PDA

Ver la Versión Completa : limpiar circuito refrigerante



proyecto tdi
11/05/2015, 11:29
Pues después de 2 meses que ya le hice un lavado con agua y manguera, se ha puesto todo otra vez perdido incluso el vaso.
Voy a sacar el vaso y limpiarle con gasolina y volveré a enjuagar el circuito, esta vez soltaré la tapa del termostato también y un manguito de la calefacción.

He comprado un producto de iada para hecharle y g12 para cuando acabe..
¿Alguien tiene algún consejo?
Me tiene harto el tema....

gusleon
11/05/2015, 11:41
Ten cuidado con los productos de limpieza del circuito, yo se los eché al corsa y tuve que cambiar el radiador, empezó a perder refrigerante por alguna soldadura. Esos productos suelen ser bastante agresivos

CarlosApellido1
11/05/2015, 13:47
Para limpiar el bote de expansión, lo sacas y le metes arena fina, agua y un poco de fairy, seguido lo remueves un rato y queda nuevo. Para limpiar el circuito lo suyo es echarle g12 y cambiarlo en un tiempo, pues como te han dicho hay productos abrasivos y puedes estropear gomas, manguitos, juntas...

Borraska
11/05/2015, 18:26
¿De que color queda la botella?
¿Gris, marrón?
¿Ha llevado agua del grifo durante un tiempo tu circuito?
En la botella ¿ves partículas que flotan?....¿o en el fondo?
Con unos datos más, te podemos orientar mejor.

¿De que color es el refrigerante del radiador?
¿Tienes problemas con la temperatura?

Por el momento, yo no sería partidario de aditivos. Tan solo de limpieza y observación.

Para darte una pista:

Color gris y pegado a la pared, puede ser mezcla de aceite, aunque sea poco.
Partículas negras en el fondo, de junta de culata a culata.
Marrón o cobrizo: óxido

Cuando tengas bien limpio el circuito, si tienes sospechas, después de circular unos días, la prueba del reactivo en el refrigerante, a ver si marca gases de combustión.
Aunque ya te digo, necesitamos más datos.

Suerte!

proyecto tdi
13/05/2015, 00:25
El refrigerante es óxido si, pues igual el antiguo dueño conmigo nunca...
Hace 2 meses que le lavé y esta que da asco...

Borraska
13/05/2015, 11:24
Si es óxido, los pasos de refrigerante del bloque estarán bien manchados. Todo eso, puede llegar a hacer algo de pasta que va circulando por el circuito y suele acumularse en la parte baja del radiador.

Yo, le haría otra limpieza, sacaría todo el refrigerante posible del circuito y volvería a rellenar con G12 nuevo.
Seguro que no se manchará tanto pero controla y si es necesario, vuelve a hacerlo.

slepmoon
13/05/2015, 16:12
He cambiado 3 veces el refrigerante y sigo igual, al poco tiempo el vaso de expansión se llena otra vez de oxido. Le he metido limpiadores Forté y Nural en las limpiezas a parte de métodos caseros y no hay manera, continua saliendo oxido.

Siempre he llevado G12, nada de agua del grifo.

Lo que me queda es cambiar radiador y manguitos a ver si se soluciona pero me parece que va a ser difícil.

Borraska
13/05/2015, 18:16
Slepmoon, si el radiador no tiene pérdidas, no es necesario que lo cambies.
Hay empresas especializadas en limpiezas y lo hacen desmontando y baqueteando a conciencia los tubos, además de enderezar laminillas.
La que puedo aconsejar, es Radiadores Feliu, de Blanes (Girona). También los construyen a medida pero ya te digo, una limpieza profesional lo dejará como nuevo y no son caros. Hace décadas que se dedican a ello y trabajan con radiadores de maquinaria pesada.
¿Has limpiado con presión, conductos del motor?. Ahí es donde también se hace una costra de óxido.
Desmonta el termostado para poder meter una manguera y que salga el agua por el otro agujero, o viceversa, la cuestión es que circule un rato y arrastre los depósitos, aunque el óxido no desaparecerá del todo.
Una vez hayas hecho circular agua por los conductos del motor, mete aire a presión para que salga toda la que sea posible. Montas termostato de nuevo y cuando la junta está fraguada, vuelves a rellenar

slepmoon
15/05/2015, 16:31
Si borrasca, conozco sitios de estos que comentas de limpieza de radiadores, lo malo es que a mi en su día (hace menos de 2 años) que ya me pedían 140€ por la limpieza tan solo del radiador, nada de limpiar el bloque.

Por este motivo lo he limpiado yo y de la forma que indicas. He sacado manguito superior e inferior del radiador y le he metido agua a presión (con bastante fuerza) y después he metido la misma fuerza de agua por el vaso de expansión hasta que salía por el termostato. Aparte de esto los dos productos de limpieza que comento arriba.

En mi caso no tengo perdidas de ningún tipo ni consumo de refrigerante. Lo malo de esto es que en dos días te pone la botella de expansión de un color que no se aprecia si tiene algo dentro o no , esta completamente opaca.

Después de esta limpieza he cambiado un par mas de veces el refrigerante y sale completamente rosa, sin restos de oxido......así que no lo entiendo.

CarlosApellido1
15/05/2015, 20:22
Sleepmon probablemente el oxido venga del bloque motor, es una de las pocas partes de hierro que tiene el circuito de refrigeración y que puede oxidarse. Yo lo que haria sería quitar el termostato y centrarme en el bloque limpiándolo con algún producto y con la manguera de casa, el radiador tambien lo limpiaria individualmente porque el en interior porta conductos estrechos.

P.D. Un limpiador con algo de "arenilla" creo que te vendría de perlas para rascar todo el oxido que quede, ya que un limpiador líquido no creo que haga mas que desincrustar.

Saludos