PDA

Ver la Versión Completa : Turbo sucio?



ersepias
21/03/2015, 18:09
Buenas, esta tarde le he hecho una limpieza al turbo con el vag-com. Si , no sirve para mucho, pero algo es algo. me he fijado en esto que hay en algunos tutoriales:

º Motor caliente y en marcha al ralentí con el vag-com enchufado.
2º entras en "motor"
3º Pulsas en "04 Ajuste basico"
4º pones el grupo "011"
5º en el campo 2 te saldrá alternativamente cada 10 segundos "ON" y "OFF"...(notarás como cada vez que cambia el motor suena diferente... es normal, no te asustes)
6º compruebas en el campo 4 que indica tambien alternativamente "0%" y "100%"
7º abre el capot y observa la varilla que mueve la geometría variable del turbo.... en cada cambio debe subir y bajar por completo... con "ON" debe levantarse y con "OFF" debe caerse.
8º deja que actue así durante unos cinco o diez minutos para que poco a poco se suelte parte de la carbonilla que tiene dentro y suavice su recorrido....


Pues en el punto 6º como se ve en las fotos, el maximo al que llega el campo 4 es 90.3 y el minimo es 9,9. ¿debería preocuparme por el turbo? el coche, de un tiempo para acá lo noto algo mas perro, como que le cuesta empujar, aunque cuando empuja, lo hace sin problemas. Por eso el mes que viene le voy a hacer la repro. Pero antes de hacersela quiero descartar errores. El coche es un altea xl 2.0 BKD, tiene ahora 183.000 km y kms relajados, no soy de apurarle marchas.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

zx10
22/03/2015, 04:46
no sirve para nada eso, la geometria ya se mueve de igual forma durante el funcionamiento normal del coche.
y los valores que da no son valores de lo que se está moviendo la geometría, sino los valores de ciclos de apertura de la N75, es decir que el turbo puede estar completamente bloqueado y ese test seguirá marcando 90

whalipe
22/03/2015, 07:28
Pero si la varilla se mueve es que funciona, la varilla esta conectada al anillo de los alabes de forma mecánica. Si un turbo esta atascado, no se mueve la varilla ni dándole con la mano.
Un saludo

JoeDalton
22/03/2015, 16:29
Pero si la varilla se mueve es que funciona, la varilla esta conectada al anillo de los alabes de forma mecánica. Si un turbo esta atascado, no se mueve la varilla ni dándole con la mano.
Un saludo

Se puede mover a trompicones o que no lo haga uniformemente, y eso puede indicar que no funciona adecuadamente.

La varilla se tiene que mover como 1cm aprox, de forma suave y uniforme, si no se mueve o lo hace bruscamente, a saltos pues indica un problema.

Saludos

whalipe
22/03/2015, 18:33
Se puede mover a trompicones o que no lo haga uniformemente, y eso puede indicar que no funciona adecuadamente.

La varilla se tiene que mover como 1cm aprox, de forma suave y uniforme, si no se mueve o lo hace bruscamente, a saltos pues indica un problema.

Saludos
Una vez tuve que limpiar un turbo de un AVF, y Medí el recorrido por curiosidad y de tope a tope se movía unos 11 milímetros.
Un saludo

ersepias
24/03/2015, 19:06
Gracias por responder. Esta noche cuando salga del curro le voy a hacer un Log al turbo, ya pondre los datos por aqui.

zx10
25/03/2015, 00:28
Pero si la varilla se mueve es que funciona, la varilla esta conectada al anillo de los alabes de forma mecánica. Si un turbo esta atascado, no se mueve la varilla ni dándole con la mano.
Un saludo

Viendo este Log dirías que se mueve la varilla o no cuando se hace el test con vag com? :helado:

[Only registered and activated users can see links]

sergiosaucedo1457
25/03/2015, 02:06
Oigan quien de ustedes me podria sacar de una duda tengo un seat leon 1.8t mk1 y me enciende testigo de aceite al llegar la temperatura ala mitad ya cambie aceite puse castrol sintetico 5w30 cambie bomba de aceite y sigue kon lo mismo me dijeron q era xq estaba tapado el intercooler que tan cierto es

zx10
25/03/2015, 02:42
Oigan quien de ustedes me podria sacar de una duda tengo un seat leon 1.8t mk1 y me enciende testigo de aceite al llegar la temperatura ala mitad ya cambie aceite puse castrol sintetico 5w30 cambie bomba de aceite y sigue kon lo mismo me dijeron q era xq estaba tapado el intercooler que tan cierto es
perfecto...
como un elefante en una cacharrería, primer mensaje en el primer sitio que has visto
crees que tu pregunta tiene algo que ver con este tema?
si tienes un duda o buscas un post donde se hable de algo similar o creas uno nuevo con tu duda, pero no entres y la plantes en cualquier lugar

whalipe
25/03/2015, 07:50
Viendo este Log dirías que se mueve la varilla o no cuando se hace el test con vag com? :helado:

[Only registered and activated users can see links]
Yo, de graficas y logs no entiendo mucho, de hecho ahora voy a entrar en el subforo del vagcom para estudiar los measures blocks para probarlos en un coche que tyengo intención de comprar.
Pero en esa grafica sin saber cual es la presión real en el colector de admisión (creo que es la linea verde) creo que hay una parte en que se atasca la subida de presión, la linea creo que debe subir uniformemente para bajar un poco al llegar a los 2200 milibares.
Un saludo

zx10
25/03/2015, 10:23
Porque 2.200?
Depende de que coche estemos hablando el turbo tendrá valores distintos.
En la gráfica precisamente lo que se ve es la presion real del colector ( verde osccuro) respecto a la presion que demanda la ecu ( verde claro).
Lo demandado son 2 bar y se descontrola sin remedio a partir de 1.500 rpm aprox.
Haces test con vag com y da de 9% a 98%: normal porque son los ciclos de apertura de la n75 que nada informan si la varilla se mueve realmente.
Si miras la varilla ves que se mueve.
El coche va repro y debe soplar a 1,4bar relativos ( 2,4 absolutos) y no se pueden ni hacer los logs a fondo pues en el reloj del turbo da miedo ver el descontrol, asi que se hace una prueba mas, se carga el mapa de serie y se ve que sigue habiendo sobrepresion.
No tanta porque al inyectar menos gasoil el turbo consigue regular mejor.
Solo queda abrir el turbo y comprobar....
Resultado: geometria atascada en varios puntos del recorrido.
Despues subo videos

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

whalipe
25/03/2015, 10:38
En los 2200 milibares tenia en mente el AVF, pero bueno es igual; lo que no entiendo entre valores absolutos y relativos, que relación tienen entre ellos, eso si me gustaria saberlo, y si tiene tambien relación con presión real y demandada por la ECU.
Un saludo

zx10
25/03/2015, 10:48
Precisamente es eso.
Ojo no mezcles, una cosa son valores absolutos y relativos y otra cosa es la presion real y la demandada.
Presion absoluta: La presion real total de admision
Presion relativa: Valor de presion resultante de restar la presion atmosferica a la presion absoluta, se toma como presion atmosferica el valor de 1 bar, aunque habria ligeras variaciones segun a la altura que nos encontremos.
Es la que se usa de referencia, por ejemplo cuando se dice que tal turbo aguanta 1,5 bar.

La verde claro es la presion demandada por la ecu: lo que está escrito en los mapas que debe soplar vamos.
La verde oscuro es la presion real : si se desvia mucho de lo demandado entra en limp mode, debe estar lo mas cercana posible a la demandada

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

zx10
25/03/2015, 11:35
Se queda trabada en algunos puntos, sin abrir de todo


[Only registered and activated users can see links]



Despues de limpiarla

[Only registered and activated users can see links]

whalipe
25/03/2015, 11:39
O sea que la presión relativa seria la total menos la atmosférica, todo lo que excede de 1016 milibares medidos a nivel del mar (de memoria) hasta el tope de presión. Vale.
Con maestros asi es facil aprender, lo de la demandad y real, ya por sus nombres, se imagina.
Ahora me voy a estudiar los valores del VAGCOM del canal 1 al 23 para cuando vaya a ver el Passat que me quiero comprar lejos de mi tierra poder medir con criterio todos los valores del coche en cuestión, porque algunos datos no se que significan.
Un saludo

zx10
25/03/2015, 11:52
Puedes mirar los datos del Passat, y cuando los mires guárdalos, porque aqui te ayudará mucha gente con ellos, ya verás

whalipe
26/03/2015, 06:47
Lo ideal seria saber los datos cuando estes en el sitio, pues lo mas seguro es que tenga que hacer mas de 1000 kilometros para comprar el coche y no es cosa de hacerlo dos veces.
Un saludo

ersepias
26/03/2015, 07:11
Buenas, le he hecho un log al coche, creo que no me he equivocado, sino lo hago de nuevo. Estos son los datos que me ha dado.

Edito: no se como subir una hoja excel o archivo rar. Ayuda plis.

JoeDalton
26/03/2015, 07:27
Buenas, le he hecho un log al coche, creo que no me he equivocado, sino lo hago de nuevo. Estos son los datos que me ha dado.

Edito: no se como subir una hoja excel o archivo rar. Ayuda plis.

Cuelga los pantallazos resultados del log, tienes que usar un servidor externo, como dropbox, imgur, etc. ya que no permite subir ficheros.

ersepias
26/03/2015, 07:41
Ahora si.
[Only registered and activated users can see links]

JoeDalton
26/03/2015, 07:57
Si puedes bájate el programa vgl que esta en este mismo foro.
Con es vgl cargas directamente el fichero csv y te da la gráfica sin necesidad de usar Excel.
Cuelga los pantallazos de gráfica estadística y datos, las tres pestañas.

Saludos

ersepias
26/03/2015, 08:04
Ok, luego lo miro, que estoy ya en el trabajo.

J&M&F
26/03/2015, 10:51
no sirve para nada eso, la geometria ya se mueve de igual forma durante el funcionamiento normal del coche.
y los valores que da no son valores de lo que se está moviendo la geometría, sino los valores de ciclos de apertura de la N75, es decir que el turbo puede estar completamente bloqueado y ese test seguirá marcando 90

No estoy de acuerdo con lo que comentas ya que no es sólo el porcentaje de actuación de la N75--> Pulmón del turbo (VNT), lo que se mide en esa prueba:

1) Con la prueba la varilla sí se mueve, a no ser que el sistema de los álabes del Turbo esté completamente atascado, o falle la N75, o este dañado el tubo de vacío etc.

Pero, podemos moverla a mano previamente, antes de la prueba, para comprobar su recorrido: ver si es continuo, o si tiene algún punto en el que se atasca un poco, o si no va de extremo a extremo. Moviéndola sucesivas veces podemos liberarla de un pequeño atasco... podemos engrasar el mecanismo externo, etc, etc.

Y luego, podemos realizar la prueba: comprobar si la varilla se mueve completamente de extremoa extremo, comprobar si los valores del porcentaje de actuación de la N75 están dentro del rango, siendo posible que ocurra lo que tu dices que los valores del % estén dentro del rango pero la varilla NO se mueve a lo largo de todo su recorrido PERO, entonces, el valor Boost Pressure (valor REAL de la presión del Turbo-Compresor) NO cumpliría el rango determinado en la prueba o estaría muy cercano al mínimo etc...

2) La presión del Turbo que da esa prueba es la "real", y debe cumplirse un mínimo de presión entre el ON y el OFF. Si no se cumple ese mínimo, o está cerca de ese mínimo, es indicativo de fallo por estar atascada la Geometría del Turbo (eso se comprueba moviéndo la varilla a mano), o por fallo del pulmón del Turbo (VNT) o por fallo de la N75, o por estar dañado el tubo de vacío entre la N75 y el pulmón del Turbo...

Insisto: Antes de realizar la prueba es muy recomendable mover "a pelo" la varilla varias veces (15-20), comprobando que se desplaza "de forma continua" de extremo a extremo (el recorrido suele ser de 1cm-1,2cm) Para mover la varilla en los Motores en posición transversal y con el Turbo situado en la parte trasera del Motor es necesario buscar el sistema a "ciegas" ya que no suele verse la varilla (al menos, es así en el Motor BKD del León 2.0TDI) y utilizar alguna herramienta que apoye en el sistema de la varilla para moverla (opone cierta resistencia y hay que hacer fuerza para moverla... vamos, que no se mueve con un dedo!) Todo esto es mucho más fácil en los Motores longitudinales que tiene el Turbo a la vista, etc.

La prueba se puede repetir varias veces... sin problema. Haces la prueba, realizas un recorrido con el coche, y vuelves a repetirla, etc.

Yo creo que con un mantenimiento mínimo, realizando estas pruebas periódicamente, te puedes ahorras desmontar el Turbo en toda su vida util porque es bastante más dificil que se atasque su geometría, vamos, que pienso que NO todo es desmontar el Turbo "pa" limpiarlo (a no ser que la geometría este atascada sí o sí!! y no haya "pelotas" a desatascarla moviendo l avarilla y realizando la prueba de actuadores con el VAG-COM) porque a los 30.000kms vuelve a estar lleno de carbonilla...



Un saludo

zx10
26/03/2015, 12:09
Una cosa es que restos de hollin de nuevo en 30.000 km y otra cosa es que vuelva a tener carbonilla.
Si el turbo tiene restos de carbonilla en algun punto que hace que se atasque simplemente le harás cosquillas, puedes mover la varilla 20 o 200 veces a mano que no vas a hacer nada.
Para sacar los restos carbonizados por las altas temperaturas del turbo hay que dejarlo en remojo y darle con una lija o ultrasonidos.
La variacion de presion que da al hacer esa prueba no da ninngun dato fiable a no ser que la geometria esté ya completamente bloqueada, si el turbo empieza a tener suciedad y se queda medio enganchado en algún punto con ésta prueba no te enteras de nada.
Mover la varilla a mano...solo serviría si tienes un pequeño punto de suciedad.
Comprobar el recorrido: si eres capaz de hacerlo metiendo la mano con el turbo caliente...porque es el 90% de las veces cuando ocurre...en frio va bien pero al calentar y dilatar un poco ya no va suave.
Engrasar el mecanismo externo: no hay nada que engrasar y nada beneficioso echar aceite ahi donde se va a cristalizar y quemar en cuanto el turbo coja temperatura.

No todo es desmontar para limpiar, pero cuando está sucia es la única solucion.
Si no llevas un reloj de turbo ( porque dificil veo andar con el portatil y el vag com por ahi :-) ) no te enteras del estado de la geometria.
El caso nombrado arriba es mi coche y ya te digo que podias darle a la varilla 500 veces que te iba a parecer que se movía bien.
Al tener reloj de presión se observaba que andando normal la cosa iba bien, pero en el momento de acelerar a fondo la presión se desmandaba, si no tienes reloj ni te enteras de los picos de presión a no ser que hagas un log.
En 30.000 km lo que vuelves a tener es hollín, pero en ningún caso carbonilla, que son restos carbonizados del combustible

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

J&M&F
26/03/2015, 13:59
Bueno, veo que hay que escribir con "mano de plomo" porque si no te marcan hasta las comas!! jejeje

Hay muchas App que te dan el valor del MAP, y del MAF, y la tª del refrigerante, etc. lo puedes configurar para verlo de un vistazo (reloj digital mediano, grande, etc.) sin correr el riesgo de "empiñarte" por mirar el móvil pero, sobre todo, hay una App que ha hecho un compañero del Foro que te da los mismos canales que el VAG-COM, exactamente las mismas lecturas de los valores... con lo cual, para ver los valores no hace falta ir por ahí con un Portátil

Vale, carbonilla no es lo mismo que hollín, aunque resulte evidente lo que yo quiería decir, corrijo: 30.000kms después de limpiar el Turbo vuelve a estar lleno de hollín... y ese hollín te puede hacer que la Geometría NO vaya fina, con lo que si haces un mínimo mantenimiento puedes evitar que eso vaya a más hasta que se atasque del todo la geometría.
También, si eres muy dejado y utilizas un aceite de mala calidad y, como si lo anterior fuera poco, lo dejas tropecientos kms sin cambiar y, si además, apagas el Motor inmediatamente después de darle zapatilla, o exigirle por hacer recorridos con mucho calor, o por puertos de montaña, o con mucho peso, etc... lo que tendrás, en no muchos kms, será "carbonilla-chapapote-cristalizada" que, efectivamente, no la despegarás ni aunque le des "pa abajo" 500.000veces a la varilla que mueve la geometría del turbo... Y en 30.000kms puedes tener carbonizado TODO el Turbo, y sin hacer grandes esfuerzos!!

Cuando me refiero a engrasar el sistema, me refiero a usar algo adecuado, y SÍ hay grasas y, tambíen, aceites lubricantes en spray que soportan altas temperturas y NO se cristalizan y, además, la temperatura que se alcanza en el sistema de la varlla no es la misma que la que se alcanza dentro del turbo. Además, SÍ es util y beneficioso engrasar el sistema, en muchos casos, porque con sólo echar un vistazo al mecanismo de la varilla-VNT de muchos Motores se ve oxido y porquería por todo el sistema.

Espero que así quede mejor explicado la diferencia sustancial entre Geometría atascada "pa" siempre por "carbonización", que geometría atascada por hollín... pero en cualquier caso, hacer la prueba sí vale para algo, y los valores que te da pueden servir para intentar saber lo que está pasando... y, por supuesto, mover la varilla que mueve los álabes del turbo también vale para algo, en muchos casos... por ejemplo, para saber si se desplaza del todo la varilla, y si se desplaza con continuidad o se medio atasca en algún punto de su recorrido y, también, para "intentar" liberar la geometría en caso de estar atascada por HOLLÍN, y si se mueve la varilla con el Motor caliente pues claro que es mejor, eso sí, con cuidado para NO quemarse!!

Si la geometría está medio atascada, SÍ te enteras al hacer la prueba con el VAG-COM porque la presión que marca NO cumple el mínimo requerido y, además, puede pasar que al intentar hacer la prueba NO la haga por atascarse la geometría en algún punto, es decir, que nada más comenzarla se aborte... la prueba normalmente dura alrededor de 100"-120" y suele intercalarse 5-6 ON con 5-6 OFF (en un Motor BKD)

Un saludo

PD. Esa prueba está para probar todo lo que se ha descrito, y claro que sirve! Una cosa es una avería en concreto o un caso particular, y otra cosa es generalizar...vamos, que no estoy de acuerdo contigo en que "esa prueba no sirve para nada".

rogpinelo
27/03/2015, 18:56
Se puede mover con la mano la varilla del tubo montado en el coche con el motor apagado y el tubo de vacío quitado. El mío está muy duro y tengo picos de 2bares. Además cuando aceleró un poco más fuerte notó que se retiene y de momento plofffff fumaba negra y tira como una bestia.

ersepias
28/03/2015, 20:11
[Only registered and activated users can see links]

Buenas, esta tarde he hecho el log. Me ha ayudado un amigo y estos son los valores que han salido. Haber que me decis sobre los caballos que saca y el turbo si está en buen estado. Se supone que los caballos se sacan multiplicando los newtons por las revoluciones y dividiendo por 7022. Pero he hecho eso y a 4000 revoluciones me salen 170 cvs... y a 4557 que es el maximo me salen 144 cvs.


[Only registered and activated users can see links]




Saturday
28
March
2015
20:02:13:46862
VCDS Version: Release 10.6.0
Data version: 20100630







03G 906 021 LP
R4 2.0L EDC G000SG 9851



























Group A:
'011



Group B:
'020



Group C:
Not Running




Engine Speed
Boost Pressure
Boost Pressure
Charge Pressure
Engine Speed
Engine Torque
ASR Limitation
MSR Limitation




TIME
(G28)
(specified)
(actual)
Control Duty Cycle
TIME
(G28)



TIME



Marker
STAMP
/min
mbar
mbar
%
STAMP
/min
Nm
Nm
Nm
STAMP




0,26
2016
2346
2437,8
39,5
0,1
2016
353,8
1270
-1280





0,58
2079
2346
2601
20,5
0,43
2058
361,1
1270
-1280





0,9
2142
2346
2601
7,9
0,74
2121
358,7
1270
-1280





1,22
2205
2346
2458,2
43,8
1,07
2184
361,1
1270
-1280





1,54
2268
2346
2478,6
34,3
1,38
2247
361,1
1270
-1280





1,86
2331
2346
2570,4
28,4
1,71
2310
358,7
1270
-1280





2,18
2394
2346
2601
24,1
2,02
2373
361,1
1270
-1280





2,51
2457
2346
2601
22,9
2,36
2436
361,1
1270
-1280





2,82
2520
2346
2590,8
25,6
2,67
2478
363,6
1270
-1280





3,15
2583
2335,8
2468,4
30,8
3
2541
366
1270
-1280





3,46
2625
2325,6
2346
32,4
3,31
2604
361,1
1270
-1280





3,79
2688
2315,4
2305,2
31,6
3,64
2667
358,7
1270
-1280





4,1
2751
2315,4
2305,2
30,4
3,95
2730
356,2
1270
-1280





4,43
2814
2305,2
2325,6
29,2
4,28
2793
353,8
1270
-1280





4,74
2856
2295
2335,8
27,6
4,59
2835
356,2
1270
-1280





5,07
2898
2284,8
2335,8
26,4
4,92
2877
353,8
1270
-1280





5,38
2961
2284,8
2325,6
26
5,23
2940
348,9
1270
-1280





5,71
3003
2274,6
2315,4
24,9
5,56
2982
346,5
1270
-1280





6,02
3066
2264,4
2295
24,5
5,87
3045
344
1270
-1280





6,35
3108
2264,4
2284,8
24,5
6,2
3087
344
1270
-1280





6,66
3171
2264,4
2264,4
24,5
6,51
3129
344
1270
-1280





6,99
3192
2254,2
2254,2
24,1
6,84
3192
339,2
1270
-1280





7,31
3255
2244
2233,8
23,7
7,15
3234
336,7
1270
-1280





7,63
3297
2233,8
2223,6
23,7
7,48
3276
334,3
1270
-1280





7,95
3339
2233,8
2203,2
23,7
7,79
3318
334,3
1270
-1280





8,27
3381
2223,6
2193
23,3
8,12
3360
331,8
1270
-1280





8,59
3423
2213,4
2182,8
24,1
8,43
3402
331,8
1270
-1280





8,91
3465
2203,2
2162,4
24,1
8,76
3444
329,4
1270
-1280





9,23
3507
2193
2162,4
23,7
9,07
3486
327
1270
-1280





9,55
3549
2193
2152,2
23,3
9,4
3528
327
1270
-1280





9,87
3570
2182,8
2152,2
22,9
9,71
3570
324,5
1270
-1280





10,19
3612
2182,8
2152,2
22,9
10,04
3591
322,1
1270
-1280





10,51
3654
2172,6
2152,2
22,1
10,35
3633
319,6
1270
-1280





10,83
3696
2172,6
2142
22,5
10,68
3675
317,2
1270
-1280





11,15
3738
2162,4
2142
21,7
10,99
3696
317,2
1270
-1280





11,47
3759
2162,4
2131,8
21,7
11,31
3738
314,8
1270
-1280





11,79
3780
2152,2
2121,6
22,1
11,63
3759
312,3
1270
-1280





12,1
3822
2152,2
2111,4
21,3
11,95
3801
309,9
1270
-1280





12,43
3864
2142
2101,2
21,7
12,26
3843
309,9
1270
-1280





12,74
3885
2142
2101,2
21,7
12,6
3864
307,4
1270
-1280





13,06
3906
2131,8
2091
21,3
12,9
3885
307,4
1270
-1280





13,38
3927
2131,8
2091
21,3
13,24
3927
307,4
1270
-1280





13,7
3969
2131,8
2091
21,3
13,55
3948
302,6
1270
-1280





14,02
3990
2121,6
2080,8
21,3
13,87
3969
305
1270
-1280





14,34
4011
2121,6
2080,8
21,3
14,18
3990
302,6
1270
-1280





14,67
4053
2091
2070,6
20,1
14,51
4032
300,1
1270
-1280





14,98
4074
2080,8
2070,6
19,7
14,82
4074
297,7
1270
-1280





15,3
4095
2050,2
2060,4
18,1
15,15
4095
297,7
1270
-1280





15,62
4116
2029,8
2050,2
18,1
15,46
4116
295,2
1270
-1280





15,94
4158
2009,4
2040
17,8
15,79
4137
292,8
1270
-1280





16,26
4179
1989
2029,8
16,6
16,1
4158
292,8
1270
-1280





16,58
4200
1958,4
2019,6
13,4
16,43
4179
290,4
1270
-1280





16,9
4221
1958,4
2009,4
14,2
16,74
4221
287,9
1270
-1280





17,22
4242
1927,8
1999,2
11,4
17,07
4242
283
1270
-1280





17,54
4263
1917,6
1989
11,4
17,38
4263
285,5
1270
-1280





17,86
4284
1907,4
1978,8
9,5
17,71
4284
283
1270
-1280





18,18
4305
1897,2
1968,6
10,3
18,02
4305
278,2
1270
-1280





18,5
4326
1897,2
1948,2
9,5
18,35
4305
275,7
1270
-1280





18,82
4326
1887
1927,8
9,5
18,66
4326
273,3
1270
-1280





19,14
4347
1876,8
1907,4
9,9
18,99
4347
268,4
1270
-1280





19,46
4368
1866,6
1897,2
9,9
19,3
4368
268,4
1270
-1280





19,79
4389
1856,4
1887
9,5
19,63
4368
263,5
1270
-1280





20,1
4389
1856,4
1876,8
10,7
19,94
4389
258,6
1270
-1280





20,43
4410
1846,2
1866,6
11,4
20,27
4410
258,6
1270
-1280





20,74
4410
1846,2
1866,6
12,2
20,58
4410
253,8
1270
-1280





21,06
4431
1836
1856,4
11,4
20,91
4431
253,8
1270
-1280





21,38
4452
1836
1846,2
11,8
21,22
4431
251,3
1270
-1280





21,7
4452
1825,8
1836
12,6
21,55
4452
251,3
1270
-1280





22,02
4473
1825,8
1825,8
13
21,86
4473
244
1270
-1280





22,34
4473
1815,6
1815,6
12,6
22,19
4473
244
1270
-1280





22,66
4473
1815,6
1815,6
13
22,5
4473
244
1270
-1280





22,98
4494
1805,4
1805,4
13,8
22,83
4494
239,1
1270
-1280





23,3
4494
1805,4
1795,2
13
23,14
4494
239,1
1270
-1280





23,62
4515
1805,4
1785
14,2
23,47
4494
239,1
1270
-1280





23,94
4515
1805,4
1774,8
15,4
23,78
4515
236,7
1270
-1280





24,26
4515
1795,2
1774,8
15,4
24,11
4515
236,7
1270
-1280





24,58
4515
1795,2
1764,6
17,4
24,42
4515
234,2
1270
-1280





24,9
4536
1785
1754,4
17,4
24,75
4536
231,8
1270
-1280





25,22
4536
1785
1754,4
18,5
25,06
4536
231,8
1270
-1280





25,54
4536
1785
1734
18,9
25,39
4536
229,4
1270
-1280





25,86
4536
1774,8
1734
18,9
25,7
4536
224,5
1270
-1280





26,18
4557
1774,8
1734
20,1
26,03
4557
222
1270
-1280





26,5
4557
1764,6
1734
20,1
26,34
4557
222
1270
-1280





26,83
4557
1754,4
1734
21,3
26,67
4557
222
1270
-1280

zx10
28/03/2015, 22:16
Campos capturados equivocados y log hecho de forma incorrecta.
No puedes empezar un log a 2.000 rpm.
En cuarta o quinta, desde unas 1.100-1200rpm pie a fondo hasta algo mas de 3.500 es suficiente.
Debes capturar canales 01, 03 y 011.
Lo del calculo de potencia olvidate pues ni se acerca a lo real, pues lo que lees de par es una estimacion hecha a partir de la cantidad teorica de gasoil demandada por la ECU, que a la hora de la verdad esta limitada por varios mapas.
En el intento de log que has hecho ya se ve que el turbo se desvia bastante de lo demandado porque no es capaz de regular, y poco le debe faltar para entrar en limp mode dados los valores que da de 1,6 bar, me olvidaría de repro hasta comprobar manguitos de vacio y N75 ( lo malo es que llevas caja de electrovalvulas y no N75 independiente) y sino abrir y limpiar geometria.
Te estas jugando el turbo con esos picos de mas de 1,6 bar.
Como te hagan repro....olvídate del turbo en poco tiempo...si con inyeccion de serie le cuesta regular, cuando le metan mas gasoil hay muchos mas gases de escape y el descontrol de presion será todavía mayor.
Repite el log de forma correcta si quieres que se vea algo para poder ayudarte.
Saludos


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

ersepias
29/03/2015, 12:11
Vaya. Yo solo he seguido lo que pone el tutorial en pdf de como hacer la gráfica. Y pone que es desde las 1800rpm. Lo repetiré otra vez. Gracias por la información. Pondré los módulos que me has puesto.

ersepias
02/04/2015, 13:04
Bueno, aqui esta la grafica. ahora si que está bien hecha. Eso espero, vamos.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



Ya que estoy, abuso un poco de vuestra sabiduria y os pongo la grafica que le he hecho a un amigo mio. Tiene un ibiza 1.9 tdi 130 cv FR con repro hecha por Bandidos. A ver que os parece o si tiene algo mal el turbo. Se supone segun le dijo el de Bandidos, que tiene 180 cvs. Os lo agradezco.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]



[Only registered and activated users can see links]


Muchas gracias

zx10
02/04/2015, 15:16
En la pestaña de elementos a mostrar en la grafica del vgl, abajo:
Desmarca la cantidad inyectada ( dos casillas)
Marca presion de turbo (otras dos casillas)

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

ersepias
02/04/2015, 15:37
Aqui lo tienes. La mia del altea:

[Only registered and activated users can see links]

Para que el turbo no tenga picos, he leido que le cambie la caja de valvulas por una N75. he mirado en milanuncios y me sale esto.
[Only registered and activated users can see links]

Esa es la valvula que tengo que instalar?

zx10
02/04/2015, 16:29
No te solucionara el problema.
La caja de valvulas si está bien no hay mayor problema.
Con los km que tienes y el % de trabajo de la n75 por encima del 95% intentando corregir la sobrepresion, casi seguro geometria bastante atascada.
Una n75 independiente no arregla esas sobrepresiones que tienes.
Ojo con el turbo porque estas rozando el limite de fiabilidad.

El ibiza tiene un soplado de poco mas de 1,4 con un pico al inicio.
Con los mg de gasoil que lleva 65-66 dudo que llegue a 180 cv y menos con el intercooler de serie que limita fijo la inyeccion por temperatura de admision.
Yo voy con un poco menos unos 60 mg de gasoil y 1,35 - 1,4 de soplado y andara por 140cv

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

ersepias
02/04/2015, 16:35
Ok, muchas gracias. Limitaré el turbo y los manguitos a ver que tal.

ersepias
06/04/2015, 15:20
Bueno, hoy me han hecho la repro. Se la han hecho light, no de esas pasadas de vueltas. el miercoles que tengo tiempo le haré la grafica para ver como se ha quedado. Y mañana a ver si me limpian los manguitos y tal.


Buscando piezas de N75, he encontrado esto:


Sensor de presión diferencial TDI 4bar - 03K906051 ([Only registered and activated users can see links])


Es lo que le tengo que poner al coche o tengo que buscar por N75?? Tambien he visto que le suelen poner una boostvalve.

zx10
06/04/2015, 15:37
Xddd.
Algo despistado andas, no te enfades eh!
Sensor de presion diferencial: es del DPF, mide la diferencia de presion a la entrada y a la salida del mismo para saber su saturacion.
N75: mueve la geometría del turbo
Boostvalve: limita la presion de forma mecánica, abriendo la geometría mucho mas rapido que la N75.
Pero lo importante: antes de montar una n75 independiente o una boostvalve tienes que resolver los problemas que tienes y saber de donde vienen.
Porque si ahora ya te esta dando esos picos...con la repro irá a peor.
Y ojo porque tu ECU solo mide hasta 1,6 bar y ya te los está dando y no sabes realmente cuanto te estás pasando de sobrepresion de los 1,6 de max que te lee por diagnosis..te estas jugando el turbo

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

ersepias
06/04/2015, 15:43
Ok, de mecanica entiendo lo justo..... lo justo para romper las cosas :lol:. Pero bueno, me defiendo un poquillo y soy que teniendo un tutorial a mano, me atrevo a desmontar el coche entero. Gracias por la explicacion. Seguiremos informando.

ersepias
06/04/2015, 16:18
Estoy mirando donde comprar la boost valve y solo veo en eeuu y un tio en milanuncios. ¿Sabeis alguna tienda en españa que este bien de precio??

Edito: en ebay he visto esto, pèro no tengo ni idea de cual comprar.
[Only registered and activated users can see links]

zx10
06/04/2015, 20:18
En amazon del fabricante original:

Amazon.com: VW Audi TDI Diesel VNT Turbo Boost Controller Kit: Automotive ([Only registered and activated users can see links])

necesitas además un racor para poder sacar la instalación de presión sin hacer chapuzas

[Only registered and activated users can see links]

pero te insisto, estás obviando el problema de que tienes un montón de km encima y el turbo no regula, la boostvalve es un remiendo, no una solucion en éste caso

ersepias
06/04/2015, 20:31
no te estoy obviando, mañana me miran el turbo y los manguitos.

Gracias por la info. ya ire contando los avances.

ersepias
08/04/2015, 15:03
El turbo no me ha entrado en limp mode que yo sepa. Siempre responde bien. Esta es la grafica despues de la repro, se la acabo de hacer ahora mismo.

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

Haber, llevo dos dias con la repro y a mi personalmente no me gusta. Me la imaginaba mas explosiva. Tengo un amigo con un ibiza fr 1.9 130 cv con la repro de Bandidos y eso es un misil. el coche te tira para atras queda gusto. Pero el mio, es muy progresivo, progresivo de mas. Me dijeron que me subirian unos 30 cv pero de 30 cv ni hablar, el coche abrá subido unos 10-15 como mucho. Ya te digo que no es que se note la repro de una manera bestial.
Le voy a decir que me la modifique o que me ponga la que tenia de origen el coche. Me dijo que tenia 7 dias de garantia. Ya no se si me devolverian el dinero o una parte. Esta tarde los voy a llamar a ver que me dicen, pero me he llevado un chasco con esta repro.

zx10
08/04/2015, 15:17
Te lo digo de nuevo.
Estas empezando la casa por el tejado.
No puedes poner una repro con un turbo que regula mal.
Si te fijas estas llegando de soplado a 2601 que es lo maximo que te mide la diagnosis, asi que lo que suba de ahi no lo ves.
Seguramente no te ha entrado en limp porque habrán aumentado el mapa svbl del turbo y ahora entra en limp mas arriba.
Llevas un % de n75 por encima del 90 todo el rato.
Vas a romper algo...
Limpia el turbo y despues podras ver realmente como va

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Alo
08/04/2015, 18:11
Te lo digo de nuevo.
Estas empezando la casa por el tejado.
No puedes poner una repro con un turbo que regula mal.
Si te fijas estas llegando de soplado a 2601 que es lo maximo que te mide la diagnosis, asi que lo que suba de ahi no lo ves.
Seguramente no te ha entrado en limp porque habrán aumentado el mapa svbl del turbo y ahora entra en limp mas arriba.
Llevas un % de n75 por encima del 90 todo el rato.
Vas a romper algo...
Limpia el turbo y despues podras ver realmente como va

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Esa es la EGR que está cerrada al 95,5% la N75 es la columna al lado de la columna con color morado y solo llega al 75%

ersepias
08/04/2015, 18:24
No se si lo he comentado pero llevo en la Egr la chapa de 9mm. A lo mejor eso incluye en ese dato.

zx10
08/04/2015, 19:04
Esa es la EGR que está cerrada al 95,5% la N75 es la columna al lado de la columna con color morado y solo llega al 75%

Sip, miré desde el tapatalk antes y la confundí :silbando:


En cuanto a la grafica, ten cuidado, estás soplando mas de 2601 milibar y no se ve la sobrepresion porque la diagnosis no lee mas, no sabes cuanto estás soplando y te puedes llevar un disgusto

J&M&F
08/04/2015, 19:52
Te lo digo de nuevo.
Estas empezando la casa por el tejado.
No puedes poner una repro con un turbo que regula mal.
Si te fijas estas llegando de soplado a 2601 que es lo maximo que te mide la diagnosis, asi que lo que suba de ahi no lo ves.
Seguramente no te ha entrado en limp porque habrán aumentado el mapa svbl del turbo y ahora entra en limp mas arriba.
Llevas un % de n75 por encima del 90 todo el rato.
Vas a romper algo...
Limpia el turbo y despues podras ver realmente como va

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk


Esa es la EGR que está cerrada al 95,5% la N75 es la columna al lado de la columna con color morado y solo llega al 75%

NO sólo eso, es que además, dependiendo del tipo de Motor (creo que la diferencia se basa en Motores EDC-15 vs EDC-16) el porcentaje (%) en la gestión de la N75 es completamente diferente:

- Para un Motor 2.0TDI 16V EDC-16, con el aumento de la presión del Turbo (apertura de los álabes) se produce una DISMINUCIÓN del % en la gestión de la N75... en otros motores el % de la gestión de la N75 % es a la inversa.

Vamos, que la interpretación es completamente diferente entre un Motor y otro.

Un saludo

ersepias
09/04/2015, 07:52
Mi mecanico me ha dicho que como que pasa de comentarios de gente de un foro de internet. Se asomo al manguito de la erg y mariposa admision y vio que estaba limpio, con un poco de aceite o grasa por las paredes, pero nada mas.
Yo os quiero hacer caso, Asi que quiero limpiar el turbo, pero hacerlo yo mismo. Se que hay buenos tutoriales por internet y puedo lograrlo yo solo.

Me recomendais algun tutorial en especifico? Algo a tener en cuenta?? lo haria con la ayuda de un amigo que tambien sabe algo de mechanica a nivel usuario.
Yo el turorial que he vist es este:
BRICO: LIMPIEZA TURBO DE GEOMETRIA VARIABLE Motor AFN - Audi A4 B5 (1995-2001) - Audisport Iberica ([Only registered and activated users can see links])

el asunto que ese es para un motor AFN y el mio es un BKD.

whalipe
09/04/2015, 14:42
Solo tener en cuenta que la tuerca del eje del turbo es rosca a izquierda, y limpiar los alabes con gasoil y una brocha....
Un saludo

zx10
09/04/2015, 14:52
Solo tener en cuenta que la tuerca del eje del turbo es rosca a izquierda, y limpiar los alabes con gasoil y una brocha....
Un saludo
Para que quieres tocar la tuerca del eje? Para tenerlo que mandar a equilibrar? No hace falta tocar eso
Para limpiar los álabes, mas que brocha hace falta lija fina de 1000-1200, con brocha sola no sale

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

ersepias
09/04/2015, 16:30
Para que quieres tocar la tuerca del eje? Para tenerlo que mandar a equilibrar? No hace falta tocar eso
Para limpiar los álabes, mas que brocha hace falta lija fina de 1000-1200, con brocha sola no sale

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Lo tomo en cuenta. En otro foro me han comentado lo siguiente al poner la grafica despues de la repro:
Lo que si sé, es que ese repro no esta bien echa, puesto que el turbo carga muy "light" y muy plano y después no entrega lo demandado a partir de 2.400 vueltas en adelante, es decir, que a partir de estas vueltas el turbo esta dormido, normal que no notes la repro, totalmente normal. Pide que te pongan la cartografía original o que hagan la repro bien, porque desde luego que no esta correcta la de ahora.

Se lo he dicho al de la repro y me ha dicho que le mande la grafica al ingeniero para que vea los valores y haga los ajustes necesarios. Si no quedo contento me pondran la de serie y me devuelven el dinero.

whalipe
09/04/2015, 17:51
A mi me ha ido muy bien con al gasoil y la brocha, sera que los turbos que he limpiado no estarian muy sucios, pero vamos que los alabes estaban atascados a tope y se ponia en limpmode rápido; y lo del eje, pues bueno ya que tengo el tur bo desmontado limpiar el eje y el casquillo de bronce no me parece mala idea; ya si se desequilibra o no es como no querer abrir la puerta del coche por temor a desalinear las bisagras....., me parece exagerado.
Un saludo

zx10
09/04/2015, 20:11
A mi me ha ido muy bien con al gasoil y la brocha, sera que los turbos que he limpiado no estarian muy sucios, pero vamos que los alabes estaban atascados a tope y se ponia en limpmode rápido; y lo del eje, pues bueno ya que tengo el tur bo desmontado limpiar el eje y el casquillo de bronce no me parece mala idea; ya si se desequilibra o no es como no querer abrir la puerta del coche por temor a desalinear las bisagras....., me parece exagerado.
Un saludo

No te entiendo.
le estás hablando de sacar la tuerca del eje, si sacas la tuerca, tendrás que volver a equilibrarlo, otra cosa es sacar el cartucho y limpiar, pero si sacas la tuerca del eje tienes que volver a equlibrar, ya que es precisamente donde se equilibra el turbo, limando la tuerca según la posicion en la que quede cuando montan las aspas en el cartucho.

No se si estamos hablando de lo mismo

[Only registered and activated users can see links]

ersepias
14/04/2015, 15:36
Buenas, pues desde el viernes tengo la nueva repro. La verdad que ahora si que me gusta, el coche sube de vueltas muy bien, el par motor se nota un monton. Le he hecho otra grafica y lo que veo es que el turbo me sigue dando picos. Haber si tengo algo de tiempo y limpio el turbo. En el manual que tengo de montaje del turbo pone que hay que apretar los tornillos a ciertos Nm. ¿Es imprescindible una llave dinamometrica? O Los puedo apretar a la antigua usanza??? Os paso la grafica.


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

ersepias
14/04/2015, 20:27
Segun he leido, tambien tengo que sustituir las juntas, los retenes y
las tuercas autoblocantes.

¿Como puedo saber cuantas son o las referencias? Segun el etka las juntas son 03g253039 y 028145757.
Las tuercas son las N90200201. Me faltarian los retenes que no los encuentro.

zx10
15/04/2015, 13:20
las juntas es recomendable porque son finas y es mejor ponerlas nuevas para que no pierda.
el resto no hay generalmente problema en reutilizarlas