PDA

Ver la Versión Completa : El fin de los temblores a ralenti



CARB0N0
01/09/2015, 00:28
Después de darle vueltas comparto con vosotros lo que para mi ha sido la solución al problema de unos temblores a ralentí capaces de "descapullar" un cigarro teniendo apoyado el brazo en la ventanilla.

Motor BRE, Inyector bomba, doble árbol de levas.

Después de mucho buscar y comprobar que es un mal que afecta a prácticamente "todo el mundo en todo el mundo" he llegado a la conclusión de que el problema esta en las "marcas" de fabrica para calar la distribución de este motor.

Receta para eliminar temblores a ralentí de un motor BRE (PA, doble árbol de levas):

Hacer la distribución como dicen en el ELSAwin, usando útiles para ello aunque realmente no hacen tanta falta usando la polea del cigüeñal y los pasadores de los arboles de levas.
Sirviéndose de vag-com, calar el angulo de sincronización (ENGINE, grupo 04, campo 04) entre el árbol de levas de admisión y el cigüeñal hasta dejarlo a gusto de cada uno, en mi caso, 0.0ºKW. Si giramos el árbol de levas (sin atornillar a la polea) en sentido de giro se atrasa (se suma en positivo). Si movemos el árbol de levas (sin atornillar a la polea) en sentido contrario al de giro se adelanta (se suma en negativo). Así modificamos consumo y respuesta en los distintos regímenes.
Sirviéndose de vag-com, calar el valor del Inyection Quantity (ENGINE, grupo 01, campo 02) desplazando el árbol de levas de escape, que también es el que comanda los inyectores, hasta obtener un valor mínimo dentro de rango. Desplazando este árbol de levas de escape (sin atornillar a la polea) en el sentido de giro, el valor minimo Inyection Quantity aumenta. Desplazando el árbol de levas de escape en sentido contrario al de giro del motor el valor minimo de Inyection Quantity disminuye.
Disfrutar del ralentí sin aire acondicionado :thumbsup:


En mi caso los consumos se mantienen, y todos los demás valores exceptuando inyection quantity e inyection duration se han mantenido también.

Mis angulos optimos de sincronización han sido:

Arbol de levas de admisión 0.0ºKW.
Arbol de levas de escape 1.5ºKW.


No digo que sirva para todos, cada coche es un mundo, pero si puede servir para todos aquellos que lo han probado TODO, que han ajustado la distribución con útiles al milímetro y a pesar de ello el coche parecía un tractor a ralentí sin consumibles.

Un saludo a todos, fukin yeah :ok:

CARB0N0
01/09/2015, 00:40
Mas de uno pensara:

¿Cómo sabra el CARB0N0 este en que angulo tenia el árbol de levas de escape si ese árbol de levas carece de sensor?

Bien, primero busque el angle synchro (ENGINE, grupo 04, campo 04) en valor 0.0ºKW y digo busque porque lo ajuste desde valores como -1.5 a 0.5, así supe a ciencia cierta que era el verdadero 0.0ºKW. Digo esto porque cuando te sales da rango ajustando, muchas veces vag-com te devuelve 0.0ºKW y a saber donde está realmente.

Luego, fui desplanzado la correa sirviéndome de una llave enorme para mover la polea del cigüeñal, SIEMPRE en punto muerto y dirección de giro del motor. Y cuando estaba cerca de la marca de la polea del cigüeñal con su marca en la carcasa de las poleas de distribución, fui moviendo muy LENTAMENTE mientras hacia presión con una varilla de 6mm en el alojamiento de calado para la polea de admision.

Cuando inserte dicha varilla en la polea del árbol de levas de admisión, la deje ahí, libere la de escape, la desplace hasta alcanzar su correspondiente alojamiento de calado y ya, ese para mi es el angulo 0.0ºKW de la polea del árbol de levas de escape.

Desde ahí, sirviéndome de un transportador de angulos diseñado para la ocasión, desplace la polea de escape 1.5º.

Edito:
Pronto subiré un modelo imprimible del transportador de angulos diseñado para la ocasión a la sección de herramientas.

Saludos.

CARB0N0
02/09/2015, 00:20
¿Que pasa si seguimos atrasando la polea del "árbol de levas de escape/accionador de inyectores"?

Pues si superamos el limite optimo (de cuarto de grado a cuarto de grado) y digo optimo porque en mi coche he buscado el minimo posible (y para mi ese ha sido el optimo):

El coche humea mas como era previsible, de cuarto grado en cuarto grado el cambio es notable, de grado en grado es brutal.
El consumo pasa de un 0.4l estable a oscilar entre 0.4-0.6, mas allá se nos queda un 0.6 (ahí pare porque la humareda era considerable).
Aquí lo curioso y para algunos previsible: El turbo sopla MAS, muchísimo mas, de un poco mas, mucho mas hasta llegar al punto en que no descarga.


Nosotros al final lo hemos dejado en +1.75º. Nuestros porqués:

Porque la oscilación a ralentí en los valores de Injection Quantity se vuelve estable. En mi caso de barajar unos 5 valores distintos (haciendo logs con vag-com en modo turbo) inicialmente a quedarnos con 2.
Porque el turbo sopla mas que antes descargando igual. Hemos preferido dejarlo casi a ras de lo demandado pero siempre por encima, queremos que dure.
Porque el arranque es suave (es difícil explicar esto, no se nota al arrancar vibración alguna).
Porque ya no existe oscilación alguna en los consumos.
Porque el coche parece que ha subido su ralentí por el ritmo que lleva pero según vag-com sigue igual, 830rpm/min y también se ha estabilizado casi totalmente.
Porque ya no existe lag en la respuesta al pisar el acelerador en cualquier régimen (sinceramente no pensaba que mi coche pudiese comportarse así en carretera)
Porque parece existir una correlación entre tener el coche ajustado asi y el efecto de los distintos consumibles. Para mi ha sido el grado en el que el coche no aprecia tanto el activar consumibles como AC o luces. Esto antes no lo notaba porque el coche con consumos altos iba mas redondo, no temblaba tanto, etc. pero tras los últimos ajustes si lo noté.


Algo curioso ha sido comprobar como las luces de cortesía del coche parpadeaban a ralentí hasta el punto de pensar que tenia mal el regulador y de repente volverse estables, sin frecuencia perceptible (al menos para mi que me considero sensible a este tipo de oscilaciones).

Advertir que es bueno siempre loguear tras realizar el cambio ya que existen cambios a ralentí y en la carga del turbo de lo mas notable.

Lo dicho, esta es mi experiencia personal y no voy a ahondar más ya que estamos muy contentos de como va el coche, pienso que hemos encontrado nuestro propio punto optimo. Ahora que cada cual que se embarque en un viaje similar encuentre el suyo, solo comparto la experiencia para que llegados a cada punto os pueda sonar de algo.

Saludos a todos :ok:
FIN

whalipe
02/09/2015, 05:28
Menuda currada CArbono te has pegado para quitar los temblores, gente asi hace falta para hacer andar bien los cacharros estos, y desde aqui mi agradecimiento, pero hay un punto en el que no lo veo muy claro (el leido los posts como unas cuatro veces), dices que has puesto la correa de distribución segun el Elsawin y que despues has visto que cuando calas el arbol de levas de admisión con el util (broca de seis mm) has tenido que mover el cubo del arbol de levas de escape para que entre el otro util (otra broca de seis mm) pasra que quede el angle sinchro en 0.0?, si es asi es que no estaba bien calada la distribución, no se el metodo que utiliza el Elsawin, pero me imagino que es calar los dos cubos de las dos poleas con sendas brocas de seis y con el cigüeñal, tambien calado/frenado con su util, he puesto frenado, porque la misisón del util ademas de calar es frenar para que cuando tenses no varie la postura de los elementos.
Yo tengo un libro de taller en frances que so sé si es lo mismo que el Elsawin o no, pero creo que si, y el metodo que utiliza para la puesta de la correa de distribución es lo que he descrito antes, piñón del cigüeñal fijo y poleas de los arboles sueltas de sus tres tornillos, tensar la correa con el tensor automatico, y apretarlo, apretar los tres tornillos de las poneas, quitar utiles y dar dos vueltas al motor para que se despereca la correa y volver a comprobar el calado, otra vez los utiles, s i no coinciden por cualquier causa, volver a hacer lo mismo.
Asi te aseguras que las dos poleas estan ien caladas; el aflojar los tornillos de las poleas cuando se tensa la correa es importante, pues asi la tensión se reparte por toda la longitud de la correa, si que interfiera la resistencia de los arboles de levas por estar pisando alguna valvula.
Un saludo

CARB0N0
02/09/2015, 09:23
Menuda currada CArbono te has pegado para quitar los temblores, gente asi hace falta para hacer andar bien los cacharros estos, y desde aqui mi agradecimiento, pero hay un punto en el que no lo veo muy claro (el leido los posts como unas cuatro veces), dices que has puesto la correa de distribución segun el Elsawin y que despues has visto que cuando calas el arbol de levas de admisión con el util (broca de seis mm) has tenido que mover el cubo del arbol de levas de escape para que entre el otro util (otra broca de seis mm) pasra que quede el angle sinchro en 0.0?, si es asi es que no estaba bien calada la distribución, no se el metodo que utiliza el Elsawin, pero me imagino que es calar los dos cubos de las dos poleas con sendas brocas de seis y con el cigüeñal, tambien calado/frenado con su util, he puesto frenado, porque la misisón del util ademas de calar es frenar para que cuando tenses no varie la postura de los elementos.
Yo tengo un libro de taller en frances que so sé si es lo mismo que el Elsawin o no, pero creo que si, y el metodo que utiliza para la puesta de la correa de distribución es lo que he descrito antes, piñón del cigüeñal fijo y poleas de los arboles sueltas de sus tres tornillos, tensar la correa con el tensor automatico, y apretarlo, apretar los tres tornillos de las poneas, quitar utiles y dar dos vueltas al motor para que se despereca la correa y volver a comprobar el calado, otra vez los utiles, s i no coinciden por cualquier causa, volver a hacer lo mismo.
Asi te aseguras que las dos poleas estan ien caladas; el aflojar los tornillos de las poleas cuando se tensa la correa es importante, pues asi la tensión se reparte por toda la longitud de la correa, si que interfiera la resistencia de los arboles de levas por estar pisando alguna valvula.
Un saludo

...Y no solo aflojar sus tornillos, también llevarlas a uno de sus extremos (con respecto al recorrido desplazable de sus tornillos) sendas poleas. Esto es porque al colocar la correa tensandola ambas poleas se mueven y se cuenta con ello (los arboles de levas siguen bloqueados)...


Elsawin es junto con Etka el programa de asistencia en el taller/recambios que suelen usar los servicios oficiales, aquí y en Alemania según me han comentado, por eso es el manual que uso de referencia en mis mantenimientos.

Antes de nada, quiero agradecerte el comentario porque me da pie a aclarar algo más, a ver si así de paso me entiendes/explico mejor:
Existen dos poleas dentadas de cigueñal para este motor, una convencional (forma de circulo) y otra oval, cada una con su propio útil de bloqueo con respecto al bloque. En mi caso era oval y es de la que puedo hablar, al colocar los útiles, y no darles solo 2 vueltas comprobando el calado (varias más en múltiplos de 2 por si el tensor me la jugaba), las marcas estaban en su posición pero el angle synchro (o torsión angle en algunos vag-com) no lo estaba. Digo que no lo estaba porque desde que empece a leer he visto valores de -1.5ºKW a 1.5ºKW, para un mismo motor en distintas marcas (hablando de valores de fabrica). Eso lo veo lógico porque no pesara igual mi A6 que un coche de menor tamaño como un A4, por poner un ejemplo. Lo que no veo ya lógico es que teniendo todas las marcas enfrentadas, te des con un valor fuera de ese rango como yo me encontré. Y fue inmediato, antes de sacar el coche a probarlo conecte el portátil.

Habrá quien piense que el problema está en que no se hacer una distribución, bien, pero supongo que debe haber más de un manazas como yo porque el tema de usar útiles para calar la distribución y darse en las narices con que estamos lejos del angle synchro 0.0ºKW es algo recurrente en distintos foros de distintas marcas. En mi caso y que conste, use útiles de una casa oficial. No me preguntéis como que no lo diré JAMAS, pero salieron de un panel de herramientas lleno de códigos a lo VAGxxxx junto con una silueta descriptiva. Use pasadores de diámetro 6mm cuando se suele usar 5mm o 5.5mm para hacerlo mas fácil porque ya llevaba tras la oreja la mosca que comento, calas con útiles y no queda en 0.0ºKW. ¡Y salió lo que salió! fuera del rango +-1.5ºKW.

Una vez tienes el temblor, ya te vas informando más. Hay gente verdaderamente amargada con este tema que se han vuelto verdaderos expertos en hacer distribuciones, han invertido en varias correas, tensores, incluso los hay que han cambiado embragues, inyectores... sin aparente solución. En mi caso, lo que me puso tras la pista de la solución a mi problema fue ver como varias personas, que vas viendo su trayectoria a lo largo de los años en un foro, comentan que las marcas de fabrica están dispuestas "mal". MAL para el cliente, BIEN para que el motor cumpla con ciertas normas que a la marca le interesa (Euro4 por poner un ejemplo). Si con el tiempo no te rindes y sigues escuchando llegan a tus oídos comentarios de profesionales que hablan de lo mismo.


Resumiendo: Al calar la distribución en este motor se usan dos pasadores. Como el angle synchro no queda a 0.0ºKW nada mas calarlar (hablo de UNA VEZ FINALIZADA, al menos en mi caso no fue así), hay que desplazar el árbol de levas de admisión para encontrar el 0.0ºKW (si es lo que buscas) y luego, teniendo bloqueado dicho árbol (hay quien no lo bloquea, no lo veo sensato), desplazar el árbol de levas de escape hasta enfrentarlo en su propia marca. Esto se hace y esta bastante comentado en varios comentarios/foros, para ajustar el árbol de levas de escape en base al de admisión, ya que al no tener sensor no devuelve los angulos de sincronización con respecto al cigüeñal de ninguna manera.

He subido este tema porque el tema de los temblores es una epidemia en estos motores y a nadie le gusta pagar un pastizal por un coche aparentemente exquisito para luego sentirse en un semáforo como en el tractor más trillado de un pueblo cañi.
Un saludo.

CARB0N0
02/09/2015, 09:33
Ahora he recordado como un conocido, profesional del sector y hasta las narices de hacer distribuciones en estos motores me dijo en su momento (cuando fui a pedirle los útiles): "Esta hazla con brocas y tipex que luego la tendrás que reajustar a mano."

Sabiendo que soy anti-tipex lo intentaste Miguel, si lees esto, no te faltaba razón :shock:

También quiero aclarar que este tema no va de hacer distribuciones sino de como reajustarlas una vez hechas como mandan los manuales de la marca. Antes de nada seguir sus instrucciones, si os queda como a Whalipe en 0.0ºKW solo tendríais que reajustar la polea del árbol de levas de escape.

Y no me responsabilizo de los daños ocasionados a motores, personas, animales u objetos inanimados por seguir los pasos que aquí se describen. Renuncia total a toda responsabilidad por mi parte, viva España :es:

Xavirianxo
02/09/2015, 13:01
Yo tengo hecho un montón de distrbuciones y me paso igual q tú, bueno en mi caso el angle syncro se quedo en 2.97. Ajuste el angle a 0 aflojando ambas poleas oara q estubiesen sincronizadas entre si y mi sorpresa fué, que al llevar el angle a 0 pues el coche sacaba humo y temblaba a ralenti, cosa q antes no hacia. Entonces retrocedi la de escape un poco y quedo perfecto y con consumo instantáneo de 0.5 y no sube al encender las luces, cosa que antes subia a 0.7 y el consuno con todo apagado era de 0.6. Todo esto en motor BMN que poco difiere del BMR

whalipe
02/09/2015, 19:50
Un piñón de cigüeñal ovalado? eso si que no lo he visto/oido nunca; donde esta ese Audi? eso es digno de ver, a ver si le echas una foto si puedes.
Un saludo

josetrab
02/09/2015, 22:12
Buen trabajo, y me alegro de que hayas solucionado los problemas, en mi caso los temblores se atenuaron haciendo coincidir ambos arboles de levas en sus marcas simultáneamente, pero para el siguiente cambio de distribución, seguire tus consejos.

CARB0N0
03/09/2015, 00:54
Un piñón de cigüeñal ovalado? eso si que no lo he visto/oido nunca; donde esta ese Audi? eso es digno de ver, a ver si le echas una foto si puedes.
Un saludo
Audi y en la mitad (no matemática) de las motorizaciones código BRE de la marca que sea.

038 105 263 h - Buscar con Google ([Only registered and activated users can see links])

Ahí tienes todos los que quieras. Alégrate, el día de hoy te trajo una sorpresa más.

Edito: Ahora que caigo, ¿en el libro de taller francés que sigues para hacer las distribuciones no te explican que existen dos tipos de poleas dentadas para este motor y que por eso mismo existen dos útiles distintos, con marcas dispuestas en zonas distintas en base a la variante de motor a calar? ¿Piñón o polea dentada del cigüeñal?

Un saludo :thumbsup:

CARB0N0
03/09/2015, 01:17
Yo tengo hecho un montón de distrbuciones y me paso igual q tú, bueno en mi caso el angle syncro se quedo en 2.97. Ajuste el angle a 0 aflojando ambas poleas oara q estubiesen sincronizadas entre si y mi sorpresa fué, que al llevar el angle a 0 pues el coche sacaba humo y temblaba a ralenti, cosa q antes no hacia. Entonces retrocedi la de escape un poco y quedo perfecto y con consumo instantáneo de 0.5 y no sube al encender las luces, cosa que antes subia a 0.7 y el consuno con todo apagado era de 0.6. Todo esto en motor BMN que poco difiere del BMR
Es mas común de lo que parece en estos motores hacer la distribución siguiendo las pautas oficiales al pie de la letra y encontrarte con un angle synchro lejos del 0.0ºKW. Ahora pienso que el tema seria contrastar los valores Inyection Quantity en aquellos coches que sufran de vibraciones, para poder hablar no de una posible solución sino de la cura para este problema generalizado.


Buen trabajo, y me alegro de que hayas solucionado los problemas, en mi caso los temblores se atenuaron haciendo coincidir ambos arboles de levas en sus marcas simultáneamente, pero para el siguiente cambio de distribución, seguire tus consejos.
Gracias, yo también me alegro. En mi caso, a día de hoy, me arrepiento de haber esperado tantísimo para meterle mano al calado pero quería asegurarme contrastando opiniones. Es mi forma de ser pero tener todo el coche temblando como un tractor no creo que sea bueno para nada (tacos, electrónica, tornillería...)

Xavirianxo
03/09/2015, 01:36
Yo puedo pasar esos valores, un día q enchufe vagcom saco pantallazo, pero el mio la verdad nunca temblo, solo cuando trate de ajustar el angle moviendo ambas poleas a la vez, pero ya te digo q se notaba q quemaba mal y fallaba un cilindro y ya me di cuenta q tenia q ser el arbol de escape, porq antes de hacer la distribución tenia el angle en - 0.35 e iba perfecto y después de la distribución al querer ponerlo a 0 pues fué cando me di cuenta que fallaba por adelantar demasiado el arbol de escape.

Xavirianxo
03/09/2015, 01:40
Pues sí q existe señor, empezo a fabricarse para alargar la vida util de la correa de distribución. A simple vista parece un piñon normal pero no lo es.

CARB0N0
03/09/2015, 01:49
Yo puedo pasar esos valores, un día q enchufe vagcom saco pantallazo, pero el mio la verdad nunca temblo, solo cuando trate de ajustar el angle moviendo ambas poleas a la vez, pero ya te digo q se notaba q quemaba mal y fallaba un cilindro y ya me di cuenta q tenia q ser el arbol de escape, porq antes de hacer la distribución tenia el angle en - 0.35 e iba perfecto y después de la distribución al querer ponerlo a 0 pues fué cando me di cuenta que fallaba por adelantar demasiado el arbol de escape.

Agradezco tu colaboración pero me refiero a monitorizar aquellos coches que tiemblen como un tractor, si todos están en las mismas condiciones supongo que ya es un dato a tener muy en cuenta.
Corregidme si me equivoco pero creo recordar que la gran mayoría de los temblones son 2.0TDI 140cv ¿no?
Un saludo.

Xavirianxo
03/09/2015, 01:55
Si normalmente fallan los 140, pero también es porq son los que más abundan, yo conozco casos de temblores y tirones que se dieron a continuación de la campaña de inyectores y creo que también se soluciona de la misma manera, jugando con el arbol de escape y ajustando la cantidad de inyección

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

whalipe
03/09/2015, 06:06
Audi y en la mitad (no matemática) de las motorizaciones código BRE de la marca que sea.

038 105 263 h - Buscar con Google ([Only registered and activated users can see links])

Ahí tienes todos los que quieras. Alégrate, el día de hoy te trajo una sorpresa más.

Edito: Ahora que caigo, ¿en el libro de taller francés que sigues para hacer las distribuciones no te explican que existen dos tipos de poleas dentadas para este motor y que por eso mismo existen dos útiles distintos, con marcas dispuestas en zonas distintas en base a la variante de motor a calar? ¿Piñón o polea dentada del cigüeñal?

Un saludo :thumbsup:
Veras Carbono, yo soy muy de libros, me gusta tenerlos a mano y estudiarlos siempre, no solo hago motores VAG, sino motos, tractores, hasta cortacespedes, y tengo que tener documentación a puntapala, aun asi he descubierto que muchas veces la teoria (libros) y la practica no coinciden, ya he puesto en un algun post de por aqui esas diferencias.
Tambien he de decir en mi contra por supuesto, que yo el codigo de los motores del grupo VAG no me los se de memoria, (tengo la memoria justa para pasar el dia), jejeje, asi es que las letras de los motores no me las se.
Sobre el tema de los libros que tengo de taller, no mencionan que haya dos tipos de piñones de cigüeñal, uno redondo y otro ovalado; sé a ciencia cierta que existen dos utiles de calado en el piñón del cigüeñal, de hecho yo los tengo los dos, los he usado solo en motores monoarbol, uno en un AVF en un Passat y otro en un BKP (creo) de un Octavia II de 105 cv. En el mio (AXR) no los he usado no se cual seria de los dos (yo pienso que los utiles estan bien para los mecanicos, los artistas no los necesitamos, jejeje.
Volviendo al tema de los piñones del cigüeñal, estas seguros que los hay ovalados?, los has medido?, piensa que si es asi, la correa de distribución tendria tensiones distintas si lo oblongo del piñón esta en una posición o esta en otra?.
Antes de seguir, me gustaria saber si ese motor tuyo es inyector-bomba o common rail, ya sabes que por el código no lo sé.
Un saludo.
Pd: seguimos hablando

lito-277
13/01/2016, 21:15
Carbono te agradecería la plantilla

Enviado desde mi mismart Xlim mediante Tapatalk