PDA

Ver la Versión Completa : Lavavajillas......¿tiene arreglo? ¿merece la pena?



slepmoon
16/12/2015, 18:19
Que tal señores.

Hoy os comento un problema con el que me encontré este fin de semana, a ver si algún compañero me puede sacar de dudas.

EL caso es que hace unos 6 años compre un piso, me dejaron todos los electrodomésticos y el lavavajillas nunca lo usé.

Al intentar ponerlo en marcha, me carga un poco de agua (que se me queda en el fondo) y no hace nada mas, me parpadea el led de ON.

Mis dudas son las siguientes:

¿Puede ser que de no usarlo se estropee?
¿puede tener la bomba de vaciado del agua estropeada?
¿Es fácil sustituir este motor y merece la pena?
¿Qué puedo mirar / comprobar?

Cualquier comentario me ayudaría, ya sea de técnico o simple manitas. Me da lastima tirarlo ya que la anterior dueña lo uso también muy poco (dos personas de familia) y tiene que estar nuevo.

Muchas gracias.

serba
16/12/2015, 19:06
Buenas q mi este verano me pasó algo parecido.Ponía el lavavajillas y cargaba agua pero no lavava es mas seguia descontando el tiempo como si estubiera lavando pero nada. Yo soy partidario de arreglar las cosas y lo intenté pero en mi caso no merecia la pena 100 y pico euros por el motor que hace de bomba de llenado y es la que hace que con la presion del agua giren las aspas y lave. Si llamas a un tecnico te sale casi como comprarte uno nuevo y la garantía que te da es de 2 o 3 meses. Yo opté por comprar uno por 300e.
Aun así mira si fuera el condensador del motor que eso si que es barato. Espero haberte ayudado salu2 y perdón por el tocho

Enviado desde mi GT-I9505 mediante Tapatalk

Robledo
16/12/2015, 19:15
En casa tenemos un NEFF. Tiene 15 años y se ha reparado dos veces. En la primera le cambiaron la bomba, y siendo una marca cara fueron unos 140-160€ con tecnico y todo en total. Y hace un año se pico la cuba y con soldadura en frio, la pasta esa de Nural, se reparó y ahi sigue dando guerra. Al picarse la cuba cayó agua al motor y hacia lo mismo que cuando fallo la bomba, pero al secarse volvio a funcionar.
También me da rabia el consumismo este que nos meten de que sale mas caro reparar que comprar y llenamos todo el planeta de mierda. Si el aparato que tienes es bueno, pregunta al menos al servicio tecnico que vale una visita y asi ves si merece la pena.

Como consejo que me dio el tecnico con el tema de picarse la cuba (la reparamos nosotros), es que hechemos sal solo justo antes de ponerlo a lavar, ya que restos de sal en el metal durante dias si se carga antes, acaban por picarlo con el tiempo.

becker
16/12/2015, 22:07
Con la marca y el modelo busca por internet que significan los parpadeos del led, muchas marcas tienen codificadas estas cosas, por ejemplo, cuando luce tres veces y hace pausa chiva la placa, cuatro y pausa motor, cinco y pausa la bomba... (el ejemplo me lo he inventado)

Con una pista ya te puedes poner a investigar físicamente el aparato, por ejemplo, si chivase de la bomba de agua, igual está atascada con algún resto de jabón o comida y por eso no gira y solo haría falta una limpieza...

Y con la marca y el modelo también puedes buscar las piezas que te hagan falta si encuentras algo averiado, sabiendo precios se decide mejor...

Ánimo con esa reparación.... Un saludo.

mondrollo
17/12/2015, 00:02
como dice el compañero becker marca y modelo y buscxa por internet. en youtube hay un tio muy bueno que hace videos de auto ayuda se llama carlos mallorca, espero que te ayude a mi me ayudo y arregle el mio

slepmoon
17/12/2015, 17:08
Gracias por los comentarios.

El modelo es algo viejo, que no quiere decir nada, pero recambios ya he mirado y no sale nada. Videos de reparación ....pues me imagino que cada marca tendrá las piezas en una posición y forma diferente, de todas formas tampoco encontré nada de momento.

En concreto hablamos de un

IGNIS ADL 951

A mi la marca me suena de hace muchos años y me temo que se fusiono con otra o simplemente a desaparecido.

Los parpadeos son continuos, vamos que seleccionas programa, le das al ON y empieza a cargar agua. Esta como unos 5 segundos entrando agua (de hecho se llena el fondo, por donde debería des-aguar) y a partir de aquí parpadea el led de ON constantemente.

Lo de estar atascado pues ni idea, ya digo que en la vida lo he puesto a funcionar. No se la anterior dueña lo que le metía. Intentare sacar la goma por don de saca el agua y al menos soplar a ver si se mueve algo o lo noto atascado.


Una lastima que cuesten tanto las reparaciones, yo también soy de reparar todo lo que puedo pero en estos temas no tengo mucha idea.

Azul Mauricio
17/12/2015, 19:26
Suena más al sensor de nivel de agua que falla.

edito: He encontrado el manual en alemán. Dice que se revise si el filtro está atascado y se limpie si es el caso o que se inicie el programa de nuevo pulsando la tecla start durante 2 segundos hasta que se apaga el piloto y se vuelva a poner en marcha el programa

Bedienungsanleitung Ignis ADL 951 (Seite 1/4) (0,16 mb Deutsch) ([Only registered and activated users can see links])

slepmoon
18/12/2015, 16:10
Exacto Azul Mauricio, la foto que sale en el enlace que me has dejado es lo que tengo en casa.

El filtro esta limpio, lo he sacado y comprobado. Además, he probado a ponerlo en marcha sin el filtro ya que lo iba a poner sin nada dentro (solo con agua) y no hay peligro que se meta nada por el desagüe.

Lo de pulsar unos segundos ya me lo habían comentado en tienda donde habitualmente compro los electrodomésticos. Es porque puede que se bloquee el programa y por eso hay que "reiniciarlo" de esta forma. Pulsar hasta que se apaga el led de ON, cambiar o mover el selector de programa y volver a darle al ON.

Miraré a ver si soy capaz de encontrar el sensor de nivel de agua que me comentas.

Gracias.

Azul Mauricio
18/12/2015, 16:15
Suele ser un cacharrito redondo con tubitos de silicona finos

Chive
19/12/2015, 12:24
Buenas,el de casa,un teka hacia igual,le cambie el condensador,creo que fueron 8e,va camino de 3 años.

Azul Mauricio
19/12/2015, 13:21
Parece que este lleva el sensor en la propia caja del filtro y es de tipo óptico, no mecánico.



Ignis Optical Water Level Sensor Switch | [Only registered and activated users can see links] ([Only registered and activated users can see links])

quitus
19/12/2015, 22:52
Y ya puestos, me sabriais decir como se limpia/cambia el filtro? Entiendo que es lo que va junto al grifo de la cocina?

Tengo un Bosch que empieza a funcionar bien, pero se alarga y alarga durante la entrada de agua, hasta que indica fallo del filtro.

Azul Mauricio
20/12/2015, 10:50
Y ya puestos, me sabriais decir como se limpia/cambia el filtro? Entiendo que es lo que va junto al grifo de la cocina?

Tengo un Bosch que empieza a funcionar bien, pero se alarga y alarga durante la entrada de agua, hasta que indica fallo del filtro.

Eso puede ser que tengas el filtro de entrada de agua lleno de arenilla y restos de cal. No veas lo que puede llegar a venir por las tuberías...
Simplemente desenrosca la manguera del grifo y mira dentro a ver si hay restos. Debería tener un filtro de malla.

slepmoon
21/12/2015, 15:56
Gracias de nuevo a todos por los comentarios.

Tengo que desmontarlo y ver que saco, puede que suciedad o lo que sea. Lo malo es que no se puede dar la vuelta, es lo que he leído en foros y no se como hacerlo, en la cocina apenas tengo espacio. En fin ya me las apañaré.

Quitus, una cosa es el filtro de entrada de agua (también lo llevan las lavadoras) y otro el filtro de salida de agua sucia por llamarlo de una manera.

Es lo que te comentan, el de entrada se puede llenar de arenillas que trae el propio agua o cualquier cosa que puede arrastrar (incluso oxido). Si te fijas, en los mismos grifos (cocina, baño) también llevan un filtro roscado por donde sale el agua. Si los sacas veras que también tienen suciedad.

becker
21/12/2015, 20:15
Te mando un par de cosas que he encontrado, a ver si te sirven...

Primero un simple manual de usuario, no es gran cosa...
ignis adl 951 ([Only registered and activated users can see links])

Y el manual de servicio de un lavavajillas whirlpool, no sé si con exactamente la misma electrónica que el tuyo...

whirlpool adp 951 3wh ([Only registered and activated users can see links])

De este último, mira las paginas de los codigos de averías. Se ve que cuando se para el aparato solo se muestra el botón de encendido parpadeando y entonces hay que sacar el test program con el botón de start y parpadeará según la secuencia de lo que falle...
En la página 13 está la tabla de errores, y el la 14 está lo de sacar el modo test ese.
Igual te vale o igual no, pero por probar no se pierde nada...

La noticia mala: el manual este está en inglés....:lol:

quitus
21/12/2015, 22:01
Gracias intentaré limpiarlo, a ver si lo revivo, y perdón por el kitkat dentro del post de slepmoon

slepmoon
22/12/2015, 17:06
Te mando un par de cosas que he encontrado, a ver si te sirven...

Primero un simple manual de usuario, no es gran cosa...
ignis adl 951 ([Only registered and activated users can see links])

Y el manual de servicio de un lavavajillas whirlpool, no sé si con exactamente la misma electrónica que el tuyo...

whirlpool adp 951 3wh ([Only registered and activated users can see links])

De este último, mira las paginas de los codigos de averías. Se ve que cuando se para el aparato solo se muestra el botón de encendido parpadeando y entonces hay que sacar el test program con el botón de start y parpadeará según la secuencia de lo que falle...
En la página 13 está la tabla de errores, y el la 14 está lo de sacar el modo test ese.
Igual te vale o igual no, pero por probar no se pierde nada...

La noticia mala: el manual este está en inglés....:lol:

Gracias, me viene perfecto.

Una tocada de narices lo del Inglés pero tocará tirar de traductor. A ver que saco.

Azul Mauricio
22/12/2015, 18:21
Gracias, me viene perfecto.

Una tocada de narices lo del Inglés pero tocará tirar de traductor. A ver que saco.

si no entiendes algo lo copias aquí que ya nos encargaremos de ello.

slepmoon
23/12/2015, 15:47
si no entiendes algo lo copias aquí que ya nos encargaremos de ello.

Tranquilo Azul Mauricio, estando en Inglés no hay problema, no entiendo mucho pero lo pongo en el traductor del portátil y me voy apañando.

Gracias.