PDA

Ver la Versión Completa : Frio solo en movimiento



Titomontes
21/05/2015, 11:49
Ya me tocó la gorda.

Creo.

Resulta que ahora el bicho del A/C ya no enfria a baja velocidad. Nada. Al andar rápido enfria y cuando paro se calienta progresivamente. Errores del VagCom: una trampilla (que falla desde que lo compre) y nada mas.

Hice una recarga de gas:

[Only registered and activated users can see links]

Parecia que enfriaba, pero no, en parado nada de nada. Es verdad que le faltaba gas, pero no era el problema.

Se me ocurrió, asi nada mas, hacer un log. ¿Como?, pues en video, claro. A investigar un poco mas y me quedó asi, luego de dar una vueltecita (al final tuve un susto y se me olvidó parar el video, cualquier ruido de fondo no fue intencional)


[Only registered and activated users can see links]

A mi me parece que lo jodido va a ser un electroventilador, pero no se cual de los dos (que no los hay en ningun desguace y valen un huevo, ya lo vi). Sobre todo porque el susto fue la aguja de la temperatura, que de pronto se disparó a 110º, mientras veia en el ordenador que subia la temperatura (ojo, hay un retardo de un minutito entre uno y otro, primero se eleva en el ordenata).

Si a alguien le parece que puede ser un fusible, los de 40amp de la caja del motor estan bien (¿que demonio de aparato consume mas de 30 amperios??). A lo mejor es alguno otro, recibo consejos.

¿Alguna idea plis?

Halcon28
21/05/2015, 13:59
Mira antes los fusibles o el rele, a mi me paso eso y fue el electroventilador se solto el tornillo y andaba loco, pero fue en un citroen c3 1.4 HDI.

Titomontes
21/05/2015, 15:16
Si a alguien le parece que puede ser un fusible, los de 40amp de la caja del motor estan bien (¿que demonio de aparato consume mas de 30 amperios??). A lo mejor es alguno otro, recibo consejos.



Mira antes los fusibles o el rele, a mi me paso eso y fue el electroventilador se solto el tornillo y andaba loco, pero fue en un citroen c3 1.4 HDI.

Es lo primero que hice... pero gracias por el interés.

j.a
21/05/2015, 15:55
Buenas tardes compañero. Algo parecido me pasaba a mi en l leon 2. Problema electrovalvula del compresor. A mi tambien me pasaba k cuando cojia el coche x las tardes despues de tirarse todo el dia al sol n salia frio hasta pasado un rato x carretera. Un saludo.

josetrab
22/05/2015, 01:22
Por lo que comentas deberia ser electroventilador, o rejilla condensadora sucia.

Mediante Vag-com puedes probar el funcionamiento de los electroventiladores, hazlo y vas adelantando algo.
No obstante al conectar el clima, al menos uno de los 2 electroventiladores ya deberia funcionar permanebtemente.

Titomontes
22/05/2015, 17:49
Identificado el cab**n (creo).

Resultó ser el ventilador pequeño, que no tira de ninguna manera; lo he probado con un equipo de ultima degeneración:

[Only registered and activated users can see links]

Y este es el culpable:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

Pues eso, dándole corriente no tira, y el otro si. Si alguien opina en contra, que hable ahora o calle para siempre (o por bastante tiempo).

Titomontes
22/05/2015, 17:51
Por lo que comentas deberia ser electroventilador, o rejilla condensadora sucia.

Mediante Vag-com puedes probar el funcionamiento de los electroventiladores, hazlo y vas adelantando algo.
No obstante al conectar el clima, al menos uno de los 2 electroventiladores ya deberia funcionar permanebtemente.ç

Si vemos bien el video, la respuesta del ventilador esta fija!. No varia con la carga ni el ralenti ni nada. O sea que probablemente sea el problema.

Gracias

S2

Titomontes
27/05/2015, 20:36
HELP!

Tengo la picha hecha un lio.

Desde luego que el ventilador pequeño no funciona, pero ahora que lo quité, resulta que el grande tampoco!! (solo funciona cuando lo pruebo con la bateria).

He leido por ahi que tienen una resistencia para la primera velocidad, y a lo mejor eso es lo que se ha jodido del grande y tenga que cambiar ambos??

Si algun alma caritativa me pudiera orientar sobre como comprobar la continuidad en el ventilador grande, lo agradeceria bastante (ya que el contacto tiene 4 patillas y no me aclaro muy bien). Ya se que parece cosa muy simple, pero es que no termino de entender.

S2

josetrab
27/05/2015, 22:46
Puede estar fallando el modulo que controla la velocidad de los ventiladores......
Supongo que tratándose de un BKP será similar a mi BKD un modulo que controla el valor eficaz de tensión que se le da al ventilador mediante una señal PWM (variable mediante longitud de pulsos) No obstante lo raro es que no te arroje ningún fallo en la diagnosis.
Revisa el cableado, conectores y mide el valor de tensión que le llega a cada uno de los electroventiladores.

Si por narices necesitas moverte con el coche, recuerda que corres el riesgo de un calenton, o puedes conectar directamente el electroventilador para poder circular y moverte.

Para medir la resistencia del electroventilador, has de medir entre las patillas donde le conectas corriente directa de la batería para probarlo.

Titomontes
28/05/2015, 01:06
Puede estar fallando el modulo que controla la velocidad de los ventiladores......
Supongo que tratándose de un BKP será similar a mi BKD un modulo que controla el valor eficaz de tensión que se le da al ventilador mediante una señal PWM (variable mediante longitud de pulsos) No obstante lo raro es que no te arroje ningún fallo en la diagnosis.
Revisa el cableado, conectores y mide el valor de tensión que le llega a cada uno de los electroventiladores.

Si por narices necesitas moverte con el coche, recuerda que corres el riesgo de un calenton, o puedes conectar directamente el electroventilador para poder circular y moverte.

Para medir la resistencia del electroventilador, has de medir entre las patillas donde le conectas corriente directa de la batería para probarlo.

De lo que deduzco que dentro de los ventiladores no hay mas que dos motores ¿no?. Pero no me termina de cuadrar; el conector del ventilador grande tiene 4 patillas, 2 grandes (que reciben dos cables gordos) y dos pequeñas (a dos cables mas delgados=menor corriente), y el conector al ventilador pequeño solo tiene dos patillas gordas.

El ventilador grande funciona a una sola velocidad si le doy corriente directa, el pequeño nada.

Me imagino que habra que medir el voltaje que llega a las patillas grandes con el motor andando (y caliente), pero no se que llegará a las pequeñas...

josetrab
28/05/2015, 22:33
Si puedes saca una foto de la zona central del electroventilador grande para ver los números de referencia que aparecen y poder investigar.

Supongo que los 2 cables de mayor sección es la alimentación principal desde la caja de fusibles y los 2 cables mas finos sean los que envían la señal proporcional (analógica) que envía la centralita para graduar la velocidad de cada motor.



[Only registered and activated users can see links]

Cuelga alguna foto con mas detalle de donde te aparezcan números de referencia.

Mi opinión es que debe estar cascado el motor pequeño y el modulo Pwm, pero son solo suposiciones.

Titomontes
31/05/2015, 09:29
Buenas!

Ayer desmonté de nuevo todo para hacer las comprobaciones:

El motor pequeño está definitivamente cascado. Cascadisimo.

La señal que viene del conector de cuatro patillas es: Grandes: 13.5v Pequeñas ~10v.

Y dentro del ventilador grande, hay un circuito de control que se desmonta del mismo, que solo pude abrir parcialmente, porque la parte por donde salen los cables esta termosellada (eso si, esta lleno de capacitores pegados en un circuito, con lo facil que se hinchan y/o revientan) . De éste circuito sale la alimentación para los dos electros, y tengo la impresión que no se puede reparar con facilidad -ni con dificultad-).

Hice de nuevo la prueba de darle corriente al circuito por las patillas grandes, y el electro grande si que gira, pero en sentido inverso!!!; lo se porque viene marcado el sentido de giro. Lo único que me quedó por comprobar era, si poniendo corriente directa en las patilla internas del electro grande, éste giraba en el sentido correcto, pero se me fue el santo al cielo.

La referencia original del electro grande es: 3C0959455F, y la ultima disponible para ese modelo es 1K0959455FR (que las van descontinuando en la VW para darnos un poco por c***).

Según lo veo, me va a tocar comprarlo todo. Esto es lo mas barato que he visto, ya hasta con el soporte. ([Only registered and activated users can see links]).

Gracias por el interes.

PD: Menos mal que soy un chico previsor, y si tenía la foto de la referencia: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

[Only registered and activated users can see links]

...y por cierto, ahora que volví a montar todo como estaba, vuelve a enfriar el A/C igual que antes (poco y tarde, pero enfría). Seguramente por el electro grande que enfría contra el sentido de la marcha... cuando le da la gana.

Titomontes
02/06/2015, 16:57
Nadie mas me echa una mano?

josetrab
02/06/2015, 21:33
No he visto nada sobre el modulo de control PWM de los electroventiladores, con ñlas referencias que he probado no he visto la pieza suelta.

Posiblemente como dices, lo mas viable sea comprar el conjunto completo y cambiarlo del tiron.

Compara precio con uno de desguace, si el siniestro no es un golpe frontal, debería estar intacto y si no funciona aunque no te devuelven el dinero, te cambian la pieza por otra.

Titomontes
19/06/2015, 07:40
>Buenas de nuevo

Finalmente compre los electros hasta con el soporte, casi al precio de desguace (alucinando)...

Pero... mi gozo en un pozo. A ralenti no se mueven!!!.

¿No se supone que deberian girar siempre que pongo el A/C al maximo? Pues no lo hacen. Si que los he visto girar luego de una vuelta larga, pero a ralenti sencillamente no enfria nada por mucho tiempo que pase. Si que lo hace despues de circular rapido.

Una cosa que me llama la atencion: en el VAGCOM, en measuring blocks, existe un canal llamado "fresh air blower", que no da ningun valor. El resto parecen comportarse normalmente, aunque el evaporador parece que no baja de 15 grados.

¿Alguna idea? ¿podra ser algun sensor de temperatura?

Voy a tener que bumpear esto mil veces, ya que los mecanicos no se hacen una idea de que pasa.

S2

Serggy
19/06/2015, 15:42
Sino tienes gas en el sistema, el sistema no se pone en funcionamiento, al igual que si los electros no van el ac tampoco lo hace.

Titomontes
19/06/2015, 19:09
Sino tienes gas en el sistema, el sistema no se pone en funcionamiento, al igual que si los electros no van el ac tampoco lo hace.

Querido Serggy: como veras en el primer post, lo primero que hice fue comprobar la carga de gas y recargarlo. Eso esta descartado. Gracias por el interés.

S2

jamercues
19/06/2015, 23:38
Entiendo que no tienes ninguna avería registrada en el hvac no? (Módulo del aire)

Titomontes
20/06/2015, 10:15
En absoluto, es lo que me tiene mas mosqueado de todo. Colgaría el autoscan, pero se me acaba de morir el portátil (con un log recién hecho y la declaración de la renta, GRRR). El único fallo registrado es de la trampilla de aire del lado del piloto, que falla desde que compre el coche.

Un Update: ayer por la noche, aun casi a 30º, comenzó a enfriar casi diría que con normalidad. Ya estoy comenzando a sospechar de algún sensor, igual el de intensidad de luz solar (que mide en unas unidades nuevas para mi).

S2

jamercues
20/06/2015, 10:26
Eso te iba a comentar, a ver si vas a tener mal el sensor de temperatura interior o algo

Titomontes
20/06/2015, 13:47
Me he dado cuenta que el problema lo tenia desde hace tiempo, solo que ha empeorado significativamente.

Ya lo habia leido en el foro de VWVortex ([Only registered and activated users can see links]), pero lo deje de lado porque no molestaba demasiado. Parece ser que este problema de tardar en cargar y en enfriar, depende de la válvula de presión del compresor, que se desgasta y se pudre, y por eso en el conce y la mayoria de talleres, te clavan un compresor nuevo, porque la pieza no se vende por separado.

Ya encontre una en Ebay ([Only registered and activated users can see links]) que parece estar regular de precio (en EEUU son mas baratas ([Only registered and activated users can see links]), aunque no demasiado por culpa del €). Estoy a la espera que me contesten unos ingleses para comprarla y hacer la prueba, y en el peor de los casos, comprar el compresor nuevo ([Only registered and activated users can see links]) (NUNCA USADO!!), el mas barato de internet.

Si tengo éxito, prometo foto saltando de alegria.

S2

PD: Igual tambien cambio el presostato ([Only registered and activated users can see links]), que no esta de mas y muchas veces es el culpable.

josetrab
21/06/2015, 00:16
Suerte y mantennos informados.

damonzito
21/06/2015, 08:56
Titomones yo creo que tambien tengo problema con la válvula de expansion. El mio enfria cuando le parece.. Puedes cogdf el coche ahora y a los 2 minutos enfriar. Como enpezar a enfriar a los 10. Llevar media hora enfriando y dejar de enfriar.. Cosas raras.

Mi duda es.... Sabes si para cambiar esa valvula hay que sacar el gas?

Saludos compañero.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Titomontes
22/06/2015, 13:52
Titomones yo creo que tambien tengo problema con la válvula de expansion. El mio enfria cuando le parece.. Puedes cogdf el coche ahora y a los 2 minutos enfriar. Como enpezar a enfriar a los 10. Llevar media hora enfriando y dejar de enfriar.. Cosas raras.

Mi duda es.... Sabes si para cambiar esa valvula hay que sacar el gas?

Saludos compañero.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

La válvula de expansión esta en otro sitio, dentro del habitáculo, y es la encargada de expandir el gas en el evaporador y así absorber calor. Está en el 11 dentro del circulo:

[Only registered and activated users can see links]

A la que yo me refiero esta dentro del compresor, es un actuador que hace comprimir mas o menos al compresor; si actúa mas lento, comprime mas lento.

Y si, ya me confirmaron que para cambiar cualquiera de ellas hay que vaciar el circuito. Mucho cuidado con liberar el gas a la atmósfera; aparte de ser ilegal, es peligroso porque puede producir quemaduras y está a alta presión.

S2

damonzito
22/06/2015, 15:43
Perdona titomontes, me explique mal. Hablabla de la valvula. Sanden pxe16, que creo que la tengo estropeada yo tambien. Porque cuando quiere enfria mucho y cuanndo no, ni mas ni menos deja de enfriar.

Graciaaas

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Titomontes
22/06/2015, 16:09
Yo cogería el VagCOM y le echaría un vistazo, a ver como esta comprimiendo tu compresor. Mira el video del 1º post y has algo similar, aunque no lo grabes. También podrías tener mal el presostato (la válvula "trinaria") y que esté dando lecturas anormales de presión en el circuito, y lo que hace es desconectar el compresor por seguridad.

...Y la diferencia se llama unos 40 lereles en gastos (por ahí he leído que el presostato se puede cambiar sin vaciar el circuito, pero parece que depende del coche).

S2

PD: Si alguien pudiese desasnarnos en ese sentido, ahí iría un agradecimiento.

damonzito
22/06/2015, 20:08
Esque si noto que enfria cuando quiere, tendre que hacer pruebas a ver que es.... Gas no es.. Yo diría que es la valvula del compresor titomontes. Es que esto del aire es un misterio.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Titomontes
28/06/2015, 15:42
Confirmado mi modelo, pero no gracias al vendedor de ebay. Su respuesta fue: "Habria que compararla con la pieza de tu coche, no hay otra manera de saberlo (si encaja o no)". Alucino. Y para eso se llena la boca pidiendo el VIN del coche. Vaya inglesito.

Pues aqui esta (foto tomada con el movil haciendo malabares):
[Only registered and activated users can see links]

Y la famosa trinaria (presostato):
[Only registered and activated users can see links]

Sabiendo a ciencia cierta que es la PXE16, solo me falta pedirla, ahora mismo (la de los chinos no me inspira nada de confianza eh!)

Y en la foto se puede ver clarisimamente como se saca: Collarin, del que no tengo pinzas!! (excelente excusa para adquirir unas, mi vicio es tener herramientas raras)

S2

PD: La pediremos de aqui ([Only registered and activated users can see links]).

Corrijo: Pedida ahora mismo.

damonzito
28/06/2015, 17:27
El mio es 1K0 820 859F.
A ver si hay suerte y czmbiando el preoststo lo solucionas.

Leia en otro sitio gente que la a pedido en aliexpress y ningun problema.
Pero vamos, lo importante es tener la pieza y probarla.
Sigo este tema muy atento compañero.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

damonzito
06/07/2015, 19:50
Titomontes, como te fue la cosa con la valvula sanden pxe16?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Titomontes
07/07/2015, 14:22
Pues que aún no me ha llegado!!!

Ahora estoy en la playita, ojalá que ya esté en casa.

S2

Enviado desde mi SM-G920F

damonzito
07/07/2015, 18:32
Me mantengo a la escucha compañero.


Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

damonzito
11/07/2015, 12:23
Como va eso tito?

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

Titomontes
02/08/2015, 18:07
Finalmente!!!

Había comprado la bendita válvula hace como un mes, en alguna pagina de ebay (a unos ingleses), y llego como a la semana. Estaba buscando el finde que me pillara en casa, y fué este mismo, ayer, para mas señas, en Bricarbox.

Esta es la nueva:

[Only registered and activated users can see links]

Y esta la vieja, una vez fuera:

[Only registered and activated users can see links]

Todo lo que hizo falta fue, como bien sabiamos, vaciar el circuito:

[Only registered and activated users can see links]

Quitar los electroventiladores con su soporte (para tener mas espacio para trabajar), limpiar la zona de la valvula (con cepillo de alambre primero y luego microfibra con agua), que estaba asi:

[Only registered and activated users can see links]

y quitar el anillo de bloqueo:

[Only registered and activated users can see links]

Con una pinza como esta, exactamente asi:

[Only registered and activated users can see links]

Hubo que darle un buen tirón a la válvula, que, ademas de estar encajada con varias juntas toricas, estaba corroida y pegada, como se ve en la foto (incluso luego de darle con una lija #800).

Finalmente, se encaja el anillo nuevamente, se hace vacio del circuito, rellenado de gas, reponemos los electros...

Y A ENFRIAR!!

...mi gozo en un pozo. No enfriaba nada, ni se movían los electros ni nada.

Recorrido de comprobación sin un ápice de frío. Vuelta al taller, ya sábado por a tarde. Dani, un crack el mecánico, me comprobó los fusibles sin éxito, y le echó toda la culpa a la trinaria. Pero luego, pensando, a 32º y el motor a mas de 90º, los electros deberían haber funcionado... o algo he hecho mal. Claro, estaba floja la clema de los electros!!. Al elevador de nuevo, un empujoncito y listo!!

FRIOOOOO!!!:clap::clap::clap::clap::clap::clap::cl ap::clap::clap::ganador:

damonzito
02/08/2015, 22:15
Enhorabuena compañero.. Me alegra un montón leer que por fin una cosa que en el concesionario es compresor nuevo, te a salido tan bien.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

josetrab
02/08/2015, 23:06
oleeeeeeeeeeeeeeee.

Me alegro, aun tenemos mucho calor por combatir.

Walker
09/08/2015, 08:52
Yo tengo el mismo problema y estoy a la espera de pillar tiempo y hacerlo, los de skoda ya me dieron su solucion, cambiar compresor y hacer una limpieza a fondo.

Ya contare a ver si antes de acabar el verano lo hago jeje.

Por cierto titomontes estaba mirando y he visto tu solucion en vwvortex jeje.

Un saludo

Titomontes
10/08/2015, 12:12
Yo tengo el mismo problema y estoy a la espera de pillar tiempo y hacerlo, los de skoda ya me dieron su solucion, cambiar compresor y hacer una limpieza a fondo.

Ya contare a ver si antes de acabar el verano lo hago jeje.

Por cierto titomontes estaba mirando y he visto tu solucion en vwvortex jeje.

Un saludo

Casi no necesitas tiempo. Solo tienes que irte a un sitio donde te vacien el gas. Luego a casa, rampas, y sacar los ventiladores (por lo del sitio para moverte), unas pinzas de collarin y de ahi son dos minutos.

S2

lito-277
10/08/2015, 16:09
Faltan las fotos que has prometido saltando de alegría eh!!

Enviado desde mi mismart Xlim mediante Tapatalk

Titomontes
11/08/2015, 00:29
Me has pillao. Pronto...

Enviado desde mi SM-G920F

TONY7910
14/08/2015, 16:12
Titomontes, me surge una duda, ya que tengo los mismos síntomas en mi passat del 2007. Al sustituir la válvula, no fue necesario rellenar de aceite denuevo el compresor?. Gracias

Titomontes
15/08/2015, 08:16
No, para nada. El aceite solo se cambia cuando se pone compresor nuevo o se repara el propio.

S2

Enviado desde mi SM-G920F