PDA

Ver la Versión Completa : ¿Porqué algunas ruedas son de 4 tornillos y otras de 5?



Passatxu
13/04/2009, 13:35
Llevo unos días dándole vueltas y no se me ocurre ninguna razón por la que una marca venda los coches con 4 tornillos por rueda, otros con 5, e incluso con 3 (caso del Smart o el 106 antiguo).

También me he fijado que en marcas más "caras" suelen ser de 5 y que la tendencia es a usar 5, vease que Opel por ejemplo hasta hace poco usaba 4, VW hace como 10 años que tiene 5 en el Golf, los coreanos llevan 4, el BMW e36 lleva 5...Y un largo etc.

¿Alguien sabe a qué se debe?

Galin2
13/04/2009, 13:46
Pues por la misma razón, unos utilizan 6 en linea y otros 6 en v, unos traccion y otros propulsión.
Lo que esta claro que un coche de 2000 kg no va a llevar 3 tornillos, mientras "mas coche sea" mas tornillos y mas espaciados estarán, sino fijate un camion...
Por ejemplo Mercedes lleva con el mismo tipo de buje un monton de años, en todos sus modelos, da igual tamaño y potencia.

Racing_Enriquez
13/04/2009, 14:04
Yo creo k es por tema de costes de produccion

Hacer 4 roscas es mas barato k hacer 5, igual k poner 4 esparragos es mas barato k poner 5, lo mismo k poner 4 tuercas o poner 5


Aunk esta claro k no es lo mismo un buje para un coche de 900 kg k para uno de 2500 kg

A mi personalmente me gustan mas los de 5 tornillos, siempre quedan bien, sean tornillos vistos o no

En cambio con depende que llantas, los bujes de 4 tornillos se ven horrendos (siempre que sean tornillos vistos, claro, si van tapados no estamos hablando nada)


Opel por ejemplo en los astra y corsa monta 4 tornillos para la mayoria de los motores de gasolina y el diesel menos potente, y luego monta 5 para los gasolina mas potentes y el resto de diesel (aunk en el astra creo que ya se han pasado a 5 tornillos independientemente de la motorizacion)


Con citroen y peugeot y los saxo y 106 pasaba lo mismo, los menos potentes usaban 3 tornillos y los "mas potentes" 4 (idem con el AX)


Aunk yo sigo pensando k es por tema de costes, por el mismo motivo k hay marcas k en otros mercados venden sus acabados basicos con los paragolpes sin pintar

Igual k hay marcas k en los acabados basicos de algunos modelos, ponen las llantas de acero en plata y sin tapacubos

Todo buscando el maximo ahorro posible

Passatxu
13/04/2009, 15:30
Yo la verdad no creo que sea por peso, pero qué tendrá que ver el número de tornillos con la potencia?

El3ndiL
13/04/2009, 15:36
Mi teoria es la siguiente el apriete de 5 tornillos es siempre mas igualado ya que se hace en estrella.
Con los de 4 aunke aprietes en cruz siempre apretaras dos tornillos del mismo lado por lo ke el asiento de dicha rueda es peor ke si lo apretaramos en estrella.

De todos modos es mas facil ke se salga 4 tornillos ke no 5, aparte ke si se sale un tornillo de la de 4 keda muy descompensado la rueda en cambio con al de 5 es menor, me imagino ke todo esto es por mayor seguridad.

Robledo
13/04/2009, 18:17
Todo será por refuerzo. Si os fijais a camiones o autocares mas grandes mas tornilleria, tambien por támaño de las ruedas que desde hace años ha ido creciendo tanto en coches potentes como en los utilitarios. Tampoco he visto un todo terreno (No todo camino chusquero) que lleve menos de 6. Tambien los equipos de frenos de cualquier coche o camion ha ido en aumento desde años cosa que tambíen influirá en tener mas tornillería y mas espaciada. Y el peso no te cuento. Un ibiza seguro que no baja de la tonelada cuando el primer fiesta que tuve apenas pasaba de los 600 kilos.

Turbofsi
13/04/2009, 18:22
Yo creo que para aguantar la torsion de la rueda en la curva. Coche potente, entra en curva mas rapido, mas fuerza centrifuga tiene. aguantaran mejor la rueda al buje 5 tornillos que 4, reparte mas la fuerza. Mi opinion

DaNiCaTeNa
13/04/2009, 18:41
Yo creo que la explicación más sensata es la de El3ndiL, complementada con la de TurboFSI y la fuerza centrífuga :lol:

Gracias por la aclaración :ok:

S2

Moretti
13/04/2009, 19:14
Esta es la razón por la que han de llevar 5 tornillos:

G76zJ61r5kA

El3ndiL
13/04/2009, 19:22
Esta es la razón por la que han de llevar 5 tornillos:

G76zJ61r5kA
:shocking::shocking::shocking::shocking::shocking:

Acentua la teoria de Turbofsi :meparto:

Pero creo ke eso tambien pasa por no llevar suspension porke es como si no la llevara si os fijais como cae en la segunda rueda xD

meseguer_sj
13/04/2009, 19:46
creo que la primera traffic tenía buje de 3 tornillos....xD, igual que el renault 12, y demás, y el renault no, pero la traffic pesaría lo suyo xD

kakatua2004
13/04/2009, 20:58
El diseño en la ingeniería (olvidaos de dibujitos más o menos vistosos) consiste en elegir un conjunto de parámetros de diseño que satisfagan todas las restricciones impuestas por consideraciones técnicas, económicas y estéticas, aunque podría haber alguna de otro tipo.

El número de elementos resistentes de una estructura puede estar relacionado con varias cosas:

1) La carga máxima unitaria: En nuestro caso, cada tornillo (material, geometría, método de fabricación, etc.) aguanta una carga máxima por elemento y en función de las cargas nominales de diseño se tiene:

nº de elementos >= techo entero(Carga nominal / Carga máxima por elemento)

2) La geometría de los enlaces: En nuestro caso, al ser un elemento giratorio, parece lógico que los tornillos se dispongan en una geometría de revolución alrededor del eje, equiespaciados y perpendiculares a la superficie de contacto de llanta y cubo.

nº de elementos >= Momento de fuerzas/ SUMA (brazo * Carga máxima por elemento)

3) El reparto de cargas en caso de fallo de elemento:

Carga por elemento = Carga Máxima/(numero elementos - 1) <= Carga máxima por elemento

Con 3 se pierde un 33% de resistencia total en caso de fallo
Con 4 se pierde un 25% de resistencia total en caso de fallo
etc.

4) Cuestiones económicas: Evidentemente sería económicamente rentable usar el menor número entero que satisface todas las restricciones de diseño.

5) Cuestiones prácticas: Por ejemplo, como se ha apuntado, el que se tenga un número impar para facilitar el centrado mediante apriete de tornillos a saltos que terminen completando la estrella.

6) Cuestiones estéticas: En nuestro caso, las menos importantes, salvo para el que hace el dibujito.

Es difícil saber la respuesta a la pregunta genérica en todos los casos, sin saber los datos del problema. Parece lógico pensar que a mayores pesos, velocidades de crucero, irregularidades del terreno, etc. se necesitaran tornillos más resistentes o en mayor número. En cada caso, será determinante una de las restricciones impuestas. Pero saber cual es se antoja complicado.

Un saludo.

ayrton
13/04/2009, 21:06
:ok: He dicho.......................

alberto_amc
13/04/2009, 21:30
La explicación de kakatua es muy buena.

En mi trabajo, me paso el día entre camiones, la mayoría de gran tonelaje. El peso influye en gran medida, pero el ancho de vías es lo más determinante.

Fijaros como en vag hay distintas tornillerias (4x100, 5x100, 5x112...) y suele coincidir con los coches más estrechos (4x100), los intermedios y lo más anchos (5x112).

Precisamente, la anchura de vías influye en la estabilidad del coche, y la estabilidad va asociada a las ruedas que se sujetan al coche con esos tornillos.

zx10
13/04/2009, 21:41
No es por dar más guerra, pero los F1 y los coches de carreras solo llevan 1 tornillo,supongo que será por ahorrar :meparto:

Turbofsi
13/04/2009, 23:40
No es por dar más guerra, pero los F1 y los coches de carreras solo llevan 1 tornillo,supongo que será por ahorrar :meparto:

Mas que nada miran el ganar tiempo :mrgreen2:

SDi
14/04/2009, 08:14
A más tornillería más repartido está el esfuerzo de torsión.

JumperNeo
14/04/2009, 08:18
pues por culpa de esa "gracia" mi MKIII monta 4x100 y es una de las razones por las que todavía tiene las llantas de origen....

DaNiCaTeNa
14/04/2009, 08:39
pues por culpa de esa "gracia" mi MKIII monta 4x100 y es una de las razones por las que todavía tiene las llantas de origen....

No por mucho tiempo :silbando:

adofaifo
14/04/2009, 08:52
pues por culpa de esa "gracia" mi MKIII monta 4x100 y es una de las razones por las que todavía tiene las llantas de origen....


Anda que no habrá llantas de 4x100..... :mrgreen:

Mafeking
14/04/2009, 08:57
la explicación de kakatua es la que es, ni más ni menos.

eso sí, no vale ninguna comparación con la F1. Cuando se toman los valores de límites elásticos de los materiales, se hace de acuerdo a un código que indica además una constante para sobredimensionar que viene dada en función de la experiencia. Todo esto no vale en F1, para la vida real se manejan valores de "vida infinita" de las partes o, de un tiempo a esta parte, de vida limitada, pero limitada a un valor muy por encima de la vida media de los equipos. Para la F1 se diseña apurando al máximo para que dure lo mínimo que el código de la FIA acepte, y si el motor tiene que durar 2 carreras, está claro que no va a durar 3, os imagináis un motor nuestro que no aguantara más de 500km?

FrAN_oC
14/04/2009, 21:39
[Only registered and activated users can see links]

Salu2!

P.D: Gran explicación Kakatua. En tu línea ;)

Passatxu
14/04/2009, 21:51
Gracias por las explicaciones, me va quedando más clarito.

Una última cosa, lo de la tornillería y su referencia...Al decir 5x112 se entiende que son 5 tornillos, pero, ¿Qué es el 112? o 110 o lo que sea...

Gracias :ok:

REIFNITZ
14/04/2009, 22:06
Y por que en competicion llevan monotuerca?
Interesante los razonamientos.

kakatua2004
15/04/2009, 08:23
Gracias por las explicaciones, me va quedando más clarito.

Una última cosa, lo de la tornillería y su referencia...Al decir 5x112 se entiende que son 5 tornillos, pero, ¿Qué es el 112? o 110 o lo que sea...

Gracias :ok:

La medida que señalas es el diámetro de la circunferencia donde se inscribe el polígono regular cuyos vértices son los centros de los taladros. En uno de cuatro tornillos es un cuadrado y en uno de cinco tornillos es un pentágono y así sucesivamente. Dados el número de lados y el diámetro, quedan fijadas todas las medidas. Es decir, que la especificación n x D es suficiente para determinar la geometría de situación de la tornillería.

No se si ha quedado demasiado académico, pero espero que se entienda.

Un saludo.

kakatua2004
15/04/2009, 08:28
Y por que en competicion llevan monotuerca?
Interesante los razonamientos.

Porque lo que prima en competición es el tiempo de cambio de rueda más que otras restricciones. De todas formas será "un señor tornillo" en dimensiones y resistencia.

Un saludo.

raulmk3
15/04/2009, 08:39
los golf mk3 menos potentes llevaban 4x100, los gti 5x100, pero hay algun gti por ahi con 4x100. vaya cosas raras que tienen los ingenieros.



pues por culpa de esa "gracia" mi MKIII monta 4x100 y es una de las razones por las que todavía tiene las llantas de origen....

antes de tener el gti , tuve uno como el tuyo, pero era GL TDI, y llevaba estas:

[Only registered and activated users can see links]

este era el coche. lastima que tuve un accidente con el, con lo wapo que lo tenia:
[Only registered and activated users can see links]

alberto_amc
15/04/2009, 09:06
los golf mk3 menos potentes llevaban 4x100, los gti 5x100, pero hay algun gti por ahi con 4x100. vaya cosas raras que tienen los ingenieros.




antes de tener el gti , tuve uno como el tuyo, pero era GL TDI, y llevaba estas:

[Only registered and activated users can see links]

este era el coche. lastima que tuve un accidente con el, con lo wapo que lo tenia:
[Only registered and activated users can see links]

To coche me suena. Si el que creo, lo tenias muy muy guapo !!

R.A.S.
15/04/2009, 09:07
Los F1 no llevan un tornillo, llevan una tuerca. Eso sí, pedazo de tuerca :mrgreen2:

¿ya no os acordais de la famosa tuerca de F. Alonso?

REIFNITZ
15/04/2009, 09:30
los golf mk3 menos potentes llevaban 4x100, los gti 5x100, pero hay algun gti por ahi con 4x100. vaya cosas raras que tienen los ingenieros.




antes de tener el gti , tuve uno como el tuyo, pero era GL TDI, y llevaba estas:

[Only registered and activated users can see links]

este era el coche. lastima que tuve un accidente con el, con lo wapo que lo tenia:
[Only registered and activated users can see links]

Ese Mk3 fue de un amigo mio ,Alvaro de Logroño,un amigo de gti16.com.
No andaba nada mal ese tdi.

kakatua2004
15/04/2009, 10:07
Los F1 no llevan un tornillo, llevan una tuerca. Eso sí, pedazo de tuerca :mrgreen2:

¿ya no os acordais de la famosa tuerca de F. Alonso?

Oye RAS, y si no llevan tornillo... ¿dónde se enrosca la tuerca? :meparto:

JumperNeo
15/04/2009, 10:15
No por mucho tiempo :silbando:

como lo sabes bien Dani, hay más de una persona trabajando en ello :mrgreen2:


Anda que no habrá llantas de 4x100..... :mrgreen:

correcto, pero las que yo quiero para el MKIII no son tan fáciles de encontrar, pero si fuera 5x100 las tengo a patadas....

raulmk3
15/04/2009, 11:59
Ese Mk3 fue de un amigo mio ,Alvaro de Logroño,un amigo de gti16.com.
No andaba nada mal ese tdi.

si, se lo compre a alvaro. andaba un huevo, gracias a la repro que llevaba, gracias a ello, me pegue una leche que no veas..




correcto, pero las que yo quiero para el MKIII no son tan fáciles de encontrar, pero si fuera 5x100 las tengo a patadas....

que tipo de llantas buscas para el mk3? esque tengo coleccion:D

Racing_Enriquez
15/04/2009, 13:54
Los F1 no llevan un tornillo, llevan una tuerca. Eso sí, pedazo de tuerca :mrgreen2:

¿ya no os acordais de la famosa tuerca de F. Alonso?

Una tuerca y 8 tetones

Racing_Enriquez
15/04/2009, 13:55
Oye RAS, y si no llevan tornillo... ¿dónde se enrosca la tuerca? :meparto:


En el propio buje que tiene un saliente roscado

ruben rs
15/04/2009, 14:36
Esta es la razón por la que han de llevar 5 tornillos:

G76zJ61r5kA


Este caso del saxito creo q no es por llevar 3 ni 4 ni 5 tornillos.
No es un gr.N de la copa, es un S1600.

Me da q lo q le ha pasado, es q por no montar el eje ancho reforzado q vale una pasta,
le ganaron lo q mide la carroceria + de ancho a base de separadores, y con tanto

separador es normal q rompa. Me juego a q llevaba unos separadores atras de una
cuarta de anchos.

Saludosss

kakatua2004
15/04/2009, 19:13
En el propio buje que tiene un saliente roscado

Era una broma, hombre. :lol:

Ya se que hay ruedas que tienen huecos que se encajan en espárragos roscados, en este caso uno único. :thumbup:

Robledo
15/04/2009, 20:38
Entonces mi Land Rover lleva tecnología de la F1!!! LLeva 6 tuercas por ruedas en vez de tornillos.
El mes que viene Supermaño y yo hacemos una nueva escudería de la F1!!! A golpes no queda ni uno sano en la pista y ganamos nosotros, jajaja.

Passatxu
15/04/2009, 23:25
La medida que señalas es el diámetro de la circunferencia donde se inscribe el polígono regular cuyos vértices son los centros de los taladros. En uno de cuatro tornillos es un cuadrado y en uno de cinco tornillos es un pentágono y así sucesivamente. Dados el número de lados y el diámetro, quedan fijadas todas las medidas. Es decir, que la especificación n x D es suficiente para determinar la geometría de situación de la tornillería.

No se si ha quedado demasiado académico, pero espero que se entienda.

Un saludo.

Según entiendo, D es la medida de superficie que queda entre el centro de los tornillos, pero es por fuera o por dentro?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

supermaño
15/04/2009, 23:29
Entonces mi Land Rover lleva tecnología de la F1!!! LLeva 6 tuercas por ruedas en vez de tornillos.
El mes que viene Supermaño y yo hacemos una nueva escudería de la F1!!! A golpes no queda ni uno sano en la pista y ganamos nosotros, jajaja.

Juas, juas!!! A golpes y el que se ponga tonto le pasamos por encima!!!

kakatua2004
16/04/2009, 07:53
Según entiendo, D es la medida de superficie que queda entre el centro de los tornillos, pero es por fuera o por dentro?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

:shocking:

La circunferencia pasa justo por el centro de los círculos que representan los taladros. :ok:

raulmk3
16/04/2009, 08:09
Según entiendo, D es la medida de superficie que queda entre el centro de los tornillos, pero es por fuera o por dentro?

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



yo creo que si un coche es 5x100, quiere decir que tiene 5 tornillos repartidos en un circulo de 100 mm de diametro.


algo asi:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

JumperNeo
16/04/2009, 08:49
que tipo de llantas buscas para el mk3? esque tengo coleccion:D

dime que tienes, estoy buscando llantas para el MKIII, el mio es 4x100, aunque también ando buscando adaptadores a 5x100...

Passatxu
16/04/2009, 14:37
yo creo que si un coche es 5x100, quiere decir que tiene 5 tornillos repartidos en un circulo de 100 mm de diametro.


algo asi:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Gracias Raúl, ahora sí lo tengo claro. Y a kakatua2004 también :ok:

Mateitor
16/04/2009, 15:12
:shocking::shocking::shocking::shocking::shocking:

Acentua la teoria de Turbofsi :meparto:

Pero creo ke eso tambien pasa por no llevar suspension porke es como si no la llevara si os fijais como cae en la segunda rueda xD


cachos separadores debe de llevar para que los haya partidos...eso pienso sino no me entra en cabeza