PDA

Ver la Versión Completa : Va de decantadores de aceite



CARB0N0
03/09/2015, 11:19
Hola a todos,

llevo tiempo queriendo poner un tanque decantador de aceite para la PCV que parece no ir demasiado bien en mi coche. Habiendo desmontado la PCV y comprobado que la membrana esta deformada, quiero limitar la perdida de aceite en esa zona hasta encontrar una para sustituirla.

Buscando información he dado con Decantadores de aceite caseros (Oil Catch can) | ForFun :D ([Only registered and activated users can see links]) donde muestran varios ejemplos de como construirse uno. Se que lo venden por eBay pero soy mas del estilo DiY.

Abro este tema por si quereis compartir vuestras experiencias teniendo uno tanto en el funcionamiento del motor como en las ITV. He visto que algunos devuelve el aceite decantado al carter y también me interesaría esa opción. Opinad vag-eros, opinad :blahblah:

lito-277
03/09/2015, 12:55
Pues yo en su día me plantee poner uno...incluso compre unos por eBay y termine vendiéndole .

Al final entre la falta de espacio y que tenia que hacer fontanería se me quitaron las ganas.

En su día pude leer que no es bueno por que al quitar esos vapores de aceite y llegar el aire mas limpio aumenta la temperatura de combustión en los cilindros e incluso podría llegar a perforarse.

No se si esto será cierto o no pero después de leer mucho decidi no ponerlo.


Enviado desde mi mismart Xlim mediante Tapatalk

Serggy
03/09/2015, 16:10
Yo lo que tengo oído es que en los TDI no es recomendable. Según la gente que lo ha probado dicen que el coche va "mas fino" de serie

CARB0N0
03/09/2015, 18:28
El problema que le veo a mi coche es el consumo de aceite tan excesivo que tiene (otro problema que parece bastante común en estos motores). He probado a desconectar el tubo que conecta la seta con la admisión (zona caudalimetro-turbo) y me he dado cuenta que el chorreo de aceite liquido es constante. De a ralentí en forma de pequeñas gotitas de manera esporádica a 4000rpm/min pulverizando como un limpia cristales domestico en las ultimas (cuando manchas el cristal a goterones).

Desmontando la seta (si, la he desmontado con paciencia y fatiga :ok:) me he encontrado con:


Una membrana que aunque no esta rajada si esta deformada.
En el centro de dicha membrana una punta de goma que deduzco cierra en algún momento el paso de gas desde la tapa hacia la admisión.
Un muelle (entre la "tapa de balancines" y la membrana) que mantiene la membrana y por tanto esa punta que hace cierre levantada, deduzco que por presión/depresión en algún momento se supera la presion de dicho muelle y se efectua el cierre de la seta, evitando el paso de gases.


Como ya he dicho, en el caso de mi coche nunca deja de expulsar gases/gotas por esa zona por lo que intuyo que la seta no debe cumplir demasiado bien su cometido. Por ello quería hacerme con un decantador y poder cuantificar cual es la perdida total de aceite en esa zona por enviarlo a la admisión.

Viendo su forma y montaje, deduzco que es la presión que recibe de la zona de la admisión o la depresión en la zona de la "tapa de balancines" la que cierra dicha seta. Ahora bien, me cuesta entender como puede ser la admisión ya que por montaje, para mi, lo lógico es que el paso de gases hacia la turbina crease una depresión como ocurre en el efecto venturi. Leo en La importancia del decantador de aceite (Para los gases que salen de la tapa de balancines) | ForFun :D ([Only registered and activated users can see links]) este texto:

"Debido a que se ponía un tubo que unía la tapa de balancines con un manguito de admisión que estaba ya detrás del filtro había un gran problema, la aspiración de gases del motor a plena carga era muy grande, y a veces aspiraba gotas de aceite, produciendo que el motor se quedara sin aceite antes de lo esperado o que en coches de alto rendimiento se produjeran detonaciones o picara biela, debido a que el aceite baja el octanaje de la mezcla considerablemente.Debido a esto los fabricantes optaron por poner en la misma tapa de balancines un decantador para recuperar gran parte de ese aceite y que volviese a la tapa de balancines, un decantador es lo mas simple del mundo, se trata de un accesorio que enfría el aceite, haciendo que este se vuelva líquido y que caiga en una rampa que hace las veces de colector/depósito para que vuelva a caer a la culata."

Y me da que pensar, o tengo el mecanismo de la seta montado al revés (que lo dudo porque su desmontaje sin romper tiene tela), o no entiendo su funcionamiento. En cualquier caso si la presión o depresión viene de la admisión necesitaría un deposito decantador de aceite de estos para mantener dicho circuito implicado.

Hacer un decantador como los del enlace que puse arriba no me supone una inversión mayor de unos euros. Cambiar la "tapa de balancines" que es donde viene la seta supone unos 150€. Conste que el problema no es económico sino de principios. No soy un tienda de repuestos para ir almacenando piezas en casa en perfectas condiciones por aquello de "probar" y tampoco me siento tan afortunado con para irme de desguaces, gastar 80€ y que conseguir dar con una "tapa de balancines" con seta en mejores condiciones que la mía.

A ver si me podeis orientar un poco, si alguien conoce donde comprar la membrana suelta que por favor lo comente, cualquier idea o corrección es como siempre bien recibida. Todo sea por terminar de una vez con el dichoso coche.

Gracias a todos de antemano y a Serggy y a lito-277 por su aporte.
Saludos

Serggy
03/09/2015, 18:45
La gente que lo ha puesto dice que el nivel baja mas rápido y que continuamente tienes que estar vaciando el decantador. Lo mejor que puedes hacer es hacerte uno casero y comprobar que resultado da.
Mientras el aceite este caliente siempre te tirara gases por el respiradero, para eso esta. Si te baja mucho el nivel sera debido a otras causas seguramente

CARB0N0
03/09/2015, 18:48
Por cierto lito-277 por lo que dicen en el enlace que puse deberías hacer aunque fuese la prueba del decantador. He leído un par de cosas que me han recordado a tu coche por cuestiones que has expuesto en este y otro foros.
Uso negrita para que te llame la atención, un saludo.

CARB0N0
03/09/2015, 18:54
La gente que lo ha puesto dice que el nivel baja mas rápido y que continuamente tienes que estar vaciando el decantador. Lo mejor que puedes hacer es hacerte uno casero y comprobar que resultado da.
Mientras el aceite este caliente siempre te tirara gases por el respiradero, para eso esta. Si te baja mucho el nivel sera debido a otras causas seguramente

Es que veo dos cosas que no me encajan:

La seta en mi coche no funciona por temperatura, eso seguro porque el muelle no tiene grosor para ser hueco.
Si el nivel baja mas rápido ¿no será porque rompen el circuito admisión<->seta y esta ya no cierra nunca como ocurre en mi coche?


Digo que no me encaja porque de la seta aun tengo pocas cosas claras 100% aunque por lo que llevo leído me esta dando la impresión que casi todos acabamos poniéndole un decantador al coche cuando ya tenemos un posible problema con la seta o algo mas serio, claro.

Serggy
03/09/2015, 19:15
La seta me imagino que va por presión, a mas presión de gases mas se abre. Si tienes dudas, una tapa de balancines no creo que cueste mucho, en los desguaces seguro que habrá.

whalipe
03/09/2015, 19:31
En el R19 diesel llevaba un decantador que funcionaba muy bien, habida cuenta que no gastaba aceite en absoluto, pero nunca lo abrí; era pequeñito y estaba delante del bloque motor.
Un saludo

CARB0N0
03/09/2015, 19:32
La seta me imagino que va por presión, a mas presión de gases mas se abre. Si tienes dudas, una tapa de balancines no creo que cueste mucho, en los desguaces seguro que habrá.
Es lo que explico arriba, para comprarla de desguace me sale mas a cuenta comprarla nueva, hay 1/3 de diferencia y a saber de donde sale esa tapa. Lo que no quiero es acumular piezas en casa que la parienta me echa :black_eye:

CARB0N0
03/09/2015, 19:43
En el R19 diesel llevaba un decantador que funcionaba muy bien, habida cuenta que no gastaba aceite en absoluto, pero nunca lo abrí; era pequeñito y estaba delante del bloque motor.
Un saludo

Supongo que el que comentas es este, lo he visto usar como decantador en TDI uniéndolo a un bote de vidrio a través de un manguito en su zona inferior en un video de YouTube. Queda bastante bien, el tema es ver que hacer con la membrana de la seta para que evite la salida de liquido.

[Only registered and activated users can see links]

CARB0N0
03/09/2015, 20:20
La membrana y cierre de la seta se realiza por depresión desde dentro de la "tapa de balancines".
Viendo como esta la membrana es hasta un poco lógico que no realice su función, al menos en su momento de lo dada de si que esta.

Ahora lo que me intriga es la toma de vacío que tiene la tapa. En el lateral de la tapa, hay una conexión para los tubos del vacío que vienen de la tándem. Conecto un tubo, soplo y me mantiene la presión. Aspiro y también me mantiene la presión. ¿Alguien sabe la función de esta conexión con el sistema de vacío? ¿Alguien tiene acceso a una tapa de balancines desmontada con opción a soplar/aspirar por dicha toma y comprobar que hace algo mas de lo que haría una toma ciega?

Os pido ayuda porque tanto el circuito de gases de aceite, el circuito que tenga esa toma de vacío como el circuito que accione la dichosa membrana de la seta están cubiertos por una tapa que no se puede retirar y hace doble fondo en la "tapa de balancines".

CARB0N0
03/09/2015, 21:58
Me autorespondo por si algún día a alguien le viene bien: Acciona una valvula insertada entre las capas de la tapa de balancines. Todos los tiros apuntan a tener que cambiar la dichosa tapa.

whalipe
04/09/2015, 09:10
El decantador del Renault (creo) que llevaba dos tomas, una desde el carter y otra desde arriba, en la tapa de balancines, y segun las revoluciones del motor el motor se aireaba en un sentido o en otro, pero siempre se retiene el aceite de los vapores que los devuenve al carter. No conozco una tapa de balancines con toma de vacio, por eso pregunte si el motor es IB o CR.
Un saludo

CARB0N0
04/09/2015, 10:25
El decantador del Renault (creo) que llevaba dos tomas, una desde el carter y otra desde arriba, en la tapa de balancines, y segun las revoluciones del motor el motor se aireaba en un sentido o en otro, pero siempre se retiene el aceite de los vapores que los devuenve al carter. No conozco una tapa de balancines con toma de vacio, por eso pregunte si el motor es IB o CR.
Un saludo
Lo que tu llamas IB se suele denominar PA. Esta tapa de balancines es mas compleja de lo que aparenta a simple vista, solo limpiándola se hace uno a la idea viendo fluir los líquidos en sus distintas cámaras. En mi caso ayer comprobé que no solo hay zonas donde los fluidos se pueden saltar el recorrido alegremente sino que además la válvula a la que llega el vacío ese esta bastante agarrotada. La tapa en cuestión se ve que la reaprovecharon de un gripazo bastante brutal, lo que explica la deformidad de la membrana de la seta, el paso de aceite en estado liquido a la seta y que la válvula esta que gestiona el vacío este gripada, derretida o deformada, a saber. Voy a hacer un seguimiento en 100kms de la perdida de aceite por la seta usando un decantador de lo mas puntero :mrgreen2: y luego repetiré el mismo seguimiento con otra tapa a ver que diferencia hay.

Saludos.

CARB0N0
04/09/2015, 10:29
El decantador en cuestión. Se que la inversión económica será grande pero mi coche se lo merece. Os mantendré al tanto.
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]
[Only registered and activated users can see links]

(fotos extraidas de Decantadores de aceite caseros (Oil Catch can) | ForFun :D ([Only registered and activated users can see links]))

lito-277
04/09/2015, 11:29
Esas fotos entiendo que no son de tu coche ya que ese motor es gasolina.

No se si funcionara tan casero o se destroza la garrafa de aceite.

El aceite llega tranquilamente a los 110 grados

Edito: ya he visto que no por el link, perdonar pero estoy con el tlf [emoji4]

Enviado desde mi mismart Xlim mediante Tapatalk

CARB0N0
04/09/2015, 11:43
Si aguanta el tubo corrugado que lleva original seguro que aguanta el bote con un buen tramo de tubo.
203.38€ cuesta la tapita de las narices :meparto:

lito-277
04/09/2015, 11:46
Pufff es mucha pasta

As mirado en alguna tienda online?

Pasame la referencia

Enviado desde mi mismart Xlim mediante Tapatalk

CARB0N0
04/09/2015, 12:04
03G 103 469B
03G 103 469K

Lo mejor es que no tiene nadie a la venta en los desguaces de Andalucía, si, he dicho ANDALUCIA :meparto:

Ni en eBay.com .de y .es



Edición de ultima hora:
Parece ser que he dado con la tapa, mañana a primera hora salgo a por ella... a casi 200kms :shocking:

CARB0N0
05/09/2015, 21:35
Os comento que al final he cambiado la "tapa de balancines" y no he podido tener mejor resultado.

Quiero comentarlo porque a más de uno seguro que le ahorra un depresión a destiempo:

Antecedentes:
- Le quitas el tapón de llenado de la tapa de balancines y suelta una barbaridad de humo, presión y gotas de 1 a 2 mm de diámetro.
- Quitas el tubo de recirculación de la seta y mientras notas el chapoteo de goterones mas o menos como los que salían por el hueco de llenado, compruebas que se van formando depósitos de aceite poco a poco, gota a gota, hasta que al final cae la madre de los goterones y así cíclicamente.

Tratamiento:
Cambio de tapa por una con su seta y la "válvula accionada por vacío que lleva dentro" en perfectas condiciones.

Resultado:
- Tras mantener un papel de cocina durante minutos "taponando" la zona del tapón y aguantando el tufazo que suelta, el papel sale vaporizado pero sin ninguna gota. Hablamos de un coche que al retirarle el tapón proyectaba gotas hasta ambas aletas, luna delantera y calandra.
- Tras mantener el papel de cocina en la salida de la seta (con el tapón de llenado montado) y volviendo a aguantar el tufazo, el papel sale levemente vaporizado y sin ninguna gota.

Resumiendo, cero gotas, todo vapor. Queda por ver como condiciona el consumo de aceite esta falta de gotas al ralentí y caños pisandole en vacío pero algo me hace pensar que el cambio debe notarse "algo" y puede que bastante porque era un continuo.

Monitorizando el coche con la seta/valvula en malas condiciones directas al decantador encuentro que me modifica el Inyection Quantity, a saber que estaría haciendo al motor esa tapa. Tras el cambio, se recupera el Inyection Quantity (Creo que por recuperar la recirculación de gases venidos de la seta, por su presión/temperatura) pero repasando valores doy con que tengo el valor de los inyectores completamente distinto.

Los tres primeros en negativo y el cuarto en positivo +1.24mg/ (a ralentí, a 98ºC, sin consumo alguno) equilibrando los tres primeros perfectamente sin que ninguno de esos tres alcancen el -1. Ahora no se si modificar la distribución para recuperar valores, el coche anda como un demonio, arranca y para como nunca... ¿Qué opináis?

Un saludo y la moraleja creo que es: no pensar en lo peor que ha veces la culpa es de la tapa :thumbsup:

Pd. El que me ha vendido la tapa al explicarle lo ha visto normal, me ha explicado que la "valvula de dentro" da esos problemas. Hay que admitir que por las manos de este hombre pasan coches, muchos al mes, pero su naturalidad al escuchar mi explicación de porque cambiar la tapa me ha dejado descolocado :blink2:

Ultima edición:
Reajustando el injectation quantity he recuperado los valores iniciales de los inyectores. Dos negativos, uno a cero positivo y el cuarto a un máximo de 0.89 positivo.