PDA

Ver la Versión Completa : Problemas en Cordoba: Limp mode, turbo se viene abajo... (logs incluidos)



strattt
14/09/2015, 17:43
Muy buenas a todos,

Después de presentarme paso a contar los problemas con los que me he encontrado en mi Cordoba Tdi de 90 cv. Es del año 2002, 168.000 Km y llevo unos 3 años con él. EN PRINCIPIO está potenciado, pero no tengo muchos datos en este aspecto ya que el coche no era mío (a todo el mundo le sorprende lo que corre para ser un 90cv...). Perdonad si me extiendo, pero no quiero dejarme nada y detallar todo lo posible el problema.



Hará aproximadamente un año, el coche entró en Limp Mode por primera vez. Le pasé el Vag Com y resultaron estos errores:

17958 - Charge Pressure: Control Deviation.
17957 - Boost Pressure Regulation Valve (N75): Open or Short to Ground
Decidí cambiarle los tubos de vacío por unos de silicona, limpié los errores y el coche no volvió a dar más problemas hasta hace un par de meses que...



... de nuevo Limp Mode. Al apagar y volver a encender, todo correcto. Esta vez con este error:

17958 - Charge Pressure: Control Deviation.
P1550 - 35 - 10 - Control Deviation Intermittent

Ya que el error se reproducía de nuevo, aproveché para cambiarle definitivamente la electroválvula n75 por esta ([Only registered and activated users can see links]) con referencia 028 906 283 F.



El coche fue bien unas semanas hasta que empezó a entrar prácticamente en cada viaje (típica subida en 4ª) en Limp Mode. Sumado a eso, en un cambio de 4ª a 5ª, se escuchó un "petardazo" bastante fuerte, debido a que el manguito de admisión del turbo se había soltado (en la unión de la parte de goma y el tramo de metal). Le puse una abrazadera con tornillo, sustituyendo la grapa del manguito y decidí llevarlo a la SEAT, ya que el coche no empujaba.




En la SEAT me dicen: "el turbo está roto porque trabaja con sobrepresión; la varilla está prácticamente atascada y tenemos que repararlo. 1231,41€ por un turbo reconstruido". A parte de no creerme nada, me negaba a pagar esa barbaridad sin tener una segunda opinión, por lo que decidí llevarlo a otro taller dedicado a la reparación de turbos, inyecciones, etc.




Salimos a probarlo con un manómetro conectado a uno de los manguitos del turbo y vemos que no pasa de 0,6-0,8 bares (de ahí la falta de empuje). Esto se debía a uno de los errores registrados, y que en la SEAT ni siquiera habían borrado. Me dicen que tras borrarlo, el turbo pasa a cargar hasta 1,5 bares (demasiada!!!). Revisan el circuito de vacío, y sustituyen de nuevo la N75 por una original (con los símbolos de audi y VW), ya que me dicen que la Pierburg no era exactamente para mi modelo, de ahí que se pasase de presión.




El coche ha vuelto a funcionar de manera correcta (no ha vuelto a registrar errores de ningún tipo, ni entrar en modo de emergencia) y el turbo trabaja en valores normales, PEEEROOO probándolo a fondo han (hemos) detectado lo siguiente: el turbo "se viene abajo" unas décimas de segundo en aceleraciones a fondo, para volver a coger empuje posteriormente. Se nota sobre todo dejándolo morir en 4ª y 5ª velocidad, y acelerando a fondo de nuevo. Como en el taller no tenían hueco para revisármelo, he decidido mientras tanto hacerle unos logs al turbo y cauda, siguiendo los tutoriales del foro (espero haberlo hecho bien).


Este está hecho en 4ª velocidad, en una zona favorable y con un poquito de bajada (he soltado gas antes de pararlo):

[Only registered and activated users can see links]

Y esta otra en 3ª velocidad, en una zona que picaba hacia arriba (se nota más el pico debido al menor número de valores registrados, pero como os decía, cuando más se aprecia esa pérdida de empuje es en 4ª y 5ª, ya que también tiene menos par y se nota más esta falta del turbo)
[Only registered and activated users can see links]

¿Qué os parece? ¿Pudiera estar mal el caudalímetro? Quiero pensar que esta N75 funciona a la perfección (ya que es idéntica a la original del coche), y que el turbo no está dañado :(

Muchísimas gracias y perdonad por el ladrillo...
Un saludo a todos.

PD: este verano le he sacado la EGR y la he limpiado.
PD2: otra pequeña anomalía que he visto, es que algunas de las uniones de los tubos de vacío o conexiones a las válvulas, tienen una pequeña película de aceite. No chorrea ni mucho menos, pero "mancha".
PD3: el coche siempre ha tenido bastante recorrido del freno. No creo que la bomba de vacío esté mal, y el tubo de vacío que sale de ella está completamente seco de aceite, pero por ir descartando...

codi31
15/09/2015, 12:36
Si cambiaste tú los manguitos de vacío, si usaste aceite para lubricarlos un poco y poder meterlos sin dificultad, ese aceite que mancha puede ser causa de esto. Si no los cambiaste tú y lo hicieron en un taller, puede ser que usaran aceite para meterlos y de ahí que manchen. Si los cambiaste tú y no usaste aceite, puede que sea la bomba de vacío la que lo esté metiendo, aunque el manguito de vacío que sale de ella y va a parar a las válvulas esté seco.

Supongo que en el taller donde llevaste el coche después de pasar por la Seat, comprobarían el vacío que llega a las válvulas desde la bomba de vacío, y de la N75 al turbo, verdad? ya que leo que dices que comprobaron el sistema. Si es así y estaba correcto, si has cambiado la N75 (por 2 veces) y manguitos de vacío + EGR limpia, te queda el turbo como posible causa, o que el sensor MAP esté sucio, no hay más posibles causas.

El LOG en cuarta lo veo medianamente bien. Digo medianamente porque el turbo a cargado un poco tarde, y en varios tramos del LOG no a entregado lo que se le demandaba, pero parece que no está tan mal como se cabría esperar. Como he dicho, el caudalimetro lo veo bien. El LOG hecho en tercera, cambia un poco la descripción anterior, porque a cargado más tarde el turbo que en cuarta, cuando debería cargar antes que en cuarta, y el turbo entrega un pico bastante feo, después descarga, vuelve a cargar, descarga y se tira sin entregar lo demandado casi hasta el final del LOG.

Puede que el cambio de N75 + manguitos de vacío + limpieza de EGR fuesen parte necesaria para mejorar el comportamiento del coche y del turbo, es decir, que necesitaban cambio y limpieza, y tras esto ya no entre en Limp-Mode y vaya bien todo, pero eso no exime de que el turbo no necesite una limpieza, y más si en 168.000 kilómetros jamás se hizo. También puede estar influyendo la "hipotética" reprogramación que lleva, que puede no estar bien, o estar bien hecha y haber quitado el anterior dueño piezas y ahora ya no vaya acorde. Salu2

strattt
15/09/2015, 15:41
Hola codi, muchas gracias por responder.

Los manguitos se los cambié yo mismo y no utilicé aceite, por lo que imagino que se pueda colar algo por la bomba... La verdad que es muy poco, pero no sé si motivo suficiente como para preocuparme.

Desconozco si han comprobado si se genera el vacío demandado. ¿Hay manera de comprobarlo desde casa? La verdad que tienen bastante trabajo en este taller y sé que se va a demorar demasiado si lo llevo allí, además de que no es un problema aparentemente fácil de detectar, y no me queda muy cerca de casa. Si alguien me pudiese decir un taller especializado en nuestros VAG en Coruña o alrededores sería de agradecer. Por lo pronto, buscaré información para limpiarle el sensor MAP desde casa.

Corrígeme si me equivoco, pero al tratarse de un turbo de geometría fija, ¿la limpieza es igual de necesaria? Me quedo un poco preocupado ya que según lo que me dices el turbo claramente no está funcionando como debería, y temo que pueda romperse del todo...
No sé muy bien por donde tirar... Estaría agradecidísimo y encantado de recompensar a m0nch0 si pudiese recibirme, pero tengo entendido que útimamente anda con falta de tiempo.

Muchas gracias por toda la ayuda.
Un saludo.

strattt
16/09/2015, 12:26
Disculpad de nuevo,

¿Dónde puedo econtrar el sensor MAP? ¿Está integrado en la ECU como he leído para este modelo o estoy equivocado?

¿Alguna referencia de talleres VAG o alguien con experiencia que me pueda echar un cable en Coruña?

Mil gracias.
Saludos.

codi31
16/09/2015, 12:40
El sensor MAP en tu modelo no esta dentro de la ECU, está en el motor. No sé exactamente donde está en tu modelo, pero siguiendo el manguito que sale del intercooler hacía la EGR, seguro das con él, lleva 2 tornillos de estrella y es negro. Para comprobar el vacío en casa, necesitas un simple manómetro que mida vacío, y no valen caros. Deberías comprobarlo, también puede ser la causa.

Con respecto a talleres por tu zona o similar? ni idea. En eso no puedo ayudarte. Salu2

strattt
16/09/2015, 16:07
Gracias otra vez Codi. Intentaré avanzar algo con él, mientras procuro buscar alguna referencia más por mi zona, ya que llevo poco tiempo y no conozco prácticamente nada.

Informaré de los posibles avances.
Gracias de nuevo!

salvador_020
09/10/2015, 14:16
El sensor MAP en tu modelo no esta dentro de la ECU, está en el motor. No sé exactamente donde está en tu modelo, pero siguiendo el manguito que sale del intercooler hacía la EGR, seguro das con él, lleva 2 tornillos de estrella y es negro. Para comprobar el vacío en casa, necesitas un simple manómetro que mida vacío, y no valen caros. Deberías comprobarlo, también puede ser la causa.

Con respecto a talleres por tu zona o similar? ni idea. En eso no puedo ayudarte. Salu2
Codi31 que valor deve tener el manometro para saber si esta bien?

strattt
12/10/2015, 16:00
Hola de nuevo,
He hecho nuevos avances y os paso a detallar:

- He sacado el conector MAP y he visto que la junta de goma que lleva estaba "pellizcada" por el borde del conducto donde se acopla (la he colocado bien), y aproveché también para limpiar el aceite que tenía en la "sonda" de plástico que entra al manguito. Creí que esa falta de ajuste de la junta podría tener algo que ver pero el comportamiento seguía siendo el mismo.

- Le he vuelto a poner la n75 original del coche, y sorpresa: el comportamiento del coche es bastante mejor. No son tan apreciables las caídas de presión del turbo, y en estos nuevos logs se puede apreciar que el turbo carga antes (sobre todo en tercera). En definitiva, el coche se comporta como siempre lo había hecho. De todas formas creo que estos logs siguen sin ser "perfectos", ¿no?, ya que sigue existendiendo esos picos feos y esa caída de presión posterior.
[Only registered and activated users can see links]

Otras comprobaciones:
- Al conector llegan los 12,1 V de la batería, correcto.
- La resistencia de ambas N75 es prácticamente la misma (alrededor de los 30 Ohmios, correcto).
- En el campo "(N75) Solenoid %" de los logs, se aprecian diferencias. A partir del pico máximo de presión, la nueva se mantiene estable en valores en torno al 37% aprox, mientras que la vieja lo hace en 65%. Me pregunto si esto es un indicativo de que definitivamente la N75 vieja está mal.
- La n75 vieja hace un ruido apreciable de "titititititititi", lo cual la nueva no. ¿Otro indicativo de que está mal?

Lo que me sorprende es que con la n75 nueva que me pusieron en el taller (son exactamente la misma referencia, la única diferencia es que la original es dorada y la nueva, plateada) el coche aparentemente vaya peor.

Me pregunto:
¿Se puede extraer algo nuevo de esto?
¿Es posible que la regulación de la varilla de la wastegate (las famosas "8 vueltas") esté "forzada" para estar dando más presión de la cuenta, de ahí la razón de los picos?
¿Mantengo la n75 vieja a la vista de los resultados?

Un saludo a todos y muchas gracias.

PD: en cuanto al largo recorrido con el pedal de freno, creo que tiene que ver que el freno de mano también tiene bastante recorrido, ya que si subo un par de puntos el de mano, el recorrido del pedal de pie se acorta considerablemente

strattt
15/10/2015, 12:58
Hola, ¿alguna opinión sobre estos nuevos logs? :(

Muchas gracias!

codi31
15/10/2015, 13:49
Codi31 qué valor debe tener el manómetro para saber si esta bien?

Mínimo 0.6 Bar debe de entregar el manómetro. Salu2


He hecho nuevos avances.

Yo veo esos LOG bien, ahora si que los veo acordes (cómo debe de ser) cómo notas el coche? Salu2

strattt
19/10/2015, 11:11
Muchas gracias de nuevo Codi.

La verdad que como comentaba, el comportamiento vuelve a ser el que siempre ha tenido el coche por lo que seguiré un tiempo con la N75 vieja a ver si vuelva a dar algún error (intuyo que "las nuevas" que le he ido poniendo, no eran las adecuadas).

Pese a esa pequeña bajada de potencia en momentos puntuales (y a fondo), todo está OK (según veo en este post y en otros logs de este motor, puede que sea algo cómun de este motor: Log TDI AGR - Página 3 ([Only registered and activated users can see links])).

Un saludo a todos y gracias de nuevo.

codi31
19/10/2015, 11:34
Muchas gracias de nuevo Codi.

De nada. Yo veo todo bien, y según he visto otros motores iguales, lo que te pasa es normal. Por tanto yo seguía tal cual y disfrutaba de ese coche sin mayor preocupación. Salu2