PDA

Ver la Versión Completa : Climatizador Alhambra TDI 140 2012 no enfría (a veces)



MOTERO
27/05/2015, 11:29
Hola.

La cuestión de abrir el post es por saber si hay más afectados o solo me pasa a mi, es que no leo nada por ningún apartado del foro. Para poner en antecedentes he de decir que el fallo que describo lo hace desde que era nuevo.

Cuando el coche ha estado tostándose al sol y está calentito, calentito el clima no tiene "huevos". Se que es capaz de enfriar bien pues hay ocasiones que lo pones a 18ºC y sale muy frio, que si pones la mano un rato "te pincha", vamos que lo tienes que subir, pero cuando no quiere funcionar sale solo fresco, en ocasiones parece hasta que está saliendo templado... Cuando funciona bien suele ser cuando no se le exige mucho por no estar el coche muy caliente (estar a la sombra o por las mañanas hasta que empieza a apretar el solecito). También sucede que cuando está saliendo con un frio aceptable, si me paro dejar de salir con ese frio que salía y sale solo fresco, hasta que vuelvo a ponerme en marcha.

Me dieron soluciones las que quisieron, empezando en un primer conce por que venía configurado para países "frios" del norte de Europa, que cambiaron configuración y arreglado, mentira. Me cambié de conce.

El verano pasado en un segundo taller me cambiaron el compresor en garantía y parece que algo mejoró, (decir que en realidad ya no estaba en garantía, tenía la ampliación pero no lo cubría, menos mal que el conce medió y no tuve que pagar, sino unos 1.200 lereles). Lo malo, que fue a final de verano y no pude probarlo en condiciones porque ya no hacía ese calor tórrido del centro de España en Julio y Agosto.

El caso es que ahora que vuelve a apretar el calorcito me doy cuenta que sigue pasando lo mismo, cuando está muy caliente hay veces que parece que quiere salir frio pero de repente deja de ser frio y pasa a fresco. Sí que es verdad que ahora cuando sí funciona como debe, sale más frio que con el antiguo compresor, o sea que algo sí que debía estar mal.

Si a alguien le ha pasado y se lo han solucionado le agradecería que me dijera qué le hicieron.

Un saludo.

MOTERO
31/05/2015, 07:53
Lo pongo un poquito más arriba por si hay algún recién llegado...

Azul Mauricio
31/05/2015, 16:41
Urgente pasar la diagnosis y ver si canta algún error. Si no, poco se puede decir.
¿los electroventiladores funcionan bien? ¿Se ponen en marcha con el climatizador?

MOTERO
31/05/2015, 17:37
Gracias por responder.

En principio deben de funcionar, lo que puede ocurrir es que se paren en determinadas ocasiones, y es entonces cuando ya no sale ese aire frio, frio.

El lunes lo dejo otra vez en el taller, por tiempo indefinido. Les he pedido que hagan todo lo posible, habiéndole hecho ya todo lo que le han hecho, por intentar averiguar qué puede ser. Lo mismo es una chorrada electrónica (maldita electrónica) o de la carga del gas (he leído que son muy sensibles a demasiada o poca carga)...

Lo que me he dado cuenta con este tema es que la marca ayuda pero no se involucra demasiado en la reparación de los problemas. Los talleres pueden mandar "correos electrónicos" a la marca explicándole lo que tienen y pidiéndoles orientación de por donde pueden tirar, pero al final son los propios concesionarios/talleres los que tienen que darle solución al cliente. Eso conlleva que depende del mecánico que haya en el taller donde hayamos ido nos den solución al problema, o nos digan que no son capaces de arreglarlo... Por otro lado, con estos problemas que son "de fabricación" no es muy recomendable andar de taller en taller, porque en un momento dado de dar explicaciones a la marca pueden interceder por el cliente a la hora de pagar las facturas.

Iré actualizando el post si tengo noticias.

moskis75
01/06/2015, 23:06
Huele al regulador del electroventilador que arranca y para arranca y para. Es una avería muy habitual. A mi me hacía lo mismo, y en los atascos me asaba de calor. En marcha iba "sólo" decente. Cambié el regulador del ventilador y solucionado, como nuevo. Gracias.

MOTERO
03/06/2015, 06:59
Huele al regulador del electroventilador que arranca y para arranca y para. Es una avería muy habitual. A mi me hacía lo mismo, y en los atascos me asaba de calor. En marcha iba "sólo" decente. Cambié el regulador del ventilador y solucionado, como nuevo. Gracias.

Gracias a ti, hombre, por responder!!

MOTERO
07/08/2015, 17:12
Hola.

Rescato el post porque parece ser que han reparado la "avería". Digo parece ser porque si bien solo llevo dos días con el coche tras salir del último taller Seat donde ha estado (ya es el tercero), ya no hace lo que hacía de cortar el compresor cuando le venía en gana. Ahora habrá que probarlo...

Puntualizar que en la segunda visita al taller donde se le cambió el compresor a finales del verano pasado, a principios de este verano decidieron volver a cambiar el compresor, porque les seguía dando fallos, y como estaba en garantía... pues pieza nueva. Tras recogerlo con su tercer compresor instalado el problema persiste, vuelvo y... ese taller ya no es Seat (monto un circo y me crecen los enanos...), así que me voy a un tercer taller Seat, al cual no había estado nunca ¡y en el que parece ser que han atinado!.

La explicación: en prueba dinámica, con un ordenador enchufado al coche, observaron que el compresor cortaba y arrancaba esporádicamente pero contínuo. A veces eran cortes más largos (uno apreciaba que ya no había aire frío) y otras eran muy cortos en los que apenas se apreciaba si no ibas pendiente. Pero con el ordenador no había duda, ahí salían todos los cortes, más largos o más cortos. Tras indagar el porque de los cortes y no cambiar otra vez el puto compresor que ya sería el cuarto..., con la colaboración de la "central" de Seat, pues puse en conocimiento del servicio de atención al cliente que el vehículo estaba por tercera vez en un taller por el mismo fallo, diagnosticaron que la "Unidad de motor", que es como una centralita u ordenador que gestiona el funcionamiento del compresor del climatizador, mandaba señales de apagado y encendido de forma errónea. Al parecer esa Unidad de motor lleva un software que ha sido sustituido por uno nuevo (imagino que de posteriores series de Alhambras). La cuestión es que esa operación no la hacen los mecánicos del taller, sino que tienen que enchufar el coche a un ordenador con conexión a internet y desde la "central" de Seat se actualiza.

El caso es que ahora con compresor nuevo (tiene apenas un mes) y la actualización, el compresor ya no corta...

Siento el tocho. Un saludo.

pas-pas
07/08/2015, 18:49
No sientas el tocho, Motero.

Estas explicaciones detalladas vienen bien a otros que vengan con el mismo problema.