PDA

Ver la Versión Completa : 2º cambio de ECU Ibiza 6k1



KDN165
08/09/2015, 11:45
Hola a todos, tengo un problema bien gordo con el Ibiza 6k1 de mi señora (1.400 MPI 5V - código de motor AUD) y ya lleva parado 2 años en el garaje porque en la ITV no le pueden medir los gases (es imposible mantener el ralentí estable ni a 1.000 ni 2.000 ni 3.000 rpm). Y ahora quiero cambiarle la ECU ...por 2ª vez y os cuento el berejenal en que estoy metido. Desde ya os pido disculpas por el tocho, pero es una historia muy larga.


Todo empezó un fatídico día del año 2007, cuando por despiste, le metí por 24V al coche con el cargador de batería (no me di cuenta que estaba en 24V en vez de 12V). ....menudo espectáculo de luces que se montó en el coche. Total que lo llevé a un taller eléctrico donde me levantaron una pasta. Le cambiaron la centralita y varias cosas más. ....desde entonces llevo gastados unos 2.000€ en reparaciones y no hay manera de mantener el p*to motor estable.

Llevo meses leyendo, re-leyendo y vuelta a leer todo tipo de foros, manuales,....ya casi es como si os conociera a todos xD!! me compré el cable azul de los chinos y Vag-311.2


Después de todo este tiempo, me he dado cuenta que la ECU que le metieron nos es la correcta. Le pusieron una BOSCH 6k0 906 032 C y si no me equivoco, esa es de un 1.6 y no un 1.4 5V como el mío. Y creo que la que debería llevar es la BOSCH 6k0 906 032 AC

Por eso he llegado a la conclusión de que el fallo del coche es la ECU, antes de ponerme a cambiar la bobina y todos los sensores (que es lo que me falta por cambiar). El cuerpo de admisión está más limpio que el teclado del PC.


Ahora empieza el problema:

En su día, cuando le cambiaron la ECU, me dieron un papel con los pines apuntados, pero después de tantos años no tengo ni idea de donde los guardé y ahora toca buscarme la vida para obtenerlos, pero eso no me preocupa (es INMO2). Lo que me preocupa es: ¿Si compro en desguace la ECU original del coche y se la adapto, cogerá los mismos datos que tiene la actual ECU que tengo montada? No me refiero a pines, sino a los datos que envía la ECU al coche en cuanto a funcionamiento (inyección,...etc.) ¿O al adaptarla sólo coge los datos de identificación de mi ECU y se queda con los datos de funcionamiento del coche original (el del desguace)? Esto es lo que me interesa.

Gracias por vuestra paciencia. Un saludo

codi31
08/09/2015, 12:39
Si tú encuentras la ECU con la referencia que debes de llevar, esta: (Bosch 6K0 906 032 AC) viene con la configuración del motor en el que estaba puesta, no se cambia automáticamente a la configuración que debe de llevar tu coche, pero al pertenecer a un coche igual de motor que el tuyo, sería únicamente casarla con el coche mediante diagnosis y listo, irá con los parámetros que debe de llevar tu motor.

Hace falta sacar 1º el Pin del cuadro (que es el mismo que el de la ECU que llevas ahora) y con ese Pin casar la nueva ECU que encuentres, y probar el coche y ver si va como debe de ir. Por cierto, no has comentado si pasando el Vag-Com registra averías, y qué tipo de averías registra, que también es importante saberlo. Salu2

KDN165
08/09/2015, 13:01
Si tú encuentras la ECU con la referencia que debes de llevar, esta: (Bosch 6K0 906 032 AC) viene con la configuración del motor en el que estaba puesta, no se cambia automáticamente a la configuración que debe de llevar tu coche, pero al pertenecer a un coche igual de motor que el tuyo, sería únicamente casarla con el coche mediante diagnosis y listo, irá con los parámetros que debe de llevar tu motor.

Hace falta sacar 1º el Pin del cuadro (que es el mismo que el de la ECU que llevas ahora) y con ese Pin casar la nueva ECU que encuentres, y probar el coche y ver si va como debe de ir. Por cierto, no has comentado si pasando el Vag-Com registra averías, y qué tipo de averías registra, que también es importante saberlo. Salu2

Gracias por tu ayuda codi. Estaba acojonado por si acaso al montar la ECU del desguace, se adaptara lo que es el funcionamiento en general de la que tengo ahora mismo montada.

Sobre datos del Vag no he puesto nada porque al llevar el coche parado 2 años, me salieron las fallas que ya tenía de viejo. Las he borrado y el domingo lo quiero sacar del garaje, circular 2 o 3 Km cerca de casa para luego volver a pasarle el Vag ...aunque no tengo ITV pero sigo pagando el seguro religiosamente, me arriesgaré a circular por mi barrio. Siempre y cuando las RPM me lo permitan, porque oscilan una pasada.

Una vez hecho esto ya pegaré aquí los resultados del scaneo.

Gracias y salu2

codi31
08/09/2015, 14:27
Tranquilo que no se adapta la ECU nueva con los parámetros de la anterior ni de coña, cada ECU trae sus propios parámetros y al poner una adecuada a tu motor, no tienes que alterar nada, solo casarla. Esperamos ese AutoScan. Salu2

KDN165
08/09/2015, 16:23
Ok me quedo más tranquilo entonces. Este finde cuelgo el scaneo. Pedí un comander de esos chinos, que al tratarse de VDO V05 no creo que se resista, o eso espero.

Por cierto, ¿la ECU del desguace da igual que esté bloqueada, desbloqueada o virginizada para adaptarla? ¿Y es necesario saber el PIN de esa ECU si me la dan tal cual se desmontó del anterior coche?

Salu2

codi31
09/09/2015, 11:39
La ECU a de estar bien (no bloqueada ni con ningún defecto, y virgen no vienen nunca). Lo malo de comprar en un desguace, es que no sabes el estado de la pieza hasta que no se pone, pero normalmente las ECU suelen conservarse bien y no suelen presentar problemas. Lo malo es encontrar una de la misma referencia.

Con el tema del Pin, ya te contesté antes. Si compras la ECU por Internet, puede que venga ya con el Pin sacado y te ahorras tener que sacarlo tú. Si la compras en un desguace, no vendrá con Pin ni de broma, te toca usar el Commander y sacarlo. Salu2

KDN165
09/09/2015, 12:02
La ECU a de estar bien (no bloqueada ni con ningún defecto, y virgen no vienen nunca). Lo malo de comprar en un desguace, es que no sabes el estado de la pieza hasta que no se pone, pero normalmente las ECU suelen conservarse bien y no suelen presentar problemas. Lo malo es encontrar una de la misma referencia.

Con el tema del Pin, ya te contesté antes. Si compras la ECU por Internet, puede que venga ya con el Pin sacado y te ahorras tener que sacarlo tú. Si la compras en un desguace, no vendrá con Pin ni de broma, te toca usar el Commander y sacarlo. Salu2

Entonces necesito: El pin ECU del desguace y mi pin de ECU actual o tablero.

He visto una por internet pero este mes no va a poder ser. En caso de que me venga sin el pin la del desguace, ¿podría meterla a pelo en el coche (sustituirla por la mía) para poder hacerle lectura de pin con el Vag k+ Can?

PD: por lo que he leido, creo que para este modelo tenía haberme pillado el Tacho 2.5 en vez del Comander.

codi31
09/09/2015, 12:33
Mira este enlace anda:

Codificar centralita nueva ([Only registered and activated users can see links])

El paso 4 es el que debes de saltar, puesto que el Pin lo sacas tú, no te lo dan en el concesionario, y en los pasos 5 y 6 lo mismo, metes ese Pin que saques y sigues el resto del proceso. Busca tu también información tal cual lo he hecho yo, porque más datos no puedo darte por seguridad, porque sería dar demasiados detalles a los cacos y no está bien visto. Salu2

KDN165
09/09/2015, 18:38
Ok codi muchísimas gracias, lo entiendo que por el tema de los cacos no se puede dar info y no quiero comprometer a nadie. Ese manual ya me lo guardo.

Lo único que me preocupaba y es a lo que me refería en mi post anterior, era si podía trastear con la usada puesta en el coche sin estar casada para sacarle el pin, pero el punto 2 de ese tuto me aclaró la duda.

PD: Sólo haré preguntas sobre los pasos a seguir y sobre el funcionamiento de Vag. Para sacar pines ya me busco yo la vida.Si se me resistiera "por el método habitual", llevo tiempo pensando en comprarme algún escaner multimarca de gama media (no de los chinos) y lo aprovecho para esto y mi hilux del 2003 que es bastante puñetera de diagnosticar al ser japo y OBD1

Muchísimas gracias codi

codi31
10/09/2015, 10:36
Muchísimas gracias codi

De nada, suerte con el cambio de ECU y te deseo que el coche vaya bien después. Salu2

KDN165
11/09/2015, 04:55
Codi ¿podrías decirme que diferencia hay entre el manual que me pusiste más arriba y este ([Only registered and activated users can see links])? El de Fullcustom ([Only registered and activated users can see links]) está en español y dice lo mismo que el de Ross-Tech para un INMO 2

En el manual que pusiste, dices que me salte el punto 4. ¿No debería saltarme una parte del 2 y el 3 también? En esos puntos sólo explica como ver los 14 dígitos de identificación del inmo y eso no es necesario porque el paso del concesionario hay que saltárselo. Si sigo ese tutorial, en el paso 2 sólo tengo que instalar la nueva ECU y luego saltar al paso 5 ¿no?

Salu2

codi31
11/09/2015, 10:29
¿Podrías decirme que diferencia hay entre el manual que me pusiste más arriba y este ([Only registered and activated users can see links])?

Que uno es para casar una ECU llevando Inmo II y el otro llevando Inmo III esa es la diferencia entre un manual y otro. De qué año es ese Seat Ibiza?? porque si no se pone el año (que es esencial) se puede inducir a error.

KDN165
11/09/2015, 10:56
......De qué año es ese Seat Ibiza?? porque si no se pone el año (que es esencial) se puede inducir a error.

Es un Inmo 2 porque en el campo "extra" del Vagcom sólo me aparece los 14 dígitos y nada más. El permiso de circulación pone como fecha de matriculación Agosto 2001. Aunque el VIN pone: VSSZZZ6KZ2RO5xxxx

Entonces siendo un Inmo 2 y leyendo los 2 manuales que te puse, no necesito ningún pin para adaptarla ¿verdad?

Gracias por tu ayuda codi y perdona que sea tan cansino, pero quiero tener claros los pasos a seguir.

codi31
11/09/2015, 11:47
Si es Inmo II, seguir los pasos del manual de Ross-Tech. Salu2

KDN165
11/09/2015, 11:50
¿Entonces no necesito pin? YIIIJJJAAAAA!!!! gracias, gracias, gracias!!!

codi31
11/09/2015, 11:53
¿Entonces no necesito pin?

Eso dice Ross-tech..jejejeje más no puedo hablar de esto (de ahí mis reservas en los escritos). Salu2

P.D: De nada.

KDN165
13/09/2015, 11:13
Pues hoy le he pasasado un autoscan antes de arrancarlo, borré todos los fallos y me hice 2 km.

El resultado me ha dejado descolocado. La última vez que el coche pisó el taller fue para cambiarle la caja de cambios y SONDA LAMBDA. Y casualmente el fallo que me canta el Vag-Com es la sonda (creo que es la de antes del catalizador).

Creo que antes de cambiarle la centralita, lo mejor será cambiarle la dichosa sonda otra vez.

VAG-COM Version: Release 311.2-N



Chassis Type: 6K - Seat Ibiza
Scan: 01,02,03,08,15,17,25,35,56

Address 01 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 906 032 C
Component: ME7.5.10 S066
Coding: 04211
Shop #: WSC 00000
2 Faults Found:
17604 - Oxygen (Lambda) Sensor Heater Circuit: B1 S1: Electrical Malfunction
P1196 - 35-10 - - - Intermittent
16955 - Brake Switch (F): Implausible Signal
P0571 - 35-00 - -
Readiness: 0000 0100


Address 08 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 959 291
Component: AUTOCLIMA-220 X06.00
No fault code found.


Skipping Address 15-Airbags


Address 17 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 920 850
Component: 6K-KOMBIINSTR. VDO V05
Coding: 00141
Shop #: WSC 00000
IMMO-IDENTNR: SEZ7Z0X0188083
No fault code found.


Address 25 -------------------------------------------------------
Controller: Bitte Adress
Component: e 17 eingeben
No Faults Found
or DTCs not supported by controller
or a communication error ocurred


Address 56 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 035 152 A
Component: Radio GRO 1V32
Coding: 00201
Shop #: WSC 06402
2 Faults Found:
00852 - Loudspeaker(s): Front
36-00 - Open Circuit
00856 - Radio Antenna
36-00 - Open Circuit


End -------------------------------------------------------

codi31
15/09/2015, 10:25
Según leo, hace poco borraste averías, por tanto esa avería es real, puesto que previamente se han borrado y esta se a vuelto a registrar. Una sonda lambda mal puede provocar perfectamente el problema que sufres con el ralentí inestable, por tanto antes de cambiar la ECU, cambiaba la sonda lambda antes de catalizador, porque es la que marca la avería, y por supuesto revisaba el cableado/conector antes de cambiar nada, puesto que la avería marca mal funcionamiento eléctrico.

Aunque apunta claramente a fallo de sonda, no está de más revisarlo. Qué sonda fue la que te cambiaron?? porque lo mismo te cambiaron la del banco 2 que es posterior al catalizador. Salu2

KDN165
15/09/2015, 13:51
Según leo, hace poco borraste averías, por tanto esa avería es real, puesto que previamente se han borrado y esta se a vuelto a registrar. Una sonda lambda mal puede provocar perfectamente el problema que sufres con el ralentí inestable, por tanto antes de cambiar la ECU, cambiaba la sonda lambda antes de catalizador, porque es la que marca la avería, y por supuesto revisaba el cableado/conector antes de cambiar nada, puesto que la avería marca mal funcionamiento eléctrico.

Aunque apunta claramente a fallo de sonda, no está de más revisarlo. Qué sonda fue la que te cambiaron?? porque lo mismo te cambiaron la del banco 2 que es posterior al catalizador. Salu2

Como estaba mosca con la sonda, la he desmontado (la del colector de escape) y esa es la que me cambiaron. Está practicamente nueva. Mira la foto:

[Only registered and activated users can see links]

¿Las sondas lambda van por relé o por fusible? ¿Podría ser el famoso relé 167 o este relé sólo controla la bomba de gasolina? (este modelo de ibiza no lleva relé 30). Ya me resulta demasiada casualidad que me falle la aguja del combustible justo después de estar 2 años parado porque antes no lo hacía.

codi31
15/09/2015, 13:57
La avería indica que falla el circuito del calefactor de la sonda lambda, que sea nueva y este en aparente buen estado no exime de que este mal. Borra la avería y mira si aparece de nuevo. Salu2

KDN165
15/09/2015, 14:06
Ok la borraré. Lo que no podré circular hasta el finde, a ver si vuelve a salir la falla.

¿Es aconsejable hacer la prueba del canal 30 en Vag-Com también?

KDN165
15/09/2015, 17:45
Pues ahora si que me tiene mosca. Le monté la sonda, borré los fallos, me di una vuelta, se encendió el testigo EPC y cuando lo aparqué y le hice otro autoscan, cual es mi sorpresa que no me canta ningún fallo. ¡¡¡¡Cómo es posible tener el EPC encendido y ningún fallo en el motor xD!!!!


VAG-COM Version: Release 311.2-N



Chassis Type: 6K - Seat Ibiza
Scan: 01,02,03,08,15,17,25,35,56

Address 01 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 906 032 C
Component: ME7.5.10 S066
Coding: 04211
Shop #: WSC 00000
1 Fault Found:
16955 - Brake Switch (F): Implausible Signal
P0571 - 35-00 - -
Readiness: 0000 0100


Address 08 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 959 291
Component: AUTOCLIMA-220 X06.00
No fault code found.


Skipping Address 15-Airbags


Address 17 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 920 850
Component: 6K-KOMBIINSTR. VDO V05
Coding: 00141
Shop #: WSC 00000
IMMO-IDENTNR: SEZ7Z0X0188083
No fault code found.


Address 25 -------------------------------------------------------
Controller: Bitte Adress
Component: e 17 eingeben
No Faults Found
or DTCs not supported by controller
or a communication error ocurred


Address 56 -------------------------------------------------------
Controller: 6K0 035 152 A
Component: Radio GRO 1V32
Coding: 00201
Shop #: WSC 06402
2 Faults Found:
00852 - Loudspeaker(s): Front
36-00 - Open Circuit
00856 - Radio Antenna
36-00 - Open Circuit


End -------------------------------------------------------




Creo que no iba mal encaminado con lo de cambiar la centralita, porque el coche está hecho una auténtica mi*rda. La semana pasada daba fallo en Vag-com el aforador y la aguja de gasolina subía y bajaba. Esta semana funciona perfectamente. Si no es porque el coche es de mi parienta, si llega a ser mío lo tiraba por un barranco pero YA.

Robledo
15/09/2015, 18:11
Tienes un fallo del interruptor del pedal de freno. El EPC se puede encender por eso o por el acelerador.

KDN165
15/09/2015, 18:50
Tienes un fallo del interruptor del pedal de freno. El EPC se puede encender por eso o por el acelerador.

Pues no lo sabía que por el interruptor del freno se encendiera el EPC. Gracias Robledo, lo cambiaré.

Estoy totalmente descolocado tio. Pensaba que con el Vag-com me ayudaría a encontrar la avería del ralentí inestable y ahora estoy igual que antes pero con menos pasta en el bolsillo.

Estoy ahora con la duda de que cambiar primero, si la ECU (que no es la que lleva) o la bobina, o sensores de temperatura, cigueñal, detonación, etc.....

Lo más lógico sería empezar por lo más barato (los sensores).

La ECU tengo una localizada en desguace y la venden por 50€. La bobina nueva me sale 117€


PD: Me di cuenta que mientras intentaba mantener las rpm a 2000 (sin conseguirlo evidentemente) la luz naranja que ilumina la radio de fábrica cambiaba la intensidad de la iluminación mientras el coche fallaba. (pensé en la bobina).

PD2: También me di cuenta que a los 15 o 20 segundos de arrancarlo es cuando empieza a fallar y que cuanto más caliente está, mas falla el motor. Llegando a bajar tanto las revoluciones que parece que se va a calar (pensé en el sensor del refrigerante).

codi31
16/09/2015, 10:29
Si no es porque el coche es de mi parienta, si llega a ser mío lo tiraba por un barranco pero YA.

Si me aceptas un consejo, yo largaba ese coche ahora mismo. Lo peor en un coche son los problemas eléctricos, y cuando vienen no hay más solución que ir pensando en el cambio de coche, y sé de lo que hablo. El anterior coche era una caja de problemas eléctricos, y arreglaba una cosa y salía otra al poco, y venga a dejar pasta y tiempo, para al final gastar más pasta aún y tener que venderlo tirando el dinero.

Cometiste un error (y de ello has aprendido) pero lo peor es no saber qué será lo próximo. Salu2

KDN165
16/09/2015, 15:44
Si me aceptas un consejo, yo largaba ese coche ahora mismo. Lo peor en un coche son los problemas eléctricos, y cuando vienen no hay más solución que ir pensando en el cambio de coche, y sé de lo que hablo. El anterior coche era una caja de problemas eléctricos, y arreglaba una cosa y salía otra al poco, y venga a dejar pasta y tiempo, para al final gastar más pasta aún y tener que venderlo tirando el dinero.

Cometiste un error (y de ello has aprendido) pero lo peor es no saber qué será lo próximo. Salu2

Muchas gracias codi, te agradezco un huevo el consejo. Se lo he comentado a la parienta y me ha dicho literalmente: "ahora mismo no nos podemos permitir financiar otro coche hasta 2017 que terminamos de pagar la hilux. No voy a dejar que lo metas otra vez en el taller. Si te apetece, lo coges tú para practicar y si consigues arreglarlo tú mismo, lo aprovechamos y si no, esperamos y nos pillamos el Rav4".

Dicho esto, la idea que tengo en mente ahora mismo es gastarme un máximo de 100-125€ cada vez que me venga una paga extra e ir haciendo alguna ñapa de vez en cuando a ver si hay suerte.

Salu2

codi31
17/09/2015, 10:46
Te deseo suerte con el coche tío, ya nos irás diciendo. Salu2

KDN165
28/04/2016, 17:34
¡¡PROBLEMA SOLUCIONADO!!

Después de tanto tiempo, conseguí solucionar el problema adaptándole una ECU de desguace del mismo modelo que el mío.

Al final no me hizo falta el pin por ser INMO 2 (a pesar de haberlo obtenido con el tacho 2.5).

El coche según lo arranqué se quedo perfecto de ralentí. Tal y como me temía, el problema que tenía el coche era que le habían puesto en su momento la ECU de un 1.6 y el mío es un 1.4 5V.

Ahora sólo me falta hacerle unos kms y luego pasarle el Vag Com a ver que canta.

De momento sólo se enciende el EPC y el testigo de fallo motor estando en contacto. Una vez y arranco se apagan. No recuerdo si esto era normal o no.

Muchas gracias y un saludo.

Azul Mauricio
29/04/2016, 09:35
vaya tela con los talleres....

codi31
29/04/2016, 11:33
La madre que los parió..:cry:

Es normal lo de los testigos, mientras se apaguen al arrancar. :thumbsup:

KDN165
29/04/2016, 19:38
La madre que los parió..:cry:

Es normal lo de los testigos, mientras se apaguen al arrancar. :thumbsup:

Gracias codi. Tenía esa duda de los testigos después de tanto tiempo.

Saludos