PDA

Ver la Versión Completa : Tornillo aceite cárter



tezeto
09/09/2015, 08:29
Al preparar el material para cambiar el aceite del León me he encontrado con algo que no cuadra.

Según el modelo del coche, éste debe ir equipado con un tornillo de vaciado de aceite del cárter con la referencia N90813202 (hexagonal) Sin embargo, me he encontrado con que trae instalado uno con referencia N0160276 (Allen)

La cuestión es si puedo montar el hexagonal que compré o debo comprar arandela nueva y usar el tipo Allen que trae.
¿A que puede deberse esta discrepancia entre lo que indican los manuales de despiece y la realidad que me encontré?

Gracias!!

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

zx10
09/09/2015, 11:13
A ver si vas a vaciar la caja de cambios.....
Pon una foto de la ubicacion del tornillo,porque todos estes traen tornillo hexagonal.
O donde cambiaron la última vez el aceite se lo cambiaron o estás mirando el tornillo equivocado

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

tezeto
09/09/2015, 16:16
No hombre zx10! [emoji16]
Ahí va la foto. Creo que ya sé lo que pasa. El motor se cambió en garantía y deben haber montado uno del 2012 (el coche es de final de 2009)
Si te fijas en la foto verás que lleva cárter con referencia 06j103600af mientras que el 2009 lleva 06j103600e.

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

tezeto
09/09/2015, 18:21
Supongo que lo más sencillo sería montar lo mismo pero viendo que ambos tornillos son M14x1,5 ¿podría montar un tornillo de vaciado con la referencia N90813202 (hexagonal) que ya tengo comprado?
Gracias!!!!

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

JoeDalton
09/09/2015, 18:35
No hombre zx10! [emoji16]
Ahí va la foto. Creo que ya sé lo que pasa. El motor se cambió en garantía y deben haber montado uno del 2012 (el coche es de final de 2009)
Si te fijas en la foto verás que lleva cárter con referencia 06j103600af mientras que el 2009 lleva 06j103600e.
Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

si te fijas en la foto dice... un poco mas y me quedo ciego buscando la ref. en la primera foto xDD (luego ya he visto la segunda que se veía).

Yo creo que si la metrica es la misma no vas a tener problemas, eso sí, roscalo a mano con cuidado, si entra bien, adelante.

CARB0N0
09/09/2015, 19:19
+1
Casando roscas, diámetros, midiendo exactamente lo mismo de largo y dándole su apriete no deberías tener problemas.

CARB0N0
09/09/2015, 19:22
A ver si vas a vaciar la caja de cambios.....
Pon una foto de la ubicacion del tornillo,porque todos estes traen tornillo hexagonal.
O donde cambiaron la última vez el aceite se lo cambiaron o estás mirando el tornillo equivocado

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Eso lo he visto yo en directo, ir a cambiar el aceite de motor y aflojar el tornillo de la caja de cambios :mrgreen2:
Luego llamar a la grua porque es domingo y no hay donde encontrar el aceite para la susodicha, "Manolete si no sabes torear pa que te metes"

tezeto
09/09/2015, 21:11
Por lo que he visto los tornillos tienen diferente longitud...
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

CARB0N0
09/09/2015, 23:11
Por lo que he visto los tornillos tienen diferente longitud...
[Only registered and activated users can see links]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Diferente es poco :blink2:.
Edito:
El zona del asiento de la cabeza tampoco parece la misma, no me la jugaba y compraba uno como el que tenia puesto.

Un saludo.

tezeto
10/09/2015, 00:45
Diferente es poco :blink2:.
Edito:
El zona del asiento de la cabeza tampoco parece la misma, no me la jugaba y compraba uno como el que tenia puesto.

Un saludo.
Son 10mm más. Pero, como bien dices, no me la voy a jugar.

Eso sí, en el conce piden 2,3€ sólo por la arandela, ¿estamos locos o qué? [emoji15]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Migue
10/09/2015, 02:04
Hola compañero, yo no veo ningún problema en poner el nuevo exagonal el asiento de la arandela es plano en ambos, los 10 mm mas de largo no van a influir en nada te va perfecto.

CARB0N0
10/09/2015, 06:35
Son 10mm más. Pero, como bien dices, no me la voy a jugar.

Eso sí, en el conce piden 2,3€ sólo por la arandela, ¿estamos locos o qué? [emoji15]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

Ya por el tema de la arandela no lo veo tan claro. Siendo el mismo tornillo, si te fijas, en la cabeza tiene una zona cónica en la parte interior (rosca) para centrar la arandela toroidal de cobre. Eso te da algo mas margen para comprarla en un recambio cualquiera aunque puede suponerte mas desembolso el desplazamiento al ir a por ella. Mientras sea de cobre, respetase el diámetro y toroidal, a mi me serviría.

tezeto
10/09/2015, 09:39
Una arandela normal-plana de cobre o aluminio, ¿no serviría?

En todo caso iré a una tienda de recambio a ver si compro una tórica de cobre.

La verdad es que no entiendo porque utilizan este sistema de arandela torica en lugar del tornillo hexagonal, que resulta más práctico.

Gracias!!!

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

CARB0N0
10/09/2015, 15:14
Te lo voy a decir como en su momento me lo enseñaron a mi: Una arandela toroidal siempre necesita un menor apriete para crear una excelente estanqueidad y el llevar un tornillo de allen ya te esta dando pistas sobre que arandela has de usar, más llevando esa conicidad en la zona de deformación.

Luego cada uno pone lo que considera mejor o aceptable para su motor :thumbsup:

whalipe
10/09/2015, 17:36
Yo le pondria la de aluminio, hace tiempo que los motores no traen las arandelas de cobre, no se por qué, se ve que habia que cambiarla cada vez que se apretaban porque se deformaban, ahora todos lo que yo hago son de alumnio, siempre se deja la misma arandela y ya esta.
Ademas hay otra cosa, los motores del grupo Vag que he trabajado, la estanqueidad del aceite ya la hace con la propia rosca del tornillo, hay una pequeña interferencia en los hilos y no sale nada de aceite aunque el tornillo este flojo, asi es que tu mismo.
Un saludo

tezeto
10/09/2015, 18:37
Veo que hay opiniones dispares [emoji2]
He comprado una arandela tórica de cobre y mi intención es montarlo igual que está ahora. ¿Por qué serán tan caras estas arandelas? [emoji15]

Aunque mirando en PartsBase.org - Catalogue of Auto Parts ([Only registered and activated users can see links]) he visto que, curiosamente, según la marca/modelo que lleve este cárter, se monta uno u otro tornillo. ¡Están locos estos germanos! [emoji16]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

CARB0N0
10/09/2015, 18:50
Veo que hay opiniones dispares [emoji2]
He comprado una arandela tórica de cobre y mi intención es montarlo igual que está ahora. ¿Por qué serán tan caras estas arandelas? [emoji15]

Aunque mirando en PartsBase.org - Catalogue of Auto Parts ([Only registered and activated users can see links]) he visto que, curiosamente, según la marca/modelo que lleve este cárter, se monta uno u otro tornillo. ¡Están locos estos germanos! [emoji16]

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
¿En serio que no sabeis a cuanto pagan/cobran el cobre hoy en dia? ¿No roban cable de cobre en vuestra localidad?

rogpinelo
10/09/2015, 21:25
Siento decir que no me queda claro el tema de los tapones . son emplazamientos diferentes no?. Como se mira el nivel de la caja de cambios

Enviado desde mi LG-D802 mediante Tapatalk

tezeto
11/09/2015, 16:39
El de la caja de cambios está en ésta y es un Allen bien gordo, no tiene pérdida [emoji16]

¡Misión cumplida! Como dije he montado el tornillo Allen con la nueva arandela de cobre.
Aunque el despiece indica un par de 30 nm, me ha parecido excesivo y he apretado, sin forzar, hasta aplastar la nueva junta. Además al aflojar había salido muy fácil y el mecanizado del cárter tiene la misma longitud del tornillo Allen. Espero que no fugue posteriormente por que este tipo de tornillo no me lo había encontrado antes.[emoji28]
He probado el tornillo hexagonal y entra perfecto pero no lo he dejado al final. Creo que ambos pueden montarse pero ojo no pasar de rosca por que el hexagonal "invita" a darle más par de apriete.

Saludos!!

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

zmig
11/09/2015, 17:08
Mensaje eliminado...

Alo
11/09/2015, 17:18
El de la caja lo lleva o debajo de un carter de aceite para la caja de cambios (automaticas seguro que son así y no se si algunas manuales, o en una esquina, si es manual si te fijas en la caja de cambios hay dos tornillos uno abajo y otro mas alto, para vaciar y para rellenar respectivamente, si te puedes liar nada mas que quites todos los plasticos se ve bien donde esta la caja y donde el motor. pero el de allen de la caja suele ser un allen que tienes que comprar la cabeza porque es muy grande y muy rara, normalmente, o lo mismo con tornillos hexagonales, suelen ser de 22mm para arriba.

CARB0N0
11/09/2015, 19:02
El de la caja de cambios está en ésta y es un Allen bien gordo, no tiene pérdida [emoji16]

¡Misión cumplida! Como dije he montado el tornillo Allen con la nueva arandela de cobre.
Aunque el despiece indica un par de 30 nm, me ha parecido excesivo y he apretado, sin forzar, hasta aplastar la nueva junta. Además al aflojar había salido muy fácil y el mecanizado del cárter tiene la misma longitud del tornillo Allen. Espero que no fugue posteriormente por que este tipo de tornillo no me lo había encontrado antes.[emoji28]
He probado el tornillo hexagonal y entra perfecto pero no lo he dejado al final. Creo que ambos pueden montarse pero ojo no pasar de rosca por que el hexagonal "invita" a darle más par de apriete.

Saludos!!

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Desconozco que diámetro tendrá ese tornillo en concreto pero mayor o igual a 8mm de diámetro es seguro y 30nm es algo razonable para ese diámetro. Ya está la confianza que le tengas a tu dinamométrica, por el desgaste y su escala.

Con respecto a lo que comentas de salir muy fácil creo que se debe a la salud de la rosca del cárter (buena). Ese tornillo debe roscar con la mano en sendas direcciones hasta/desde su asiento y creeme, van "algunos" tornillos cambiados de esos hexagonales y pocos (por no decir ninguno) roscan con la mano.

Ahora un breve repaso cultural para el que quiera leer de más:
Tornillo y arandela (no-reutilizable) se cambian SIEMPRE, lo digo yo, lo dice el fabricante, y hasta lo dice el Arias-Paz, no en el carter, en cualquier parte del vehículo. Se hace más que nada por como funciona un tornillo, que basa su función en la elasticidad del mismo. Si no rosca suave no hay tensión elástica sino agarrotamiento/gripaje. Si escuchas que debe entrar "durito" para que cree estanqueidad, mal vamos porque ese tornillo JAMÁS gozara de un par de apriete exacto por eso mismo, no lo estas roscando, lo estas GRIPANDO y na, los fabricantes no cuentan con "el durito" que tenga el tornillo al roscar a la hora de dar pares de apriete, lo hacen en base al material, cotas del tornillo y a la previsible dilatación en base a las anteriores y a su exposición por su zona de trabajo.

Con respecto a que tipo de arandela usar está claro que de tener opción (y hablo del mecanizado previo que lo permita) lo ideal en este caso es una arandela toroidal de cobre. Si se usa un material mas duro que el asiento, jodes el asiento. Si usas el mismo material que el asiento es impredecible saber quien se jodera antes, si arandela o asiento. De ahí que se use una arandela blanda y fácilmente deformable para asegurar el sellado. Si entramos en lo que a costes de producción se refiere, obviamente, usar un material más costoso incrementa el coste y eso sin entrar en obsolescencias programadas por desgaste que suman ventas extra. También se usan radiadores de aluminio en la mayoría de los montajes de hoy en día aun estando demostrado las grandes ventajas termodinámicas que tiene el montaje de radiadores de cobre, claro que luego viene el pagarlos (en producción y como recambios para el consumidor final).

Lo dicho, montad lo que queráis que para eso es vuestro coche, por qué lo es, ¿verdad?
Un saludito :ok:

tezeto
11/09/2015, 23:21
El tornillo es M14x1,5 y no me atreví a darle más par por lo que comentas de la confianza-escala de la dinamométrica, a ver si compro una nueva.
Por cierto, he tenido que reapretar un poco por que fugaba una gota; parece que pequé de cauto[emoji28]
Gracias a todos por vuestra ayuda.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk