PDA

Ver la Versión Completa : Me presento, con indicios de avería incluída



JorgeNieto
31/08/2015, 12:54
Buenos días a todos! Soy Jorge, desde Medina del Campo (valladolid), mecánico industrial y aficionado a la electrónica y quiero comentaros lo que le pasa a mi B5 (1.9tdi 110cv) del 97.

El sonido del motor es normal, no se le escucha silbar el turbo y arranca perfectamente en frío aunque le cueste un poco más en caliente (se sabe qué puede ser? he oído que el amperaje de la batería no es suficiente cuando está en caliente y por eso le cuesta más arrancar).
Cuando salgo de casa, tanto con el motor en caliente o en frío y en 4ª o 5ª acelero un poco fuerte noto que me pega lo contrario a un tirón, como si dejase de empujar y quedándose llaneando a unos 120km/h (si acelero de poco en poco me va perfectamente, acelerando con fuerza hasta pasar los 150km/h. Buscando encontré un tubo que va en la parte de arriba del turbo (según está montado en el motor) agrietado, decidí cambiarlo pero me sigue perdiendo fuerza, eso si, de una forma menos brusca.
Ayer me vine a granada de vacaciones y para más inri, me quedaba sin potencia al subir las cuestas, teniendo que reducir a 4ª y cayendo a 80km/h en plena autovía.
Creo y quiero pensar que pueda ser que esté obstruida la variación del turbo y no module, pero... por otro lado, he oído que la válvula n75 te tira la compresión del turbo fuera por seguridad hacia el propio motor, y me encaja más esto último que lo de la variación del turbo, pero tampoco lo descarto porque no le oigo silbar.

He de decir que en marchas cortas tiene fuerza de sobra, excepto cuando me ha cortado anteriormente.

Tenía en mente, estos días que son de mucho coger el coche, llevarle alto de vueltas para que me tire toda la carbonilla que pueda tener y cuando vuelva a Medina (teniendo que afrontar cuestas arriba infinitas) mandar limpiar el turbo y todo su conjunto de válvulas, revisar los tubos, tanto de vacío del turbo, etc...

No sé si os habrá pasado algo parecido o si estoy juntando demasiados síntomas de problemas distintos.

Toda ayuda o aporte será de agrado.

hevic
31/08/2015, 19:03
Hola bienvenido

No se si tendras acceso a diagnosis por tu zona, vendria muy bien......Por lo que comentas, parece el tipico caso de geometria del turbo sucia, que hace sobrepresión en la admision y el coche entra en modo defensa (potencia reducida). Se soluciona limpiando el turbo. En estos casos se quita el modo defensa, apagando y encenciendo otra vez el motor...........te pasa asi?

lo que comentas del mal arranque en caliente es por falta de engrase del reductor del propio motor, se queda sin grasa, me ha pasado y asi lo he solucionado yo en mis carnes

saludos

luisete07
01/09/2015, 09:37
Imagino que es un AFN.
1-Mira el manguito de entrada al colector de admision, que mide unos 7 u 8cm y se raja por la parte de abajo.
2-Desconecta el caudalimetro y prueba el coche; si mejora, al 99% puede estar mal el caudalimetro, si sigue igual, pasamos al punto 3.
3-Revisa TODOS los manguitos de vacio, incluido el que va en la centralita motor.
4-Abre la caja de la centralita, sita al lado del motor de limpiaparabrisas, desconecta la centralita, sacala fuera y con un destornillador de 15 o 20 de torx abrela y saca la placa.
5-Revisa ese tubo negro que está en la placa; muchas veces está roto agrietado o fofo. En cualquiera de los 3 casos, cambialo y prueba el coche. Si va el coche bien, ahí estaba el problema, si no, seguramente el sensor de presión (MAP) que va soldado en la placa de la centralita esté mal: toca cambiarlo.

El último coche que arreglé cuando estaba currando en el taller fué un Passat AFN y eran los mismos sintomas y resultó ser el sensor.

JorgeNieto
01/09/2015, 20:37
Esta mañana me he ido a visitar Nerja (si, donde se rodó Verano Azul), íbamos las mismas personas menos un par de maletas de equipaje y parece que subiendo se quedaba algo menos, también es cierto que le he achuchado algo más en 3ª y 4ª, o quizá sea que quiera creer que tira más cuesta arriba.
Mañana tempano bajaré a algún taller de por aquí por ver si tienen algún spray para limpiar turbos, de este que se echa en la entrada al turbo por si suelta un poco la geometría, si no, como tengo gratis la mano de obra en el taller donde le compré (es de segunda mano) le diré que me le desmonte y me le pegue una limpieza a fondo.

De todas maneras revisaré el manguito de entrada al colector de admisión, no le he prestado tampoco gran interés a esa zona, pero si he de indicar que a la entrada de aire del turbo, inmediatamente antes de este están los tubos un poquito "resudado" de aceite.

De todas maneras, seguiré haciendo pruebas desconectando el caudalímetro, volveré a revisar los tubos de vacío (que son unos pocos y además van cubiertos con funda, ya que no me extrañaría que tuviese alguno más agrietado o deteriorado, alguno sí que está "fofo", no tan duros como el que pusimos nuevo que vimos agrietado). Si veo que no mejora, abriré la caja de la centralita (para desconectarla he de desconectar antes la batería, verdad?)

Intentaré hacer alguna foto mañana a primera hora, porque estoy un poco verde de la localización de la centralita del motor.

Si sirve también de ayuda, que espero que si, conecté el ordenador con el VDCS 12.12 y me salió este código de error: 00575 . Intake Manifold Pressure 17-10 - Control Difference - Intermittent. Siento haber tardado en contestaros, os agradezco mucho que invirtáis vuestro tiempo en mi.

Gracias

luisete07
01/09/2015, 23:54
Los sprays que de echan a la entrada del turbo no hacen NADA DE NADA, puesto que la geometria funciona justo en el lado del escape. Para limpiar una geometría, y que no te cuenten milongas de sprays milagrosos, hay que desmontar el turbo. A mi entender tu problema está en los pasos que te he dado anteriormente, mucho más sencillo que desatascar una geometría.

luisete07
02/09/2015, 00:09
Aqui te dejo unas fotos de los puntos a revisar, son capturas de pantalla de Google Images, muchas a su vez de ASI.[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]