PDA

Ver la Versión Completa : Ajustando timing, dudas y problemas.



j@calles
13/03/2015, 20:37
Hola a todos, he tenido unos problemillas al ajustar el timing.

El coche en cuestión en un Toledo 1.9 TDI AHF de 1999 bomba rotativa de 110 cv. con 265.000 km con el timing en 34-35.

Dudas:

La correa esta muy pegada al lado derecho, la he colocado en el medio, pero al arrancar el coche se ha movido otra vez a la derecha. Es esto normal?

[Only registered and activated users can see links]

Se me ha roto uno de los 3 tornillos que aprietan la polea, se ha roto la cabeza al apretar en el segundo intento (sin hacer demasiada fuerza). La cabeza la he recuperado.

[Only registered and activated users can see links]

Con el problema encima, he llamado al taller que suelo llevar el coche para preguntar por el tema y me han dicho que lo pueden sacar y que pueden tardar en hacer el trabajo unas 2,30 horas. Que puedo arrancar el coche si tengo los otros dos tornillos apretados. Por lo que he seguido ajustando el timing.


Decir que después de unos 10 intentos he dejado el timing en 56-57. Se me iba a 99 o a 0, a pesar de no mover casi nada la tuerca.

Al principio estaba pegada y le ha costado moverse.

Al seguir ajustando el timing he visto que no esta la punta del tornillo (en la rosca de la polea), debe ser muy corto y como estaba estirada se ha caido.

[Only registered and activated users can see links]

Creo que esta dentro de la polea, esta tiene otra pieza detrás y están muy pegadas a un protector de plástico que separa el motor y bomba de inyección de las poleas. No se si se aprecia bien, pero la separación entre la polea y el plástico protector es de unos 3 mm.

[Only registered and activated users can see links]

En el taller me aconsejan destensar la correa, sacar la polea y sacar la punta del tornillo. Tardaran sobre una hora. Creo que es necesario, que os parece?

Mañana voy a la Seat a por los tres tornillos de la polea nuevos.

Creo que esto pasa por los años del coche y por los apretones que le han pegado en el taller en los cambios de distribución al ajustar el timing.

Gracias a todos. Uf, uf...

xaby
13/03/2015, 23:25
espero que salga el resto del tornillo bien porque sino se lia una buena , por el sitio y la pieza que es ,,,, para trabajar bien en esa zona abra que soltar muchas cosas para sacar el trozo no puedes dejar la polea con 2 tornillos ,,, pero seguro que te lo hacen bien y buen precio ya nos contaras

Damodar
13/03/2015, 23:31
Una cosa tonta, no puedes meter por el agujero del tornillo un imán pequeño y con suerte sacas la punta del tornillo.....

j@calles
14/03/2015, 00:16
espero que salga el resto del tornillo bien porque sino se lia una buena , por el sitio y la pieza que es ,,,, para trabajar bien en esa zona abra que soltar muchas cosas para sacar el trozo no puedes dejar la polea con 2 tornillos ,,, pero seguro que te lo hacen bien y buen precio ya nos contaras

Hay que aflojar la correa de la distribución (una tuerca en rodillo tensor) y quitar la tuerca y la arandela de la polea de la bomba de inyección. Alguien que sepa tarda muy poco en hacer esto.

De echo, cuando llame al taller, le explique lo que estaba haciendo y que me había pasado y me dijo que lo hiciese yo, que solo tenia que tener cuidado con la posición y la marca de la polea...

Mejor no sigo experimentando...

j@calles
14/03/2015, 00:20
Una cosa tonta, no puedes meter por el agujero del tornillo un imán pequeño y con suerte sacas la punta del tornillo.....


El agujero es bastante pequeño, de unos 6-7 mm. Además la punta de tornillo rota tiene el mismo diámetro y métrica que por donde tiene que salir.

Muy complicado sin la cabeza del tornillo...

josetrab
14/03/2015, 23:12
Sabes con certeza si el trozo de tornillo que falta sigue detras de la polea . .???

parece dificil que un trozo de esparrago agarrotado se vaya el solo hacia atras de la rosca.

En cualquier caso, suerte con la reparacion y ya nos contaras.


Edito:
Una vez que te hagan la reparacion y sustituyan los tornillos, deberas volver a comprobar el timming y si fuese necesaro, ajyustarlo de nuevo.

j@calles
15/03/2015, 00:22
Sigue detrás. Entre la polea y el plástico protector solo hay 3 mm, no tiene espacio para caer. El diámetro de la rosca es de 8 mm.

Supongo que por la fuerza centrífuga irá dando vueltas, o puede que haga una muesca en el plástico y se clave...

Fijaros en los tornillos, el de la derecha es uno de los nuevos que hoy he comprado en la Seat (a 36 céntimos cada uno, compré 4). No tiene el rebaje que tienen los originales.

[Only registered and activated users can see links]

Puede que el original se haya "colado" para dentro a causa del rebaje.

Los tres tornillos ya los he puesto yo.

He quedado el lunes a primera hora en el taller para ver el tema. Me comentaron que tenían máquina para ajustar el timing, si veo que se lían mucho ya termino yo (con los tornillos nuevos no creo que tenga problemas).

Ya comento como queda el tema.

He leído en varios hilos que cuando te pones ha hacer reparaciones muchas veces surgen cosas, muy cierto...

josetrab
15/03/2015, 21:47
36 centimos...... buen precio.
Parecen similares a los de fijacion de la polea del arbol de levas de los motores I.B.
Creo recordar que a un compañero que le ocurrio lo mismo en un motor BKD le habian costado mas de 2 € cada uno en el concesionario.

Si puedes cuelga la REf. de los tornillos.
Gracias.

j@calles
15/03/2015, 23:55
La referencia: N 903 285 04

En el ETKA aparece con la polea (038 130 111 B).

kukomg
17/03/2015, 20:10
36 centimos...... buen precio.
Parecen similares a los de fijacion de la polea del arbol de levas de los motores I.B.
Creo recordar que a un compañero que le ocurrio lo mismo en un motor BKD le habian costado mas de 2 € cada uno en el concesionario.


jajaja. Me doy por aludido... :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh: Pues he estado mirando el post porque no me sonaba que fueran tan caros, y fueron 4€ los 6 tornillos nuevos



La referencia: N 903 285 04
En el ETKA aparece con la polea (038 130 111 B).

Si el tornillo es una corredera como era en mi caso será fácil sacarlo. Mírate el post de lo que me pasó, si quieres ir al grano mira el vídeo de la segunda página
Problemas al ajustar Angle Syncro ([Only registered and activated users can see links])

josetrab
18/03/2015, 00:13
jajaja. Me doy por aludido... :laugh::laugh::laugh::laugh::laugh: Pues he estado mirando el post porque no me sonaba que fueran tan caros, y fueron 4€ los 6 tornillos nuevos




Tranquilo..... no has sido el unico, tornillos se parten todos los dias.

j@calles
18/03/2015, 06:12
Bueno, el lunes se desmonto en el taller la polea y no estaba la punta del tornillo detrás (como comente no tenia espacio para caer).

Se reviso bien la zona y no encontramos nada. En desmontar y montar se tardo una hora y quince minutos.


Puede que se cállese al quitar la punta del tornillo... Antes de que me diese cuenta que faltaba arranque dos veces el coche, puede que al dar vueltas la polea saliese por
la fuerza centrífuga y lo lanzase (hacia el lado del filtro de gasoil...).

Ajuste otra vez el timing y lo deje a 74, después de quitar la polea y ponerla quedo en 35.

Big
18/03/2015, 09:38
Leyendo me da miedo ponerme a ajustar el timing.

Un saludo.

j@calles
18/03/2015, 13:27
Yo recomiendo si el coche tiene años o se han tocado en varias ocasiones esos tornillos ponerlos nuevos.

Sale a cuenta, por el precio que tienen el cambiarlos, en contra de que se rompa uno y no podamos sacarlo.

Si has leído los otros dos hilos incluso uno se rompió con dinanometrica.

Yo tengo dos, una bastante grande de tamaño del Norauto 28-210 Nm y otra Irimo 10-100 Nm. La Irimo a pesar de ser más pequeña no me entró en la zona de la polea. Me tengo que hacer con una de las pequeñas.

Lo que si tengo claro que en mi coche con 15 años, cuando toque algo estaré expuesto a roturas de tornillos, tubos, plásticos, etc.

Gael_03
18/03/2015, 17:12
Leyendo me da miedo ponerme a ajustar el timing.

Un saludo.
[Only registered and activated users can see links]
El problema es que cuando se aprietan los tornillos a ojo, si no eres muy fino te sueles pasar del par e incluso darle un apriete angular, que lo que hace es un estiramiento del tornillo no siendo seguro para reutilizarlo por el riesgo de rotura.
Pero si se rompe se saca y ya está, me viene a la mente hace un par de años el BKD del compañero taxilorca, que partió uno ajustando el angle, y era fin de semana, con el agravante de que tenia que trabajar toda la noche con el coche, pues al final el tío lo sacó y colocó en su lugar momentáneamente uno de su otro coche que coincidían las medidas, y al día siguiente los colocó todos nuevos, lo que ahora es una anécdota para el fue un calvario aquella tarde.

Ya sabes el lema, "El que no toca, no rompe"

Saludos.

Big
18/03/2015, 17:19
[Only registered and activated users can see links]
El problema es que cuando se aprietan los tornillos a ojo, si no eres muy fino te sueles pasar del par e incluso darle un apriete angular, que lo que hace es un estiramiento del tornillo no siendo seguro para reutilizarlo por el riesgo de rotura.
Pero si se rompe se saca y ya está, me viene a la mente hace un par de años el BKD del compañero taxilorca, que partió uno ajustando el angle, y era fin de semana, con el agravante de que tenia que trabajar toda la noche con el coche, pues al final el tío lo sacó y colocó en su lugar momentáneamente uno de su otro coche que coincidían las medidas, y al día siguiente los colocó todos nuevos, lo que ahora es una anécdota para el fue un calvario aquella tarde.

Ya sabes el lema, "El que no toca, no rompe"

Saludos.
Desde luego y asi es.

De echo esta tarde he ajustado el timing, despues de la distribucion oscilaba de 60 a 63 y lo he dejado en 35 a 38.

Un saludo y buena historia.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk