PDA

Ver la Versión Completa : No puedo pasar de 6ª a 5ª.Leon FR TDI



ArkikomTdi
03/05/2009, 22:41
Pues eso que ahora le da al FR por no pasar de 6ª a 5ª, esto es no puedo reducir directamente, si paso de 6ª a 4ª y luego meto 5ª bien.

Vamos resumiendo que hacia arriba "no problem", 1,2,3,4,5 y 6 y hacia abajo 6,4,3,2,1 ok pero de 6 a 5 no , si paso por punto muerto si, todo ello con el embrague pisado.

Tras diversas pruebas he descartado caja y embrague ya que la 5ª entra bien de todas todas salvo al reducir 6 a 5.

Por lo que 1º voy a probar al ajuste del cableado de la palanca.

Os ha pasado a alguno?, he visto en el buscador lo tipico de 1ª y 2ª, pero nada parecido a lo que me pasa a mi.

por cierto es un leon FR TDI 150, ARL cambio FMH 6 v

Un saludo

jesusito
03/05/2009, 23:36
Has comprobado que el selector no tenga nada metido, tanto la palanca como la bieleta a la que llegan los cables?

Lo digo por experiencia.

Un saludo

ArkikomTdi
09/05/2009, 21:49
te pasó algo parecido?, esque me tiene mosca la verdad, he ajustado la palanca pero me he equivocado en los pasos, no ha quedado mal pero tampoco bien, habrá que probar de nuevo. Tambien comprobare que no haya nada que no tiene que haber por esa zona.

Alguna idea mas?? 125000 km y la valvulina de origen, la cambiaríais?, la de origen o hay alguna generica para hecharle.
Un saludo.

jesusito
10/05/2009, 08:24
te pasó algo parecido?, esque me tiene mosca la verdad, he ajustado la palanca pero me he equivocado en los pasos, no ha quedado mal pero tampoco bien, habrá que probar de nuevo. Tambien comprobare que no haya nada que no tiene que haber por esa zona.

Alguna idea mas?? 125000 km y la valvulina de origen, la cambiaríais?, la de origen o hay alguna generica para hecharle.
Un saludo.

A mi, se me metio un conector de la CEC junto al selector de cambio (parte superior de la caja, donde llegan los cables) y hacia que la2ª no entrara o lo hiciera mal.

Un saludo

m0nch0
11/05/2009, 10:15
puede ser por nivel de valvulina bajo. La 6 es mas pequeño el piñon y si tienes el nivel bajo no se lubrica como uno mas grande e igual de ahi que se quede enganchado.

JCC
11/05/2009, 10:26
A mi, se me metio un conector de la CEC junto al selector de cambio (parte superior de la caja, donde llegan los cables) y hacia que la2ª no entrara o lo hiciera mal.

Un saludo

Saludos a todos, que llevo mucho leyendoos pero no había entrado nunca...

Por cierto.. ¿que es la CEC...?:blink2:

Un saludo.

javiersan
11/05/2009, 13:29
Saludos a todos, que llevo mucho leyendoos pero no había entrado nunca...

Por cierto.. ¿que es la CEC...?:blink2:

Un saludo.

Buena presentacion,si señor....

JCC
11/05/2009, 14:07
Buena presentacion,si señor....

Buena respuesta, sí señor.

Un saludo.

PD.: Que por cierto, quería saber qué es la CEC.

javiersan
11/05/2009, 20:18
Buena respuesta, sí señor.

Un saludo.

PD.: Que por cierto, quería saber qué es la CEC.

Mira,he cometido un error o dos,casi seguro debido a unos contratiempos ajenos al foro que me tienen malhumorado.La verdad que no me dí cuenta que había sido tan directo,si lo llego a leer antes seguro que lo hubiera editado. "Perdona" si te he molestado en algun momento.
Espero leerte mas por el foro y que sepas aceptar mis disculpas.
Un cordial saludo.

JCC
12/05/2009, 08:20
No problem... :ok:

javiersan
12/05/2009, 13:00
No problem... :ok:

Gracias...

petrolo
12/05/2009, 13:28
Pensais que puede tener alguna relación con el bombín del embrague ? en una de las furgos del curro pasaba eso mismo de 5ª a 4ª (solo reduciendo) y hasta que no reventó el bombín y se cambió no se solucionó el problema....

JCC
12/05/2009, 16:44
Pero si fuera la bomba hidraúlica del embrague el epdal quedaría abajo algunas veces o a medio recorrido... Además lo haría en todas las marchas y sobre todo en las marchas a coche parado (al no embragar totalmente) es donde tendría mas dificultades.

Yo creo que el problema es, efectivamente como ya habeis comentado, algo en la torreta del mando-selector que está algo suelto o mal reglado o hay algo "físico" que impide el libre movimiento hacia delante en el "piso de arriba", es decir selector subido para el pasillo de la 5ª - 6ª.

A mí me pasó algo parecido con la 2ª y era porquería con grasa acumulada en dicho eje o torreta de mando.

Sobre el mismo, su reglaje y funcionamiento, puse esto en otros foros... pero por si no lo conoceis, os lo pongo aquí también.

Imágenes de [Only registered and activated users can see links]

A modo de introducción comentar, aunque ya muchos lo sabreis, que el árbol de mando o torreta de la caja de cambios, trabaja en 3 pisos + un "sótano" para la M.A.
El piso central o de reposo es el de 3ª-4ª , donde el cable selector que sube o baja pisos no trabaja, tan solo trabaja el otro cable el de mando, que siempre es delante - detrás.
El "piso" de arriba es el de 5ª-6ª (palanca de cambios a la derecha) y el piso de abajo (palanca de cambios a la izquierda) es el de 1ª-2ª. Otro desplazamiento mas a la izquierda de la palanca de cambios (y por lo tanto el selector va más abajo todavía, al sótano que yo llamo) es para la M.A.

Por tanto el reglaje se comienza poniendo la palanca de cambios en punto muerto, ir a la caja de cambios y donde le llegan los 2 cables de los reenvios está el arbol de mando o torreta [1] empujarlo hacia abajo con la mano y bloquearlo con el pivote que tiene en el lateral [2] empujandolo hacia dentro.
[Only registered and activated users can see links]


Aquí el pivote fijador [2] está pintado en amarillo:
[Only registered and activated users can see links]


Así se queda el árbol de mando o torreta en el "piso de abajo" (el de 1ª - 2ª) bloqueado.

Verás que ahora la palanca de cambios sigue efectivamente en p.m. pero en el pasillo de la izquierda, el correspondiente a la 1ª - 2ª. Otra persona debe sujetar la palanca de cambios en esa posición para que no se mueva.
Si estás solo, entonces quitas el guardapolvos de la palanca de cambios (apretando las 2 pestañas dentro en la parte trasera) y metes un canutillo que debe coincidir con los 2 agujeros para trabar la palanca en esa posición de la foto. SEAT/VAG tiene un útil pero te vale una llave allen, un clavo gordo o un destronillador fino del diametro de los los 2 agujeros que se ven en la foto.
[Only registered and activated users can see links]


Entonces vuelves a la caja de cambios y sueltas los 2 tensores de los 2 cables de los reenvios. Aquí pongo los tensores sueltos
[Only registered and activated users can see links]


aunque os los encontrareis así (esta foto es del de 5 marchas). Ojo a la pieza blanca semicircular del selector, que suele ensuciarse o rajarse con lo que no entrarian bien las marchas de los pisos inferiores (M.A. sobre todo y 1ª - 2ª) o del piso superior (es menos frecuente) es decir 5ª - 6ª.
[Only registered and activated users can see links]


Detalle del cable selector de caja de 6 marchas:
[Only registered and activated users can see links]


Simplemente tirar hacia atrás de cada muelle y girar a la izquierda.
[Only registered and activated users can see links]

En ese momento los cables están sueltos y ellos solos se ajustan en su posición adaptando la longitud correcta. Vuelves a soltar los muelles a su posición original y a girar hacia la derecha cada tensor para fijarlos. Desbloquea el pivote del árbol de mando y el de la palanca de cambios y... ya está.

Un saludo.

jmageitos
12/05/2009, 17:23
bienvenido, muy buena la explicación.

un saludo

ArkikomTdi
21/05/2009, 15:22
ya te digo buenisima explcación, casi asi lo hiace yo, sigue sin entrar, mirare la valvulina, mejor la cambiare, hay alguna no origen que le valla bien a las cajas de 6 velocidades.....

ArkikomTdi
28/05/2009, 16:40
esta cambiada la valvulina por la de origen, va algo mejor pero no del todo sigo sin poder meter quinta desde sexta, si bajo a cuarta y vuelvo a subir si, mas cosas a mirar, la palanca esta ajustada, pero cuesta horrores bloquear el selector en la pista de 1-2.

Opciones ahora, revisar el cuerpo del selector en buaca de algo raro?
Darme ideas.

ArkikomTdi
25/06/2009, 22:45
seguimos iwual, de sexta a quinta nada no pasa si le freno si, vamos que la caja pierde vueltas, cada vez va tomando mas vida el que el sincro se hala ido a freir esparragos, por cierton la caja es una FMH.
Alguien tiene un manual de taller para las cajas 02M??