PDA

Ver la Versión Completa : Vag com: 4 ventanas. ¿Y los 5 cilindros?



poldo
01/11/2015, 00:27
Seguro que tiene una explicación sencilla y lógica, pero no llego a ella por más vueltas que le doy...

El caso es que últimamente estoy pasando bastante el vag com al coche por una avería que tengo posteada, y no hago más que darle vueltas a que mi coche tiene cinco cilindros y en el vag com (11.11.3) no aparecen más que cuatro ventanas por cada grupo de valores, y que como mínimo, en los grupos 13, 18 y 23 me faltas datos, ya que necesitaría una quinta ventana.

¿Esto es así? ¿Se puede o se debe mirar de alguna otra manera? ¿Otra versión?

Os agradecería si me podéis aclarar este asunto. Saludos!

J&M&F
01/11/2015, 08:51
Seguro que tiene una explicación sencilla y lógica, pero no llego a ella por más vueltas que le doy...

El caso es que últimamente estoy pasando bastante el vag com al coche por una avería que tengo posteada, y no hago más que darle vueltas a que mi coche tiene cinco cilindros y en el vag com (11.11.3) no aparecen más que cuatro ventanas por cada grupo de valores, y que como mínimo, en los grupos 13, 18 y 23 me faltas datos, ya que necesitaría una quinta ventana.

¿Esto es así? ¿Se puede o se debe mirar de alguna otra manera? ¿Otra versión?

Os agradecería si me podéis aclarar este asunto. Saludos!

Debes mirar la información que te da el Fichero .lbl de ese Motor

Aunque generalmente el nombre del fichero acaba con las letras del código del Motor, el nombre exacto del fichero .lbl lo obtienes de un Autoscan, en la Línea 01-Engine a la derecha aparece su nombre después de labels:
Con ese nombre entras en la Unidad de Disco donde tengas instalado el VAG-COM (Carpeta ROSS-TECH --> carpeta VCDS --> Carpeta Labels ... y buscas el nombre del fichero y lo abres (mejor lo copias y te lo llevas a otra carpeta fuera de la de Ross-Tech y allí lo abres, y lo manipulas sin miedo a "dañarlo-modidficarlo"... el VAG-COM lee de ahí para darte las medidas de los valores del Motor etc.)

Te pongo un ejemplo de un fichero .lbl de un Motor 2.5 TDI... (el primero que he encontrado)

Fíjate como te da las medidas de la IQ de los 5 cilindros en el Grupo de medidas 13 (en ese fichero lo llama bloque de medidas...) en los Motores de gasolina el VAG-COM llega a separar las medidas de los cilindros, 4 cilindros te los da en un Grupo, y el resto de cilindros 5, 6... los da en el siguiente grupo... etc.)

VAG-COM Measuring Block Labels for
;Transporter T4 2.5 TDi, ACV Engine, ECU 074-906-021L
;
;Contributed by Cristian Paunescu
;
;Measuring block 000 at idle, coolant temperature >80°C
;0,1 Engine Speed, 36-40
;0,2 Injection Commencement, 0-88
;0,3 Accelerator Position, 0 - released
;0,4 Injection Quantity, 11-45
;0,5 Intake Manifold Pressure
;0,6 Atmospheric Pressure
;0,7 Coolant Temperature, 35-80
;0,8 Intake Manifold Temperature, 50-82
;0,9 Fuel Temperature, 91-201
;0,10 Air Mass, 54-111
;
; Measuring block 001 – Injection Quantity
1,1,Engine Speed
1,2,Injection Quantity
1,3,Modul.Piston,Sender Output
1,4,Coolant,Temperature
;
; Measuring block 002 - Idle
2,1,Engine Speed
2,2,Accelerator Position
2,3,Contacts Status 1)
2,4,Coolant,Temperature
;
;1)101-A/C Clutch ON
; 010-Idle Contact CLOSED
;
; Measuring block 003 - EGR
3,1,Engine Speed
3,2,Air Mass,Calculated
3,3,Air Mass,Actual
3,4,EGR Valve,Duty Cycle
;
; Measuring block 004 – Injection Timing
4,1,Engine Speed
4,2,Injection Timing,Calculated
4,3,Injection Timing,Actual
4,4,Comm.Injection,Valve D.Cycle
;
; Measuring block 005 – Starting Conditions
5,1,Engine Speed
5,2,Injection Quantity,at Starting
5,3,Injection Timing,Actual
5,4,Coolant,Temperature
;
; Measuring block 006 - Contacts Status
6,1,Vehicle Speed
6,2,Brake Pedal 1)
6,3,Cruise Control 2)
6,4,Cruise Control 3)
;
;1)011- F Contact CLOSED, F47 Contact OPEN
; 100- Clutch Pedal Contact OPEN
;2)000000-Cruise Control ON
; 000001-Cruise Control OFF
; 000101-Speed Setting
; 001001-RESume
; 010001-F47 Contact OPEN
; 100001-Clutch Pedal Contact OPEN
;3)0-Vehicle with Cruise Control,Cruise Control OFF
; 1-Vehicle with Cruise Control,Cruise Control ON
; 255-Vehicle without Cruise Control
;
; Measuring block 007 - Temperatures
7,1,Fuel, Temperature
7,2,N/A
7,3,Intake Manifold,Temperature
7,4,Coolant,Temperature
;
; Measuring block 008 – Injection Quantity Corrections
8,1,Engine Speed
8,2,Injection Quantity,Driver Input
8,3,Injection Quantity,Torque Correction
8,4,Injection Quantity,Exhaust Correction
;
;Measuring block 009 - Injection Quantity Corrections
9,1,Engine Speed
9,2,Injection Quantity,Cr.Control ON
9,3,Injection Quantity,AT Correction
9,4,Modul.Piston,Sender Output 2)
;
;2)N/A if ECU is MSA15
;
; Measuring block 010 - Pressures
10,1,Air Mass,Actual
10,2,Atmospheric,Pressure
10,3,Intake Manifold,Pressure
10,4,Accelerator,Position
;
; Measuring block 011 – Charging Air Pressure
11,1,Engine Speed
11,2,Charge Air,Pressure Calc.
11,3,Charge Air,Presuure Actual
11,4,Charge Air,Valve D.Cycle
;
; Measuring block 012 – Preheating (Glow Plug System)
12,1,N/A
12,2,Preheating,Time
12,3,ECU Supply,Voltage
12,4,Coolant,Temperature
;
; Measuring block 013 - Injection Quantity Ratios
13,1, Injection Quantity,Inj.1/Inj.3
13,2, Injection Quantity,Inj.2/Inj.3
13,3, Injection Quantity,Inj.4/Inj.3
13,4, Injection Quantity,Inj.5/Inj.3
;
; Measuring block 018 – Contacts Status
18,1,Vehicle Speed
18,2,Cruise Control1)
18,3,N/A
18,4,N/A
;
;1)Vehicles with Tachograph: 1x
; Vehicles with Tachometer: 0x
;
; Measuring block 019 - Injection Quantity
19,1, Modul.Piston,Sender Output1)
19,2, Modul.Piston,Sender Output2)
19,3,N/A
19,4,N/A
;
;1)At End of Stroke
;2)At the Beginning of Stroke.

poldo
01/11/2015, 23:26
Muchas gracias J&M&F.

Creo que no expliqué demasiado bien a lo que me refería...

Quería decir que, por ejemplo, en el grupo 13 mi vehículo tiene 5 inyectores, y yo sólo visualizo los valores que me dan los 4 primeros en la pantalla del ordenador, ya que sólo salen cuatro ventanas/campos en el mismo, y por ello, me quedo sin saber los valores que me da el 5º inyector.

Entiendo por lo que me dices, que en el archivo al que te refieres (que yo no puedo ver porque me pone "redir fail" fallo en la redirección) veo el rango o valores adecuados para cada grupo de mi motor (incluido el 5º cilindro, 5º inyector,...).

Ahora bien, de tú explicación me parece deducir, que sólo se ven cuatro en la pantalla pero el vag com contempla los cinco y la cuestión es buscar el archivo donde puedan quedar grabados. ¿Es así?

De ser cierto, entiendo que haciendo un log de algún/os grupos o capturando todos los canales de medición a la vez, podría ver la información que me falta en pantalla, pero que queda guardada en el archivo correspondiente.

Pues todo es probar... lo haré y ya cuento los resultados

J&M&F
02/11/2015, 07:44
Muchas gracias J&M&F.

Creo que no expliqué demasiado bien a lo que me refería...

Quería decir que, por ejemplo, en el grupo 13 mi vehículo tiene 5 inyectores, y yo sólo visualizo los valores que me dan los 4 primeros en la pantalla del ordenador, ya que sólo salen cuatro ventanas/campos en el mismo, y por ello, me quedo sin saber los valores que me da el 5º inyector.

Entiendo por lo que me dices, que en el archivo al que te refieres (que yo no puedo ver porque me pone "redir fail" fallo en la redirección) veo el rango o valores adecuados para cada grupo de mi motor (incluido el 5º cilindro, 5º inyector,...).

Ahora bien, de tú explicación me parece deducir, que sólo se ven cuatro en la pantalla pero el vag com contempla los cinco y la cuestión es buscar el archivo donde puedan quedar grabados. ¿Es así?

De ser cierto, entiendo que haciendo un log de algún/os grupos o capturando todos los canales de medición a la vez, podría ver la información que me falta en pantalla, pero que queda guardada en el archivo correspondiente.

Pues todo es probar... lo haré y ya cuento los resultados

No es así... al menos para el ejemplo del Motor 2.5 TDI de 5 cilindros que he puesto, tal y como se ve en su fichero .lbl

1) En algunos ficheros labels se dan los dos casos que mencionas, todo depende del código de Motor

- El fichero .lbl te da los Grupos de medidas y lo que mide cada Grupo
- El fichero .lbl PUEDE que dé (no es muy común) el rango de valores de las medidas que contemple cada Grupo (rango para IDLE=Ralentí y para LOAD=Aceleración a fondo, o simplemente da un rango sin especificar Idle o Load.. etc)
- Independientemente de lo anterior, en algunos VAG-COM poniéndote sobre una ventana de las medidas que estés realizando, en ese momento, te sale un recuadro en amarillo con información de la medida e incluso puede que hasta te dé rangos para esa medida...

2) El VAG-COM tiene cuatro ventanas para cada Grupo de medidas, luego sólo puede dar 4 medidas, entonces hay varias opciones si se necesitan más de cuatro medidas:
- Tiene más de un Grupo que realiza las mismas medidas, pero en uno de ellos da las medidas de los primeros cilindros, y en el segundo se encarga del resto de cilindros...
- EL VAG-COM te da en un sólo Grupo las medidas de todos los cilindros, aunque sean más de cuatro cilindros ( en este caso, para cinco cilindros) como es el caso del ejemplo que te he puesto: en las cuatro ventanas del Grupo 13 para el Motor 2.5 TDI del ejemplo, lo que ves es una relación entre la medida de los cilindros 1,2,4,5 con respecto al cilindro 3...

Esto es lo que te dice el Fichero .lbl del Motor 2.5 TDI:

Lo que te da es la relación de la cantidad inyectada en los cilindros 1, 2, 4, 5 con respecto al cilindro 3

Measuring block 013 - Injection Quantity Ratios
13,1, Injection Quantity,Inj.1/Inj.3
13,2, Injection Quantity,Inj.2/Inj.3
13,3, Injection Quantity,Inj.4/Inj.3
13,4, Injection Quantity,Inj.5/Inj.3


Por eso es importante ver el fichero .lbl del Motor en concreto, para intentar interpretar lo que te está dando el VAG-COM en tal o cual Grupo... y si ya te da los rangos de las medidas pues mejor, y si no, te queda la opción de poner el cursor del ratón sobre la ventana de la medida a ver si te sale un cuadrado con información de la medida y los rangos, etc...

Creo que tu caso va a ser similar ya que tienes un 2.5 TDI de 5 cilindros

3) Otra cosa son los Grupos de medidas de Motores muy comunes, y muy "estudiados por Ross-Tech y compañía", como son los 1.9 TDI y los 2.0 TDI; sus ficheros .lbl tienen muchos Grupos de medidas en común, aunque sus códigos de Motor sean diferentes (por ejemplo los típicos Grupo 3, 11, 18, 23), pero en otros Motores como los 2.5 TDI o los 3.0 TDI con más de 4 cilindros la cosa cambia. (lo mismo para los gasolina, pero con muchos más Grupos de medidas...)

Un saludo

poldo
03/11/2015, 15:30
Gracias otra vez J&M&F, muy bien explicado.

Voy a buscar la label correspondiente y a ver si saco conclusiones.

Saludos!!