PDA

Ver la Versión Completa : Experiencias con 1.9 tdi BI y aceite NO 505.01, ni equivalente superior.-



navio
05/05/2015, 17:24
Estoy buscando experiencias de gente con elevado kilometraje y tiempo de uso con la motorizacion 1.9 tdi inyector-bomba y aceite NO 505.01 ni normativa superior (506.01,507.01), como por ejemplo los 0-40 de cualquier marca, teoricamente muy superiores a la citada normativa, pero sin la consiguiente aprobacion por parte de VAG.

La 505.01 siempre ha sido objeto de polemica, unos afirmando que es el summun de la lubricacion para estos motores debido al desgaste prematuro de los arboles de levas y su aditivo secreto incorporado. Otros que dicho aceite sirve para proteger al cableado de los inyectores, los cuales estan sumergidos en aceite. Otros afirman que es solo un acuerdo comercial creado a principios de la decada del 2000 entre VAG y Repsol, por la cual la primera concedia la exclusividad de dicha normativa a la segunda, a cambio de la asuncion por parte de la petrolera de los costes de reparacion del defecto de eleccion de materiales de los arboles de levas.
En resumen, demasiadas teorias, pocas pruebas, muchas dudas generadas en el tiempo y por consiguiente ante la duda usando Castrol 505.01 durante 10 años de vida de mi Leon para no agravar algo, que llegara mas pronto que tarde, como es la sustitucion del arbol de levas y los taques, por un defecto de fabricacion o diseño de estos motores.

Por consiguiente, recopilo experiencias de todo tipo, ya sean positivas o negativas con la mecanica, por el uso de aceite no recomendado por VAG.
Un saludo.-

CarlosApellido1
05/05/2015, 19:36
En el golf iv tdi asv de mi casa ha estado usando durante 80-90.000km aceite 15w40 sin especificación Volkswagen. No ha tenido nada de arbol de levas ni similar, lo único se le fue la culata, fallo típico en los asv.

Alo
05/05/2015, 20:04
sin entrar en normativas ese aceite en caceres puede pasar pero en un sitio frio no y es una mierda de aceite, echale 5w40 o 10w40 que el aceite es barato, por pocos euros tienes sin marca y algunas cumple la especificacion VW.

el 15w40 para motores viejos o sin turbo pero para uno con turbo no me parece correcto

CarlosApellido1
05/05/2015, 21:31
El 15w40 viene en el manual del coche, osea que puede utilizarse. Otra cosa, el 15w40 que le echo es sintético y tiene unas especificaciones mejores que muchos 5w40...es un ACEA A5/B5 para que te hagas una idea. Además me sale muy bien de precio. En lo único que puede pecar es que para invierno es demasiado denso, pero con 290.000km que tiene el coche no le viene mal del todo.

jnoroeste
05/05/2015, 23:40
Hola,
Esas especificaciones del 505.01 506.xx 507.xx van dirigidas exclusivamente a motores inyector bomba precisamente como se ha comentado para prevenir desgaste de árboles de levas y evitar daños al cableado interno de la culata.
Se ha cambiado de Repsol a Castrol simplemente por acuerdo comercial.
Mi bkd lleva 200.000 kms usando Repsol 501.01 sin ningún problema.
Ha habido modelos específicos que fallaban de cableado de inyectores y motores con desgaste de árboles de levas independientemente del aceite usado.

Saludos.

zx10
06/05/2015, 00:31
El 15w40 viene en el manual del coche, osea que puede utilizarse. Otra cosa, el 15w40 que le echo es sintético y tiene unas especificaciones mejores que muchos 5w40...es un ACEA A5/B5 para que te hagas una idea. Además me sale muy bien de precio. En lo único que puede pecar es que para invierno es demasiado denso, pero con 290.000km que tiene el coche no le viene mal del todo.

Es cierto que en los bomba rotativa empezaron saliendo con aceite 15W40, pero me pica la curiosidad XD, aceite 15W40 con norma A5/B5 aceite de vehículo ligero?, porque son aceites de baja viscosidad, y bajo HTHS

Es posible decir que aceite usas?

Muchas gracias

CarlosApellido1
06/05/2015, 06:48
Es cierto que en los bomba rotativa empezaron saliendo con aceite 15W40, pero me pica la curiosidad XD, aceite 15W40 con norma A5/B5 aceite de vehículo ligero?, porque son aceites de baja viscosidad, y bajo HTHS

Es posible decir que aceite usas?

Muchas gracias

Es aceite Repsol para maquinaria de obras grandes, como dumpers, excavadoras y ese tipo de vehiculos. No se decirte exactamente su denominación porque no la sé ya que viene al granel y las garrafas las pongo yo, tengo que preguntar a mi padre que es quién me lo consigue. Si logro enterarme te informo.

Edito: Estoy buscando información y quizás me haya equivocado, puede que sea Acea E5/E7, de todas formas lo diré con exactitud cuando lo sepa de primera mano.

navio
06/05/2015, 09:31
En el golf iv tdi asv de mi casa ha estado usando durante 80-90.000km aceite 15w40 sin especificación Volkswagen. No ha tenido nada de arbol de levas ni similar, lo único se le fue la culata, fallo típico en los asv.

El ASV no es inyector-bomba, si no bomba rotativa, por lo tanto no entra dentro de lo buscado.-

navio
06/05/2015, 09:33
No hagamos un debate de que aceite es mejor para un determinado motor, ni debates que no vienen con la tematica del post, para eso hay infinidad de post que tratan el tema. Centremonos en el tema que trata este post. Un saludo.-

JoeDalton
06/05/2015, 09:38
Que yo sepa el compañero lito-277 usa mobil 1 0w40 y creo que rondaba los 180.000km sin ningún tipo de problema.

A ver si se pasa por aquí.

Qué mejoras hay del 0w40 frente al 5w40 con 505.01 por ej.?

navio
06/05/2015, 09:50
Que yo sepa el compañero lito-277 usa mobil 1 0w40 y creo que rondaba los 180.000km sin ningún tipo de problema.

A ver si se pasa por aquí.

Qué mejoras hay del 0w40 frente al 5w40 con 505.01 por ej.?
Con un 5-40 standar, basicamente una mayor proteccion durante el funcionamiento del motor en frio, que como sabras es cuando mayor desgaste se produce, en caliente deben de funcionar de forma similar. La cuestion es si la normativa 505.01 es solo una normativa creada para que las petroleras pasen por caja para obtener un certificado de VAG o si de verdad dichos aceites contienen algo que los hace especiales respecto de un 5-40 sin dicha normativa. Un saludo.-

CarlosApellido1
06/05/2015, 14:04
Disculpa navio. En relación a la temática del post, pienso que no tendrías problema en utilizar aceite sin normativa vw siempre que sea aceite de gama alta tipo motul, mobil, castrol y compañía. No tengo experiencia en este caso concreto, pero como dije anteriormente, en mi casa hay un tdi asv que lleva 80-90.000 km con otro aceite, y un xsara con 320.000 con aceite que no cumple supuestamente la normativa en ambos casos. Van como el primer dia.

Saludos.

JoeDalton
06/05/2015, 14:47
Con un 5-40 standar, basicamente una mayor proteccion durante el funcionamiento del motor en frio, que como sabras es cuando mayor desgaste se produce, en caliente deben de funcionar de forma similar. La cuestion es si la normativa 505.01 es solo una normativa creada para que las petroleras pasen por caja para obtener un certificado de VAG o si de verdad dichos aceites contienen algo que los hace especiales respecto de un 5-40 sin dicha normativa. Un saludo.-

La realidad es que propietarios con 505.01 y vehículos bomba-inyector han tenido problemas con el cableado y han tenido que reemplazarlo.
Si es por el desgaste de los árboles de levas está claro que no, porque otros usando el 505.01 han tenido desgaste por falta de presión en el engrase.

La parte del arranque en frío y demás, era consciente de ello.

Gracias.

lito-277
06/05/2015, 15:04
Efectivamente....uso un 0w40 de mobil1 y actualmente tengo 181000km sin ningún problema...

En su día investigue mucho,mucho este tema y llegue a la conclusión que la famosa normativa hera un simple hecho comercial....no esistia la fórmula secreta que evitaba el desgaste de los árboles....que por cierto fue una cargada en la aleaccion que utilizaron en su fabricación,pero que corrigieron en cuanto se dieron cuenta...de ahí que en aquellos años Repsol solo tenía la patente de dicha fórmula y al cambio de que vw comercialira su marca en los coches ,Repsol se hacía cargo de parte de las reparaciones,claro que afirmaba tener una fórmula secreta mejor que la cocacola que evitaba ese desgaste prematuro....el cual se demostró que no esistia tal fórmula por que seguían rompiendo los árboles.

Yo llevo años ya usando el 0w40 de mobil1 y no he tenido problemas de ningún tipo....seguiré usando el mobil1 ya que he notado mejoría en el sonido del motor desde la primera arrancada del día.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Robledo
06/05/2015, 16:04
Ya no es solo VW. BMW, Mercedes, Renault....todas tienen sus especificaciones en el aceite. O juegan todas a lo mismo o realmente hay algún componente en el aceite que hace que cumpla esa formula. Lo malo es que no conocemos ningún caso de coche con km suficientes como para valorar. 200-300 mil km para una mecánica hoy en dia no son km.

duendes
06/05/2015, 17:03
hola yo en estos momento uso aceite 5 w 40 sintetico YPF antes era ypf repsol y va bien en mi anterior auto un renault Scenic 1.6 16 valvulas use siempre Cepsa 10w40 y lo vendi con 360000 km con un consumo de aceite cada 10000 km de un litro y no le colocado a mi passat no le coloque cepsa porque no tenian en ese no momento no puedo decir que ese aceite es malo se que tambien hay mejores y mas caros pero aca en Argentina no siempre se cosigue por el tema de que son importados y no siempre ingresan al pais.