PDA

Ver la Versión Completa : Equivalencia llantas, legalidad separadores y homolagacion



BoR
13/07/2008, 18:53
Buenas.
Hace 4 días me llegaron unas llantas AVUS S4 5x112 ET 45 (originales), con unos neumáticos 235/40/18.
Anteriormente yo montaba unas AVUS S4 5x112 ET 42 (originales), con neumáticos 225/45/17.

Al ponerlas, me di cuenta que me rozaban por la parte interior en la base del amortiguador o un brazo de suspensión, no recuerdo bien, más en la parte delantera que en la trasera.
Bueno, pues puse unos separadores de doble centraje que me mandaron de 15mm.
Las ruedas delanteras vi que me rozan en la aleta un poco si el coche se agacha mucho, en un bache rápido o algo, y las traseras no me han rozado pero supongo que si le meto peso puedan rozar un poco.

Pues bien, para no quedarme sin coche decidí andar así este fin de semana, con tan mala suerte que los señores de verde me pararon y me denunciaron por llevar separadores y unos neumáticos que no figuran en la ficha técnica (los 225/45/17 si que figuraban).

Me comentaron que si en la ITV me "homologaban" la reforma (catalogada de importancia según ellos, que será cierto) que me retiraban la denuncia.
En ningúm momento midieron nada.

Pues bien, la pregunta es, ¿son equivalentes los neumáticos?

¿De cuánto puedo poner los separadores como máximo para no tener problemas en la ITV? Para ver si con esa medida libro el amortiguador...

¿Qué les digo a los de la ITV cuándo me presente alli con separadores y llantas para que no les de la risa? :roll:

Un saludo y gracias a todos.

jdaguilar
13/07/2008, 19:17
Lo que se debe hacer para que esté homologado es que el ancho de vías sea el mismo antes y después, si es inferior está permitido el uso de separadores para compensar la diferencia, si es superior no ne pueden montar las llantas y mucho menos con separadores.

No obstante si tuvieras que llevar separadores deberías homologar y que lo incluya en la ficha técnica o que te dieran un justificante, sino multa al canto como vean separadores no se lo piensan.

Kaplane
13/07/2008, 19:20
Con el cambio has aumentado el diametro de la rueda casi 1 cm.pero aún así,son equivalentes a las ruedas que llevas en ficha.por ese lado la denuncia no puede prosperar.no así con los separadores que debes homologar ya que ninguno están homologados.además,creo,una vez homologues los separadores no te permitiran que el conjunto del tren delantero sea mas ancho en 3 cm al que tiene el coche stock.

Un saludo.

BoR
13/07/2008, 19:37
Lo que haré será medir el ancho de vías que tengo ahora con las llantas y separadores de 1,5cm.

Le resto el de la ficha técnica del coche + 3cm que tengo entendido (y que me decís) que se puede modificar, y será lo que tengo que quitarle al separador.

Según mis cuentas, la diferencia de anchura entre la 7,5x17 (la que llevaba antes) y la 8x18 (que llevo ahora) es de unos 1,27 cm por rueda (si los ET son de 45 en ambas llantas), así que podría meter separadores de como mucho 23mm, que creo que en la parte delantera no me va a servir...

Pero esto no sería del todo fiable, ya que a lo mejor las llantas que traía antes ya modificaban el ancho de vías del coche de serie, ya que eran 17 y de serie traía 16.

Lo mejor será medir.Luego os cuento.

jdaguilar
13/07/2008, 19:40
El ancho de vías original lo tienes en la ficha técnica del vehículo, es el que van a tener en cuenta para todo.

BoR
13/07/2008, 19:44
Para medir de forma correcta el ancho de vías que llevo ahora se haría del interior de un neumático al exterior del otro?

S2.

jdaguilar
13/07/2008, 19:47
Para medir de forma correcta el ancho de vías que llevo ahora se haría del interior de un neumático al exterior del otro?

S2.

Creo que no, que es de exterior a exterior.

toledin
13/07/2008, 20:15
es de centro del neumatico al centro del otro, asi se mide el ancho de vias, no seais tan "cazurros" como los de la ITV que cada vez que he ido me lo han medido, y me he jartado de reir, por su incompetencia.

REIFNITZ
13/07/2008, 21:00
Efectivamente Toledin,a mi me pasa lo mismo con las ITVs. :mrgreen:

BoR
13/07/2008, 21:57
Bueno, pues como ambos neumáticos son iguales yo he medido de interior de uno a exterior de otro, ya que yo creo que es más fiable que de centro a centro. (para gustos colores....)

He puesto una regla de albañil en el flanco del neumático para que la medida sea más exacta, ya que las reglas quedaban perfectamente paralelas al neumático tanto 1,5m por delante como por detrás.

Las medidas obtenidas con separadores de 1,5cm delante y detras y llantas de 8" de anchura. (neumaticos 225/40/18)

Delante:
Ancho vías origen ---> 1498mm
Ancho vías actual ---> 1535mm

Diferencia ----> 37mm ---> 7mm de exceso de anchura

Detrás:
Ancho vías origen ---> 1479mm
Ancho vías actual ----> 1512mm

Diferencia ----> 33mm ---> 3mm de exceso de anchura

Como supongo que ambos excesos deberían ser iguales, ya que el aumento es el mismo en ambos ejes, alguna medida he debido hacer mal.

Tomaré la más restrictiva, que es 7mm de exceso de anchura.

Así pues, tengo que quitarle, como mínimo a cada eje 7mm de anchura, que serían 3,5mm a cada separador.

De esta forma, no excedería los 3cm que están permitidos de "ensanche".

Como no quiero andar justo, le quitaré 5mm a cada separador tanto delante como detrás, con lo cual tendré un poco de margen por si en la ITV son más finos midiendo.

¿Qué os parece?

Un saludo y gracias por todo.

jdaguilar
13/07/2008, 22:01
Si llevas separadores debes de homologarlos, no va por medidas. Luego dependiendo de las medidas se podrá homologar o no. Pero debes homologar obligatoriamente, de hecho te diría que la multa que te han puesto no tines recurso para reclamarla, porque no te sancionan por excesos de medidas sino por llevar accesorios no homologados.

jdaguilar
13/07/2008, 22:06
El caso de los 30mm. es si cambias de llantas con ET diferente y sin usar separadores ni nada la diferencia con respecto al la medidas originales son de +/-30mm. no es necesario homologar, si es superior sí.

Kaplane
13/07/2008, 22:07
Si llevas separadores debes de homologarlos, no va por medidas. Luego dependiendo de las medidas se podrá homologar o no. Pero debes homologar obligatoriamente, de hecho te diría que la multa que te han puesto no tines recurso para reclamarla, porque no te sancionan por excesos de medidas sino por llevar accesorios no homologados.

Exacto.pero solo por los separadores.en ningun caso por las ruedas.