PDA

Ver la Versión Completa : Falta de potencia de manera extraña en Passat 3BG TDI 130cv



Ender
07/10/2015, 15:36
Sintetizaré lo máximo para no soltaros un ladrillo.

Coche: Passat 3BG TDI 130 CV 180.000 kms

Inicio del problema, esta mañana. Ha ido bien unos metros y luego se produjo.

Síntomas: Falta de potencia.

Datos: Al arrancar el coche, si no subo de 2500 RPM la potencia está en un 50% aprox. Al pasar de 2500 la potencia aumenta a un 75% y ahí se queda. Se nota un tirón apreciable aunque sin llegar al 100%.
Lo raro está en que luego si paro el coche SIN APAGARLO la potencia en las primeras 2500 rpm no cae como al arrancarlo, sino que sigue en el 75%, como si al llegar a esas RPM "se desbloqueara algo" y permitiera dicha potencia. Si quito el contacto y lo vuelvo a poner vuelve a caer la potencia hasta el 50% hasta que vuelvo a sobrepasar las 2500 RPM que vuelve a subir al 75. Da igual que el coche esté caliente, se comporta de la misma manera.

Ladrillo: He visto que eso pasa a veces pero al revés, que cuando el turbo falla a veces basta con quitar y poner el contacto y vuelve a funcionar, ¡pero a mi me pasa exactamente al contrario! He pasado por mi mecánico de pasada para comentárselo (antes de hacer todas estas pruebas) y me ha comentado lo clásico: puede que algún tubito con poro, manguitos, puede que caudalímetro, turbo embotado... el miércoles que viene le pasará el vag-com a ver si arroja fallo, pero lo dicho, he buscado por foros y tal y no he visto a nadie con un problema parecido.
Al coche se le cambió el aceite y filtro de aceite hará dos semanas y probé a ponerle gasoil "del bueno" sin cambiar filtro. Poco probable pero... ¿es posible que haya influido y se haya obstruido el filtro de gasoil?

A ver si alguien me echa un cable para entender el problema. ¡Gracias y cervezas para todos!

simplifisimus
07/10/2015, 19:31
pues yo comenzaria por cambiarle todos los manguitos de vacio que son muy baratos y a continuacion le limpiaria el caudalimetro y el sensor del map con espray 0 residuos ,todo eso antes de mirar otras opciones un saludo

defcondos
07/10/2015, 23:20
Creo que el turbo no mete presión en bajas y esto casi seguro, (por el numero de Km) por falta de vacío suficiente, yo descartaría turbo sucio. Tampoco lo hace en altas según comentas (75%) . Que tenga mas potencia despues de achucharle un poco solo puede ser síntoma que el coche adquiere tras el esfuerzo algo mas de vacio y cuando paras motor al perderlo por completo falta potencia de nuevo. Aparte de lo que te comenta simplifisimus tendrás que diagnosticar la N75.

Como advertencia decirte que si esto no lo solventas lo que haces es ensuciar prematuramente el turbo ya que al no mover la geometría acaban por agarrotarse y llenarse de hollín o carbonilla.
como funciona y como se limpia la válvula N75 1J0906627 A ([Only registered and activated users can see links])
Este post de Slsazul te puede ser de gran ayuda.

damonzito
08/10/2015, 07:50
Si no tienes scan y quieres ir probando cosas.

Como siempre, empieza por lo mas barato.
Cambia tubos de vacío que aunque no haya ninguno roto, ponerlos todos nuevos por 20€ y te aseguras su mantenimiento.
Limpiar N75 como bien te ponen mas arriba.
Limpiar caudalimetro y probar desconectándolo.

No haría nada mas hasta tener un scan y un Log.

Saludos.

Whitsnak
08/10/2015, 09:58
Con un log se tiene que ver eso que comentas, y seguro que con un log se va a ver el origen del problema.

Ender
08/10/2015, 17:23
Gracias chicos. He estado leyendo sobre el tema y me he atrevido a desmontar el depósito de anticongelante ya que la N75 estaba debajo. Mi sorpresa ha sido al acceder a ella y verla colgando! Había saltado uno de los tornillos de sujección y estaba colgando de los tubos. Los he revisado por encima y he visto que tenían toda la tela de fuera que se deshacía pero no he visto ninguno roto ni con ningún poro. He colocado la válvula en su sitio, he puesto un par de bridas en unos tubitos que he visto algo sueltos pero nada, el coche sigue funcionando igual. Ya veremos lo que me dice el mecánico el miércoles.
Lo que me sigue extrañando es que a 2500 vueltas se desactive la limitación.

simplifisimus
08/10/2015, 21:08
si tu coche es un passat 3bg de 130 cv la n75 no suele ir debajo del deposito del anticongelante,normalmente esta muy cerca del turbo,si sigues el manguito que esta en la parte superior del turbo el de la membrana ese mismo termina en la n75,consejo si nunca se le ha cambiado esa n75 con 180.000 km lo mejor es poner otra y que sea nueva un saludo

codi31
09/10/2015, 10:42
Los he revisado por encima y he visto que tenían toda la tela de fuera que se deshacía, pero no he visto ninguno roto ni con ningún poro.

Si los manguitos de vacío son los típicos de tela y enciman se están deshaciendo, seguro que el problema lo tienes ahí, es decir, en una perdida de vacío y de ahí el comportamiento del motor y la perdida de la potencia. Cambia todos los manguitos de vacío que no salen por más de 30€ y prueba el coche, que seguro se nota la diferencia. Salu2

P.D: Esperamos este Miércoles los códigos de avería de la diagnosis.

defcondos
09/10/2015, 11:34
Gracias chicos. He estado leyendo sobre el tema y me he atrevido a desmontar el depósito de anticongelante ya que la N75 estaba debajo. Mi sorpresa ha sido al acceder a ella y verla colgando! Había saltado uno de los tornillos de sujección y estaba colgando de los tubos. Los he revisado por encima y he visto que tenían toda la tela de fuera que se deshacía pero no he visto ninguno roto ni con ningún poro. He colocado la válvula en su sitio, he puesto un par de bridas en unos tubitos que he visto algo sueltos pero nada, el coche sigue funcionando igual. Ya veremos lo que me dice el mecánico el miércoles.
Lo que me sigue extrañando es que a 2500 vueltas se desactive la limitación.

Esta válvula que comentas es la N18 que regula la EGR o válvula de recirculación de gases; la N75 va el la parte delantera del motor al lado del electro ventilador del radiador repasa los tubos que van cerca del turbo el calor que desprende suele cristalizarlos.

Ender
15/10/2015, 22:25
Al final ha sido el caudalímetro. Bueno, podría haber sido peor :muro:

defcondos
17/10/2015, 10:58
Al final ha sido el caudalímetro. Bueno, podría haber sido peor :muro:
¿Que hiciste limpiaste como te recomendaron, o pusiste uno reparado.?

Ender
17/10/2015, 16:33
Me han puesto uno nuevo. 150€ con mano de obra en mi taller de confianza. Con todo este rollo me han entrado ganas de pillarme un vagcom para verle yo los fallos y/o un ELM327 para ponerle el torque con un tablet. Luego abriré un post nuevo en busca de recomendaciones, ya que he visto un montón de versiones de ambos y no me término de aclarar.

defcondos
18/10/2015, 12:24
Me han puesto uno nuevo. 150€ con mano de obra en mi taller de confianza. Con todo este rollo me han entrado ganas de pillarme un vagcom para verle yo los fallos y/o un ELM327 para ponerle el torque con un tablet. Luego abriré un post nuevo en busca de recomendaciones, ya que he visto un montón de versiones de ambos y no me término de aclarar.
Bien pues a la espera de ver que te recomiendan.

Lo de el caudalimetro creo recordar que en la casa entregando el viejo te daban otro y se podía uno ahorrar algo, de esto hace ya unos años y no sé si todavía se hace.