PDA

Ver la Versión Completa : Golf TDI 110 AHF no tira nada, humo azul y ratea un poco



ircsport
04/05/2009, 16:54
Tengo un amigo al que ha comprado un Golf TDI 110 con motor AHF.
El tema es que antes de comprarlo ya vio que no andaba nada, pero pensando que sería el caudalimetro lo ha comprado.

Ahora aqui andamos comprobando todo y no damos con el problema.
No puede reclamar al que se lo ha vendido porque lo ha comprado tal cual y a muy buen precio (suponiendo que el coche no tenga nada grave...).

El tema es que tenía el timing muy adelantado (a 150) y se lo hemos puesto a 68 (comprobado con VAGCOM) . El motor suena mucho más fino, pero sigue sin fuerza.

Sintomas: Arranca bien, no mete ruidos raros al ralenti. Cuando aceleras en punto muerto, se nota perezoso al subir de vueltas. El turbo parece que está bien.
Hemos notado que en punto muerto sin mantienes por encima de 2500rpm el motor ratea un poco y empieza a hechar humo azulado con un olor bastante fuerte. A ralenti no hecha humo.

Iendo en marcha no te das apenas cuenta lo del humo, pero a poca velocidad sin mantienes sobre 3000-3500rpm en segunda marcha hecha humo cuando lo tienes acelerado, si sueltas el acelerador (el motor reteniendo no hecha humo).

El tema es que el coche no anda nada, más o menos como en modo de emergencia, pero con el VAGCOM no se registra modo emergencia (no me acuerdo del nombre).

A ver si me podeis hechar una mano. Gracias de antemano

Editado el 07-11-09: Solucion en el post con fecha 07-11-2009

FrAN_oC
04/05/2009, 18:50
Cuántos Km tiene el coche??? Son KM de verdad??? Por eso que nos indicas, yo pensaría que culata o segmentos en caso de tener muchos Km, aunque el cuenta diga lo contrario... (echa humo blanco / azulado en reducciones???). A ver que dicen los expertos.

Salu2!

altonxp
04/05/2009, 19:09
Hola, no sera por casualidad un golf con matricula de madrid que vendia un chico de vitoria? por que si ese yo creo que tenia el triple de km de lo que marcaba el cuenta...

Lo del fallo lo mejor que podeis hacer es hacerle unos log y colgarlos por aqui para echarles un vistazo...

GabyCR
04/05/2009, 22:13
Bienvenido lo primero, pasate por el subforo correspondiente

lebrillo
04/05/2009, 22:37
Tienes que hacerle unos logs de caudalimetro y turbo. Hay un hilo que explica como hacerlos.

Creo que has dicho que no tenia averias registradas ¿no?

ircsport
04/05/2009, 22:45
El coche marca 180000Km y no se si seran reales. No parece que tenga muchos más.

En retención deja de hechar humo, se nota que alguna vez ha tenido averia en la bomba inyectora, ya que tiene indicios de haber sido soltado.

El rateo es muy sordo y apenas se aprecia, empieza a partir de 2500rpm aproximadamente y solo se parecia en parado y punto muerto. Cuando vas en marcha no se nota.

Le he taponado el tubo de la EGR por si la valvula no cierra bien y sigue igual.
La geometria variable del turbo no está atascada, sacando y conectando el tubo de la valvula N75 se ve que acciona bien.

Por cierto, desconectando el caudalimetro el motor va un poco más redondo, pero sigue sin fuerza y sigue rateando.

Errores que salieron el VAGCOM:


5 Faults Found:
00550 - Start of Injection Regulation
17-10 - Control Difference - Intermittent
00575 - Intake Manifold Pressure
17-10 - Control Difference - Intermittent
00553 - Mass Air Flow Sensor (G70)
31-10 - Open or Short to Ground - Intermittent
00519 - Intake Manifold Pressure Sensor (G71)
31-10 - Open or Short to Ground - Intermittent
00527 - Intake Manifold Temperature Sensor (G72)
30-10 - Open or Short to Plus - Intermittent
Readiness: N/A
-------------------------------------------------------------------------------

Despues de borrar los errores, sigue saliendo este:


00550 - Start of Injection Regulation
17-10 - Control Difference - Intermittent


Que bloques interesa hacer log?
No sé si acertaré en subirlos...

Por cierto, ¿cual es el subforo correspondiente?

lebrillo
04/05/2009, 22:48
El coche marca 180000Km y no se si seran reales. No parece que tenga muchos más.

En retención deja de hechar humo, se nota que alguna vez ha tenido averia en la bomba inyectora, ya que tiene indicios de haber sido soltado.

El rateo es muy sordo y apenas se aprecia, empieza a partir de 2500rpm aproximadamente y solo se parecia en parado y punto muerto. Cuando vas en marcha no se nota.

Le he taponado el tubo de la EGR por si la valvula no cierra bien y sigue igual.
La geometria variable del turbo no está atascada, sacando y conectando el tubo de la valvula N75 se ve que acciona bien.

Por cierto, desconectando el caudalimetro el motor va un poco más redondo, pero sigue sin fuerza y sigue rateando.

Que bloques interesa hacer log?
No sé si acertaré en subirlos...

Por cierto, ¿cual es el subforo correspondiente?

Como hacer graficas y logs: [Only registered and activated users can see links]

Hilo de las presentaciones:
[Only registered and activated users can see links]

m0nch0
05/05/2009, 03:21
sin un log es dificil saber que tiene exactamente. De todas maneras vuelve a mirar el timing si oscila mas de 5 o se queda en un valor fijo o como esta porque me tiene pinta de piñon de cigueñal.

ircsport
06/05/2009, 21:39
El timing oscila en 5-6 puntos estando al ralenti, si aceleras baja mucho más.

Hemos probado con otro caudalimetro (de desguace) y mismos sintomas.
Recordar que echa humo azul y ratea a eso de 2500rpm en adelante.

Ahí va el log.

El log no pasa de 3300rpm porque no tenía potencia para subir más (en 3ra velocidad..) y lo paramos ahí.

[Only registered and activated users can see links]

lebrillo
06/05/2009, 21:48
Pues como yo no me fio de los caudas de desguace, te diria que buscases un amigo o conocido que tuviese un tdi 100-110-115 cvs y que te dejase el cauda.

¿solo te sigue saliendo el error 00550?

ircsport
06/05/2009, 23:03
Lo que me mosquea es que el coche echa humo azul y ratea a partir de 2000-2500rpm.
Con lo de hacer el log, no nos acordamos de hacer un nuevo scan con VAGCOM.
Intentaré probar con otro caudalimetro a ver que pasa.
Si teneis alguna otra sugerencia bien venido será.

m0nch0
06/05/2009, 23:50
Desde luego el cauda no mide nada, es normal que no te ande el coche. Mira el grupo 013 de los inyectores y pon los valores que te da (prueba a ralenti y caliente).

Sobre el timing, con 5 y tiene holgura suficiente para pensarse en cambiar el piñon. Si te va a 6 ve pensando que pronto tienes que cambiarlo (antes de que no tenga arreglo).

ircsport
08/05/2009, 22:50
Agradezco mucho el interes mostrado y a ver si conseguimos buscar el fallo.

El caudalimetro es de los de caja cuadrada y no conozco a nadie que tenga igual. Todos los TDI llevan el caudalimetro pequeño menos este coche:tumbleweed:.

En el desguace si tenían otro igual y lo hemos probado. Sigue igual, hemos echo un log con los bloques 03 y 11 y no ha mejorado nada.

En cuanto a la lectura del grupo 13 es este (varia un poco y no sé si es normal) por eso van 3 pantallazos del grupo 13:

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links]

Log 03 y 11 con caudalimetro desenchufado:
[Only registered and activated users can see links]


Y este con otro caudalimetro (de desguace también):
[Only registered and activated users can see links]

¿Es posible que la centralita esté tonta?
Lo digo porque este coche tiene pinta de que han intentado arreglarlo y no lo han conseguido. Me he fijado y el caudalimetro suyo está fabricado en "Nov-08". Vamos, que es nuevo.

Sin caudalimetro va parecido, pero mejora un poco.
¿Hay posibilidad de corregir la lectura del caudalimetro con VAGCOM?

El turbo no parece que falle...

Espero instrucciones

BAXS
08/05/2009, 23:15
yo cre oque tienes el catalizador obstruido, como dices que el coche humea azul tendra tocada alguna guia de valvula e introduce aceite en un piston, o incluso la junta de culata pero seria mas raro ya que el coche no falla a ralenti, ese aceite va obtruyendo poco a poco el catalizador y así ni tira ni marca bien el cauda al no salir bien el aire por el escape logicamente no puede entrar bien por la admision

lebrillo
08/05/2009, 23:22
yo cre oque tienes el catalizador obstruido, como dices que el coche humea azul tendra tocada alguna guia de valvula e introduce aceite en un piston, o incluso la junta de culata pero seria mas raro ya que el coche no falla a ralenti, ese aceite va obtruyendo poco a poco el catalizador y así ni tira ni marca bien el cauda al no salir bien el aire por el escape logicamente no puede entrar bien por la admision

Sí, pero el turbo deberia pillar presion, y con el escape atascado más todavia.

Recapitulando he entendido que es un coche que ha comprado, que se ve que lo han reparado de algo, que no se sabe.
Pensando en lo peor, podria ser por ejemplo que la centralita que lleve el coche no sea la suya, o la bomba inyectora, o el cauda......

Por ello, mandamen el numero de bastidor y vamos a comprobar las piezas.
Localiza la centralita, y mira si le llega un tubito de goma que lleva la presion de admision.
Si es asi comprueba ese tubito que esté bien, luego abre la centralita y comprueba otro que hay dentro. Limpia hacia dentro de la centralita por ese tubo con limpiador de contactos electronicos.

Otra prueba que yo haria lo primero. Ponle vacio directo al pulmon del turbo y haz un log: que conduzca alguien el coche, y haz un log de cauda y turbo, si ves que la presion del turbo sube de 1100mbar para la prueba y pon el log. Tienes un riesgo de que si no dejas de acelerar y la presion se te va demasiado puedes romper el turbo, pero para ello deberiais de ser unos hominidos prehistoricos... jeje
Si con esta prueba obtenemos presion, significa que el fallo esta en la gestion del turbo ( por el motivo que sea que iremos despues descartando)

lebrillo
08/05/2009, 23:25
Ahh, haz los pantallazos de marras.
[Only registered and activated users can see links]

ircsport
08/05/2009, 23:48
Lebrillo, ya perdonarás pero siguiendo la lógica a mi entender si el escape está obstruido no circularía un caudal suficiente de gases para hacer girar suficientemente rápido la turbina de escape y no formaría presión en la admisión (depende de cuanto esté obstruido).

Si estuviera obstruido el IC por ejemplo entonces si que formaría más presión porque el motor no chuparía bien.

Puede que se me escape algo y esté equivocado. Si es así me lo aclarais.

En cuanto lo que dices que a lo mejor la bomba, centralita o caudalimetro no son suyos, pues no se me había ocurrido y estoy totalmente de acuerdo.
Te pasaré un privado con el num. de bastidor y me dices que tengo que mirar para comprobar si son suyos los componentes.

Creo que mañana tendremos bastante trabajo...
Lo de limpiar el tubo que va dentro de la centralita, puedes explicarlo con un poco más de detalle (si existe algún manual sería perfecto).

Segun el grafico sin cauda, el turbo llega casi a 2000mbar (la medición es en "mbar").
Con el pulmón en vacio continuo harémos la prueba.
¿Cuanto se supone que debería soplar el turbo?

lebrillo
08/05/2009, 23:56
Lebrillo, ya perdonarás pero siguiendo la lógica a mi entender si el escape está obstruido no circularía un caudal suficiente de gases para hacer girar suficientemente rápido la turbina de escape y no formaría presión en la admisión (depende de cuanto esté obstruido).

Si estuviera obstruido el IC por ejemplo entonces si que formaría más presión porque el motor no chuparía bien.

Puede que se me escape algo y esté equivocado. Si es así me lo aclarais.

En cuanto lo que dices que a lo mejor la bomba, centralita o caudalimetro no son suyos, pues no se me había ocurrido y estoy totalmente de acuerdo.
Te pasaré un privado con el num. de bastidor y me dices que tengo que mirar para comprobar si son suyos los componentes.

Creo que mañana tendremos bastante trabajo...
Lo de limpiar el tubo que va dentro de la centralita, puedes explicarlo con un poco más de detalle (si existe algún manual sería perfecto).

Segun el grafico sin cauda, el turbo llega casi a 2000mbar (la medición es en "mbar").
Con el pulmón en vacio continuo harémos la prueba.
¿Cuanto se supone que debería soplar el turbo?

El escape tiene que esta completamente taponado para que el turbo no cargue, y como el coche circula, pues el escape está bien ¿te mancha de negro el culo del coche? Supongo que no... eso significaria que el escape esta bastante obstruido y la carbonilla sale despacio ensuciando todo de negro.
Si el intercooler está taponado, no entra suficiente aire para comprimirlo y no daria presion... seria lo mismo que tener algo en el filtro de aire, que no me acuerdo si te dije que comprobaras toda la admision.

Con vacio directo en el pulmon, la presion se debe de ir minimo a 1500mbar.

ircsport
08/05/2009, 23:59
Pantalazos de marras... ¿Te refieres a graficos?
Muy buen post por cierto.

lebrillo
09/05/2009, 00:05
... Lo de limpiar el tubo que va dentro de la centralita, puedes explicarlo con un poco más de detalle (si existe algún manual sería perfecto)....

¡Pero chico!, ¿como sabes que aqui hay manual para todo? :mrgreen2:
[Only registered and activated users can see links]

Lo de los "pantallazos" viene muy claro en el manual que te he puesto antes, mira en el punto:
"PANTALLAZO DE GRUPOS DE MEDIDAS"

ircsport
09/05/2009, 00:09
Algo no cuadra.
Si con la gestión en funcionamiento (o como esté) estoy diciendo que llega a 2000mbar y se puede ver en el grafico donde pone "sin cauda".

Si ponemos con vacio continuo sin la gestión de geometría, debería subir más de 2000mbar no?
O ¿lo que nos marca el VAGCOM no son "mbar"?

Mientras estoy escribiendo me doy cuenta de que hay que restarle 1000mbar a la medición del VAGCOM que corresponde a la presión atmosferica normal. Asi que cuando dices 1500mbar son 2500mbar en el grafico... ok,ok. COrrigeme por favor si no voy bien.

lebrillo
09/05/2009, 00:11
Yo siempre hablo sin sumarle la atmosférica.

lebrillo
09/05/2009, 00:13
Cuando hagas los pantallazos, ademas haz uno con el motor apagado y el contacto puesto, en al grupo 010 y con el acelerador pisado a fondo.

lebrillo
09/05/2009, 00:17
Para obtener el numero de bastidor tambien lo puedes hacer asi:
[Only registered and activated users can see links]

ircsport
09/05/2009, 00:49
Ok gracias, ahora por lo menos tengo alguna referencia para lo del tubo interior de la centralita.

Me has puesto muchos deberes...
Lo del num. bastidor tengo que pedirle a mi amigo. Mañana te lo paso, pero está bien saberlo.

ircsport
09/05/2009, 14:36
He sacado esta centralita, pero no parece ser el que buscamos...
Este estaba en el compartimento del limpia, en el centro. No a un lado y ya de paso si me dices para que es no me vendría mal..

¿Donde esta situado exactamente la centralita que regula la inyección, turbo, etc?

[Only registered and activated users can see links]


[Only registered and activated users can see links]

lebrillo
09/05/2009, 15:58
Es la que te corresponde. Ahora la referencia del caudalimetro:
074 906 461 o 06a 906 461

Comprueba que el tubo gordo que va desde el cauda al turbo esté bien.

ircsport
09/05/2009, 16:02
¿Esta centralita no lleva tubo?
-Caudalimetro tiene 074 906 461 (es la correcta)
El tubo de admisión que comentas no es muy largo y está bien. Todo el aire que chupa pasa por el caudalimetro (salvo los gases del carter).
-Bomba inyectora 029 01 016 1 1 B Es el correcto?

ircsport
12/05/2009, 22:42
Y ahemos hecho unas cuantas pruebas y seguimos sin saber que le pasa:muro:

Para empezar hemos comprobado los tubos de admisión soltando el cauda desde el filtro y tapandolo con la mano (despues de taponar el tubo de gases del carter). Se han aplastado los tubos flexibles de todo el circuito hasta el colector de admisión y se ha parado el motor. No hemos notado que chupara aire de ningun lado.

Con el cauda fuera del filtro el coche anda igual (lo hemos probado por si hay agún tope por aquí...).

Con el tubo de vacio siempre "on" en el pulmón de geometría el turbo llega a los 1500mbar y salta en limp mode. Aquí tampoco parece que tengamos el problema...

Este es el resultado:
[Only registered and activated users can see links]

El grupo 10 con el motor parado y acelerador a tope, parece que el sensor de acelerador va bien.
Este es el resultado:
[Only registered and activated users can see links]

Otra prueba que hemos hecho por si acaso es soltar el tubo de escape desde el turbo (3 tornillos) y separarlo para ver si por aquí hay algún tope o taponamiento (para ir descartando posibilidades).
Pues nada, mismos sintomas. Así que el escape está bien.

Le digo a mi amigo que lo del caudalimetro hay que descartar con alguno de confianza y se está planteado en comprarse uno nuevo.

A mi me dá que el cauda estará bien, pero no podemos andar con suposiciones.

¿Que más se puede mirar?

lebrillo
12/05/2009, 23:34
Caudalimetro tio, es lo que mas papeletas tiene por ahora.
¿no conoces a nadie que te pueda dejar su caudalimetro?
¿puedes echarle una foto al tuyo?

Venga, animo que de esta salimos.

ircsport
13/05/2009, 00:02
La gente con la que tenemos confianza (como para pedirles) tienen cauda diferente.
Ya llevamos probados (aparte del suyo) otros 2 de desguace y van igual de mal. Aunque no son de fiar..

Creo que este cauda lo llevan los TDI 90 y 110 anteriores a 99, SEAT también lo lleva igual.

Si que tengo foto. Se lo hice para sacar la referencia.

Ojo!, en el caudalimetro esta parte queda por abajo y le saque la foto porque de otra manera no podía ver la referencia sin soltarlo.

Es bastante caracteristico y facil de reconocer, porque desde el 99 en adelante (que yo sepa) ya traen distinto a este.

[Only registered and activated users can see links]

ircsport
21/05/2009, 23:19
Buenas lebrillo,

En el privado me dices que el caudalimetro del coche el cual te envío num de chasis corresponde a este: 06A 906 461

Por lo que me dijiste unos post atrás tiene que valer porque comentabas que podía llevar 2 opciones:

- 06A 906 461
- 074 906 461

Actualemente el coche "mio" tiene un 074 906 461 y me gustaría probar los 2 coches con el caudalimetro cambiado.

No hay problema para eso no?


Ya tecontaré como va.

lebrillo
21/05/2009, 23:37
Estoy convencido que no tendras problemas.

lebrillo
21/05/2009, 23:39
Si el log sigue igual, puedes probar a reducir el diametro de entrada de aire antes del caudalimetro para que este mida más.
mucha gente lo hace en los 2.5tdi y notan ganancia de potencia.

ircsport
21/05/2009, 23:44
Tomo nota.
El lunes, un informe completo...

badulaque
22/05/2009, 00:18
hola, pongo la foto del cauda que monta el mio por si te vale de algo, (ya se que el cauda en si seria mejor xD) pero para que veas si hay diferencia no no, el mio es un AHF 110 Noviembre 98. Si necesitas saber algun dato mas o alguna cosilla mas, no dudes en preguntarmelo. Espero que se sea de ayuda.:ok:

[Only registered and activated users can see links]

ircsport
22/05/2009, 09:41
Por lo que veo no es de la misma apariencia.
Me hubiera venido bien ver el enchufe del conector para comparar..
Gracias, a ver si oy o mañana hago algo.

badulaque
23/05/2009, 02:38
Por lo que veo no es de la misma apariencia.
Me hubiera venido bien ver el enchufe del conector para comparar..
Gracias, a ver si oy o mañana hago algo.

el conector deberia ser igual, mejor dicho: TIENE QUE SER IGUAL EN TODOS, pero la referencia es la misma que el tuyo. Digo yo que el formato..... c omo que da igual.

ircsport
07/11/2009, 11:19
Finalmente se encontró el fallo y se soluciono.
Resulta que los conductos de admision en la propia culata estaban casi cerrados de carbonilla pegada y no había suficiente paso para el aire.
Queda claro que el coche tiene bastante más de 180.000Km...
Por lo visto, alguna vez se le limpio el colector de admisión y por eso solo tenía una capa fina carbonilla.
Las lecturas extrañas del caudalimetro en los logs se debía a eso por lo visto.

Espero que aporte algo con este mensaje. Mi amigo está un poco desilusionado, aunque el coche ahora anda bien...


He tardado mucho en responder y lo siento.
Pero creo que es mejor tarde que nunca.
Gracias a todos los que me habeis ayudado con el problema

lebrillo
07/11/2009, 13:39
Gracias por poner la solucion, ahora voy a buscar tiempo para leer toooodo el hilo, jeejje, y asi acordarme.

kraftwerk
19/01/2011, 23:28
Y para hacer eso hay que desmontar todo el motor no?

ircsport
20/01/2011, 00:01
Yo no lo vi, pero por lo que cobraron supongo que rascaron con algun destornillador o algo y luego metieron aire a presion para que saliera la porquería.
Y si lo hicieron bien deberian de posicionar en PMS segun en que cilindro estuvieran trabajando. Aunque no se si tomarian tanta molestia...
Son suposiciones, la carbonilla en si aunque entrara un poco en los cilindros es polvo amasado mas o menos, no rayaría ni rompería asi como así nada del motor.

Espero haber ayudado