PDA

Ver la Versión Completa : Problema ITV freno trasero



Moretti
18/04/2015, 11:04
Hola a todos:
resulta que este jueves pasé la ITV y me informaron de un defecto en el frenado de la rueda trasera derecha, que frena un 20% menos que la izquierda, siendo los valores los siguientes:

Freno servicio izdo. 1,90 / 1,50 dcho.
Freno de estacionamiento izdo. 1,70 / 1,50 dcho.

Recientemente cambié las pastillas y aunque están bien sustituidas, usando el útil adecuado para retraer el pistón, me percaté que mientras las pastillas izquierdas tenían 5mm de ferodo, las pastillas del lado derecho estaban ya en el metal. No sé porqué estan tan gastadas de un lado, y creo que tiene relación por algún motivo con el desequilibrio de las fuerzas de frenado, pero no tengo explicación...

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

becker
18/04/2015, 12:08
Probablemente tengas atascadas las guias. Tendrías que limpiarlas y lubricarlas para que vuelvan a funcionar correctamente. La función de estas guías es repartir a ambos lados la fuerza que ejerce el piston en un lado. Cuando se atascan suele ocurrir el desgaste irregular de pastillas.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo.

Moretti
18/04/2015, 12:21
Pues muchas gracias, vecino! Es fácil hacerlo? hay que desmontar mucho? Puntualizo que las dos pastillas traseras derechas estaban gastadas del todo de igual manera, y estaban mucho mas gastadas que el par del lado derecho.




Probablemente tengas atascadas las guias. Tendrías que limpiarlas y lubricarlas para que vuelvan a funcionar correctamente. La función de estas guías es repartir a ambos lados la fuerza que ejerce el piston en un lado. Cuando se atascan suele ocurrir el desgaste irregular de pastillas.

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

Un saludo.

adri_gk
18/04/2015, 12:55
Con las pastillas fuera es simplemente retirarlos hacia atras, los limpias con limpiafrenos engrasas con abundante vaselina y vuelves montar. Revisa tambien que los fuelles no esten agrietados ni rotos.

becker
18/04/2015, 18:23
Es sencillo y se hace con herramienta básica. Un juego de llaves planas y poco más. Si no lo has hecho nunca fijate bien como van colocadas las pastillas al desmontarlas. De la limpieza lo que comenta adri_gk, limpiafrenos hasta que las guías se muevan suaves, se engrasan con grasa de litio o vaselina y se vuelve a montar.

Un saludo.

zx10
18/04/2015, 20:35
Cuanta rebaba tienen esos discos de freno?

Por la cantidad de oxido que tienen los elementos, o andas por carreteras con mucha sal o no me explico.
Ademas, el disco lo has rayado, ya que en la primera foto se ve que ya se ha comido parte del remache de metal del muelle de las pastillas

Estas pinzas tenian este defecto, y se montaban los famosos muelles de las pinzas traseras para que no fuesen perdiendo eficacia
Es necesario cambiar el liquido de frenos cada dos años como manda el manual, pues sino los latiguillos se atascan con la suciedad y los pistones de las pinzas no se mueven como debe
Aparte lo que te han comentado de las guias, si las pastillas estaban asi de oxidadas, las guias estarán en no muy buen estado

j@calles
19/04/2015, 07:37
Hay bastantes videos en YouTube de como se realiza la tarea.

Se utiliza Castrol Red Rubber grease o grasa de silicona (es super viscosa y muy adherente).
Creo que mejor la primera.

JoeDalton
19/04/2015, 09:45
Los muelles son estos:

Adimadrid los montó en el golf (la foto es suya), mi 3b cuando lo miré los llevaba ya montados, supongo que venían de serie, no son caros 6€? o así creo.:
[Only registered and activated users can see links]

Moretti
19/04/2015, 12:52
Cuanta rebaba tienen esos discos de freno?

Por la cantidad de oxido que tienen los elementos, o andas por carreteras con mucha sal o no me explico.
Ademas, el disco lo has rayado, ya que en la primera foto se ve que ya se ha comido parte del remache de metal del muelle de las pastillas

Estas pinzas tenian este defecto, y se montaban los famosos muelles de las pinzas traseras para que no fuesen perdiendo eficacia
Es necesario cambiar el liquido de frenos cada dos años como manda el manual, pues sino los latiguillos se atascan con la suciedad y los pistones de las pinzas no se mueven como debe
Aparte lo que te han comentado de las guías, si las pastillas estaban asi de oxidadas, las guias estarán en no muy buen estado





Cierto es que tengo descuidado el tema del líquido de frenos, y esta es la ocasión para cambiarlo, así que engrasaré guías, cambiaré liquido y veamos si hay diferencia.
Rebaba tendrá 1mm como mucho, si bien es cierto que me impresionó la cantidad de óxido que había, sobre todo en el cubo de rueda, parecía un coche con 50 años. Aquí abusan de la sal en invierno, vivo en un pueblo y me chupo todo el salitre de la carretera. Cuando cambié las pastillas traseras aproveché para sacar disco y quitar la roña acumulada.

Por otro lado, si frena menos con el freno de mano, más que problema de hidráulica, ¿puede ser algo más concreto como las guías o el mismo pistón verdad?
¿El desgaste prematuro será porque se quedan las pastillas pegadas al disco? ¿y a su vez cuando se le exige frenar se "atascan" las guías?

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Moretti
19/04/2015, 12:54
Los muelles son estos:

Adimadrid los montó en el golf (la foto es suya), mi 3b cuando lo miré los llevaba ya montados, supongo que venían de serie, no son caros 6€? o así creo.:


El mío también los lleva de serie.

Moretti
22/04/2015, 09:27
Hola de nuevo:
acabo de soltar la pinza y revisar las guías, y estan perfectas, lisas y suaves sin gripaje. Tienen lubricación, y se desplazan muy bien, así que no se qué más puede ser.
La pastilla exterior, conservaba una banda rosácea que traen las EBC y supongo que quizá no asienten por culpa de la rebaba interior del disco: así que he limado en chaflán el borde interior de la pastilla.

Próximamente cambiaré líquido de freno y veré cómo me las apaño para volver a medir la frenada.

Un saludo.

j@calles
22/04/2015, 10:41
Si las guías están bien puede ser que tengas una burbuja de aire en el circuito y al frenar no haga las misma fuerza que en la otra rueda.

Esa pastilla que enseñas en la foto está muy deteriorada y creo que por eso frena menos que la otra rueda, tanto freno de servicio como freno de estacionamiento.

Cambiaría el líquido de frenos, realizaría una limpieza de todo el conjunto de frenado. Engrasaria las partes que lo necesiten (guías de porta pinza, guías de pinza, asiento de pistón con pastilla freno...).

También revisará el estado del pistón (realizando una limpieza y engrasado del mismo).

Moretti
22/04/2015, 12:36
Si las guías están bien puede ser que tengas una burbuja de aire en el circuito y al frenar no haga las misma fuerza que en la otra rueda.

Esa pastilla que enseñas en la foto está muy deteriorada y creo que por eso frena menos que la otra rueda, tanto freno de servicio como freno de estacionamiento.

Cambiaría el líquido de frenos, realizaría una limpieza de todo el conjunto de frenado. Engrasaria las partes que lo necesiten (guías de porta pinza, guías de pinza, asiento de pistón con pastilla freno...).

También revisará el estado del pistón (realizando una limpieza y engrasado del mismo).

Próximamente voy a cambiar el líquido de freno.
Las pastillas las cambié antes de la ITV, pero puse las fotos para mostrar cómo se había gastado esa pastilla en concreto.
Ahora que he conseguido grasa de cobre, haré una buena limpieza de los elementos y la aplicaré al pistón, y guías.

[Only registered and activated users can see links]

j@calles
22/04/2015, 12:49
Por lo que he visto en bricos, la grasa de cobre se utiliza en las partes metálicas:

Guías de pinza con pastillas de freno.
Asiento de pistón con pastilla de freno.

En las partes que hay goma se utiliza grasa de goma roja o grasa de silicona, que no afecta a las piezas de goma. También he visto algún brico que utiliza vaselina industrial.

Guías de pinza
Pistón.

En trabajos más detallados he visto que a los tornillos que sujetan la pinza, después de limpiarlos, le ponen una gota de fijador medio.

Yo compré la grasa de silicona y se la he puesto al selector del cambio.

Moretti
22/04/2015, 13:24
Por lo que he visto en bricos, la grasa de cobre se utiliza en las partes metálicas:

Guías de pinza con pastillas de freno.
Asiento de pistón con pastilla de freno.

En las partes que hay goma se utiliza grasa de goma roja o grasa de silicona, que no afecta a las piezas de goma. También he visto algún brico que utiliza vaselina industrial.

Guías de pinza
Pistón.

En trabajos más detallados he visto que a los tornillos que sujetan la pinza, después de limpiarlos, le ponen una gota de fijador medio.

Yo compré la grasa de silicona y se la he puesto al selector del cambio.


Me lo apunto, porque pensaba que la grasa de cobre no afectaba a las gomas.
Efectivamente, uso fijador de tornillos :ok:

Gracias por el consejo.

zx10
22/04/2015, 13:57
la pastilla no te apoya bien porque tienes el disco rayado debido al roce del clip de metal de la pastilla, por eso te queda ese cerco de la zona exterior.
Es muy importante cambiar el liquido de frenos y ver que no haya atascos en los latiguillos

Moretti
22/04/2015, 14:13
la pastilla no te apoya bien porque tienes el disco rayado debido al roce del clip de metal de la pastilla, por eso te queda ese cerco de la zona exterior.
Es muy importante cambiar el liquido de frenos y ver que no haya atascos en los latiguillos
Gracias por los consejos, En cuanto cambie líquido de frenos y revise que esté bien asentado os informo.

Un saludo.

manu375
01/05/2015, 22:27
Yo creo que tu problema esta en los latiguilos de goma que el liquido de frenos los degrada internamente hinchando la goma y no dejando que el caudal del liquido llegue correctamente al piston de la pinza o tambien que a la pinza le cueste aflojar (ya que el liquido de frenos es altamente corrosivo si una gota te cae en la pintura y no la sacas al momento te queda la marca de la gota). No estoy tan de acuerdo en que el liquido de frenos se degrade lo que pasa es que absorbe humedad y oxida las partes internas del sistema de freno pero hace falta mucho tiempo para eso, yo personalmente le cambie los latiguillos de goma a mi vehiculo y le rellene el liquido porque tenia un problema como el tuyo en una rueda trasera y se soluciono solo despues de comprobar que la guias de las pinzas estuvieran bien, y esto fue cuando el coche tenia 10 años ahora tiene 14 y las ITVs sin fallo.

manu375
01/05/2015, 22:34
Otra cosa si tienes una rebarba en el disco porque le comes a la pastilla?

Lo normal es que si es grande la rebarba cambies los discos o la solucion que yo hago en mi coche es pasarle la radial para eliminarsela haciendo girar el disco poco a poco.

j@calles
01/05/2015, 23:32
Es menor trabajo lijar los bordes de la pastilla y no corres el riesgo de desequilibrar el disco-rueda si te pasas lijando.

josetrab
01/05/2015, 23:36
Otra cosa si tienes una rebarba en el disco porque le comes a la pastilla?

Lo normal es que si es grande la rebarba cambies los discos o la solucion que yo hago en mi coche es pasarle la radial para eliminarsela haciendo girar el disco poco a poco.


Pasarle la radial a unos discos de freno es un tanto arriesgado, hay que ser muy fino en el trabajo y aun asi no lo veo aconsejable.
Corres riesgo de destemplar el material y o realizarle alguna mella o fisura.
Otro inconveniente es dejar desequilibrado el peso del disco con posibilidad de generar vibraciones, sobre todo en las frenadas.
Se debe tener en cuenta el desgaste total del disco y su limite de desgaste, a riesgo de que en una frenada pueda salirse la pastilla.
Como bien has dicho, si la rebaba es grande es mas aconsejable cambiar los discos.


En cuanto al compañero Moretti... una vez que sustituyas el liquido de frenos y purgues el circuito, para comprobar el funcionamiento lo suyo seria meter el coche en unos rodillos de frenado tras haber circulado suficientes kilómetros y que los elementos se hayan se hayan asentado.
Por mi zona en algunos talleres mecánicos y de neumáticos disponen de rodillos.

Moretti
02/05/2015, 13:25
Otra cosa si tienes una rebarba en el disco porque le comes a la pastilla?

Lo normal es que si es grande la rebarba cambies los discos o la solucion que yo hago en mi coche es pasarle la radial para eliminarsela haciendo girar el disco poco a poco.

No tiene mucha rebaba, pero lo suficiente para que no asiente bien la pastilla. Por otro lado, comer la rebaba del disco en plan casero,no es una labor muy fiable.








En cuanto al compañero Moretti... una vez que sustituyas el liquido de frenos y purgues el circuito, para comprobar el funcionamiento lo suyo seria meter el coche en unos rodillos de frenado tras haber circulado suficientes kilómetros y que los elementos se hayan se hayan asentado.
Por mi zona en algunos talleres mecánicos y de neumáticos disponen de rodillos.

En efecto, intentaré buscar un taller con rodillo para que midan de nuevo la frenada.