PDA

Ver la Versión Completa : Vw passat b5 1.9tdi - ¿fallo inyectores?



michaelyrocio
03/12/2015, 19:46
Buenas, hace tiempo ya que no escribo por aqui, y vuelvo, con averias, como no jejeje.
Bueno el caso es que compré la semana pasada un VW PASSAT 1.9 TDI 110CV, AÑO 1998 MOTOR "AFN" bastante barato pero con fallos, entre ellos;
- ralentí inestable (no apreciable en el cuadro) pero si a oido y con el vagcom.
- cabeceo del motor.
- sonido del motor mas fuerte de lo normal (estoy acostumbrado a los "AHF" pero supongo que deben sonar casi igual).
- mucha vibracion.
- Falta de potencia (creo que es el caudalimetro).

Decir que comprobé el turbo con el vagcom (en motor, ajuste basico, grupo 11, campor 2 sale "ON" "OFF" alternativamente cada 10s, y comprobar que la varilla que habre y cierra la geometria sube y baja bien), y efectivamente trabaja bien!

comprobé manguitos y tubos intercooler y no vi nada raro.


Ahora mi duda del titulo es la siguiente, el valor de los inyectores obtenidos con el vagcom:

[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])




Otra cosa importante que me ha llamado la atencion es el timming que oscila entre 38 y 121,
y la corredera oscila entre 1.8 y 8mg;



TIMMING:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])





CORREDERA:
[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])


[Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])



He cambiado el filtro de gasoil por uno que tenia de despiece pero estaba casi nuevo para descartar, pero sigue igual!
y no probé a ajustar la corredera ni el timming ya que pienso que lo suyo es estabilizar los valores antes de ponerlos a punto!
fugaba por un manguito que hace puente de un inyector a otro, cambié manguito y solocionado la fuga pero lo otro sigue igual!
y creo que no me dejo nada atras de lo que he hecho!

codi31
04/12/2015, 12:12
De momento decirte que espero que ese Passat AFN te saliera muy barato (como bien dices) porque por lo pronto, tienes 2 inyectores para cambiar, y ya que cambias 2 que están fatal, lo suyo es cambiar los 4, si no quieres al poco estar igual. El valor de timing y corredera se mira a 90º de anticongelante y todo consumible apagado, y veo que has tomado las capturas a 40º de anticongelante, pero va a dar igual.

Digo que va a dar igual, porque las oscilaciones del valor del timing y corredera son brutales, y lo más seguro es que te toque añadir a los inyectores, un cambio de Kit de distribución entero y añadir cambio de piñón de cigüeñal y que aparte de esto, revisen el cubo de la polea del árbol de levas, y después, montar todo y ver de nuevo los valores.

Puedes probar a poner timing y corredera a punto, pero los valores se disparan mucho. Con respecto al tema de la potencia, 1º arreglaba este tema, y después te centras en la potencia, porque con este tema, ya tienes para rato. Salu2

Whitsnak
04/12/2015, 12:26
Alucinante 2.99 :blink2:, es el máximo valor que puede dar?, nunca había visto una desviación tan alta. Y ni siquiera se autocompensan...

Totalmente de acuerdo con codi31.

guest087
04/12/2015, 12:36
esos inyectores estan fuera de rango. aparte de cambiarlos habria que revisar las camisas y comprobar que no haya fuga en alguna.

becker
04/12/2015, 20:35
Yo empezaría con el piñon del cigueñal o rueda dentada del cigueñal y dejaría el resto hasta ver si es eso, la oscilación de timming que tienes suele ser por estar muy muy tocada. Es un defecto muy conocido de los AFN y otros motores de esos años...

Los valores de inyectores y de corredera pueden ser consecuencia también de lo del piñon, la centralita intentaría ajustar continuamente un ralentí estable sin conseguirlo, variando brutalmente caudales, y es que un piñon muy tocado avanzará o retrasará la inyección una burrada aún dentro de una misma revolución del motor...

Yo intentaría no andar con ese coche, si rompe del todo te arriesgas a una avería muy seria...

Un saludo.

michaelyrocio
08/12/2015, 22:16
GRACIAS POR RESPONDER;
Pues decir que lo primero que he hecho a sido cambiar los 4 inyectores por unos que tenia en el garaje de mi antiguo golf iv ahf que veo que son totalmente compatibles, porque fue ponerlos, probar el coche y INCREIBLE el coche ahora si tira como un TDI 110cv;
Conecté el vagcom y en los inyectores solo cambió un valor de los 3, si no recuerdo mal el central los demas siguen igual. (haber si mañana cuelgo una captura pantalla).
dejando eso a un lado, comprobé timming y corredera y siguen oscilando de la misma manera, y tambien estaría casi seguro de que sea el piñon del cigueñal, de hecho como tambien me habeis dicho puede que los inyectores den valores erroneos por esto, pero como es algo que tenia en el garaje pues es lo primero que probé.

bueno aqui mi gran pregunta, leyendo he visto que el piñon cuesta bastante barato (nose si puedo poner precios por aqui, asi que por si acaso no lo pongo), la pregunta es
¿PUEDO CAMBIAR SOLO EL PIÑON, Y DEJAR LA CORREA Y LO DEMAS TAL CUAL ESTÁ? Me explico, calar la distribucion, marcar la correa, poleas, culata, bloque,.. y destensar y sacar la correa solo del la polea del cigueñal y proceder a desmontar polea, cambiar el piñon, montar todo a la inversa, comprobar que no se a movido nada de las marcas y a arrancar...
Decir que nunca he hecho una distribucion y es lo que mas miedo me da tocar en los coches, he cambiado motores enteros, cambiado embragues, cajas de cambio manual y automaticas,... pero distribucion nunca me he animado por el susto de liarla.
Aparte de que no quiero echarle mucho dinero hasta saber lo que tiene el motor, puesto que estos motores son muy baratos en desguace con garantia y si tiene un fallo gordo lo cambio entero y listo por poco mas de lo que cuesta hacer una distribucion y 4 tonterias mas en un taller!

becker
09/12/2015, 23:03
Según el manual de taller, es decir, en teoría, la correa debe cambiarse si lleva hecha más de 20.000 km. Yo en mi caso si se confirmase lo del piñon la cambiaría, así me quito de problemas por posibles desgastes de correa y sobre todo del tensor, que estaría trabajando más de la cuenta.

Poder cambiar piñon y volver a montar lo que tienes otra vez poderse claro que se puede, es elección personal, pero lo recomendable es poner nuevo y quedarte tranquilo...

Te pongo un enlace de un tutorial de hacer distribución y cambiar el piñon a los AFN, veras que no es tan fiero el león, por lo que leo has hecho cosas mucho más complejas.... y si te quedan dudas, ya sabes, por aqui andamos.

Sustitución de la correa de la distribución AFN ([Only registered and activated users can see links])

Del tuto, solo decir que está hecho en un toledo, en el passat como el motor es longitudinal habrá de desmontar el frontal... lo que es la distribución en sí es lo mismo exactamente.

Un saludo.

codi31
10/12/2015, 12:09
Conecté el Vag-Com y en el valor de los inyectores solo cambió un valor de los 3, si no recuerdo mal el central, los demás siguen igual.

Según leo aquí, el inyector nº1 y nº3 siguen marcando 2.99?? pero el valor del tercer inyector ahora no es de 0.00?? a cambiado?? que raro..

Y lo más raro, es que tras el cambio de inyectores el coche vaya como un TDI 110 y antes no. Seguramente se deba a que si tenías un inyector mal y tras cambiarlos ahora si inyecten como deben, pero sigues teniendo el problema con el timing y corredera y sus oscilaciones de valor, y tal vez por esto se esté disparando el valor de esos inyectores.

Yo te aconsejo cambiar todo el Kit de distribución + piñón del cigüeñal, que si mal no recuerdo, en Volkswagen salía a 30€ + IVA, no sale especialmente caro, y ya aprovechar y comprobar el cubo de la polea del árbol de levas antes de montar, y si está bien, montar y comprobar valores y probar el coche. Salu2

P.D: Cuidado con el piñón del cigüeñal y el tornillo, llevan par de apriete.

michaelyrocio
10/12/2015, 20:24
En teoria el kit de distribucion, segun el dueño se cambio hace poco; ni me lo creo, ni tiene factura ni parece que se haya cabiado hace poco por su aspecto, pero si cuesta tan barato como habeis escrito pongo el kit entero sin lugar a dudas!

El manual es perfecto "Becker", ya lo tengo descargado en pdf :ok:

Los INYECTORES, tal y como describes "codi31" me daban el nº1 y nº3 2,99 y el valor 2º cero coma algo (tengo que hacer captura que estado liadillo y no pude).

UNA COSA CURIOSA QUE HE DESCUBIERTO, Al coche le falla la direccion, tiene liquido, puede tener fuga, pero yo desde el primer dia pienso que es la bomba,
no os lo dije porque creia que no tenia que ver una cosa con la otra, PERO, el ralentí es inestable, aunque habeces por segundo se queda estable, y me dado cuenta que al girar el volante se queda estable, osea que parece ser que al hacer fuerza la bomba suena fino, no cabecea el motor, casi no vibra,...
Os pongo un video que he hecho:

<font color="#000080">
[Only registered and activated users can see links]

¿PUEDE SER QUE AL ESTAR LA BOMBA MALA, POSIBLEMENTE TAMBIEN SU POLEA, HAGA QUE EL MOTOR ESTE ASI DE INESTABLE?y alomejor no sea fallo del piñon del cigueñal?, o simple al hacer mas presion no se queda tan suelto el piñon? o que la correa en si esté destensada?

codi31
11/12/2015, 12:32
Una bomba de dirección mal, no provoca que se dispare el valor de los inyectores, ni tampoco que oscile de esa manera el valor de timing y corredera. Afecta al ralentí cuando está actuando?? si, claro que afecta, pero lo 1º sería cambiar el Kit de distribución, ya que yo no me fiaría del otro tipo, cambiar piñón y comprobar lo anterior dicho, montar y ver valores (etc..) y ver si sigue el problema con el ralentí y demás, pero esto después de lo anterior. Salu2

michaelyrocio
11/12/2015, 18:35
Vale, lo dije porque me parecio raro que se estabilizara el ralentí al doblar el volante por si teuviera algo que ver y ahorrarme hacer la distribucion jajajaja..
pero bueno buscaré el kit de distribucion completo, piñon cigueñal y una bomba de direccion de desguace y ya que me meto en faena lo hago todo de golpe!
ya iré contando como va la cosa, nada mas lo tenga todo me lio con él!!!