PDA

Ver la Versión Completa : Falla misteriosa cluster instrumentos Bora MK V 2008



rodman
28/07/2015, 03:45
Hola amigos foreros pues les cuento que me ha aparecido una falla un tanto desconcertante en el cuadro de instrumentos de mi Bora 2008 (obvia decir que en México es Bora en otros lados como en los EU es el jetta mk v) sucede que de pronto el tablero de instrumentos dejo de recibir energía cuando quito la llave del cilindro de encendido, se muere no prende absolutamente nada y las agujas se quedan estaticas. pero cuando inserto la llave y giro a posición ON se vuelve a energizar y vuelve a funcionar todo con normalidad, marca valores correctos y funcionan todos los testigos y luces, como si nada, enciende el coche muy bien va y viene sin ningun problema funciona todo, radio, clima, elevadores, luces, limpias; y al volver a pararlo y sacar la llave PUFF!! se queda muerto otra vez, no le llega energia, lo cierro y funciona la alarma y todo, vuelvo a abrirlo como si nada, (pero no se enciende el tablero como debería) inserto la llave y voala, otra vez funciona todo normal excepto que el reloj y el cuenta kilómetros se reinician a 12:00 y 0.0 respectivamente, ya escanee con el vag com y no me marca ningún error en el tablero ni el gateway o la central electrica, he revisado visualmente los fusibles y los he probado con un probador de fusibles y al parecer todos están bien, ¿que podrá ser?
Ojala la saiduria general me pueda iluminar sobre esa falla ya que me tiene bastante intrigado
saludos y muchas gracias por dedicar su tiempo a leer este post!!
:ok:

codi31
31/07/2015, 10:18
Según entiendo leyendo tu post, es que el coche funciona perfecto, pero a la hora de retirar la llave del clausor (que aquí lo llamamos así) todas las funciones del interior se quedan muertas, incluyendo las agujas del cuadro que se quedan "creo" en una posición que no deben, entiendo que no se bajan a la posición de 0, es así??

Aparte, al abrir el coche, se debería encender el cuadro y tampoco lo hace. Cuando se mete de nuevo la llave en el clausor, todo vuelve a la normalidad, exceptuando que la hora y kilómetros parciales se restablecen, pero el resto funciona todo correcto y el coche va bien y arranca bien. Lo raro es que no tengas una sola avería registrada en el Vag-Com, eso es lo raro. Si los fusibles están todos bien, y no hay averías registradas, mis sospechas se van al clausor.

Seguro falla un contáctor de los que lleva, y al retirar la llave se queda el cuadro sin corriente. Si paras el motor pero no sacas la llave del clausor, es decir, la dejas en posición 0 sin sacarla, el cuadro mantiene la corriente y todo funciona con normalidad? o al apagar motor sin sacar la llave, ocurre el problema?? Salu2

rodman
04/08/2015, 00:49
Hola codi31, pues a grandes rasgos la falla es como describes solo que lo único que se muere es el tablero de instrumentos, las luces interiores y exteriores funcionan así como el radio sin la llave en el clausor (gracias por la aclaración, por aquí muy pocos sabemos como se llama).
si paro el motor y giro la llave a 0 se va la energía en el cuadro de instrumentos aun cuando la llave este dentro, cuando giro la llave a 1 es que vuelve a encender el tablero con normalidad, por lo demás el coche funciona con sorprendente normalidad, no le falla absolutamente nada.
tratare de revisar todo el clausor y la pastilla de encendido a ver si ese es el problema, gracias por el tip y ya te contare como es que ha ido.
saludos.

codi31
04/08/2015, 11:59
Trataré de revisar el clausor y la pastilla de encendido a ver si ese es el problema. Ya te contare como a ido.

OK, esperamos noticias. Suerte y esperemos que des con el problema. Salu2

rodman
09/08/2015, 02:59
Bueno pues, este fin de semana pude conseguir todo el cuerpo del switch del encendido del Bora, junto con la pastilla y el cilindro del llavin, he cambiado todo pero sigue sin solucionarse la falla.
pensando analíticamente espero que puedan ayudarme con los siguientes puntos para ver si no estoy muy errado en lo que pienso:

Primero que nada, cuando giras la llave a posicion 1 se energizan todos los componentes del tablero, testigos, indicadores y de paso también el Gateway, los limpiadores, las luces de direccion, etc. giro a encendido y el auto arranca con normalidad, se apagan los testigos y todo va de las mil maravillas.

Segundo, llego a mi destino, estaciono el vehiculo y aun con el motor encendido todo va bien, giro la llave a posición 0 y se des energiza el tablero, se apagan los indicadores y literalmente se muere el tablero, no tiene corriente alguna aun con la llave adentro.

Tercero, cuando vuelvo a poner la llave en posición 1 el tablero vuelve a funcionar, marca niveles correctos, testigos, luces, todo vuelve a la normalidad pero el reloj se pone en 12:00 y el TRIP se pone en 0.0.

Ahora bien, imagino que debe haber algún circuito que de energía al tablero aun cuando la llave se encuentre en posición 0 y que mantenga la memoria del reloj y del contador de viaje en la lectura en la que se apago el motor, así como para energizar el tablero aun cuando la llave no se encuentre en el cilindro de encendido pero por mas que busco no logro dar con esa falla. (como dato curioso le sucede lo mismo a las computadoras a las que se les acaba la batería de respaldo y cuando se inician marcan la hora y la fecha en las que se programo el BIOS, y aun cuando pongas la fecha y la hora exacta, al apagar y prender de nuevo la computadora la fecha y la hora vuelven a sus valores iniciales, lo raro es que ya cheque mi batería con un multimetro y me da 12.5 12.6 voltios constantes)

ojala la comunidad pueda ampliar un poco mas sobre esta duda por mi parte seguiré haciendo pruebas y descartando lo que creo que pueda ser la causa del fallo poco a poco y de ser necesario cambiar las partes que puedan ser parte del problema.

saludos.

patipamipato
10/08/2015, 00:06
Sin tener ni idea de como funciona el cuadro, por los síntomas te puedo decir que tiene pinta de tener dos alimentaciones. Una directa de batería y otra bajo contacto. A ti te debe fallar la directa de batería. Busca un esquema eléctrico del cuadro cual es ese positivo, y te tocará buscar donde se ha muerto esa alimentación

rodman
10/08/2015, 04:39
Suena bastante coherente lo que comentas patipamipato, tendré que tratar de conseguir el esquema eléctrico del Bora aunque tambien me suena mas a un circuito abierto o un relevador defectuoso ya que no creo que el tablero tome energía directamente de la batería, al menos debe tener una protección por sobrecarga; aun asi ire revisando poco a poco cada cable a ver cuanto me toma localizar el fallo.
saludos.

patipamipato
10/08/2015, 19:28
Debe ser directo de batería (pasando por un fusible) para mantener la configuración personalizada, si pasara por un relé perdería la memoria cada vez que quitaras el contacto.

rodman
11/08/2015, 04:21
Pues tratare de revisar mas a fondo las conexiones de la fusiblera al cuadro y de la misma a la batería para comprobar de nuevo que las conexiones estén bien y ya de paso pues reemplazar los fusibles en cuanto tenga un rato libre.
Ya les contaré como va avanzando el diagnóstico

aquí les dejo un vídeo describiendo la falla

[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

codi31
11/08/2015, 13:07
Viendo el vídeo que has puesto se puede ver mejor el problema (mucho mas claro).

Sin llave en el clausor, es decir, llegar al coche, abrir y sentarse, las agujas de revoluciones, temperatura del anticongelante y combustible no están en su posición, de echo la aguja de las revoluciones está en 600 RPM, la aguja de temperatura del anticongelante está a 90º y la aguja del nivel de combustible está en 1/4 de deposito, cuando deberían estar a 0 estas 3 agujas sin llave en el clausor.

Cuando tú metes la llave en el clausor, sin llegar a poner la llave a posición 1, es normal que el cuadro no reaccione, ahí no tiene corriente, y también es normal que el cuadro no encienda al abrir el coche, la información la da con la llave puesta en el clausor y en posición 1, si no, no hay corriente en el cuadro, y al poner la llave en posición 0, es normal que el cuadro se quede apagado. Lo que no es normal, es que las agujas no se vayan a su posición cuando dejas la llave en posición 0, y que la hora y el trip se reseteen, eso si que no es nada normal, el resto si.

Yo creo mas bien, que es un fallo del propio cuadro, porque al poner la llave en el clausor y poner la posición 1 las agujas se vuelven a su posición normal, pero no sucede lo mismo al retirar la llave del clausor. Si fuera el fusible del cuadro o la alimentación del mismo ya sea directa de batería o bajo contacto, el cuadro no funcionaria correcto al poner la llave en posición 1, y esto no sucede, el cuadro funciona bien en posición 1, el problema sucede al retirar la llave del clausor.

Es como si el propio cuadro no pudiera sustentarse el solo al retirar la llave, y debería poder hacerlo. Yo pienso que es un problema del propio cuadro, pero espera mas opiniones, la mía es esta. Salu2

patipamipato
11/08/2015, 13:20
Viendo el vídeo que has puesto se puede ver mejor el problema (mucho mas claro).

Sin llave en el clausor, es decir, llegar al coche, abrir y sentarse, las agujas de revoluciones, temperatura del anticongelante y combustible no están en su posición, de echo la aguja de las revoluciones está en 600 RPM, la aguja de temperatura del anticongelante está a 90º y la aguja del nivel de combustible está en 1/4 de deposito, cuando deberían estar a 0 estas 3 agujas sin llave en el clausor.

Cuando tú metes la llave en el clausor, sin llegar a poner la llave a posición 1, es normal que el cuadro no reaccione, ahí no tiene corriente, y también es normal que el cuadro no encienda al abrir el coche, la información la da con la llave puesta en el clausor y en posición 1, si no, no hay corriente en el cuadro, y al poner la llave en posición 0, es normal que el cuadro se quede apagado. Lo que no es normal, es que las agujas no se vayan a su posición cuando dejas la llave en posición 0, y que la hora y el trip se reseteen, eso si que no es nada normal, el resto si.

Yo creo mas bien, que es un fallo del propio cuadro, porque al poner la llave en el clausor y poner la posición 1 las agujas se vuelven a su posición normal, pero no sucede lo mismo al retirar la llave del clausor. Si fuera el fusible del cuadro o la alimentación del mismo ya sea directa de batería o bajo contacto, el cuadro no funcionaria correcto al poner la llave en posición 1, y esto no sucede, el cuadro funciona bien en posición 1, el problema sucede al retirar la llave del clausor.

Es como si el propio cuadro no pudiera sustentarse el solo al retirar la llave, y debería poder hacerlo. Yo pienso que es un problema del propio cuadro, pero espera mas opiniones, la mía es esta. Salu2

Estoy de acuerdo contigo, yo daba por hecho que el cuadro de quedaba totalmente apagado cuando quitaba el contacto. Vas a tener que reparar el cuadro

rodman
11/08/2015, 14:53
Así es Codi31, es como si el cuadro no pudiera retener la información y lo de las agujas es porque se quedan marcando los valores que tenían antes de apagarlo, es decir marcan las rpm que tenía el coche en ralentí al aparcarlo, la temperatura normal en uso y la cantidad de combustible en el tanque, y cuando se pone la llave a 1 y toma energía el cuadro es cuando las agujas regresan primero a su posición normal de apagado e inmediatamente después marcan los valores que el coche manda correctamente, yo también he pensado que puede ser el cuadro pero el hecho de que no tenga ninguna falla al recibir energía en la posición 1 y marcar todos los datos correctamente me hacen sospechar que pueda ser algo mas en la alimentación de la corriente de la batería al cuadro, voy a ir descartando probabilidades y muchas gracias por sus ideas amigos, estoy abierto a las opiniones así que mientras no de con la falla voy a ir documentando todos los pasos hasta poder solucionarlo y si es necesario cambiar el cuadro o repararlo también lo estaré haciendo pero con mas calma y ya les estaré pidiendo que me compartan su opinión.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

codi31
11/08/2015, 15:39
Antes de cambiar el cuadro, hazte con un esquema eléctrico y revisa la instalación eléctrica de batería, es decir, la que suministra corriente directa y mantiene el cuadro con tensión permanente al mismo. Cambia el fusible por si hace un falso contacto, saca el cuadro y con el contacto puesto en posición 1 mueve los conectores y cableado por si fuese otro falso contacto, y si todo esta bien, prueba con otro cuadro antes de comprar uno.

Ya nos irás contando. Un Salu2

rodman
16/08/2015, 04:08
Actualización 1:
Pensando que podría ser la batería por ya tener algunos ayeres y leyendo en algún post que era un problema que podría relacionarse procedí a reemplazarla por una nueva y de suficiente amperaje; resultado: la falla continua.
Seguiré con la revisión del cableado en cuanto tenga un poco mas de tiempo y a ver que mas logro aprender de esta falla.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

patipamipato
16/08/2015, 16:16
Como las agujas no vuelven abajo cuando quitas el contacto, yo probaría a ver si se queda sin masa. Echa un cable de una buena masa a algún punto de masa interno del cuadro. A ver si tienes suerte y es eso

rodman
16/08/2015, 22:05
Como las agujas no vuelven abajo cuando quitas el contacto, yo probaría a ver si se queda sin masa. Echa un cable de una buena masa a algún punto de masa interno del cuadro. A ver si tienes suerte y es eso

voy a desmontar la batería y revisar todas las masas y conexiones que van de la bateria a la fusiblera, a la ECU y al cuadro, para descartar que sea una mala conexión.

saludos.

patipamipato
16/08/2015, 22:29
Yo no diría que tuvieras un fallo así. Además de la batería a los fusibles no hay masa. Yo haría lo que te he dicho, coger una masa y meterla a alguna pista interna del cuadro


Enviado desde mi SM-A500FU mediante Tapatalk