PDA

Ver la Versión Completa : Comprobar polea libre y Escobillas de Alternador



J&M&F
01/10/2015, 21:19
El otro día accediendo a la Autovía, tras parar en una Gasolinera, se me encendió durante unos segundos el chivato de la Batería. No me ha vuelto a pasar, pero he desmontado la correa del alternador y he comprobado la Polea libre del alternador, y creo que está mal porque con el Alternador bloqueado, resulta que la polea NO gira en ningún sentido.

Debería girar libremente en un sentido y no girar en el otro, ¿no?

Cuando la polea del Alternador está mal, ¿puede que no llegue a cargar la Batería debido a ello?

He querido desmontar el Regulador para comprobar el estado de las escobillas y si eso cambiarlas, pero no he podido desmontar completamente la tapa de plástico que tiene el alternador. Aparte del conector y la tuerca que fija el cable de corriente, ¿la tapa tiene algo más que la fija al Alternador?

Hay poco espacio y la parte lateral inferior de la tapa del Alternador no se ve. He conseguido desanclar la tapa de la parte de arriba y de toda la parte frontal del Alternador, pero de la parte inferior trasera (la que da hacia el Motor) no lo he conseguido...

El Alternador es un VALEO TG14C011 (VW 06F 903 023 C)
El coche tiene 208000Kms

Un saludo

josetrab
01/10/2015, 22:21
Por lo que comentas, efectivamente tienes agarrotada la polea del alternador, debe estar fija en un sentido y libre en el contrario

acadenato
02/10/2015, 10:44
El que la polea esté agarrada, no afecta a la carga. Para comprobar si carga, comprueba con un multimetro, si la batería te da alrededor de los 14 v con el coche arrancado.
La polea libre, es para que cuando apagues el coche la parada del alternador sea menos brusca.

J&M&F
02/10/2015, 10:46
Y eso qué puede producir? que no cargue la Batería, que se encienda el chivato de la Batería?
Es por cambiar directamente la polea y no ponerme a desmontar el Regulador para ver cómo están las escobillas. Lo que sé seguro es que si las escobillas está desgastadas, entonces, si se enciende el chivato de la Batería.

Resulta que existen dos versiones de tapa de plástico para el mismo código de Alternador, una que lleva tuercas que impiden que se saque la tapa tirando, y la otra que no lleva tuercas...
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links] )
Con la "nocturnidad" que habitualmente hace en mi garaje no veía que la tapa del alternador está fijada con un par de tuercas, porque después de sacarle unas fotos he visto que la tapa que lleva se corresponde con la que tiene tuercas. No sé si podré sacar las tuercas sin desmontar el Alternador...

J&M&F
02/10/2015, 10:50
Gracias a los dos por responder!

Justo he visto tu respuesta después de enviar mi mensaje.

Recomprobado lo de la carga, con Polímetro y con el Torque en marcha el vehículo (14,1V - 14,2V)

Entonces está claro, tengo que liarme a desmontar el regulador, y seguramente cambiarle las escobillas (soldar unas nuevas) a ver si consigo sacar la tapa y el regulador, sin desmontar el Alternador.

Si no cambio la polea (no tengo herramienta) se puede acabar dañando el Alternador?

acadenato
02/10/2015, 11:12
y por que vas a soltar el regulador??? si los valores de carga que te dan son correctos!!!

J&M&F
02/10/2015, 11:29
Para mirar las escobillas, porque el otro día se me encendió circulando el chivato de la Batería durante unos segundos, aunque he recorrido desde entonces unos 120Kms y no se me ha vuelto a encender el chivato en ningún momento.

El problema es que con este coche suelo hacer viajes largos (500Kms del tirón muchas veces) y en muchos de ellos se me hace de noche, con lo cual, tengo que amarrar que no me falle la carga de la Batería, porque como me falle conduciendo de noche (luces dadas) me quedo tirado seguro y en menos de media hora y a un porrón de kms de mi casa.

josetrab
03/10/2015, 23:59
El que el otro dia se encendiese el chivato de la bateria, puede deberse a un momento dado en que se gripase la polea, no obstante si haces uso intensivo del coche, no esta de mas asegurarse.
En cuanto a la polea libre te aconsejo que la cambies en cuanto puedas, con ella agarrotada, vibrara mas todos los elementos movidos por la correa produciendoles fatiga y tirones, sobre todo al tensor y a ala polea del cigueñal.

J&M&F
07/10/2015, 20:25
El que el otro dia se encendiese el chivato de la bateria, puede deberse a un momento dado en que se gripase la polea, no obstante si haces uso intensivo del coche, no esta de mas asegurarse.
En cuanto a la polea libre te aconsejo que la cambies en cuanto puedas, con ella agarrotada, vibrara mas todos los elementos movidos por la correa produciendoles fatiga y tirones, sobre todo al tensor y a ala polea del cigueñal.

En un manual de INA (Como evitar averías en poleas de alternador.pdf), que dicen ser los que inventaron la polea libre, explica lo que tú comentas: que es para reducir al mínimo las vibraciones, etc... alargando la vida útil del conjunto (correa, tensor, alternador)

El caso es que me empeñé en desmontar el regulador con el Alternador montado, tarea costosa, pero al final lo conseguí, pero la dificultad para volver a montarlo es todavía mayor, ya que no encontraba forma de retraer las escobillas para que entre el regulador en su sitio... total, que al final, después de mucho batallar, conseguí montar el regulador antiguo, pero viendo todo esto (lo difícil de montar el regulador, el coste del regulador nuevo (unos 50€), el coste de la polea (unos 40€) y el coste de su montaje ya que no tengo la herramienta) dejé de plantarme lo de comprar un regulador nuevo... total que me fui directo al taller de mi barrio y les dejé el coche, para que me monten un Alternador "nuevo"... a ver si me lo tienen para mañana porque quiero viajar el viernes.

Un saludo

josetrab
08/10/2015, 21:51
Normalmente los alternadores "reconstruidos" suelen ser una de las mejores opciones barajando calidad/precio

J&M&F
11/10/2015, 23:48
El que el otro dia se encendiese el chivato de la bateria, puede deberse a un momento dado en que se gripase la polea, no obstante si haces uso intensivo del coche, no esta de mas asegurarse.
En cuanto a la polea libre te aconsejo que la cambies en cuanto puedas, con ella agarrotada, vibrara mas todos los elementos movidos por la correa produciendoles fatiga y tirones, sobre todo al tensor y a ala polea del cigueñal.

Hola

Lo de que vibra más con la Polea Libre del alternador "gripada", es verdad, de hecho se nota a simple vista.

Al observar el funcionamiento del nuevo Alternador y el movimiento de la correa, me di cuenta que con el antiguo Alternador vibraba mucho más la pieza que está encima del rodillo tensor (forma un conjunto con el propio rodillo tensor) Esa pieza sirve para tensar (aleja o acerca el rodillo a la correa) Si acoplas una llave a la "joroba" que tiene y haces fuerza, puedes quitar y poner la correa auxiliar etc... el rodillo tensor en el Motor BKD (transversal) está "oculto", apenas se ve, pero desde luego si esa pieza vibra mucho, el rodillo también lo hace porque forman un conjunto.

Después de haber recorrido más de 1000kms, muchos de ellos con las luces de cruce dadas, creo que se puede decir que el nuevo Alternador funciona correctamente: comprobado que carga correctamente al ralentí 14,3V-14,4V (con polímetro y con App Torque) y probado en marcha durante más de 500 kms con la App Torque (14,3V-14,4V) ...

Un saludo

josetrab
12/10/2015, 00:50
pues problema resuelto y que dure mucho tiempo.