PDA

Ver la Versión Completa : Fuga aceite engrase del turbo



JoeDalton
17/06/2015, 10:47
Buenas,

el motor en concreto es un 1.9 TDI AJM, con unos 270.000km.
El turbo se reemplazó hará como 40.000km aprox. El coche va fino como el solo, anda bien, no humea, ni nada, sólo un pequeño ruido de taqués al arrancar en frío durante unos 4-5seg.

El caso es que creo tengo una pequeña fuga de aceite, creo que es de la tubería del engrase del turbo (la tapa de balancines creo que no es), porque tengo siempre manchado el compresor de a/a y el lateral de esa zona
La fuga aproximada es de 1l-1,5 cada 10.000 que es lo que le vengo rellenando entre cambio y cambio.
He estado mirando en ETKA y veo que hay 2 juntas con ref: N0138326 que van al lado bloque, pero en mi caso creo que la fuga viene por el racor del turbo, pero no he visto en ETKA ninguna junta.

No la lleva? va con todo el tubo de retorno? ref 028145736ah (que cuesta una pasta, por cierto)

Pruebo a apretar ese racor un poco sin más, limpio y a esperar? alguien tiene los pares de apriete?

Gracias!

Molas83
17/06/2015, 13:06
Si la fuga fuese de un litro cada 10.000km dejarías un charco enorme allí por donde pasaras. Puedes poner alguna foto de la fuga?

JoeDalton
17/06/2015, 13:17
Bueno 1l cada 10000km es lo que yo relleno, entre lo que consuma el coche y la fuga... Pues ahí estará todo. Quizá la pérdida sea menor y el resto sea consumo, ya me pase a Motul y de momento en 3000km desde que cambie el aceite tendría que rellenar unos 100ml para mantener el nivel en la marca superior.

Fuga como tal no veo ni goteo ni nada, solo se que limpio la zona y vuelve a estar manchada tras el uso. El cubre arree tiene una ligera mancha de la zona, pero es que todo el aceite escurre por el bloque/cárter.

Intento hacer fotos y las cuelgo

A ver si este fin de semana puedo levantar el coche y hacer fotos.

kirin
17/06/2015, 13:22
buenas, ese consumo de aceite es perfectamente normal, yo no me calentaria mucho con la mancha, podria ser de gases o algo asi, eso no es consumo ninguno para que te preocupe en absoluto

JoeDalton
17/06/2015, 13:45
buenas, ese consumo de aceite es perfectamente normal, yo no me calentaria mucho con la mancha, podria ser de gases o algo asi, eso no es consumo ninguno para que te preocupe en absoluto

El consumo no me preocupa, menos aún cuando vi que en el manual que ponía que hasta 1l cada 1000km era normal :black_eye:

Si la ligera fuga es algo sencillo como cambiar las tóricas, sí me gustaria arreglarlo, porque tengo que estar limpiando la zona periódicamente.

Molas83
17/06/2015, 13:46
Si no ves goteo yo me olvidaba del asunto, esos rezumes son habituales.

zx10
17/06/2015, 13:55
Manda una foto si puedes.

porque muchos de esos pierden por las juntas de la EGR y cae justo por donde nombras, para descartar.

El tubo que entra en el turbo que yto recuerde no tiene junta, es un racor cónico que aprieta, pero vamos, que por ahi va mucho caudal de aceite de engrase y si perdiese suele ser muy escandaloso

JoeDalton
17/06/2015, 14:32
Gracias a todos, intento hacer unas fotos de toda la zona (desde la EGR hasta abajo) este fin de semana y las subo.

CarlosApellido1
17/06/2015, 23:21
Te has fijado si el goteo puede provenir de los retenes del árbol de levas? no se me ocurre nada más a parte de lo que han dicho los compañeros, EGR, etc.

Saludos

JoeDalton
17/06/2015, 23:34
Hay que tener en cuenta que el motor es longitudinal, por lo que el aceite esta en el lado copiloto del bloque.
Por esa zona hay solo esta egr,
Colectores y turbo.
Mi otra sospecha era tapa de balancines pero no hay aceite desde tan arriba.

Azul Mauricio
18/06/2015, 08:29
La fuga puede ser por el respiradero del pulmón de la EGR. Suelen escupir algo de aceite por ahí.

JoeDalton
26/06/2015, 21:51
Hoy he tenido tiempo, tengo dudas si me fuga un poco la tapa de balancines.

Mañana me meto debajo y a ver que encuentro.

Os dejo unas fotos:
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

whalipe
27/06/2015, 08:46
A ver si va a ser el aceite que se derrama cuando lo echas por la boca de llenado...., o por la junta de la tapa, a mi no me parece preocupante.

JoeDalton
27/06/2015, 12:49
A ver si va a ser el aceite que se derrama cuando lo echas por la boca de llenado...., o por la junta de la tapa, a mi no me parece preocupante.

Aceite del llenado no es, porque suelo tener especial cuidado y limpiarlo si derrama algo.

Yo creo que podría ser de la junta de la tapa, he dado un pelin, de apriete a los tornillos por si acaso y he limpiado la zona para ver como evoluciona, como esta el colector es difícil limpiar entre colector y culata.
Desde que cambie el aceite a Motul si que es verdad que me ha bajado el consumo.
Lo que me preocupa es mas saber de donde viene.

Gracias por la respuesta.