PDA

Ver la Versión Completa : Junta de culata y mas 1.9 TDI



Serggy
01/05/2015, 13:43
Hola,

Hace un par de semanas cambie la junta de mi Cupra TDI. Síntomas, ni bebía agua, ni mezclaba agua/aceite, ni humo, ni se calentaba,ni tiraba burbujas el agua, el único síntoma que presentaba era que después de digamos 5km a atope, me tiraba el equivalente a un baso de agua por el sobrante del baso de expansión. Comprobé todo lo comprobable hasta decidirme por la junta.

Tarde 5 dias en total, hice un montón de fotos por si las moscas y ya que las tenia me anime a haceros un brico. Son 5 partes de unos 2-5 minutos, desde desmontar la correa de distribución hasta cambiar los retenes de válvula.

Para los que estáis de paso os hago un miniresumen con los momentos mas destacados.

El primer dia tuvimos problemas para calzar el coche ya que estaba sobre un foso, lo calzamos como pudimos.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

El primer dia estuvimos un rato a la tarde y el vano se quedo tal que asi.

[Only registered and activated users can see links]

El segundo dia nos pusimos con ganas pero fue inevitable, la primera en la frente. Linea de engrase jodida. No teníamos ni idea de que la linea iba con una contra tuerca, asi que le dimos hasta que retorcimos el tubo. Visto lo visto tuvimos que cortarla con una sierra.

[Only registered and activated users can see links]

Y aquí la ñapa que le hicimos, es temporal hasta que llegue la linea nueva.

[Only registered and activated users can see links]

Una correa por aquí, una distribución por allá, unos tornillos...y vualá, culata fuera.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Sospechaba que el cilindro afectado era el numero 3 ya que el inyector de ese cilindro estaba fuera de madre. Asi fue, el cilindro que comunicaba era el numero 3.

[Only registered and activated users can see links]

Después de limpiar la culata nos dimos cuenta de que los 4 cilindros presentaban fisuras ente el asiento de válvulas y el alojamiento del inyector. Después de meditar, leer foros y demás quebraderos de cabeza, decidí arriesgarme y montarla. Por ahora va fenomenal aunque ando buscando una culata/motor por si acaso.

[Only registered and activated users can see links]

Otra sorpresa, no gano para sustos, quite la bomba tandem para retirar el árbol de levas y me encuentro con semejante estropicio.

[Only registered and activated users can see links]

Las muescas del arbol de levas que mueven la bomba parcialmente ¿rotas/astilladas/desgastadas? nose como a podido ocurrir semejante daño, la bomba tandem yo creo que no ejerce tanta resistencia para hacerle eso al arbol ¿no? ademas de que las chavetas de la propia bomba están perfectas.

Yo creo que fue algún mecánico chapuzas que quiso desmontar el cubo de la distribución, y metió una llave fija en la ranura apoyando en la culata para bloquear el árbol, porque sino no me lo explico.


Bueno después de estas dos sorpresas no hubo ninguna otra (menos mal). Pasamos a las válvulas, las de admisión estaban especialmente sucias, las de escape en cambio estaban como nuevas.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Esto es lo mas interesante del brico, el resto es demasiado largo para contarlo por aqui, y no os quiero aburrir.

Lo dicho, os dejo el primer vídeo.


[Only registered and activated users can see links]

chewa
01/05/2015, 17:26
Muy bueno...

Gael_03
01/05/2015, 19:02
Gracias por compartirlo.

Para aflojar el racord de entrada de aceite al turbo, tengo una llave fija de 17mm, rebajada por los laterales para poder colocarla entre las dos caracolas, y sujetar el machón que hay entre el racord y el cuerpo del turbo, impidiendo que gire este evitas retorcer el tubo de engrase.

Serggy
01/05/2015, 21:35
Gracias por compartirlo.

Para aflojar el racord de entrada de aceite al turbo, tengo una llave fija de 17mm, rebajada por los laterales para poder colocarla entre las dos caracolas, y sujetar el machón que hay entre el racord y el cuerpo del turbo, impidiendo que gire este evitas retorcer el tubo de engrase.

Nosotros lo hicimos con una acodada y una fija.

Cuando teníamos la culata fuera ya nos percatamos de que llevaba contratuerca. En un principio pensábamos que se había agarrotado el tubo.

ruiz_17
02/05/2015, 09:51
ami tambien me paso lo mismo con el tubo de engrase

codi31
02/05/2015, 10:10
Muy buen aporte compañero Serggy, tienes otro agradecimiento. Bienvenido a AreaVag, acabas de entrar por la puerta grande del foro con semejante trabajo, gente como tú siempre hace falta. Salu2

Serggy
02/05/2015, 10:26
Muy buen aporte compañero Serggy, tienes otro agradecimiento. Bienvenido a AreaVag, acabas de entrar por la puerta grande del foro con semejante trabajo, gente como tú siempre hace falta. Salu2

Vas a hacer que me ponga rojo, no es para tanto, con un poco de orden y memoria se puede hacer de todo.
Intentare ayudar en lo que pueda.

PD: todavía me debes unos logs de temp de gasoil XD, aunque ya he ido sacando mis conclusiones no estarían de mas.

codi31
02/05/2015, 10:31
Todavía me debes unos logs de temp de gasoil XD

Hostia, es verdad..!! ni me acordaba ya..xD

Si, lo prometido es deuda, haber si bajo y lo hago, porque ya se sabe, en casa del herrero..jejeje

elsegura
02/05/2015, 16:29
Hola

Muy buen trabajo !!! Supongo que sabras algo de mecanica antes de meterte en estos berenjenales.

Gracias por compartir el video

Saludos!!

Gael_03
02/05/2015, 17:25
Nosotros lo hicimos con una acodada y una fija.

Cuando teníamos la culata fuera ya nos percatamos de que llevaba contratuerca. En un principio pensábamos que se había agarrotado el tubo.

Contratuerca en si no lleva, lleva un machón similar a este para poder unir el cuerpo del turbo , que es hembra con el racord de aceite, que también es hembra, al aflojar hay que tener cuidado de que no nos gire el machón, si empieza a girar hay que sujetarlo trabándolo entre las dos caracolas para poder aflojar la tuerca del racord, yo recomiendo rociar con un poco de aflojatodo y dejar actuar unos minutos, el racord al estar sometido a altas temperaturas suele quedarse algo soldado, y sobre todo, en el primer movimiento de llave, veis que gira el machón a ras del turbo, no sigáis, intentar trabarlo para que no gire, si gira retorceréis el tubo de engrase.
aquí os dejo una foto similar a la pieza intermedia entre el turbo y el racord, para los que no la hayan visto se hagan una idea.

Saludos.

[Only registered and activated users can see links]

CarlosApellido1
02/05/2015, 20:24
Muy buen trabajo! Te habrás ahorrado un buen dinero haciéndolo tu, jeje. Te voy a poner un pero que no me ha gustado! Limpia un poco ese motor! Jejej

Un saludo.

Serggy
02/05/2015, 20:25
Hola

Muy buen trabajo !!! Supongo que sabras algo de mecanica antes de meterte en estos berenjenales.

Gracias por compartir el video

Saludos!!

Se lo que he ido aprendiendo por los foros y demás. No tengo ninguna titulación ni estudios de nada de mecánica si es a lo que te refieres.

Serggy
02/05/2015, 20:31
Muy buen trabajo! Te habrás ahorrado un buen dinero haciéndolo tu, jeje. Te voy a poner un pero que no me ha gustado! Limpia un poco ese motor! Jejej

Un saludo.

¿Limpiar el motor? ¿A que parte te refieres? Se limpio a conciencia el interior. El exterior solo se limpio el aceite que había caído, el resto aun que tenia polvo y suciedad se dejo como estaba ya que a los 2 dias se pone igual. Los plásticos y carcasas de cara al publico se limpiaron a la semana siguiente (por si había que desmontar algo) con una esponja y jabón, también se le dio un producto para mejorar el aspecto (efecto brillo).

Serggy
02/05/2015, 20:34
Contratuerca en si no lleva, lleva un machón similar a este para poder unir el cuerpo del turbo , que es hembra con el racord de aceite, que también es hembra, al aflojar hay que tener cuidado de que no nos gire el machón, si empieza a girar hay que sujetarlo trabándolo entre las dos caracolas para poder aflojar la tuerca del racord, yo recomiendo rociar con un poco de aflojatodo y dejar actuar unos minutos, el racord al estar sometido a altas temperaturas suele quedarse algo soldado, y sobre todo, en el primer movimiento de llave, veis que gira el machón a ras del turbo, no sigáis, intentar trabarlo para que no gire, si gira retorceréis el tubo de engrase.
aquí os dejo una foto similar a la pieza intermedia entre el turbo y el racord, para los que no la hayan visto se hagan una idea.

Saludos.

[Only registered and activated users can see links]

Correcto compañero, muy bien explicado.

CarlosApellido1
02/05/2015, 20:36
Ah vale, si andas por caminos y tal es normal...jeje me refería a la parte exterior, polvo y aceite...nada más.

Serggy
02/05/2015, 20:53
Ajajaajaj no no ando por caminos, solo en verano y poco, por otra parte con B8 seria una locura ir por caminos todo el dia. Para limpiar por fuera siempre habrá tiempo, date cuenta que esto es del puente de semana santa y lo hice en 5 dias de 6 de fiesta, 1 mínimo para descansar o que XDDD

Como te dije de la culata turbo y demás se limpio todo bien con desengrasante. El bloque como digo tenia un poco de aceite que se quito con un trapo, al ser negro no canta tanto como la culata XD

CarlosApellido1
02/05/2015, 21:51
Jajajaj pues si, el descanso lo tenias mas que merecido!! Fallo mio compañero, me e pasado de rosca esta vez

eb4
03/05/2015, 17:43
Enhorabuena al autor del post, un 10 para ti!

Serggy
05/05/2015, 15:16
Gracias a todos por vuestros comentarios!

kristel
17/05/2015, 21:34
Enhorabuena por solucionar esa avería y gracias por compartir esta información con nosotros, que a muchos nos vendrá muy bien.

Saludos

tio_pepe
21/05/2015, 16:44
Qué suspense cuando le has dao al arranque... a mí me toca cambiar junta dentro de poco, en cuanto encuentre tiempo.
Los tornillos no los cambiado, ¿no?, ¿no te daba miedo de que alguna haya pasado el límite elástico por eso de que lo has llevado a talleres?, ¿se puede comprobar visualmente?

¿Planificaste culata?, creo que no voy a ser capaz de ver esos 0,6mm, ni con galgas ni ná, ¿hay que inspeccionar el bloque motor también?

Sobre los orificios, ¿hiciste lo de medir lo que sobresale el pistón y comprar el tipo de junta según la medida?
Gracias de nuevo

Serggy
21/05/2015, 18:04
Qué suspense cuando le has dao al arranque... a mí me toca cambiar junta dentro de poco, en cuanto encuentre tiempo.
Los tornillos no los cambiado, ¿no?, ¿no te daba miedo de que alguna haya pasado el límite elástico por eso de que lo has llevado a talleres?, ¿se puede comprobar visualmente?

¿Planificaste culata?, creo que no voy a ser capaz de ver esos 0,6mm, ni con galgas ni ná, ¿hay que inspeccionar el bloque motor también?

Sobre los orificios, ¿hiciste lo de medir lo que sobresale el pistón y comprar el tipo de junta según la medida?
Gracias de nuevo

Los tornillos de la culata se cambiaron, ¿No sale en el vídeo? (enserio no me acuerdo si lo subi)
"por eso de que lo has llevado a talleres?, ¿se puede comprobar visualmente?" En esta parte me pierdo, no te entiendo.

No planifique culata porque con las galgas se ve perfectamente si hace falta o no. Pones el listón y vas pasando las galgas, ahora no recuerdo cual el el limite máximo, pero es como te digo, las vas intentando introducir por debajo del listón, si entra alguna coges y miras la medida, si la medida se pasa del limite a planificar.

El bloque debe de inspeccionarse también al igual que la culata.
No es necesario medir el pistón porque teníamos la junta vieja, con ver los agüeros que tiene ya sabes la medida, y si se compro de la misma medida.
La junta que tenia era Ajusa, almenos la forma era la misma, no deben de tener buena fama estas juntas, yo le puse Elring.

tio_pepe
21/05/2015, 18:39
Los tornillos de la culata se cambiaron, ¿No sale en el vídeo? (enserio no me acuerdo si lo subi)
"por eso de que lo has llevado a talleres?, ¿se puede comprobar visualmente?" En esta parte me pierdo, no te entiendo.

pues seguro que aparece, porque me perdí un trozo mientras leía



No planifique culata porque con las galgas se ve perfectamente si hace falta o no. Pones el listón y vas pasando las galgas, ahora no recuerdo cual el el limite máximo, pero es como te digo, las vas intentando introducir por debajo del listón, si entra alguna coges y miras la medida, si la medida se pasa del limite a planificar.

Es que esa parte es la que no tengo clara... ¿el listón de qué tipo es y cómo se puede saber si no tiene una pequeña deformación?


El bloque debe de inspeccionarse también al igual que la culata.
No es necesario medir el pistón porque teníamos la junta vieja, con ver los agüeros que tiene ya sabes la medida, y si se compro de la misma medida.
La junta que tenia era Ajusa, almenos la forma era la misma, no deben de tener buena fama estas juntas, yo le puse Elring.
Muchas gracias, espero que te vaya bien muchos kms

Serggy
21/05/2015, 18:58
Del tema del listón se encargo mi padre, lo trajo de la fabrica donde trabaja. Asi que ni idea de como saber si esta recto o no

Mon68
27/12/2015, 09:09
Gracias por compartir