PDA

Ver la Versión Completa : temperatura de servicio.



gori
22/08/2015, 22:07
Hola.
Tengo un golf 1.9 tdi con motor BXE. El caso es que cuando cojo el coche y salgo a carretera al poco tiempo la aguja ya indica temperatura de servicio posicionandose en 90°. Pero cual es mi sorpresa que mirandolo por vagcom el coche en ningun momento pasa de los 77°. Todo esto con una conduccion relajada de entre 2000 y 2300 rpm.

Es esto normal? O tengo jodido el termostato?.
Añadir que no se si estoy lo hace ahora o es asi desde fabrica ya que nuca me dio por probarlo con vagcom hasta ahora.

Espero vuestras opiniones. Gracias

José R
22/08/2015, 22:16
Pues si, es normal. Cuando el coche alcsnza los 76/77 grados por vag com el cuadro te marca los 90°. Igual que si sube por ejemplo a 95° por vag com, el cuadro va a seguir marcando 90°. Esto es para que no estés pendiente continuamente de la temperatura.

Un saludo

zx10
22/08/2015, 22:18
Es normal que a 77 marque 90.
Lo que no es normal es que no te llegue a 80°.
Posiblemente tengas el termostato mal y se queda abierto, porque deberia andar por los 87° hacia arriba

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

gori
22/08/2015, 22:41
Pues me va a tocar cambiarlo. Y eso q acabo de hacer la distribucion con bomba de agua, podria haber aprovechado ya q tenia el sistema vacío.

gori
23/08/2015, 08:49
Aunque ahora q lo pienso no creo q el termostato quede abierto. Ya que cuando cambie la bomba de agua llene el vaso de expansion y puse en marcha el motor y cuando paso un buen rato y el motor cogio temperatura el vaso se vació de golpe al abrirse la valvula del termostato. Asi q no se que pansar por q si se quedara abierta el anticongelante no hubiese estado en el vaso hasta q no cogio temperatura el motor.
Por otro lado. Es posible q al estar estropeada cierre bien pero abra antes de lo que deba?

Gracias

zx10
23/08/2015, 09:08
Si no sube de 80°
Una de dos, o el termostato esta abierto o abre antes o el sensor mide mal.
Estes termostatos abren a 87° asi que debe llegar hasta ahi de forma normal.
Toca el manguito de entrada del radiador o el propio radiador, si estan calientes es que está pasando agua antes de lo que debería

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

José R
23/08/2015, 10:11
Upppsss, me colé. No leí bien lo de que nunca te pasa de 77 grados.

Pues si, seguramente tengas mal el termostato y abra antes de la cuenta.

codi31
23/08/2015, 12:05
Es esto normal? O tengo jodido el termostato?

Puede parecer una tontería lo que voy a decir, pero al menos en mi coche sucede tal como lo cuento. Si yo arranco el motor en frío y empiezo a rodar calentando el mismo sin clima y con el Vag-Com enchufado, la temperatura real de anticongelante al rato, según Vag-Com ronda los 90º mas o menos, baja y sube lentamente, llega a alcanzar la temperatura que marca la aguja del cuadro.

Pero si por el contrario yo arranco el motor en frío, enchufo el Vag-Com, y al poco de iniciar la marcha y que coja algo de temperatura el anticongelante pongo el clima, el termostato en mi caso rara vez abre, excepto si me paso mucho con el pie o subo un puerto, pero si no, es difícil verle abrirse, y menos aún ver pasar la temperatura del anticongelante de 78/80º porque el motor recibe el aire exterior que ya de por si refrigera, y aparte el aire constante de 2 electros que le están dando de frente.

Por tanto enfría el tubo del termostato (tubuladora) el propio termostato, y gran parte del motor, puesto que yo he hecho pruebas, y después de un tiempo conduciendo, bajarme con clima puesto, y notar el tubo del termostato frío de narices, y por esto quizás no notes que suba de temperatura, porque viendo que vives en Cádiz, seguro que sin clima no vas. No sé si has probado a circular sin clima y aún así no suba de temperatura, que entonces si es un problema. Salu2

gori
23/08/2015, 12:41
Gracias por el aporte codi. Lo probare.
Otra consulta. En caso de cambiar el termostato, por el precio q tiene, lo compro en volkswagen verdad?. O es indiferente q monte ptra marca. En este caso cual me recomendais?

josetrab
23/08/2015, 12:56
Conecta el vagcom con el coche frío después de mas de 12horas sin arrancarlo y comprueba si la temperatura que te indica es
Similar a la temperatura ambiente..... De ser asi suele ser síntoma de que mide correctamente, de modo que lo mas lógico es que sea el termostato el que abre antes de tiempo.

piloto2001
23/08/2015, 14:41
No se de que año es tu coche, pero hay que dar por hecho que pasas de los 100.000 kms así que lo más probable ( por no asegurártelo) es que el termostato esté averiado y se ha quedado abierto.
No merece la pena comprarlo fuera de origen, y aunque tienes que vaciar el circuito es aconsejable que lo pongas nuevo y original.

Saludos

gori
23/08/2015, 15:10
Si Piloto. Tiene 150.000 km.
Sabeis si en este tipo de motor es posible desmontar el termostato sin quitar el alternador? No se en q manual lei q habia un tornillo detras de este
Gracias

Serggy
23/08/2015, 16:51
Puede parecer una tontería lo que voy a decir, pero al menos en mi coche sucede tal como lo cuento. Si yo arranco el motor en frío y empiezo a rodar calentando el mismo sin clima y con el Vag-Com enchufado, la temperatura real de anticongelante al rato, según Vag-Com ronda los 90º mas o menos, baja y sube lentamente, llega a alcanzar la temperatura que marca la aguja del cuadro.

Pero si por el contrario yo arranco el motor en frío, enchufo el Vag-Com, y al poco de iniciar la marcha y que coja algo de temperatura el anticongelante pongo el clima, el termostato en mi caso rara vez abre, excepto si me paso mucho con el pie o subo un puerto, pero si no, es difícil verle abrirse, y menos aún ver pasar la temperatura del anticongelante de 78/80º porque el motor recibe el aire exterior que ya de por si refrigera, y aparte el aire constante de 2 electros que le están dando de frente.

Por tanto enfría el tubo del termostato (tubuladora) el propio termostato, y gran parte del motor, puesto que yo he hecho pruebas, y después de un tiempo conduciendo, bajarme con clima puesto, y notar el tubo del termostato frío de narices, y por esto quizás no notes que suba de temperatura, porque viendo que vives en Cádiz, seguro que sin clima no vas. No sé si has probado a circular sin clima y aún así no suba de temperatura, que entonces si es un problema. Salu2

Pues nose codi, yo hago lo mismo que tu, pongo el AC nada mas arrancar y el coche coje temp mucho antes que con el quitado, llega a 95º sin problema, y eso que solo tengo 2ª velocidad de electros, vamos que cuando tiene que saltar la primera salta la segunda (ñapa para no cambiar el electro) y el enfriador de gases anulado. Todo esto yendo en modo frio ( no mas de 2000rpm) con temp exteriores de 30-25º. En 10 minutos por ciudad mas o menos pillo 90º reales.

Pd: el reloj del cuadro marca 90 desde 75 hasta 105 por lo menos.

gori
23/08/2015, 19:36
He seguido las instrucciones de codi. Hoy tenia q hacer 25 kilometros. Cogi el coche frio e hice el recorrido por autovia a 110. En ningun momento la temperatura subio de entre 75 y 78 grados. Una vez llegado al lugar toque los conductos del radiador y estaban calientes muy calientes y el del rebosadero del vaso de expansion tambien. Asi que creo q ya no hay duda. Seguro 100% q es el temostato. No?

Gracias por las indicaciones

gori
23/08/2015, 19:37
He seguido las instrucciones de codi. Hoy tenia q hacer 25 kilometros. Cogi el coche frio e hice el recorrido por autovia a 110. En ningun momento la temperatura subio de entre 75 y 78 grados. Una vez llegado al lugar toque los conductos del radiador y estaban calientes muy calientes y el del rebosadero del vaso de expansion tambien. Asi que creo q ya no hay duda. Seguro 100% q es el temostato. No?

Gracias por las indicaciones

gasoil
23/08/2015, 19:58
Hola. Mi caso fue parecido al tuyo y también en un motor BXE. Notaba como la aguja de temperatura bajaba de los 90º cuando circulaba cuesta abajo bastante rato. Al comprobar la temperatura de servicio en recorridos normales constaté que oscilaba siempre entre unos 70 y 85º. Cambié termostato y ahora funciona entre 87º y los 95º si subo una buena pendiente o le achucho un rato. No hace falta desmontar alternador, simplemente con un poco de paciencia y un poco de maña se saca. Por lo que cuesta original no creo que merezca la pena buscarlo de competencia. Lo cambié con 200000km.

codi31
24/08/2015, 15:20
Pues nose codi, yo hago lo mismo que tu, pongo el AC nada mas arrancar y el coche coje temp mucho antes que con el quitado, llega a 95º sin problema, y eso que solo tengo 2ª velocidad de electros, vamos que cuando tiene que saltar la primera salta la segunda (ñapa para no cambiar el electro) y el enfriador de gases anulado. Todo esto yendo en modo frio ( no mas de 2000rpm) con temp exteriores de 30-25º. En 10 minutos por ciudad mas o menos pillo 90º reales.

Pd: el reloj del cuadro marca 90 desde 75 hasta 105 por lo menos.

Como dije anteriormente, apunté diciendo: "lo mismo digo una tontería" fue una campana al vuelo, pero en mi coche sucede así, pero esta claro que no todos los motores son iguales. Salu2


Creo que ya no hay duda. Seguro 100% que es el termostato, no?

Con los datos y pruebas que has realizado, si, pinta tiene de ser. Salu2

Serggy
24/08/2015, 23:30
Como dije anteriormente, apunté diciendo: "lo mismo digo una tontería" fue una campana al vuelo, pero en mi coche sucede así, pero esta claro que no todos los motores son iguales. Salu2

Nose, yo lo decía porque compartimos motor a excepción del turbo.

codi31
25/08/2015, 16:22
No sé, yo lo decía porque compartimos motor a excepción del turbo.

Por eso añadí: "no todos los motores son iguales" aunque sea el mismo bloque de motor. En el mío, cuesta mucho que salten los electros, y cuando digo mucho, es mucho. De hecho rara vez los he visto funcionando, y eso que el coche lo compré nuevo y llevo con el casi 13 años. Yo he cogido mi coche en pleno verano, con un calor fuera asfixiante, me he liado a darle cera al motor, y venga cera y cera, y pararme a ralentí, y no ver saltar los electros superando los 96º e incluso los 103º de anticongelante, y ni incluso, metiendo el coche en un parking de un centro comercial, que apenas hay corriente de aire y se calienta mas.

Y eso que tengo cambiados el sensor de temperatura del anticongelante, el sensor de temperatura del radiador, el termostato, y el termo-conmutador de los electros, pensando que algo iba mal, y no era así. Es que mi motor funciona así, porque luego en invierno, con un frío de la hostia, dando cera al motor, me paré al ralentí, y el termostato y la tubuladora estaban congelados, y a 90º por aguja, tras 20 min tocando el manguito, se empezó a poner caliente, y casi a los 30 min abrió el termostato.

Tú motor también actúa así?? por lo que leo (NO) el mío si, y encima va perfecto, y como va bien y jamas se a calentado, y el Vag-Com todo lo muestra bien, será que es así, y no todos los motores son iguales..jejejejeje

Serggy
25/08/2015, 21:07
A que temperatura salta la primera velocidad de los electros? Me suena que 105 puede ser? Codi, si que son distintos, ami en verano me saltan los electros todos los días al llegar al garaje (hay que subir 2 rampas + el tiempo de descanso de turbo)

codi31
26/08/2015, 10:36
A que temperatura salta la primera velocidad de los electros? Me suena que 105, puede ser??

No. La primera "debería" saltar sobre 96º/98º y la segunda sobre 103º (mas o menos) y en mi coche aveces salta la primera velocidad a 97º como que no salta ninguna velocidad hasta pasados los 100º (etc..) es un poco autónomo el comportamiento de los electros, van a su bola. :mrgreen2:

Pero si que funcionan a la perfección, dan buen caudal de aire, saltan supongo cuando deben, y el coche no se calienta para nada, de hecho llevo con el 13 años y nunca paso la aguja de 90º por tanto doy por hecho que la refrigeración es correcta. De hay que diga, que no todos los motores son iguales, y ya se entiende el por qué...jejejeje

Leon_rcs
26/08/2015, 10:50
Buenas, aprovecho el hilo (si se puede) ya que tengo un problema con la temperatura del coche y no se que pueda ser. Mi aguja hace un tiempo que no sube, se queda en 60 (desde que arranco hasta que paro, haga los kms que haga…) pero los electroventiladores si que entran en funcionamiento… tengo Vag-Com pero no se en qué bloque se debe entrar para comprobar la temperatura del coche.
Lo de la aguja, puede ser por el termostato? Cuánto cuesta cambiarlo?

Un saludo


Pd: si he de abrir un hilo, pido a los moderadores que borren este mensaje y lo abro, pero como aquí se trata el tema de la temperatura, creo q lo mío puede ser también por el termostato, pero ni idea…


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

codi31
26/08/2015, 11:01
Tengo Vag-Com pero no sé en qué bloque se debe entrar para comprobar la temperatura del anticongelante.

Pantalla principal del Vag-Com/Select/Engine-01/Meas.Blocks-08/donde pone Group, abajo con el teclado pones 01, después pinchas en Read, y en el campo 4 empezando por la izquierda, muestra la temperatura real del anticongelante según tu sensor de temperatura.

Lo raro es que nunca pase de 60º hagas los kilómetros que hagas (eso es lo raro) pero lo mas probable es que sea el termostato el causante (que esté abierto permanente) porque si fuera el sensor de temperatura, la aguja si se movería, no se quedaría fija como sucede en tu caso. Salu2

Leon_rcs
26/08/2015, 11:03
Gracias por la respuesta codi31; esta tarde cojo portátil y lo miro. Con el clima también se puede mirar con los 'códigos ocultos'? Lo digo para hacer la prueba de camino a casa cuando plegue (he leído esto justo ahora en otro foro ["oficial"] sobre el cambio del termostato).


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

codi31
26/08/2015, 11:06
Mejor con el Vag-Com (es mas fiable) aunque puedes guiarte del clima del trabajo a casa, y luego comparar la temperatura con el Vag-Com y ver si son parejas.

WarbyParker
26/08/2015, 12:16
Hola a todos. Llevo tiempo tratando de contactar con el forero Sevi para la instalación de un tempomat y un ordenador de abordo en un SEAT Cordoba 6k2, pero no hay forma... alguien podría ponerme en contacto con él? Veo que no hay opción de mensajes privados y que tampoco tengo forma de mencionarle... Muchas gracias!!!

Leon_rcs
26/08/2015, 13:44
Mejor con el Vag-Com (es mas fiable) aunque puedes guiarte del clima del trabajo a casa, y luego comparar la temperatura con el Vag-Com y ver si son parejas.

Pues como era de esperar, con el clima si me marca. Ha empezado en 60 con el contacto puesto, y ha ido subiendo hasta los 90 donde se ha clavado. Con el vag-com, ¿hay que probarlo con el coche en marcha o puede estar parado?
Dicho esto, con 'el test' realizado, es cuestión del termostato no?

Saludos y gracias Codi31 por la ayuda.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Molas83
26/08/2015, 13:52
Si en el menú del clima sube la temperatura de forma normal y en el cuadro no se mueve la aguja no parece tema de termostato, y más si los electros funcionan con normalidad como dices. Más bien parece cosa de la aguja del cuadro.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Leon_rcs
26/08/2015, 18:30
Si en el menú del clima sube la temperatura de forma normal y en el cuadro no se mueve la aguja no parece tema de termostato, y más si los electros funcionan con normalidad como dices. Más bien parece cosa de la aguja del cuadro.

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

Buenas,
Miraré si hay algún cable suelto del cuadro ya que lo quitamos hace un mes pero de antes no marcaba bien. Sabéis que cable conecta termostato con cuadro? Por si es alguno de los conectores que hay bajo batería, para ir descartando, o que sea el cuadro. Intentaré casar un cuadro del A3 que tengo a ver si este marca..

Saludos y gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Serggy
26/08/2015, 21:22
No. La primera "debería" saltar sobre 96º/98º y la segunda sobre 103º (mas o menos) y en mi coche aveces salta la primera velocidad a 97º como que no salta ninguna velocidad hasta pasados los 100º (etc..) es un poco autónomo el comportamiento de los electros, van a su bola. :mrgreen2:

Pero si que funcionan a la perfección, dan buen caudal de aire, saltan supongo cuando deben, y el coche no se calienta para nada, de hecho llevo con el 13 años y nunca paso la aguja de 90º por tanto doy por hecho que la refrigeración es correcta. De hay que diga, que no todos los motores son iguales, y ya se entiende el por qué...jejejeje

Me acabo de informar, segun el manual, la primera es a 95 y la segunda a 105. Por lo tanto a mi coche le pasa algo porque solo salta a 105 y eso que tengo la ñapa hecha, tendré que mirar a ver.

codi31
27/08/2015, 12:31
Me acabo de informar, según el manual, la primera es a 95º y la segunda a 105º. Por lo tanto a mi coche le pasa algo porque solo salta a 105º y eso que tengo la ñapa hecha, tendré que mirar a ver.

Mientras no se caliente el coche y la aguja no se mueva de 90º (está normal) y es así. Ya te he dicho que no hay que seguir al pie de la letra los manuales (etc..) que saltan según les da, pero mientras todo vaya bien..

gasoil
27/08/2015, 19:41
A modo de curiosidad... En el mio se activa la primera velocidad del electro a los 91º y la segunda a los 94, con lo que prácticamente llevo el ventilador casi en modo "viscoso". Debo preocuparme?

Serggy
27/08/2015, 23:28
Lejos de quedarme tranquilo, ya que solo me saltaba a 105 revise fusibles.
El de la primera velocidad tenia complejo de barbacoa.:mrgreen2:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Ahora ya salta a 95:clap:

codi31
28/08/2015, 13:38
Al final tenías un fusible quemado?? pero no entiendo lo de la primera velocidad. Si dices que tu motor es igual al mío, en mi motor quien dictamina a que velocidad saltan los electros, es el termo-conmutador que va anclado al radiador frontal. Ese fusible que tienes en la mano, hace que funcionen los electros, sin fusible no funcionan, pero no hace saltar la primera velocidad o la segunda ese fusible, que por cierto, en mi motor va encima de la batería.

A no ser que la ñapa que tengas puesta, facilite lo que tu dices, que entonces si lo entiendo. Salu2