PDA

Ver la Versión Completa : ¿Es perjudicial esos acelerones a 5.500rpm en la prueba de humos en la ITV?



aura
05/06/2015, 19:11
Buenas.

Siempre que se aproxima la fecha de pasarle la ITV al Polo (9n 1.4tdi) empiezo a temblar... No por nada, pues tengo el coche en estado de revista, con todo original, y todos los recambios Volkswagen. Lo que me duele en el alma (lo sé, puede que sea algo freak a la hora de cuidar el coche) es la prueba de humos de la ITV. Y no porque no la vaya a pasar, pues ya digo que el coche en general y el motor está perfecto, lo digo por los acelerones que nos hacen pegar. Esta mañana la he pasado, el operario me ha dicho que acelere a fondo el coche, lo he hecho hasta las 4.500rpm y me ha dicho que así no vale, que tengo que acelerar a fondo... así que lo he tenido que subir a 5.500rpm dos veces para los dichosos humos. Cosa que jamás he hecho, al coche sí que lo suelo subir a unas 4.000rpm pero en marcha, yendo en 2º y 3º cuando me voy a incorporar a autovías por ejemplo, en vacío JAMÁS. ¿Y las tengo que poner para la p#$a ITV? ¿No es suficiente acelerarlo hasta 3.000rpm por ejemplo?

Cuando le hecho esa maldita prueba tenía sudores fríos vaya. ¿Como de perjudicial es eso para el motor del coche? Dicho esto; ¿alguien conoce alguna ITV por Vizcaya o alrededores en la que no te hagan acelerar a fondo en vacío? Lo digo porque a la ITV de Amorebieta no vuelvo a que me hagan acelerarlo a fondo...

Os dejo una foto del Polo para que veáis como lo tengo de mimado y la gracia que me ha hecho acelerarlo en vacío a 5.500rpm...

[Only registered and activated users can see links]

damonzito
05/06/2015, 19:43
Hola compañero.

Bueno bueno del todo no creo que sea, pero... Si te sirve de consuelo yo le he pasado dos veces a mi León y la primera vez me acuerdo que se subió uno le metió la pezuña aquel animal yo no mire el marcador pero en seco y de golpe zas lo subió, exactamente no se a cuantas vueltas, no al máximo ni mucho menos, pero solo el ruido y las formas ya me molestaron y le digo que **** haces, no te pases compi, y aquel me contestó no le pasa nada esto hay que hacerselo...
La segunda vez se subió otro y suavemente muy suavemente pisando el pedal lo subió y no creo que lo subiese la mitad que lo hizo el otro. Le dije menos mal que tienes conocimiento y haces las cosas bien.

Compañero lo mismo o casi lo mismo sera en un sitio u otro.
Gente idiota y que no saben hacer su trabajo hay en todos los sitios.

Animo compañero que seguro que no le pasa nada.

PD: muy bonito el polo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

elsegura
05/06/2015, 20:02
Hola

El post trata de la prueba de humos, pero si nos ponemos hablar de ITV, no acabamos. Yo mismo abri un post sobre las ITV.

Yo he llevado mi Cordoba a varias ITV, y ninguna me a hecho igual la prueba de gases. Me negado mas de una vez a dejar el coche en manos de esos destrozacoches, y les le leido la cartilla mas de una vez. Cada vez que me toca la ITV, me peleo con alguno.

Hecha un ojo: El "cuento" de las ITV ([Only registered and activated users can see links])

En la ITV del Espinardo, en Murcia, se cargaron varios motores en la prueba de gases.... Ahora, antes de esta prueba te miran el nivel del aceite....



Saludos!!

CarlosApellido1
05/06/2015, 23:23
Estoy con vosotros, me pongo negro cada vez que voy a la ITV. Para que **** dice que hay que subirlo a 5500rpm? No lo entiendo de verdad. Yo la última vez lo subí a 3.500rpm y lo hice yo subiendo despacito. No es necesario subirlo más en un diesel, te lo aseguro. La próxima vez yo pediría hoja de quejas.

Saludos compañeros.

Molas83
06/06/2015, 08:32
De esto ya se ha hablado más veces y ya se ha dicho que si se acelera hasta el corte no es porque el operario tenga ganas de tocarnos la moral. La opacidad se mide poniendo el motor al corte. Que hay gente que solo pone el motor a 3.500 o 4.000 rpm? Pues te gustará más, pero está haciendo mal su trabajo.

DSG87
06/06/2015, 10:47
Creo que a los gasolina no les hacen falta acelerarlos ni hacerle dicha prueba. Así que mi consejo es que vayáis cambiando de fuente de alimentación para moveros. Gasolina o eléctrico. [emoji13] [emoji13] (Es broma). Yo también he sufrido esos acelerones en mis diesel y se sufre un montón.

Pero no veo solución alguna.

CarlosApellido1
06/06/2015, 11:22
De esto ya se ha hablado más veces y ya se ha dicho que si se acelera hasta el corte no es porque el operario tenga ganas de tocarnos la moral. La opacidad se mide poniendo el motor al corte. Que hay gente que solo pone el motor a 3.500 o 4.000 rpm? Pues te gustará más, pero está haciendo mal su trabajo.

Cierto, tienes razón. Yo lo decía porque hace poco fui a una ITV privada bastante estricta y el operario me dijo que subiera a 3.500rpm, pero lo cierto es que tienes que subirlo al corte. Me equivoqué.

Noler
06/06/2015, 12:42
Me imagino que será sólo a los diesel porque hace 2 meses q pasé iTV, en la prueba de gases me lo hacian poner a 3500vueltas no más, repito me lo hacían poner a mi,sin bajar del coche, no me haria ninguna gracia que se metiera un personajillo de estos a tocar mi coche
La prueba fué con un gasolina en la itv de son oms en palma de mallorca

Charly_Alonso
06/06/2015, 14:20
el mio, que lleva autoproteccion a 3800 vueltas, y de hay no sube nunca en vacio, es hasta hay hasta donde lo pongo, y no desde luego si me dicen que la tienen que hacer ellos, me voy de esa ITV, si lo acelero lo hago yo que para eso es mi coche, en la furgoneta que tengo, me dicen que si, que hay que subirlo hasta el corte, pero como tampoco llega a las 5500, se queda ella sola en 4000 en vacio, se hace la prueba asi,

JoeDalton
06/06/2015, 14:57
En los gasofa miden humos solo al ralentí.

diego306
06/06/2015, 15:29
Y si te joden algo acelerando ellos el motor?
Por ejemplo el turbo, caudalímetro...

Si coincide que se joden en ese momento? Quien se hace cargo de la reparación?

luisete07
06/06/2015, 16:18
Como se va a joder el caudalimetro por un acelerón??? Si se jode el turbo allí, para eso estàn los seguros, que te darán màs de un dolor de cabeza, pero te lo pondrán.

MvK_VRS
10/06/2015, 23:05
Respondiendo a la pregunta del hilo, diré que si el personal inspector comprueba que la temperatura del motor sea la correcta, que el nivel de aceite sea el correcto y que a simple vista (porque evidentemente no va a desmontar el motor para ver si hay un orificio de lubricación de aceite obstruido, etc) el motor no presenta signos de ninguna anomalía (ruídos, crujidos, traqueteo, etc) y se ve y oye que el funcionamiento es perfectamente normal, NO debería pasar absolutamente nada en la prueba de opacidad de nuestros coches. Fabricante ya se ocupó de proteger el motor para que no pase de un nº de vueltas ( 5000, 5500, algunos nuevos con dpf ya no pasa de 2500 en vacío, el que sea) para que no haya problemas.

Aun con todo eso puede darse que haya un problema, pues mala suerte supongo, o algún fallo hubo, etc

Ya se que fastidia y duele, y que se habla mal de las ITV y que quién mejor que los propios dueños para saber como está o no está su coche como para que venga ningún "listillo" de la ITV a decirme como son las cosas, pero precisamente los que sí nos preocupamos de tener bien el coche somos los que más tranquilos deberíamos estar, puesto que raro será que algo malo pase no?

Efectivamente como se comenta más arriba, si el personal inspector no os acelera el motor al corte, no está haciendo bien su trabajo, y en muchos casos, no lo hace para no tener que estar explicándole a cada uno que entra por la puerta el porqué de como tiene hacer su trabajo.

Me sorprende que todavía a día de hoy haya tanto cuento con lo de acelerar el coche, a mi me molestan más los radares y los impuestos, no que me aceleren el motor para una prueba de humos.

Un saludo y suerte amigos

CarlosApellido1
11/06/2015, 00:12
De todas formas un acelerón en vacio para un diesel ya es malo, cuanto más para llevarlo al corte. No se porqué sera asi, porque a esas rpm no se circula nunca...pero bueno... Yo en mi caso intentaré que no lleguen al corte, aunque sea así pero yo me cubro mis espaldas de cara a un posible problema futuro y como se suele decir, carrera que echa el galgo, en el cuerpo la lleva.

Saludos

andre_ru
11/06/2015, 02:29
Pase la itv ayer me miro el nivel de aceite y con el coche ya para la prueba miro y remiro la temperatura dos veces del coche en el ordenador lo puso al corte porque mi coche si corta y se me quedo con una cara como diciendo un diesel cortando ? Jajaja . Yo mientras el coche estea en caliente que lo estaba y pase la itv no hay que ponernos tiquismiquis que os pensais que hacen algunos mecanicos para sacar las averias ?

lito-277
11/06/2015, 06:39
Si se jode en motor en la itv o algo...no se responsabilizan de nada. Grúa taller y cara de jilipollas aparte del numerito que le montes al tio que si te pasas un poco,tlf y policía y vas mas contento que la hostia para casa o comisaría,según.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Molas83
11/06/2015, 06:59
Ahora intentemos ver el asunto desde el otro lado: soy inspector de una estación de itv, estoy haciendo la prueba de opacidad a un coche y se da la casualidad de que justo cuando acelero salta una biela por el costado. Obviamente el dueño se enfada mucho, llama a la policía y me pone una denuncia. Es decir, hago bien mi trabajo y me como una denuncia. Qué tendría que haber hecho?

ruiz_17
11/06/2015, 08:38
el mio en vacio no pasa de 3000rpm, que le pisen lo que quieran,
bendito launch control

CarlosApellido1
11/06/2015, 08:58
Ruiz_17 y eso como es? Jeje lo has instalado a posteriori? En los golf vi y posterior no llegan al corte cuando aceleras, sin embargo en el golf v si (creo, en el mio no e probado)

Saludos

lito-277
11/06/2015, 09:12
Ahora intentemos ver el asunto desde el otro lado: soy inspector de una estación de itv, estoy haciendo la prueba de opacidad a un coche y se da la casualidad de que justo cuando acelero salta una biela por el costado. Obviamente el dueño se enfada mucho, llama a la policía y me pone una denuncia. Es decir, hago bien mi trabajo y me como una denuncia. Qué tendría que haber hecho?

No....no puedes llamar a la policía,pone bien claro que no se responsabilizan de las averías que sufra el coche al pasar las pruebas.

Tienes la batalla pérdida.

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2

Vanir
11/06/2015, 09:51
Ahora intentemos ver el asunto desde el otro lado: soy inspector de una estación de itv, estoy haciendo la prueba de opacidad a un coche y se da la casualidad de que justo cuando acelero salta una biela por el costado. Obviamente el dueño se enfada mucho, llama a la policía y me pone una denuncia. Es decir, hago bien mi trabajo y me como una denuncia. Qué tendría que haber hecho?
Tu, como inspector, cumples los protocolos establecidos para hacer la prueba ( para eso ves nivel de aceite y T°) y si el motor explota será el seguro de tu empresa y/o tu propia empresa la que dictamine si es tu culpa.
El cliente denunciará a tu empresa, denunciar a un trabajador a título personal no va a ningún lado.

Molas83
11/06/2015, 13:01
Es a donde quiero llegar, hay mucha gente que critica a los inspectores, que si no tienen ni idea, que si no les duele, etc, etc. Pero da igual que sepan o que les duela: su trabajo consiste en eso. Y si no nos gusta tampoco hay que ir contra la estación de itv, quien determina que la opacidad se mide al corte es el fabricante, no la ITV.

golfnovato
11/06/2015, 17:33
yo opino como algún compañero, no podemos ser tan tikismikis, un motor sufre por subirlo a 5500 rpm??? por favor hombre. pues yo en el taller que hay enfrente de mi casa....buenooooooooooo, no os digo nada. no tiene porque darnos pena subir el motor de vueltas, la mecánica está diseñada para eso. lógicamente si el motor tiene aceite y está lubricado. En el día a día circulando tranquilito sufre mucho más el coche! el embrague por ejemplo, amortiguadores, rótulas en los baches... Esos acelerones no perjudican nada la vida útil del motor, al contrario, porque limpian de carbonilla. de hecho creo que estáis juzgando mal a los operarios de las ITV, hay de todo.

Yo llevé mi Astra 1.6 16v, gasolina, y ya era la 2ª-3ª vez que iba a pasarla y no me la daba pasado por los gases. por cierto, que yo sepa a los gasolina te dicen de acelerarlo hasta 2500 rpm, de toda la vida. pues bien, el operario le jodía que no me la pasase por los gases (el CO), y había que calentarlo. con el coche frío dan más gases. no hubo manera pero el tío puso todo se empeño para que me la pasase, lo estuvo acelerando bien un buen rato para que diese menos gases y pasase la prueba.

Serggy
11/06/2015, 17:45
Poner un launch control a 2500rpm, asi ya le pueden pisar lo que quieran que no pasa de 2500. Los coches nuevos lo traen de serie por el tema de ahorro de combustible o al menos eso dice el manual.

josetrab
13/06/2015, 03:24
Con el launch control, tal y como comentais, creo que si pisas el embrague ya si te permite acelerar por encima de 3.000 RPM, al menos asi lo he comprobado yo en algún coche de alquiler.

kukomg
14/06/2015, 21:55
Con el launch control, tal y como comentais, creo que si pisas el embrague ya si te permite acelerar por encima de 3.000 RPM, al menos asi lo he comprobado yo en algún coche de alquiler.
Pues eso me parece a mí que es peor el remedio que la enfermedad, os imagináis llevando el coche al corte con el embrague pisado??

josetrab
14/06/2015, 22:28
Pues eso me parece a mí que es peor el remedio que la enfermedad, os imagináis llevando el coche al corte con el embrague pisado??


Pregunto desde el desconocimiento......


Cual es la diferencia....??

CarlosApellido1
15/06/2015, 21:27
Le quitas el peso de mover los piñones de la caja de cambio. Si ya de por sí es malo acelerar en vacío, si además le quitas de mover la caja de cambios peor aún...es malísimo, como si te pones a correr en cuesta abajo hasta el límite de tus posibilidades.

Saludos

Serggy
16/06/2015, 01:32
El launch control nunca subirá por encima de lo estipulado si pisas el embrague, sino no tendría sentido ya que el launch control es para hacer salidas desde parado con el turbo cargado.
En el a3 que hay en casa el coche en parado y en punto muerto no sube de 2000rpm?¿? independientemente de la posición del embrague. Eso si en cuanto hay una marcha metida creo que no limita.
Lo que traen de serie es mas una limitación para ahorrar que un launch control.

CarlosApellido1
16/06/2015, 01:50
Estoy con Serggy, no tiene sentido tener Launch Control si cuando pisas el embrague no funciona.

Diego75
17/06/2015, 05:11
Ayer pasé la ITV al coche y efectivamente no pasó de las 2500 vueltas en el aceleròn de la prueba de gases. El nota me dijo que así este coche nunca va a dar problema de gases jeje.

Alo
17/06/2015, 06:45
Hola compañero.

Bueno bueno del todo no creo que sea, pero... Si te sirve de consuelo yo le he pasado dos veces a mi León y la primera vez me acuerdo que se subió uno le metió la pezuña aquel animal yo no mire el marcador pero en seco y de golpe zas lo subió, exactamente no se a cuantas vueltas, no al máximo ni mucho menos, pero solo el ruido y las formas ya me molestaron y le digo que **** haces, no te pases compi, y aquel me contestó no le pasa nada esto hay que hacerselo...
La segunda vez se subió otro y suavemente muy suavemente pisando el pedal lo subió y no creo que lo subiese la mitad que lo hizo el otro. Le dije menos mal que tienes conocimiento y haces las cosas bien.

Compañero lo mismo o casi lo mismo sera en un sitio u otro.
Gente idiota y que no saben hacer su trabajo hay en todos los sitios.

Animo compañero que seguro que no le pasa nada.

PD: muy bonito el polo.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk

En el manual pone que acelere a fondo y mantenga, asique eso de que no saben hacer su trabajo no es precisamente así, otra cosa es que no lo hagan asi pero su trabajo es "acelere a fondo y mantenga"

J&M&F
17/06/2015, 09:25
En el manual pone que acelere a fondo y mantenga, asique eso de que no saben hacer su trabajo no es precisamente así, otra cosa es que no lo hagan asi pero su trabajo es "acelere a fondo y mantenga"

Procedimiento oficial de Inspección de las Estaciones I.T.V. (Revisión Febrero de 2015)

Han quitado (tachado) del procedimiento, en esta última revisión, lo de acelerar con el motor desembragado. Esto quiere decir que YA NO se puede acelerar el Motor con el pedal del embrague pisado, supongo que esto tiene que ver con los sistemas que impiden acelerar a más de ciertas rpms; por lo que he leido por ahí, en muchos casos, al acelerar con el Motor desembragado (pedal del embrague pisado) NO funciona la limitación de acelerar a más de ciertas rpms (2500rpm - 3000rpm) no sé...

Entre el purgado del Tubo de escape (le pueden dar hasta 3 acelerones llevando el Motor hasta el corte!! (="velocidad de desconexión") y los acelerones de la prueba misma que pueden ser hasta 8 acelerones hasta el corte!!, que el procedimiento dice que deben ser rapiditos (pisotón a tope en menos de 1 segundo!!... pero eso sí ¡¡sin violencia!! joder!!)

Vamos, que como te hagan las pruebas al pie de la letra, te pueden dejar el Motor fino, fino!!


MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

[Only registered and activated users can see links]

I .- INSPECCIONES DE VEHÍCULOSDE CATEGORÍAS M, N y O
5.- Emisiones Contaminantes
5.3.- Vehículos con motor de encendido por compresión

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES

El procedimiento de inspección se aplicará a vehículos equipados con motor de encendido por compresión (ciclo Diesel), matriculados a partir del 01/01/80.
Los vehículos matriculados con anterioridad a esta fecha están exentos del cumplimiento de los requisitos que se describen en este punto.

b.- MÉTODO
Condiciones del vehículo:
- En los ensayos que se realicen se utilizará el combustible comercial que lleve el vehículo.
- Se comprobará mediante inspección visual el sistema de escape a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
- Cuando sea posible, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
- Se comprobará que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente.
- Todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc.) estarán desactivados.
- En el caso de vehículos híbridos se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

Preacondicionamiento del vehículo:
- Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento.
- No se rechazará ningún vehículo a menos que haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:

· El motor debe estar totalmente caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en la boquilla de la varilla de nivel de aceite del motor debe ser como mínimo de 80ºC, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter del motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.

· El tubo de escape deberá ser purgado mediante tres ciclos de aceleración en vacío, comprobándose que la velocidad de desconexión no sea anormalmente baja o sobrepasa el límite de la zona de peligro indicado en el taquímetro del vehículo o los valores establecidos por el fabricante.

Procedimiento de ensayo:
- La medición de la opacidad de los humos de escape de los vehículos provistos de motor de encendido por compresión, se realizará mediante el método de aceleración libre (xxmotorxxdesembragadoxxy pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión), que se expone en los apartados siguientes.
- El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de motores diesel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
- Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el pedal del acelerador debe ser accionado a fondo con rapidez y continuidad (esto es, en menos de 1 segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo de la bomba de inyección.
- Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponer de tal información,2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador.
Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se acciona el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA>3500 kg debe ser
de al menos 2 segundos.
- La sonda para la toma de muestras deberá situarse centrada en el tubo de escape o, en su caso, en su prolongación, y en una sección donde la distribución del humo sea aproximadamente uniforme. Para cumplir esta condición, la sonda deberá situarse en el tubo de escape lo más atrás posible o, si fuera necesario, en un tubo prolongador.

Valores límite:

No deberán superarse los valores límite del coeficiente máximo de absorción para:
· Vehículos con motor diesel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
· Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
· Vehículos matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1 , salvo vehículos Euro 6 ó VI en los que será 0,7 m-1

Los vehículos deberán ser rechazados únicamente en el caso que la media aritmética de al menos los tres últimos ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá ignorar toda medición que se desvíe sustancialmente de la media; o cuando el resultado de
cualquier otro cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas, sea superior al valor límite. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.

xxAxxxfinxxxdexxevitarxxensayosxxinnecesarios,xxno xxobstantxxloxxdispuestoxxenxxelxxpárrafoxxanterio r,xxsexxpodránxxrechazarxxvehículos quexxhayanxxpresentadoxxvaloresxxsustancialmentexx superiorxxesxxaxxlosxxvaloresxxlímitexxdespuésxxde xxmenosxxdexxtresxxciclosxxdexxaceleración enxxvacíoxxo durantexxlosxxciclosxxdexxpurga.

A fin de evitar ensayos innecesarios, no obstante los dispuesto en el párrafo anterior, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores en un 50 % a los valores límites después de menos de 3 ciclos de aceleración en vacío, tras los ciclos de purga.
Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos con valores inferiores a los valores límites durante los ciclos de purga o después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío

Alo
17/06/2015, 12:43
Le quitas el peso de mover los piñones de la caja de cambio. Si ya de por sí es malo acelerar en vacío, si además le quitas de mover la caja de cambios peor aún...es malísimo, como si te pones a correr en cuesta abajo hasta el límite de tus posibilidades.

Saludos
El peso de mover el primario es nada, lo mismo da con el embrague pisado que sin el, el coche va a llegar al corte igualmente no va a coger ni una rpm mas y uno viejo ya no corta pero la diferencia es insignificante entre mover el primario y no moverlo, si quieres hacer la prueba compara la aceleracion en punto muerto y con el embrague pisado veras que no hay diferencia, o acelera a 2000 rpm y aprieta y suelta el embrague seguira en 2000 rpm.

Alo
17/06/2015, 12:48
Procedimiento oficial de Inspección de las Estaciones I.T.V. (Revisión Febrero de 2015)

Han quitado (tachado) del procedimiento, en esta última revisión, lo de acelerar con el motor desembragado. Esto quiere decir que YA NO se puede acelerar el Motor con el pedal del embrague pisado, supongo que esto tiene que ver con los sistemas que impiden acelerar a más de ciertas rpms; por lo que he leido por ahí, en muchos casos, al acelerar con el Motor desembragado (pedal del embrague pisado) NO funciona la limitación de acelerar a más de ciertas rpms (2500rpm - 3000rpm) no sé...

Entre el purgado del Tubo de escape (le pueden dar hasta 3 acelerones llevando el Motor hasta el corte!! (="velocidad de desconexión") y los acelerones de la prueba misma que pueden ser hasta 8 acelerones hasta el corte!!, que el procedimiento dice que deben ser rapiditos (pisotón a tope en menos de 1 segundo!!... pero eso sí ¡¡sin violencia!! joder!!)

Vamos, que como te hagan las pruebas al pie de la letra, te pueden dejar el Motor fino, fino!!


MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN DE LAS ESTACIONES I.T.V.

[Only registered and activated users can see links]

I .- INSPECCIONES DE VEHÍCULOSDE CATEGORÍAS M, N y O
5.- Emisiones Contaminantes
5.3.- Vehículos con motor de encendido por compresión

a.- ESPECIFICACIONES GENERALES

El procedimiento de inspección se aplicará a vehículos equipados con motor de encendido por compresión (ciclo Diesel), matriculados a partir del 01/01/80.
Los vehículos matriculados con anterioridad a esta fecha están exentos del cumplimiento de los requisitos que se describen en este punto.

b.- MÉTODO
Condiciones del vehículo:
- En los ensayos que se realicen se utilizará el combustible comercial que lleve el vehículo.
- Se comprobará mediante inspección visual el sistema de escape a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
- Cuando sea posible, se realizará una inspección visual del equipo de control de emisiones a fin de comprobar que está completo y en estado satisfactorio y que no presenta fugas.
- Se comprobará que el motor esté caliente y en condiciones mecánicas adecuadas, comprobables visualmente.
- Todos los equipos que consuman energía (aire acondicionado, luces, etc.) estarán desactivados.
- En el caso de vehículos híbridos se utilizará el protocolo de encendido del motor de combustión establecido por el fabricante.

Preacondicionamiento del vehículo:
- Los vehículos podrán ser sometidos a ensayo sin preacondicionamiento.
- No se rechazará ningún vehículo a menos que haya sido preacondicionado de conformidad con los requisitos que se detallan a continuación:

· El motor debe estar totalmente caliente, por ejemplo la temperatura del aceite del motor medida mediante sonda introducida en la boquilla de la varilla de nivel de aceite del motor debe ser como mínimo de 80ºC, o a la temperatura normal de funcionamiento si es inferior, o la temperatura del cárter del motor medida por el nivel de radiación infrarroja debe ser como mínimo equivalente. Si, debido a la configuración del vehículo, tal medición es impracticable, la temperatura normal de funcionamiento del motor podrá ser determinada por otros medios, por ejemplo mediante el funcionamiento del ventilador del motor.

· El tubo de escape deberá ser purgado mediante tres ciclos de aceleración en vacío, comprobándose que la velocidad de desconexión no sea anormalmente baja o sobrepasa el límite de la zona de peligro indicado en el taquímetro del vehículo o los valores establecidos por el fabricante.

Procedimiento de ensayo:
- La medición de la opacidad de los humos de escape de los vehículos provistos de motor de encendido por compresión, se realizará mediante el método de aceleración libre (xxmotorxxdesembragadoxxy pasando de la velocidad de ralentí a la velocidad de desconexión), que se expone en los apartados siguientes.
- El motor, y cualquier turbocompresor incorporado, debe estar al ralentí antes de que comience cada ciclo de aceleración en vacío. En el caso de motores diesel de gran potencia, esto significa esperar al menos 10 segundos después de soltar el acelerador.
- Para comenzar cada ciclo de aceleración en vacío, el pedal del acelerador debe ser accionado a fondo con rapidez y continuidad (esto es, en menos de 1 segundo), aunque no con violencia, a fin de obtener el máximo de la bomba de inyección.
- Durante cada ciclo de aceleración en vacío, el motor debe alcanzar la velocidad de desconexión o, en los vehículos de transmisión automática, la velocidad especificada por el fabricante o, de no disponer de tal información,2/3 de la velocidad de desconexión antes de soltar el acelerador.
Esto puede comprobarse, por ejemplo, controlando la velocidad del motor o dejando pasar un tiempo suficiente entre el momento en que se acciona el acelerador y el momento en que se suelta, que en los autobuses, autocares y vehículos de mercancías de MMA>3500 kg debe ser
de al menos 2 segundos.
- La sonda para la toma de muestras deberá situarse centrada en el tubo de escape o, en su caso, en su prolongación, y en una sección donde la distribución del humo sea aproximadamente uniforme. Para cumplir esta condición, la sonda deberá situarse en el tubo de escape lo más atrás posible o, si fuera necesario, en un tubo prolongador.

Valores límite:

No deberán superarse los valores límite del coeficiente máximo de absorción para:
· Vehículos con motor diesel de aspiración natural matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 2,5 m-1
· Vehículos con motor diesel sobrealimentados matriculados por primera vez antes del 01/07/2008: 3,0 m-1
· Vehículos matriculados después del 01/07/2008: 1,5 m-1 , salvo vehículos Euro 6 ó VI en los que será 0,7 m-1

Los vehículos deberán ser rechazados únicamente en el caso que la media aritmética de al menos los tres últimos ciclos de aceleración en vacío sea superior al valor límite. Para efectuar tal cálculo, se podrá ignorar toda medición que se desvíe sustancialmente de la media; o cuando el resultado de
cualquier otro cálculo estadístico que tenga en cuenta la dispersión de las medidas, sea superior al valor límite. El número máximo de ciclos a realizar será de ocho.

xxAxxxfinxxxdexxevitarxxensayosxxinnecesarios,xxno xxobstantxxloxxdispuestoxxenxxelxxpárrafoxxanterio r,xxsexxpodránxxrechazarxxvehículos quexxhayanxxpresentadoxxvaloresxxsustancialmentexx superiorxxesxxaxxlosxxvaloresxxlímitexxdespuésxxde xxmenosxxdexxtresxxciclosxxdexxaceleración enxxvacíoxxo durantexxlosxxciclosxxdexxpurga.

A fin de evitar ensayos innecesarios, no obstante los dispuesto en el párrafo anterior, se podrán rechazar vehículos que hayan presentado valores superiores en un 50 % a los valores límites después de menos de 3 ciclos de aceleración en vacío, tras los ciclos de purga.
Igualmente, para evitar ensayos innecesarios, se podrán aceptar vehículos con valores inferiores a los valores límites durante los ciclos de purga o después de menos de tres ciclos de aceleración en vacío
Acelere a fondo y con continuidad (acelerar a fondo y mantenga hasta que llegue a desconexion (es decir el corte)) asique que luego lo mantenga mas rato del necesario puede ser, pero que lo acelere mucho si lo hace al pie de la letra nunca puede, es a fondo...

CarlosApellido1
17/06/2015, 14:15
El peso de mover el primario es nada, lo mismo da con el embrague pisado que sin el, el coche va a llegar al corte igualmente no va a coger ni una rpm mas y uno viejo ya no corta pero la diferencia es insignificante entre mover el primario y no moverlo, si quieres hacer la prueba compara la aceleracion en punto muerto y con el embrague pisado veras que no hay diferencia, o acelera a 2000 rpm y aprieta y suelta el embrague seguira en 2000 rpm.

Mi coche con el embrague pisado sube antes de vueltas comenzando en el ralentí. Al igual que el de mi hermano (tdi asv), le pasa exactamente lo mismo, por lo que algo se nota. Otra cosa es que te refieras a que con o sin pisar el embrague, el motor llegue al corte acelerando, en eso estoy de acuerdo.

luisete07
17/06/2015, 14:34
Haceis cosas peores que dar 4 acelerones en la ITV, como ir a 80kmh en sexta, hacer que el motor empuje desde 1500rpms en vez de rebajar marcha, cambiar de marcha a 2000rpms...eeeeeso si que es malo...

Big
17/06/2015, 14:40
Haceis cosas peores que dar 4 acelerones en la ITV, como ir a 80kmh en sexta, hacer que el motor empuje desde 1500rpms en vez de rebajar marcha, cambiar de marcha a 2000rpms...eeeeeso si que es malo...
+1, te doy la razón.

Un saludo

golfnovato
17/06/2015, 16:17
pues yo a veces cambio a sexta a 80 km/h, eso sí, en un llano favorable o bajada. subir en sexta a 80 ya se ve que el coche va forzado.

y con lo del cambio a X rpm pues idem, yo muchas veces cambio a 2000 rpm o menos, no veo que sea malo.

bah, yo creo que se exageran muchos las cosas. ahora uno me dirá que también es malo (en un llano favorable) cambiar de tercera (bien acelerado el coche eh) directamente a quinta. bufff, que malo es! no veas, rompe la caja de cambios, el embrague...

mira, cada uno sabe de su coche. yo cada vez creo menos en los "manuales", en "el que dirán", y sobretodo en internet (los foros incluídos), lees de todo, y si le haces caso a todo lo que lees.....no aprendes nada. Yo aprendí a aprender de mi propia experiencia personal.

yo tuve un coche al que le hice 500000 km y al que le hice perrerías que no veas, que me digan ahora a mí que es malo acelerarlo hasta el corte o en vacío, o que es malo quedarse sin gasolina cuando lo dejé sin gasofa a lo mejor....cientos de veces.jajajjaja. desde llevarlo alto de vueltas hasta llevarlo como una tortuga en quinta a 50 km/h. de todo le hice. hasta le metía aceite Auchan de Alcampo.

y ahora está el vecino que mima su coche como un hijo y ahí está en el taller todos los días. bah

Alo
17/06/2015, 19:26
Mi coche con el embrague pisado sube antes de vueltas comenzando en el ralentí. Al igual que el de mi hermano (tdi asv), le pasa exactamente lo mismo, por lo que algo se nota. Otra cosa es que te refieras a que con o sin pisar el embrague, el motor llegue al corte acelerando, en eso estoy de acuerdo.

Eso de que tarde en acelerar se llama momento de inercia solo hace que tarde mas en acelerar y desacelerar pero si tu mantienes hasta el corte ya no hay aceleracion ni desaceleracion y la inercia no tiene ningun efecto, solo tendria efecto el rozamiento que pueda haber para reducir las RPM y seguro que es insignificante, el momento de inercia yo tambien pensaba que no se notaba pero si lo notas te creo, pero aun así si aceleran hasta el corte lo mismo te da, si aceleran solo x segundos y no llega al corte pues si podria afectar pero no aceleran por tiempo asique....

Yo creo que coches sin limitador por ser viejos hay salvajes que no se puede poner un diesel de esa epoca (con esos diseños y relaciones de compresion a 6000 rpm (que he visto algunos que llegaron a eso) por lo tanto en esos limitarle el recorrido del acelerador, en el resto pues el limitador corta cuando hay riesgo a corto plazo de provocar algo y 3 segundos así cada año no tiene mayor importancia.

En lo de ir ahogados, para mi es usar el coche con cabeza, tu sabes cuando el coche no va agusto, si vas a 1200 rpm y aeleras a fondo notas que el motor vibra se mueve no suena bien... pero llaneando o cuesta abajo donde no se requiere potencia no hay mayor problema, si no tambien seria malo estar a ralenti.

ruiz_17
17/06/2015, 21:59
Ruiz_17 y eso como es? Jeje lo has instalado a posteriori? En los golf vi y posterior no llegan al corte cuando aceleras, sin embargo en el golf v si (creo, en el mio no e probado)

Saludos

Te lo hacen con electrónica. El mio pises o no el embrague no pasa de 3000rpm solo pasa de esas rpm cuando empiezas a rodar

Serggy
17/06/2015, 22:12
El peso de mover el primario es nada, lo mismo da con el embrague pisado que sin el, el coche va a llegar al corte igualmente no va a coger ni una rpm mas y uno viejo ya no corta pero la diferencia es insignificante entre mover el primario y no moverlo, si quieres hacer la prueba compara la aceleracion en punto muerto y con el embrague pisado veras que no hay diferencia, o acelera a 2000 rpm y aprieta y suelta el embrague seguira en 2000 rpm.

Los vag con sensor en el pedal de embrague (casi todos los del siglo 21) suben mas rápido con el embrague pisado. La ecu esta programada así para facilitar la salida en cuestas, desde parado etc, incluso se encarga de que entre cambio y cambio las rpm no bajen muy rápido, para facilitar el cambio.

Serggy
17/06/2015, 22:19
Ilustremos el post.
Mapa de launch control, limitación a 2500 hasta que el coche alcanza 15,6km/h y RPM máximas limitadas a 4500 hasta 50km/h.

[Only registered and activated users can see links]

PD: 100=inyección
0=sin inyección

Titomontes
19/06/2015, 10:30
Te lo hacen con electrónica. El mio pises o no el embrague no pasa de 3000rpm solo pasa de esas rpm cuando empiezas a rodar

O sea que se puede incluir en una repro?

lito-277
19/06/2015, 13:54
Si

Enviado desde mi HTC Desire HD A9191 usando Tapatalk 2