PDA

Ver la Versión Completa : Seat ibiza 1.9 no arranca (ni lo intenta)



javitopia
05/03/2015, 22:10
Buenas, pues el Ibiza al que le estaba mirando los frenos (ya por fin esta arreglado) ahora ha decidido que no quiere arrancar. La verdad es que lo lie, y lo he dejado toda la noche con la llave metida y la radio se quedó encendida (aunque sin volumen).

Aunque tiene pinta de poder ser la batería, debe de haber algo más, ya que primero se encienden testigos en el cuadro, las luces de cruce se encienden (y no parece que tengan poca fuerza) y no quiere arrancar ahora ni con pinzas. Una cosa que me tiene desconcertada es que al enchufar las pinzas no si quiera salta una pequeña chispa al tocar con la pinza el borne (en fin con ese coche ya me pasa de todo, así que me creería que se hayan jodido las pinzas, probaré con otras y a ver que dice el multimetro).

Así que resumiendo, a parte de tema de batería, que trataré de diagnosticar, otras cosas que mirar?. He visto el famoso relé 109, pero parece que cuando ese se fastidia, el coche intenta arrancar al menos (este ni lo intenta, no pasa nada al girar la llave, ni pitidos en el cuadro ni errores en el vag com)

PD, vcds dice que el voltaje de la batería (sin arrancar) y es de 12.4-12.4 (ahora no recuerdo exactamente) pero no parece que la batería esté muy muerta.

becker
06/03/2015, 08:00
Si ni siquiera hace el intento se descarta el inmovilizador y si la batería marca 12.4 en reposo casi se descarta, aunque este floja, al menos tendría que dar para mover un poco el motor de arranque.
Pregunto, ¿se te apagan los testigos cuando giras la llave para arrancar o siguen igual de encendidos?

Si siguen igual, lo siguiente que yo revisaría es el motor de arranque, creo que puede haberse quedado enganchado.

ibizareyes
06/03/2015, 08:28
Hola, limpia las bornas, pueden estar sulfatadas, es tiempo de eso. Tambien suele sulfatarse el cable que va a masa. Puedes probarlo tirando una pinza del negativo al chasis.
saludos

javitopia
06/03/2015, 10:43
Batería: quería decir que estaba entre 12.4 y 12.6 que no me acordaba al final era 12.6 (medido con multimetro y el propio vcds) y ese voltaje no cae ni una chispa al intentar arrancar (si que baja hasta 12.4 al meter el contacto mientras actúa la bomba del combustible, pero en cuanto se apaga, vuelve a 12.6 y de ahí no se mueve al girar la llave para arrancar. En cuanto a que tenga fuerzas para al menos tratar de mover el motor de arranque, por lo que he leído parece que este coche cuando tiene poca batería decide ni intentar mover el motor de arranque, aunque eso debería solucionarse al ponerle las pinzas de un coche arrancado (y no, no pasa nada, de hecho ni siquiera sale la típica chispa al conectar las pinzas, lo cual me desconcierta mucho). En cuanto a sulfatacion de los bornes, hace poco los limpié, no obstante de otra limpieza no se libran. En cuanto a que se sulfate el cable de masa, miraré ya le preguntaré al elsa que a donde va y haré la prueba d poner una pinza, aunque si eso pasa, supongo que entonces las lecturas del multimetro y del coche serían distintas.

En cuanto al inmo, no tiene pinta de ser posible que el testigo hace lo de siempre (se enciende un poco y se apaga) y no hay pitidos en el cuadro. Además vcds no reporta ningún error y recuerdo meterme una llave sin codificar a otro coche con la misma generación de inmo y eso que salían errores hasta en el motor).

En cuanto al cuadro, los testigo hacen lo de siempre, se encienden todo y se van apagando al ritmo de siempre (incluidos calentadores).

En cuanto el motor de arranque, por lo que tengo entendido cuando se queda enganchado hace ruido raros (y además un motor bloqueado consume mucha corriente y la batería debería bajarle el voltaje) de toda forma comprobaré si le llega voltaje e iré siguiendo si circuito.

Y en cuanto a fusibles pues he comprobado unos cuantos, los que tenían algo que ver con el motor. Hoy con luz (por que además el coche esta aparcado en la calle) comprobaré todos (incluidos los que están por la zona del motor).

Pregunta hay alguna forma se ver la posición en la que se encuentra la llave (de la misma forma que puedes ver si la luz de freno esta pisada desee el módulo abs, pues que me diga si esta puesto el contacto, o si esta en la posición de arranque). Y en el caso de que fallase la llave (creo que se llama clausor) podría arrancar el coche haciendo un puente? (manteniendo la llave cerca del inmo eso sí) para al menos poder llevarlo a casa y trabajar mejor). Eso sí, a ver como hago para que no me detengan haciendo un puente a un coche en plena calle y a la luz del día :-P

ibizareyes
06/03/2015, 14:42
Hola, yo primero pondria una bateria de otro coche, las mediciones con el voltimetro engañan mucho. Las pinzas si son muy finas no sirven porque se queman por eso no chisporretean. Prueba a cambiarle la bateria de un coche que ande. Tambien puedes darle un empujon en terercera o puentear el motor de arranque. Tiene la pinta de haberse ido la llave, se suele partir una pieza que lleva al final como de calamina.
Un saludo

becker
06/03/2015, 15:44
Del motor de arranque, si lo que se engancha es el bendix, o el piñon, (la parte mecánica) como gira con el volante motor, si que oirías ruidos o chirridos, pero si lo que está enganchado es el relé (la parte eléctrica) ni oyes nada ni actúa.

Comprueba que le llega tensión cuando giras la llave a la posición de arrancar. Si le llega corriente, pero no se mueve, ya sabrías donde tienes el problema.
Al motor de arranque le suelen llegar al menos 3 cables, repasalos. Un positivo casi directamente de la bateria (rojo y gordo), uno negro también casi directamente de la batería (negro y gordo) y uno que suele ser rojo y de grosor normal que suele acabar en un conector en la parte superior del motor de arranque.
Este último es el que le da corriente al rele cuando gira la llave, si cuando le das a la llave tiene tension, el motor de arranque está mal, si no tiene tensión hay que buscar desde ese cable hasta la llave, fusibles, cableado, clausor, etc...

Un saludo.

javitopia
06/03/2015, 16:49
pues finalmente es el cable que controla el motor de arranque (tiene otro cable gordo como el del alternador, que está conectado directamente a la batería). El cablecillo en cuestion llega directamente de la llave del contacto, que cuando la giras a la posición de arrancar da 12v. Así que como ñapa para poder llevarme el coche del garaje, con el contacto puesto le hice un puente de ese conector al polo positivo de la batería y arreglado (hay que quitar el cable cuando arranca, lo que estás haciendo es lo mismo que girar la llave a la posición de arrancado).

El cable justo está partido en la zona en la que se mete en el conector.