonido lo hace con egr vieja, con una egr que puso nueva y con la egr semi-anulada y sin anular.

A priori no presenta fugas en los conductos de admisión, por lo tanto nose si sera algo normal o no. Estare atento por si tu das con la tecla y consigues solucionarlo.

codi31
16/02/2015, 20:07
No he hecho el test de EGR, recuerdas que canal de medición?

Canal 003 campos 2/3 y 4.

Dime el valor del campo 2 y 3 cuando en el campo 4 marque 4.8% de porcentaje (EGR Off).

Naranjito79
16/02/2015, 20:16
Ok esta semana lo miro.
Y gracias una vez más.

Naranjito79
17/02/2015, 15:57
[Only registered and activated users can see links]

Ello es.

Y si acelero
[Only registered and activated users can see links]

codi31
18/02/2015, 12:01
Esa EGR esta entre semi-anulada y anulada (en el medio) porque a 300 es semi-anulada, pero se permite una variación sobre el valor de 300 de -25 o +25, es decir: a 325 esta semi-anulada aún, a 275 esta semi-anulada, a 350 ya no es semi-anulada, se va mas a anulada, pero no del todo, puesto que anulada al máximo, estaría sobre 370 (mas o menos) y tú valor se queda en 350, cómo he dicho, en el medio, ni chicha ni limona como se suele decir.

Esa EGR esta limpia?? sólo anulaste (o intentaste) anularla por diagnosis?? no taponaste el manguito que le llega, ni pusiste junta ciega, ni nada por el estilo?? cómo anulaste esa EGR? poniendo el valor máximo que permitía? pero te aseguraste que estaba abierta esa EGR a la hora de hacerlo?? contesta a cada una de las preguntas, por favor.

Naranjito79
18/02/2015, 13:09
Esa EGR esta entre semi-anulada y anulada (en el medio) porque a 300 es semi-anulada, pero se permite una variación sobre el valor de 300 de -25 o +25, es decir: a 325 esta semi-anulada aún, a 275 esta semi-anulada, a 350 ya no es semi-anulada, se va mas a anulada, pero no del todo, puesto que anulada al máximo, estaría sobre 370 (mas o menos) y tú valor se queda en 350, cómo he dicho, en el medio, ni chicha ni limona como se suele decir.

Esa EGR esta limpia?? sólo anulaste (o intentaste) anularla por diagnosis?? no taponaste el manguito que le llega, ni pusiste junta ciega, ni nada por el estilo?? cómo anulaste esa EGR? poniendo el valor máximo que permitía? pero te aseguraste que estaba abierta esa EGR a la hora de hacerlo?? contesta a cada una de las preguntas, por favor.

El mes que viene me toca hacerle el mantenimiento y voy a limpiarla ya de paso.
Simplemente la anulé según pone en una de las utilidades del vagcom, con el máximo valor permitido que dejaba modificar.
La de mi ex passat tdi 130 la cerré así y no sonaba nada, pq al taparla mecánicamente daba error y se encendía el testigo de gases creo.
No me aseguré de como estaba antes.
Ni se limpió ni se tapó mecánicamente.

codi31
18/02/2015, 13:25
Pues seguramente esa EGR este llena de mierda, y al meter el valor máximo, de la mierda se haya quedado en ese valor máximo. Antes de anular, lo 1º es limpiar la EGR, después anular. Deja la EGR de serie, Limpia esa EGR y mete de nuevo el valor máximo, y a ver en qué valor se queda después y si sigue el silbido del turbo (etc..). Salu2

Naranjito79
18/02/2015, 14:12
Muchas gracias, esta semana la dejaré de serie para ver que tal, pondré los valores que trae de serie.

Y ya el mes que viene a ver que tal limpia y de serie y la intentaré cerrar con el vagcom todo lo qm deje.

El silbido quedamos que es egr, no turbo, no? Jeje.

codi31
18/02/2015, 14:41
El silbido quedamos que es EGR, no turbo, no?

NO. No quedamos en nada, estamos de pruebas..jejejeje

Naranjito79
18/02/2015, 14:42
Lo que si que parece que el silbido es cuando lleva 2min a ralentí...

codi31
18/02/2015, 14:48
Lo que si que parece que el silbido es cuando lleva 2min a ralentí...

Te emplazó a que leas el post nº4, te explica bien que pasa el compañero zx10.

Naranjito79
18/02/2015, 15:02
Por eso lo digo...

codi31
18/02/2015, 15:06
Por eso lo digo...

Deja esa EGR con valor de serie, limpia esa EGR, la anulas poniendo el valor máximo, y comenta si el famoso silbido sigue igual que antes, y si justo coincide (después de hacer lo anterior) con el cierre de la EGR como te dice zx10. Hasta entonces, nada mas se puede añadir o decir hasta que no hagas esto. :thumbsup:

Naranjito79
18/02/2015, 21:04
Foto 1
EGR casi cerrada con el vag.
[Only registered and activated users can see links]

Foto 2
EGR abierta de nuevo con el vag al minuto de haber tocado el acelerador.
[Only registered and activated users can see links]

Foto 3
EGR después de 2min de haber tocado el acelerador., cuando comienza el ruido silbido etc.
[Only registered and activated users can see links]

El caso es q pones el oído en la egr y no se escucha nada se escucha como por debajo del turbo.

codi31
18/02/2015, 21:14
Justo comienza el sonido cuando cierra la EGR (se ve claro). Ahora que la tienes de serie, limpieza, y después si quieres y deseas, la anulas al máximo, y comenta el resultado..