PDA

Ver la Versión Completa : Restricciones en Madrid



jamercues
14/11/2015, 19:56
Hola a todos!

Pues eso, como estáis llevando esta restricción? Que opináis de ella?

JoeDalton
14/11/2015, 21:43
Medida antipopular dónde las haya, pero yo no lo veo mal, la salud de todos es importante, y eso que no se ha aplicado nada excesivo (bajo mi punto de vista), solo bajar la velocidad y que no se pueda estacionar en zona ORA, que ya de por sí solo puedes aparcar un máximo de 4 horas, aún así, los coches estacionados no contaminan, solo los que están en movimiento, y está demostrado que hay mucho movimiento de punta a punta de la ciudad.

Lo que sí veo mal es la falta de comunicación, no te pueden decir a las 10 de la noche del día anterior que se aplica, sin tener una difusuión considerable, hay gente que se acuesta temprano y se levanta temprano, aunque por la mañana en los carteles luminosos estaba anunciado, yo cuando fuí al trabajo los he visto.

Lo que sí sería necesario es reforzar el transporte público para que se use más y menos el vehículo privado en el día a día, sobre todo en lo que se refiere a circular por el centro, pero hay mucho movimientos que son complicados, hay gente que vive en una punta y se tiene que desplazar a la otra, mi caso, yo tengo que hacer 55km, en coche tardo 35min, y en transporte público estaríamos hablando de 1h30', a mi me afecta a medias la medida, ya que mi oficina está en las afueras, pero me desplazo al centro en bastantes ocasiones (normalmente intento ir en moto).

Otra cosa que no veo muy lógica es bajar la velocidad para los coches que salen de la ciudad, reducir la velocidad podría ser una medida disuasoria para que la gente dejara el coche en casa, pero en lo que respecta a la salida de la ciudad, cuanta más retención, más emisiones, todos sabemos que a más velocidad más consumo, más contaminación, pero si tienes retenciones en la salida de la ciudad, los coches parados van a emitir más y no se van a mover ya que permanecen más tiempo emitiendo en el mismo sitio.

hevic
15/11/2015, 09:01
Creo que no hay que inventar nada para solucionar esto. Hay que copiar lo que se hace en otros países. He estado en Berlin, Amsterdam, Londres y allí se ven miles de bicis, en chaqueta, con monos, con mochilas etc. Creo que los tiros van por ahí.

En tu caso son 55km diarios pero habrá miles que hagan 4-5km y no cojan ni bus ni metro porque no les da la real gana. Esto es lo de siempre, cada cual mira su numero, esfuerzo para cambiar cero, ya que el vecino tampoco hace nada......así que los unos por los otros y al final van a prohibir circular a determinadas matriculas, par o impar.

Es duro llegar a eso, pero la salud general creó que esta por encima de los problemas de cada uno

Skynet86
16/11/2015, 11:18
Veremos haber como acaba la cosa.

Gurin
16/11/2015, 13:53
Sinceramente me parece bastante inútil la medida.

El primer día de restricción tardé 50 minutos en hacer el trayecto, que habitualmente tardo en hacer 15/20 minutos.
Eso supone media hora más con el coche arrancado, para/arranca, acelerones etc etc, asi que por lo que se deja de emitir por un lado, se emite por otro.

Hace falta más concienciación y mejorar mucho el transporte público.

slepmoon
16/11/2015, 15:41
Medidas poco populares pero algo se tiene que hacer, no digo que sea lo mejor pero seguro que se puede mejorar.

Lo que no es nada popular es la clase política que nos toca vivir (soportar) en este país, un día la contaminación es una pasada, al día siguiente ya no pasa nada pero se aumentan las restricciones a ultima hora de la noche y milagrosamente al tercer día........aquí no pasa nada y todo esta limpio. Esto es un cachondeo y nos toman el pelo como a tontos.

hevic
17/11/2015, 11:17
Todo el mundo se queja de la gestión pero nadie aporta ninguna solución ingenieosa al problema....

slepmoon
17/11/2015, 17:04
La solución pasa porque las grandes ciudades cada vez se "hacen" mas pequeñas para soportar el constante aumento de la circulación. Esto quiere decir que hay que reducir circulación y es complicado.

La solución ingeniosa que agrade a todo el mundo.......pues creo que es imposible. Algunas ideas son las que apunto a continuación pero me parece que ninguna es viable ni seria del agrado del todos los conductores.


-Eliminar coches mas contaminantes. Al que le toque ya me dirás que gracia le hace.

-Financiar o facilitar el cambio de coches por otros mas eficientes. Esto debería venir de gobierno y no creo que reducir impuesto este en su agenda.

-Limitar velocidad. Mas atascos. con lo que no se soluciona nada.

-Coches eléctricos. Si yo necesito hacer mas de 250km que son la autonomía de muchos......donde lo recargo, no hay gasolineras ni lugares para esto en España. En estos momentos no es viable.

-Limitar entrada a núcleos o circulación. Me parece correcto, pero sin una buena infraestructura de transporte publico es imposible.

-Usar transporte publico. La mayoría de la gente que usa coche es para acudir a sus puestos de trabajo, que la mayoría están en polígonos industriales fuera de las ciudades e incomunicados por transporte publico. Aplicamos el punto anterior.

-Ir en bicicleta/patinete/andando. Me parece bien, ahora bien, la persona que viva en el norte con temperaturas bajo cero no se yo si le sentara bien.

-Trabajar desde casa. Nuestro país no esta preparado para esto (ni lo estará en siglos).

-Compartir coche con compañeros. Con lo pijoteras / tiquismiquis / maniáticos que somos con los coches......no estamos preparados para compartir ni la botella de agua.

-Transporte proporcionado por las empresas para ir al centro de trabajo. Se aplicaría a empresas con cierto numero de empleados, pero no creo que los empresarios lo vean con buenos ojos. Seria un gasto mas y en favor de sus trabajadores o bien pagado por los trabajadores que con los míseros sueldos que tenemos......no lo veo nada claro.

-Cobrar un peaje por entrar en las ciudades. Pues otro impuesto mas.....aparte de ser un agravio ya que se aplicaría en ciertas ciudades. No creo que en provincias con menos circulación lo apliquen con lo que generamos una deferencia entre ciudadanos de España y no estamos para dividir el país mas de lo que ya tenemos.

El que conozca alguna mas o sea la buena pues que me lo explique.

Robledo
17/11/2015, 18:30
Creo que en mano de cada uno esta la solucion. Poniendo un poquito todos estas cosas en las grandes ciudades se puede mitigar en parte sin grandes medidas. Es pensar cuando realmente necesitamos el vehiculo o no para entrar en la ciudad. Yo de un tiempo aqui, por trabajo ya solo cojo coche de empresa lo imprescindible (si he de cargar con algo). Normalmente la moto y cada vez mas, si veo por tiempo que es factible, el metro. Con este ultimo voy mas a gusto que todas las cosas ya que aunque tarde mas, lo tranquilo que voy sin importarme nada el trafico no tiene precio. Y ahora que me he acostumbrado cada vez miro mas de ir en el en la ciudad. O incluso andando aunque sean tiradas largas. Esto ya va segun las agendas de cada uno.

Recados y visitas a clientes cada vez procuro hacerlo mas veces en transporte publico, siempre que sea posible, aunque sea a costa de mi tiempo. Aunque a veces me salga mas caro, pero ese poquito mio y de los demas puede hacer que tengamos mejor aire/salud en las ciudades.

Ya se que cada uno tiene su historia, pero seguro que si pensamos bien, una parte de los trayectos se podria hacer en transporte publico.

Tambien mirar las estaciones de cercanias con parking en las inmediaciones de las ciudades y acceder a ellas en transporte publico es buena opcion, pero desde luego que hay que poner un poquito de parte de todos.

Por parte de las administraciones, pues potenciar mas el transporte publico, con mas cadencia en terens y autobuses en horas punta y no seria mala idea que con mas capacidad para que la gente pudiera llevar inluso bicis plegables. Hacer como en los FCG donde no todos los trens para en todas las paradas y asi hay mejores tiempos de viaje.

Claro que habrá gente que no podrá ya que trabaja en poligonos mal comunicados, pero mucha gente seguro que si puede hacer un poquito mas de lo que hace. Pensar mejor asi y no pensar aquello, de como los demas no lo hace yo tampoco, que asi no vamos a ningun lado.

Y es que el asunto ya empieza a ser grave, hay vias que parece que no tengan atasco solo de madrugada y el resto de dia estan hasta los topes. Junto con la dieselitis......

Eso de prohibir los coches mas contaminantes, si bien es verdad que un diesel viejo sin catalizar tira veneno puro por el escape (y yo tengo uno), habrá la mayoria de gente que si tiene esos coches es porque no se puede permitir otra cosa. Ahi las ayudas del gobierno estarian bien, pero no cafe para todos. No es lo mismo dar una ayuda para un utilitario o berlina media con motor contenido que a un Porsche Cayenne de una mama pija que va en coche hasta al water. Estas ultimas me dan bastante rabia en BCN ya que lian cada una en los colegios..... y seguro que podrian ir de otra manera.

Vamos, que hay tema para rato e ideas también, pero pienso que entre todos deberiamos de ponernos un poco las pilas.

hevic
17/11/2015, 18:34
Ahi van unas cuantas que ya se apliacan en otros grandes nucleos urbanos.

Así combaten la contaminación atmosférica las grandes ciudades europeas - ABC.es ([Only registered and activated users can see links])

Slepmoon, has definido al español tipo, si te pasas a politico e intentas poner en vigor alguna de las medidas que has dicho, te crucifican en unas horas....Es un tema dificil. En este pais, solo cambiamos a base de osti....s grandes, sobre todo que nos toquen el bolsillo. Porque ya no corre nadie en las autovías? porque si te pillan, que es facil, te preparan el cuerpo.....

Pues aqui igual.
A mi se me ocurre reducir a casi cero el precio del billete del transpote público, bastantes impuestos pagamos ya de por si. Te digo yo que mucha gente se animaría a cogerlo, no se si el metro de madrid esta preparado para coger a mas gente ( va ya de por si petadisimo).

Solución radical y efectiva, pues prohibir matriculas pares e impares por dias y multar fuerte, no hay otra señores.

Pero vamos, que esto es lo de siempre, quien siembra vientos recoge tempestades y nunca nadie ha hecho nada por mejorar el trafico-contaminación en las grandes ciudades. Solo se incentiva a la gente a comprar coches....conozco familias de 4 miembros con 4 coches, esto es insostenible señores.

kaiser84
17/11/2015, 19:58
El tema de numeros de matriculas esta bien.
La restriccion al centro dependiendo del año de fabricacion del vehiculo, mas de 10 años no entran, lo veo bien.

El uso del transporte publico es una de las soluciones, pero, tendrian que revisar de arriba abajo dos cosas:

Los vehiculos, son los que hacen mas kilometros y no contaminan poco precisamente, asi que deberian de obligar ser hibridos y vigilar su edad, tanto autobus (vaya la zorrera que sacan) como taxis.

Logistica, tanto la frecuencia como las rutas muchas veces estan mal pensadas. (Yo por ejemplo en Zaragoza , veo que todos los autobuses confluyen en el centro con lo cual se incrementa el trafico y la polucion, y hay barrios pegados entre si que no tienen medio de comunicacion entre ellos , y con un par de lineas circulares o radiales se solucionaria..).

Luego hay que revisar tambien los grandes consumidores de potencia, como son grandes superficies comerciales (donde no hay mucha eficencia energetica) y edificios con calderas de gasoleo.....

En fin, que es un compendio de cosas que se tienen que dejar en manos de expertos y que se planeen tanto para empezar a cambiar lo ya hecho , como para empezar a pensar cuando las ciudades vayan creciendo tenerlo pensado.

Por supuesto cada uno de nosotros podemos hacer pequeños cambios en nuestras vidas, pero el gran movimiento, el movimiento cultural y educacional lo tiene que hacer visible tanto el Estado como el Auntamiento de cada ciudad.

Molas83
17/11/2015, 23:14
Obviamente es un trabajo de todos porque es un problema global. Para mí es fácil hablar porque mi trabajo está a menos de 10 minutos andando de mi casa (cuando se lo digo a amigos madrileños les da envidia), y vivo en una ciudad que puedes patear de cabo a rabo en poco más de una hora. Pero aún así se forman auténticos atascos kilométricos a la mínima, sobre todo si llueve.

Pero también hace falta que el transporte público sea efectivo de verdad. En Coruña hay dos polígonos industriales y hasta hace poco no pasaba ni un solo bus por ninguno de ellos. Y si ahora pasan es porque al lado de uno hay un barrio nuevo y en el otro un centro comercial de la ostia. Es decir, que los grandes núcleos empresariales donde hay mucho movimiento de trabajadores solo son accesibles por medios privados.

Otra cosa que se debería hacer es publicar el gasto sanitario estimado que genera la contaminación, así como ciudadanos nos responsabilizaríamos más y los políticos también verían dónde merece la pena invertir. Si baja la contaminación baja el gasto sanitario, y eso que se ahorra se puede destinar a educación, dependencia, investigación contra el cáncer...

Enviado desde mi GT-I9301I mediante Tapatalk

jamercues
17/11/2015, 23:56
Pues yo no cojo el bus urbano porque va de pena, por lo menos aquí en Zaragoza.
Un ejemplo de hace cosa de 1 mes.
Empezaba un cursillo a las 17 horas en pleno centro, salgo de casa a las 16:15 pues hasta las 17:05 no llegue hasta la parada que me tenía que bajar (que luego encima tenia que andar) no donde tenía el cursillo, Imaginad el cabreo que tenía encima, primer día de cursillo para una nueva empresa y nuevo puesto de trabajo y llegar tarde por esto. Decir que ahora voy en moto y tardó unos 15 minutos en llegar más o menos y encima, aparcó enfrente de donde tengo el cursillo, como quieren que coja el autobús? Además, de que siempre toca esperar a que pase el tuyo y no este lleno, porque a horas puntas muchas veces, parecemos sardinas en latas. Con cosas como estas, se me van las ganas de coger el autobús.
La semana pasada, estuve en Londres y me gusto mucho las comunicaciones que hay allí, obviamente en las horas puntas es un poco caos, pero la gente sabe organizarse y tener respeto hacia los que tienen prisa, por ejemplo, en las escaleras mecánicas, todo el mundo se pone en la derecha y los que tienen más prisa, van adelantando por la izquierda, eso lo haces en España y bien te miran con mala cara o bien te dicen, "tenenos prisa o que!?!?"
En resumen, podrían hacer como en Londres, si querías circular por el centro en coche, puedes, pero pagando y no todos van a pagar lo mismo, lo que tienen allí es como un listado y según el coche tiene unas estrellas de contaminación, si tienen más estrellas, menos contamina tu coche y no vas a pagar lo mismo que uno que contamina mucho, claro está. Amén de las comunicaciones que son infinitamente mejores allí que aquí, por cierto, allí la gente mete bicicletas hasta en el autobús, podrían copiar aquí también.

slepmoon
18/11/2015, 16:38
Jajajajaja hacerme político.......lo dudo. No va conmigo la falsedad y en política es lo que se lleva.

A mi me gustaría tener un país donde no se sancione ni se prohíba. Todo esto es represión (que no digo que sea necesaria en momentos determinados). Para controlar a la población solo se multa y se prohíbe y esa tampoco es la solución.

Mi coche tiene 16 años, si con mas de 10 años ya no puedo acceder al centro de ciudades.....¿me toca jode......me? pues no lo veo bien, tan solo por no poder tener un sueldo que me permita cambiarme de coche a los 10 años y así contaminar menos.
Lo mismo pasa con las personas que vivan alejadas de las grandes ciudades, si no tienen transporte público....¿se tienen que quedar en casa? no es lógico.
Imaginaros una familia con un par de críos pequeños que viven en una urbanización y deciden pasar la tarde en un centro comercial del centro de la ciudad. Te metes en el Bus con la familia, llegas una hora mas tarde (a ver quien aguanta los niños quietos en el Bus), paseas toda la tarde y ya a ultima hora otra vez de vuelta a casa en el bus con los pequeños "insoportables" (dicho con cariño), las bolsas de lo que se compre.........llegar a casa a las tantas y aún toca preparar cena, ducha y todo lo que toque.........es imposible.
Tener en cuenta que a algunas urbanizaciones fuera de las grandes capitales no tienen transporte los fines de semana o bien son con horarios muy reducidos. A estas familias.......a ver quien les dice que no cojan su vehículo particular.
Ahora que se acercan las fechas navideñas, cada vez se incrementara mas el acceso a las ciudades para las compras. Otra solución es "inventar" otras 3 navidades, una por trimestre, para que no coincidamos todos en los mismos días en los centros comerciales pero .........me parece que tampoco va a funcionar.

La otra opción planteada de no pagar en los transportes públicos (que mas de uno ya hace tiempo que lo aplica con el "hoy me cuelo") tampoco es la solución.
Los ayuntamientos ¿de donde sacan los fondos para mantener las flotas de BUS/Metro? tendría que salir por narices de mas impuestos y eso......es complicado, tanto de aplicar como de cumplir.

El que invente la solución.....se merece que le pongan su nombre en una de las ya desatascadas vías de entrada a las ciudades.

JoeDalton
18/11/2015, 19:05
La semana pasada, estuve en Londres y me gusto mucho las comunicaciones que hay allí, obviamente en las horas puntas es un poco caos, pero la gente sabe organizarse y tener respeto hacia los que tienen prisa, por ejemplo, en las escaleras mecánicas, todo el mundo se pone en la derecha y los que tienen más prisa, van adelantando por la izquierda, eso lo haces en España y bien te miran con mala cara o bien te dicen, "tenenos prisa o que!?!?"


En el Metro de Madrid y/o en el Cercanias, es como "una regla no escrita", la gente que no sube andando o corriendo, va por la derecha de la escalera mecánica en parado, y el resto adelanta andando por la izquierda, otra cosa es que la escalera esté saturada y todo el mundo sube andando, pero por ej. en la estación de la Línea 6 de Cuatro Caminos, que hay como 6 tramos de escaleras mecánicas hasta la salida, es lo más habitual en hora punta. Luego están los 'empanados' del planeta que se lo pasan por el forro.

Yo dónde vivo actualmente tengo muy mala comunicación con el transporte público:
- metro andando 20' aprox. vivo entre dos paradas, pero no comunican con Madrid directamente, te sirven para ir hasta el Cercanías unos 15', o bien para ir a una línea que comunica con una línea directa a Madrid, unos 30-35' + otros 30-35' en llegar a qué parte de Madrid (Centro), y si fuera a la estación más cercana a mi trabajo (luego habría que caminar), según el recomendador de la web, el trayecto total serían 1,30h, con lo que en total sería 2h10' incluyendo los paseos hasta el metro o bien en bus, porque entre que esperas y llegas, viene a ser casi lo mismo.
- autobús, o bien para coger el metro o para ir al cercanías, pasan cada 18' + trayecto, otros 20' hasta el cercanías, o unos 5' para ir al metro, casí que tardo menos en llegar al metro andando.
- Cercanías, si voy andando hasta la parada más cercana, 30-35', autobús unos 20', ir en coche hasta allí es complicado, no suele haber aparcamiento, suele estar lleno desde primera hora, el tiempo en llegar al centro de Madrid es razonable, son unos 45', si luego añado el tiempo a la parada de metro más cercana a mi trabajo, son 40' adicionales, así que haríamos unas 2h en llegar.

Las opciones más lógicas, sería desplazarse hasta el medio de transporte más cercano en coche, y luego coger el transporte público, por lo menos para ir al centro de Madrid, a mi trabajo, tiene tan mala comunicación que lo veo inviable 100%, siendo prácticos en el tiempo que se emplea, no puedes perder 4h de tu vida en transporte, aparte que para un uso esporádico no hablamos de algo económico, en Madrid va por zonas, A, B1, B2, cuanto más lejos de Madrid más caro, un sencillo de metro son 1,50 + 0,10 por parada adicional hasta 5 hasta un máximo de 2€.

Creo que la comunicación del transporte público, por lo menos en Madrid, no es mala (tuvo tiempos mejores, hay que reconocerlo), pero solo es buena, extrarradio-centro, todo lo que se sale de ahí, apesta, sobre todo porque hay mucho desplazamiento de punta a punta (sur-norte, o bien oeste-este) y que genera atasco.