PDA

Ver la Versión Completa : Cambio de motor.



Teno
15/07/2015, 11:00
Hola,el caso es que un conocido mio compro un Seat Alhambra del año 96,de las primeras.

El tipo de motor que marca en la documentación es AHU,la ficha técnica no es la original,es el tercer "duplicado por extravío".

Yo tengo el mismo modelo y año pero es tipo 1z que es prácticamente equivalente al AHU.
Me costo pero viendo los dos motores,el mio y el suyo,vi diferencias y después de indagar y ver muchas fotos me di cuenta de que su motor es un AFN y para mas inri creo que es un motor de un A4,de los que van montados longitudinalmente,encuentro diferencias en el colector de admisión y EGR.
Otra de las cosas que me empuja a pensar que es de un A4 es que tuvieron que doblar el tubo de escape donde se une al turbo y si digo doblar como suena,el escape en esa curva chapucera dudo que mantenga un 40% de la sección interior,lo dejaron plano¡¡¡

La cosa sigue,la N75 no es la que le corresponde,entre otras cosas por que es cuadrada y no cilíndrica como corresponde a los de distribución variable,vamos que es igual que la mía que no es DV.
Cuando se pone el contacto la "N75" vibra sin parar.

Mas,la bomba inyectora tiene el enchufe de 10 pin y la mía de 8 pin,su instalación también tiene enchufe de 10 pin.

Sospecho que no cambiaron la centralita y sigue con la de origen,aun así no salen fallos en vagcom y anda mejor que la mía:shocking:
Ya puesto quería saber que tendría que cambiar para la conversión total a AFN,entiendo que el turbo en si ya tiene diferencias,por eso la ñapa del escape,como saber que centralita montar y que N75.

Gracias por adelantado.

Saludos.

codi31
16/07/2015, 11:50
No entiendo bien que preguntas o que quieres saber en realidad.

Según leo, un conocido tuyo se a comprado una Seat Alhambra 1.9 TDI 90 AHU en papeles, pero de motor lleva al parecer un 1.9 TDI 110 AFN, con N75 de geometría fija, pero sin fallos en diagnosis y anda mas que tu Seat Alhambra 1.9 TDI 90 IZ, donde esta el problema?? que necesitas? pasar tu 1Z a AFN?? o quieres dejar el AFN de tu conocido como debería de estar si se hubiese hecho el cambio de motor en condiciones??

Lo 1º que deberías saber, es que clase de turbo lleva ese AFN, confirmar 100% si es un motor AFN u otro motor, qué clase de ECU lleva (etc..) y después de saber esto, ya poner las piezas necesarias, como por ejemplo una N75 de conector redondo y de gestión de geometría variable, y no de gestión de geometría fija (etc..) pero funcionando bien, no veo motivo alguno, a no ser que se quiera que ande mas o mas acorde. Pero desconozco como va esa Seat Alhambra.

Va bien? el consumo esta bien? va todo normal?? da mas datos. Salu2

Teno
16/07/2015, 12:50
No entiendo bien que preguntas o que quieres saber en realidad.

Según leo, un conocido tuyo se a comprado una Seat Alhambra 1.9 TDI 90 AHU en papeles, pero de motor lleva al parecer un 1.9 TDI 110 AFN, con N75 de geometría fija, pero sin fallos en diagnosis y anda mas que tu Seat Alhambra 1.9 TDI 90 IZ, donde esta el problema?? que necesitas? pasar tu 1Z a AFN?? o quieres dejar el AFN de tu conocido como debería de estar si se hubiese hecho el cambio de motor en condiciones??

Lo 1º que deberías saber, es que clase de turbo lleva ese AFN, confirmar 100% si es un motor AFN u otro motor, qué clase de ECU lleva (etc..) y después de saber esto, ya poner las piezas necesarias, como por ejemplo una N75 de conector redondo y de gestión de geometría variable, y no de gestión de geometría fija (etc..) pero funcionando bien, no veo motivo alguno, a no ser que se quiera que ande mas o mas acorde. Pero desconozco como va esa Seat Alhambra.

Va bien? el consumo esta bien? va todo normal?? da mas datos. Salu2

Hola ,Codi31,gracias por pasarte,básicamente me preocupa que la n75 vibre continuamente,no se si puede quemarse algo en la centralita.

También dudo que centralita buscar si necesita cambiarse,si de A4 o de Alhambra/Sharan/Galaxy o tal vez de un Córdoba o León.

La furgo tiene mas alegria que la mia,pero no la suficiente creo que no regula bien y no tira todo lo que debe,aun asi de "engine" no tiene errores,quizas sea mejor hacer un log del turbo a ver si se ve algo raro.

Si es verdad que consume algo mas de la cuenta y la temperatura no llega a la mitad en uso normal,¿quizas habria que cambiar el sensor que informa de la temperatura del refrigerante al no corresponderse con el cuadro/centralita?

El motor es un AFN totalmente seguro,cuando hice un autoscan decia algo de AHU por eso creo que sigue teniendo la centralita original.

Efectivamente funciona,pero un vehiculo de mas de 1700 kilos en vacio agradece tener todos y cada uno de sus caballos.

En definitiva,si alguien ha hecho un cambio asi (no en Alhambra,en cualquier VAG) de AHU a AFN pues que me dijera lo que es imprescindible cambiar para no freir algo o si por el contrario puede quedarse asi.


Muchas gracias.
Saludos.

Molas83
16/07/2015, 13:30
Si es verdad que consume algo mas de la cuenta y la temperatura no llega a la mitad en uso normal,¿quizas habria que cambiar el sensor que informa de la temperatura del refrigerante al no corresponderse con el cuadro/centralita?

Por qué no se corresponde? No será que el termostato está abierto y por eso no coge temperatura?

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Teno
16/07/2015, 13:57
Por qué no se corresponde? No será que el termostato está abierto y por eso no coge temperatura?

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Hola Molas83,tiene mucho sentido lo que dices,miraremos como esta el termostato y a ver en el vagcom que temperatura marca y si se corresponde con el cuadro.

Gracias por pasarte.
Saludos.

CarlosApellido1
16/07/2015, 14:47
El termostato debe estar cerrado hasta que alcance temperatura proxima a los 87-88 grados que es cuando abre para que pase mas cantidad de agua "fria" al bloque motor. Si tiene anulada la egr también es posible que tarde en coger temperatura por eso, ya que algunas tienen un refrigerador de gases a través del propio anticongelante del motor.

Saludos

slepmoon
16/07/2015, 16:44
Hola ,Codi31,gracias por pasarte,básicamente me preocupa que la n75 vibre continuamente,no se si puede quemarse algo en la centralita.


Saludos.

Si esta válvula tiene vibraciones casi con toda seguridad es que tienes una fuga en los tubos de vacío. La fuga puede venir por un simple poro o mínima grieta que tengas en cualquier tubito de estos.
Lo mas recomendable es que compres la cantidad necesaria para sustituirlos TODOS.

becker
16/07/2015, 22:07
Un apunte mas, los AFN tenemos en la bomba el mismo conector que los Ahu o 1Z, de 8 pins. Aparte llevan otro de dos pins. Si tienes solo un conector de 10 pins será un Agr, Alh, Ahf o Asv. Yo subiría fotos de motor y turbo para salir de dudas...

Un saludo.

Teno
17/07/2015, 07:18
Un apunte mas, los AFN tenemos en la bomba el mismo conector que los Ahu o 1Z, de 8 pins. Aparte llevan otro de dos pins. Si tienes solo un conector de 10 pins será un Agr, Alh, Ahf o Asv. Yo subiría fotos de motor y turbo para salir de dudas...

Un saludo.

Hola,gracias a todos por colaborar.
Estos días no tengo manera de hacer fotos,en cuanto pueda subo alguna y a ver si entre todos sabemos decir que tipo de motor es,los tubos de momento los descarto puesto que el coche no marca avería.

Saludos.

codi31
17/07/2015, 11:55
Esperamos esas fotos. Al menos para dilucidar que motor lleva en realidad y poder aconsejarte. Salu2

Teno
30/09/2015, 11:27
Hola,el tiempo paso y el motor dijo basta,la verdad que se la metieron bien con la Alhambra.

El tema es que el motor tenia ruidos,no entraban bien,sobre todo primera,las velocidades y para colmo calentaba como una cafetera en cuanto olía una cuesta.

Estando parada horas el circuito de refrigeración conservaba presión,el agua desaparecía.

Total, bimasa destrozado y casi con seguridad junta de culata,como mínimo.
Ya le había cambiado varios manguitos de agua,estaban viejos pero yo creo que los reventaba la presión.

El vag com se lo pase varias veces pero solo funcionaba el autoscan,en cuanto me ponía a hacer un log se volvía todo loco y se desconectaba el cable,me fue imposible logearla,temperatura del refrigerante a 120 grados,los electroventiladores no saltaban nunca,fallos y lecturas erroneas.

Se busco un motor de desguace AHU con turbo y embrague,monomasa,luego resulto que el disco de embrague no es el mismo y pusieron uno nuevo.

Cuando se la dio el que le cambio el motor no andaba bien,soplaba a mas de 2 bares pero no andaba,tiene que soplar 1,8 bares,le pusimos una n75 por que la que llevaba no era ni de vag era de GM,el resultado es que funciona perfecta y los consumos han bajado como un 20% segun el propietario.

La chapuza del escape se debia a que el escape en el motor que se quito amarraba con 3 tornillos,hubo que buscar en desguace un cacho de escape de 4 tornillos para dejar el escape bien.

Un día que me acerque le hago unas fotos al motor que tenia para por lo menos saber que tipo es,tiene bomba, inyectores etc.

Ahora se enchufa perfecta se deja hacer logs y se deja regular las 4 cosas contadas que deja este modelo.

Muchísimo cuidado con estos vehículos trampa,una macedonia de piezas sin sentido acaba mal fijo.

Esta claro que la electrónica lo afina todo,pero cambiar un par de referencias en piezas aparentemente iguales puede desgobernar todo el sistema.

Saludos.

codi31
30/09/2015, 11:49
Me alegra que la pesadilla por fin esté solventada, y que ahora lleve un motor acorde a los papeles que tiene el coche, que es como debe de ir ese coche, con motor y papeles acordes. Gracias por poner la solución al problema, esperemos que siga bien esa Seat Alhambra. Salu2