PDA

Ver la Versión Completa : Cambiar RCD 300 por RCD 510 en Touran 1T1 sin cambiar gateway (con fotos)



neothot
27/11/2015, 18:32
Normalmente vengo a este foro a consultar cosas, aunque participe poco. En esta ocasión quiero hacer una pequeña aportación, explicando como he cambiado un RCD 300 por un RCD 510 en mi Touran TDI 2.0 1T1 (dic. 2003). El coche tiene sus años, pero pocos quilómetros y va como un tiro, así que he decidido hacerle esta mejora y olvidarme de los CDs.

En primer lugar, hablar sobre la dichosa GATEWAY (una centralita electrónica que controla la comunicación entre varios dispositivos electrónicos del coche, entre ellos la radio). Se ha escrito mucho sobre si en coches antiguos, que salían de fábrica con radios de la generación RCD X00, al montar equipos de una generación superior, RCD x10, había que cambiar la gateway por una más actual, o actualizar su software, para evitar que se descargase la batería. En mi caso no lo he tenido que hacer, y lo explico más adelante. Tenía mis dudas sobre ésto y leí muchos hilos sobre modelos de gateways, versiones de software, cables vag-com para reprogramarlas mediante un portátil, y pregunté al mecánico del barrio y al taller oficial VW más próximo sobre el asunto pero ni unos ni otros consiguieron aclarármelo. Así que decidí comprar el equipo e ir viendo cómo salía la cosa. :book:


Compré un RCD 510, con cable USB, por 120€ en ebay, envío incluido, de un vendedor powerseller, que ofrece un año de garantía y devolución gratuita (buscar por ahí, no es difícil de encontrar). Yo alucinaba, porque el precio de un equipo semejante en la web Volkswagen Store es de 1440€ (¿alguien en su sano juicio compra los repuestos en la tienda oficial?). Pensé que me iban a enviar una caja vacía, o una imitación o yo que sé. El caso es que a casa me llegó perfectamente embalado este equipo, un Delphi con fecha en la carcasa 08.10.14 y modelo 5ND035190B (creo que no tiene RDS, pero a mi no me importa), impecable: :thumbsup:

[Only registered and activated users can see links]

Su firmware:
[Only registered and activated users can see links]

También compré en ebay, por 13€ puesto en casa, un cable adaptador para la antena de la radio (“Adaptador antena FAKRA VW RCD RNS 300 310 315 510 MFD2 210 Seat Skoda Adapter”), que convierte los dos conectores originales en uno sólo (que es como lo tiene el RCD 510).


Me puse a cambiar la radio del coche, pensando que lo más probable era que tuviese que volver a instalar la radio vieja. Quité el frontal del salpicadero donde va la radio, que sale tirando (está sujeto con unas pestañas) y después hay que sacar unos cuantos tornillos torx. Todo era muy fácil hasta que me puse a pasar el cable USB por dentro para sacarlo hacia el cenicero (mi idea era ponerlo allí, pero pronto descubrí que no había sitio, así que desistí) y después no sé dónde se quedó enganchado el cable y no salía ni tirando ni empujando ni haciendo el pino.:shocking::shocking: Me eché más de media hora desmontando el salpicadero por culpa del cablecito de las narices que se había quedado enganchado entre dos piezas metálicas (el cable negro de plástico a la izquierda de la foto):
[Only registered and activated users can see links]

Ya puesto, desmonté todas las piezas de plástico que van debajo del volante y las que rodean a la radio, todo con tornillos torx, menos la tapa lateral del salpicadero, que sale tirando. Coloqué el USB en la guantera que va debajo del volante. Y de paso saqué la gateway para hacerle una foto:
[Only registered and activated users can see links]

Una vez que coloqué todo en su sitio la radio quedó espectacular:
[Only registered and activated users can see links]

Tocaba comprobar si la batería se descargaba. Yo no las tenía todas conmigo. Bajé unos esquemas por internet de los fusibles del coche y localicé el de la radio, en la caja de fusibles junto a la batería. Lo quité y lo puenteé con un polímetro en modo amperímetro (tuve que hacer unos adaptadores con dos chapitas porque las puntas no entraban en la ranura del fusible). El resultado de las mediciones fue este:

-Con en coche en reposo:
[Only registered and activated users can see links]

-Con la radio apagada pero “tocando” cualquier cosa del coche (abriendo una puerta, encendiendo el motor, etc.) parece que la radio se activa, pero supongo que se queda en stand-by:
[Only registered and activated users can see links]

-Con la radio encendida:
[Only registered and activated users can see links]

-Cuando se apaga todo, el amperímetro sigue registrando unos 0,46A, pero si se espera un minuto, aproximadamente, SIEMPRE se pone a cero.

Al parecer, todo bien. Ya llevo varias semanas con la radio puesta y ningún problema. El coche se ha usado poco, e incluso ha estado dos días sin moverse, y de descarga nada. ¿Que otros equipos u otros accesorios pueden descargar la batería? No lo sé, yo cuento mi experiencia, por si le sirve a alguien.

¡Saludos y aúpa Dépor! :lol:

quitus
28/11/2015, 10:26
Buen briko.

Veo que has montado la RCD china, que es más económica, no tiene RDS, e incorpora USB/RVC según modelo.

Tu gateway es de las que descarga batería con una RCD "europea", pero gracias a este post sabemos que NO descarga con una radio asiática. Buen aporte !!!

El comportamiento de consumo es el adecuado. Yo tengo tu gateway pero actualizada a " K", la RCD euro, incluso tu mismo tester XD!!. Y ahora entra en reposo a 0.0AA. Sin actualizar se come la batería en una noche (hablando de rcd Euro).

Y ya puesto en faena, no te animas a montar RVC?

neothot
28/11/2015, 13:10
Gracias. No, no creo que monte una cámara, la verdad es que el Touran es un coche bastante compacto y no veo la necesidad. Además, no es un coche nuevo... Lo que sí me interesaría es un módulo para manos libres, si no es muy caro. ¿Cuál puede estar bien? Supongo que ponerle el manos libres no alterará su comportamiento de consumo de batería...

quitus
28/11/2015, 16:09
No tranquilo, eso no descarga.

Tienes muchos modelos, busca online el kit desde 80€, hay varios post como el de Whasy que explican las diferencias.

neothot
10/01/2016, 18:03
Recomiendo a todo el mundo que cambie un RCDX00 por un RCDx10 que revise el consumo de electricidad en reposo en el fusible de la radio, porque un amigo mío la semana pasada hizo el cambio en un Golf V del mismo año que el Touran de este post y en este caso SÍ descargaba la batería (consumía unos 0,5A con el coche apagado). Así que cuidado...