PDA

Ver la Versión Completa : Opel Astra G pega tirones y se apaga



Whitsnak
30/03/2015, 09:56
Buenas.

Antes de nada pido disculpas por poner un coche que no es VAG pero confio en ustedes y porque me siento agusto aquí en este foro... espero que no les importen.

Al meollo.

Coche: Opel Astra G, motor Y17DT, 172.000 km.
Problema: Puedo estar circulando sin problemas y de repente pega tirones (sacudidas fuertes) y acto seguido se enciende el testigo de avería motor, veo como la aguja de rpm empieza a decaer hasta 0 que es cuando se apaga el motor.
Trato de arrancar y sin éxito, y así puedo estar 2 o 50 veces, da igual. Al coche hay que dejarle en paz durante un par de minutos (de 2 a 10 min) y ya luego vuelves a arrancar y andando perfectamente hasta volver a pegar tirones que puede no dar (o sí) durante el trayecto.

No humareda, ni humo blanco ni negro. Sonido al ralentí aparentamente normal. En el momento de pegar tirones al pisar embrague no desaparece.

¿EGR?, ¿bomba inyectora?, ¿inyector cascado?, ¿bobina de encendido?

Creo que descarto bomba inyectora o algún inyector cascado. Empezaré por la EGR. Cualquier comentario bienvenido sea.


También comentar que tiene otro problema que aún no ha sido subsanado (tenía pensado hacerlo en Semana Santa) que en invierno a 0ºC no llega a arrancar (sospecho problema de calentadores, a pesar de hacer chispa creo que algo no va bien, o las pipas o algún calentador).


Si hay alguien de Donosti que disponga del OpCom le agradecería muchísimo quedar 10 minutos (me desplazo yo) para enchufarlo.

jamercues
30/03/2015, 10:37
Bomba del depósito? Quizás sea eso y tampoco funcione el calentador de gasoil(si tiene) por eso los problema de arranque a 0 grados

Whitsnak
30/03/2015, 10:45
Gracias por responder compañero.

Bueno eso de que no arranque a 0 grados es otro tema que más o menos tnego una noción. Pero el problema actual es que de repente pega tirones y se apaga dejandote tirado 5-10 minutos para luego volver a arrancar e ir perfectamente.

mamunyoz
30/03/2015, 10:46
Puede que no tenga nada que ver, son motores completamente distintos, pero ese comportamiento de los tirones, me pasaba exactamente igual en mi primer volvo, y era por el filtro del combustible, que cuando le estaba demandando al coche (lo hacía sobre todo cuando le exigías) de algún modo lo "aspiraba", y se salía de su sitio, taponando la entrada de combustible. Daba igual lo que hicieras después, tenías que dejarle un rato hasta que el filtro volvía a su sitio, y entonces continuabas como si nada.

Yo me centraría en la línea de alimentación de combustible, desde el depósito hasta la inyección, filtros, bombas...no sé si tienes algún filtro o tubo que permita ver si tienes gasoil en la línea. Si es así, en el momento de fallo mira a ver si ves algo raro...

Sé que no es mucha ayuda, pero por si te da ideas. En mi caso me volví loco para acabar con un triste filtro que fallaba por un defecto de fabricación.

Whitsnak
30/03/2015, 11:04
Gracias por responder. Prestaré atención al filtro de gasoil.

En mi caso no ocurre al demandar potencia o ir a altas rpm. Hoy a la mañana lo he estado probando y después de fallar, de apagarse el motor, lo he vuelto a arrancar y he ido a más de 3000 sin problemas, reduciendo de 3 a 2 para ir a 3500 sin problemas. El fallo surge aleatoriamente, no hay un patrón así definido para intentar provocar dicho fallo.

Sin embargo me lo apunto para volver a observarlo después de comer y tal vez me anime a desmontar la EGR que en su día dio pequeños tirones a partir de 100 km/h que curiosamente desapareció esos tirones al llevar muchos km a altas rpm ''para que se limpie'' .

Ya os comentaré a ver.

Toca rezar que no sea la bomba inyectora...

Whitsnak
30/03/2015, 20:38
Buenas noches, novedades.


El cuadro de instrumentos lo que ilumina las velocidades, rpm, no se enciende (la ruedecita para regular la intensidad lumínica estaba al máximo, al bajar y volver a subir ha habido un momento que permaneció al máximo para después disminuir apagandose o encendido al 10%, casi ni se aprecia).


Luego la dirección asistida ha hecho cosas raras, en el momento que pegaba tirones y después apagarse, se ha puesto blanda luego dura para luego volver a estar blanda y cada vez que giraba se ponía dura o blanda según hasta pararse se pone dura.




Todo apunta a la centralita, ¿no?

mamunyoz
30/03/2015, 21:46
Y de batería y alternador vas bien?

JoeDalton
30/03/2015, 21:57
Buenas.

Antes de nada pido disculpas por poner un coche que no es VAG pero confio en ustedes y porque me siento agusto aquí en este foro... espero que no les importen.

Al meollo.

Coche: Opel Astra G, motor Y17DT, 172.000 km.
Problema: Puedo estar circulando sin problemas y de repente pega tirones (sacudidas fuertes) y acto seguido se enciende el testigo de avería motor, veo como la aguja de rpm empieza a decaer hasta 0 que es cuando se apaga el motor.
Trato de arrancar y sin éxito, y así puedo estar 2 o 50 veces, da igual. Al coche hay que dejarle en paz durante un par de minutos (de 2 a 10 min) y ya luego vuelves a arrancar y andando perfectamente hasta volver a pegar tirones que puede no dar (o sí) durante el trayecto.

No humareda, ni humo blanco ni negro. Sonido al ralentí aparentamente normal. En el momento de pegar tirones al pisar embrague no desaparece.

¿EGR?, ¿bomba inyectora?, ¿inyector cascado?, ¿bobina de encendido?

Creo que descarto bomba inyectora o algún inyector cascado. Empezaré por la EGR. Cualquier comentario bienvenido sea.


También comentar que tiene otro problema que aún no ha sido subsanado (tenía pensado hacerlo en Semana Santa) que en invierno a 0ºC no llega a arrancar (sospecho problema de calentadores, a pesar de hacer chispa creo que algo no va bien, o las pipas o algún calentador).


Si hay alguien de Donosti que disponga del OpCom le agradecería muchísimo quedar 10 minutos (me desplazo yo) para enchufarlo.


Yo no pongo la mano en el fuego, pero los síntomas son similares:
Reparación Centralita Isuzu - Opel 1.7 DTI Calculator - Automandos.com ([Only registered and activated users can see links])

Revisa si en la bomba hay fugas de gasoil y revisa el mazo de cableado, por empezar por algún sitio y a espera de que le puedas pasar diagnosis :)

Whitsnak
31/03/2015, 07:47
Y de batería y alternador vas bien?
Sí, perfectamente. Se descartó desde un principio.


Yo no pongo la mano en el fuego, pero los síntomas son similares:
Reparación Centralita Isuzu - Opel 1.7 DTI Calculator - Automandos.com ([Only registered and activated users can see links])

Revisa si en la bomba hay fugas de gasoil y revisa el mazo de cableado, por empezar por algún sitio y a espera de que le puedas pasar diagnosis [Only registered and activated users can see links]

Pues sí, estoy contigo, todo apunta a la centralita. Ahora mismo voy a ir a la Opel.
Justamente ayer a la noche dejó de arrancar, veremos hoy si arranca, sino grua..
Mira que vi una ñapa por ahí que aseguraba que muchos modelos venían afectados porque sufrían fugas de gasoil llegando a manchar los cables.

Edito: aquí la ñapa, por si alguien más aterriza aquí en este post, la tenía en favoritos jajaja os cuento un fallo curioso en los opel astra y su reparación - ForoCoches ([Only registered and activated users can see links])

Whitsnak
01/04/2015, 17:35
Bueno, el problema no era nada de lo que se ha comentado.

Después de insistir mucho en la casa Opel, me dieron códigos de error ''creo recordar que era veinte treinta'', un código que no me suena de nada porque para empezar los códigos de la Opel y Saab empiezan por P. Vuelvo a insistir y me dice ''ah si si, PE no se qué veinte cuarenta''.
Vuelvo a insistir: ''pago para que me déis el diagnostico'', ''sí sí, el problema es la unidad de sistema de bomba de inyección, y son 1.700 euros sin IVA'', ''sí, me ha quedado claro que es esa la avería, pero quiero saber el código''.

Así que después de insistir, el encargado mandó a un mecánico a que volviera a enchufar para darme el código exacto: P0251. A la pregunta de si ha borrado la avería registrada y me dice que no, que no hace falta que no registra avería... pensando ''*******, si es así como dicen, entonces cómo narices han dado con la avería si supuestamente no queda registrada?''.

En fin, OPEL nunca MAIISS...


Solución: O pagar 1700 euros y cambiar de Unidad de Control de la bomba inyectora o desmontar tú mismo y soldar aquellos puntos de soldadura que se han derretido (no tiene ningún misterio).
Todo explicado aquí:
Reparacion UCE opel corsa astra meriva vectra combo zafira isuzu EDU ECU.wmv - YouTube ([Only registered and activated users can see links])
os cuento un fallo curioso en los opel astra y su reparación - ForoCoches ([Only registered and activated users can see links]) (ojo, este forero llama Centralita cuando no es centralita sino unidad de gestión de la bomba inyectora...).

Ya os diré si consigo solucionarlo.


Edito: Solucionado, he realizado dos trayectos en los cuales anteriormente con toda seguridad iba a saltar el fallo provocando tirones y parón del motor. Ahora ha ido perfecto y no solo eso sino que le he dado caña y ningún problema.
Una avería de 1700 euros en la Opel me ha salido por 36 euros (diagnostico en la Opel por no disponer OpCom).

jamercues
02/04/2015, 07:52
Enhorabuena, ahora te pasas y se lo dices al cambia piezas.

JoeDalton
02/04/2015, 09:51
Es lo que tienen las casas oficiales, que no reparan y las ideas son todas nuevas de la marca y así pasa $$$$.

Enhorabuena, la solución esas que sencilla y es algo típico de muchas cosas (me ha pasado con bastantes circuitos) seguro que es más difícil sacar la placa que hacer la soldadura.
Como recomendación surte los contactos con una capa generosa de estaño para que si vuelve a suceder tenga mas base de contacto y mas apoyo pero esos contactos seguro que se van or vibraciones o similar.

luisete07
02/04/2015, 11:27
Voy a hacer una aclaración, si el compañero me permite. Los códigos de avería genéricos obtenidos por EOBD relacionados con Gestion Motor empiezan en todas las marcas por P (ej. P0100). En Vag, si diagnósticas con una máquina multimarca, Bosch KTS por ejemplo, también te da los errores empezando por P, lo que pasa es que ahí una tabla de equivalencias que te "traduce" los códigos P a códigos de 5 cifras del grupo VAG. Esa tabla, quien tenga o use AutoData o algún programa similar la puedr obtener ahí.

Me alegro que la reparación haya sido mínima. Un saludo.

Whitsnak
02/04/2015, 21:02
Os muestro el antes y después de la placa del sistema de control de la bomba de inyección.

Como se puede comprobar, está quemado. Se puede abrir en una ventana aparte para verlo mejor y más grande.

PD.: No os riais de lo mal que he soldado... :laugh: es la primera vez que he soldado.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

JoeDalton
02/04/2015, 21:25
Soldar es cuestión de práctica, sobre todo que no haga contacto con las soldaduras cercanas.

Yo no se si hubiera puenteado como lo has hecho, la pista es bastante generosa, hubiera repasado las soldaduras poniendo estaño y dando una cantidad razonable (la mitad del estaño que has puesto mas o menos).

Whitsnak
02/04/2015, 21:36
He hecho puente porque estaba muy mal y era lo que recomendaba en el video que dejé en la página atrás.

Y sí, me he asegurado de que no hiciera contacto con otras partes.

Como podéis ver, ha quedado una chapuza pero bueno, el coche ya va perfecto :D :D :D :D

mamunyoz
02/04/2015, 21:40
No es tan mal trabajo según los medios que solemos tener. Me alegro que hayas dado con ello y gracias pos postrar la solución!

jamercues
03/04/2015, 19:22
Seguro que no hacia buena masa donde el puente? Yo cuando eso, rasco un poco con el destornillador y perfecto