PDA

Ver la Versión Completa : Desmontar caracola de escape turbo



javitopia
30/12/2015, 16:16
Hola a todos.

Estoy haciendo la limpieza de rigor a mi pasat b5 1.9 avf y ya he conseguido desmontarlo todo y ya tengo limpiada la admisión y la egr, así que ahora le toca al turbo.

El problema que tengo es que no consigo desmontar la caracola de escape. Los tornillos salieron sin demasiados problemas, simplemente usando afloja todo y un poco de frío (en forma de spray) para que penetre bien el afloja todo y tras un ratito y un par de martillazos suaves para "despertar" a los tornillos, estos salieron sin dar problemas. Así que tengo la caracola sin tornillos pero no consigo sacarla. La de admisión prácticamente salió sola de hecho se me soltó cuando le estaba dando la vuelta al tubo, pero esta no hay manera (aunque aún no he probado ningún cafrada) pero tirando y haciendo un poco de palanca no sale.

¿algún método milagroso para que salga?

PD: he visto que lo turbina tiene un poco de juego: nada en la dirección axial (tirando y empujando de la turbina) y un pelin en dirección radial (empujando hacia los lados). La holgura será de micras, pero es apreciable. ¿es esto normal, o debo ir ahorrando para un nuevo turbo?

Gracias!

whalipe
30/12/2015, 16:41
¿Te refieres a la tuerca del centro del eje? ¿la de 12 caras?.
Un saludo

gori
30/12/2015, 17:36
Aplicale calor que sale. Yo con un soplete de fontarnero le di calor unos golpecitos y fuera. Respecto a la olgura ojito. No deberia tener nada de olgura apreciable a simple vista. Si ves que tiene una vez desmontadas las caracolas y la geometria puedes llevarlo a una empresa especializada y que lo revisen. Por tu zona no se pero por aqui hay varias empresas que se dedican a los turbos sobre todo a la industria naval pero si le llevas los de automocion los aceptan y lo hacen a buen precio y con calidad.

zx10
30/12/2015, 18:30
Siempre va a tener algo de holgura radial, menos de 1mm, porque el eje se centra en los casquillos cuando tiene presión de aceite, desmontado no tiene presión y cede algo.

no te hacía falta desmontar la parte de admisión pues están limpias salvo caso extraño

Se debe hacer marcas en el núcleo y caracolas para dejarlas exactamente en la misma posición después

Ponle aflojatodo unas horas por toda la junta, y sino pues un poco de calor como último caso

Para la limpieza, lija muy fina, de 1.200 o 1.500 para no dejar marcas (que después acumulan carbonilla) y poder dejar la geometría bien limpia

Es muy bueno tener un cristal para apoyar la lija y repasar la geometría en una superficie plana para dejarlo lo mejor posible

Muy importante, cuando lo tengas montado, y puesto el tubo de retorno de aceite al cárter, rellenar con un tubito jeringa, o similar, por la parte superior el núcleo con aceite para no marcarlo

javitopia
30/12/2015, 18:33
¿Te refieres a la tuerca del centro del eje? ¿la de 12 caras?.
Un saludo
Que va, el centro de del turbo lo iba a dejar en paz que además según he leído en cuanto todas lo jodes y te toca equilibrar.



Aplicale calor que sale. Yo con un soplete de fontarnero le di calor unos golpecitos y fuera. Respecto a la olgura ojito. No deberia tener nada de olgura apreciable a simple vista. Si ves que tiene una vez desmontadas las caracolas y la geometria puedes llevarlo a una empresa especializada y que lo revisen. Por tu zona no se pero por aqui hay varias empresas que se dedican a los turbos sobre todo a la industria naval pero si le llevas los de automocion los aceptan y lo hacen a buen precio y con calidad.

Pues al final salió y la verdad que no me costó demasiado, lo que pasa es que entre el miedo de que es la primera vez que hago esto y que no quería cargarme nada, pues simplemente estaba tirando con la mano como con la admisión y claro no way. Al final por si hay otro aventurero que no lo consigue, simplemente use un poco de aceite de aflojar y unos golpes SUAVES, con el martillo, dando vueltas y ves como donde das se separa un poco, sigues girado y dando golpecitos y sale en menos de un minuto.

Sobre el tema de la holgura, debería haber 0 absoluto entiendo, así ¿que que debería hacer? ¿Me saldría más barato arreglarlo ahora que apenas está roto (los álabes tienen buen aspecto y apenas tienen marcas, un pelin en el borde de ataque del álabe mellado) que más adelante de intercambio?

Y ya que tengo el coche en el quirofano, ¿alguna otra operación de mantenimiento que sea interesante hacer?

zx10
30/12/2015, 18:36
Que va, el centro de del turbo lo iba a dejar en paz que además según he leído en cuanto todas lo jodes y te toca equilibrar.




Pues al final salió y la verdad que no me costó demasiado, lo que pasa es que entre el miedo de que es la primera vez que hago esto y que no quería cargarme nada, pues simplemente estaba tirando con la mano como con la admisión y claro no way. Al final por si hay otro aventurero que no lo consigue, simplemente use un poco de aceite de aflojar y unos golpes SUAVES, con el martillo, dando vueltas y ves como donde das se separa un poco, sigues girado y dando golpecitos y sale en menos de un minuto.

Sobre el tema de la holgura, debería haber 0 absoluto entiendo, así ¿que que debería hacer? ¿Me saldría más barato arreglarlo ahora que apenas está roto (los álabes tienen buen aspecto y apenas tienen marcas, un pelin en el borde de ataque del álabe mellado) que más adelante de intercambio?

Y ya que tengo el coche en el quirofano, ¿alguna otra operación de mantenimiento que sea interesante hacer?

No puede haber marcas de daños en los álabes, estás seguro que no es el fresado de la pieza?

Si puedes poner una foto mejor

Saludos

javitopia
30/12/2015, 20:48
Cuando llegue a casa os pongo una foto, pero vamos a groso modo, los álabes de la turbina de escape, a parte de negros que aún no he limpiado, parecen intactas. La además admisión esta completamente limpia y además el acabado brillante que tiene hace que se vea todo. El caso en la parte superior el borde en lugar de estar cortado recto por así decirlo, es como un cuchillo mellado (pero muy poco).

Otra cosa que he visto es curiosamente en el lado del escape no aprecio nada de holgura, en el de admisión el poquito mencionado antes.

Y por último, sigo en plan consultorio. He visto que la salida de vacío de la bomba tandem tiene una holgura brutal. No tengo ni idea de si será normal, ni tampoco si se pierde vacío (no tengo un vacuometro, si e importante podría intentar conseguir uno) pero desde luego el coche funcionaba (y espero que lo siga haciendo después de semejante obra) y no apreciaba ningún signo de que no tuviese vacío, aunque no he probado ese coche recién salido del concesionario yo lo cogí cerca de los 200.000

Os pongo un vídeo que he encontrado de lo de la bomba tandem, que se parece mucho a lo que me pasa.
Edit: El video: [Only registered and activated users can see links]

simplifisimus
30/12/2015, 22:00
si puedes por fotos ya que yo tengo el mismo motor y ya llevo 202.000 km,de momento no me ha dado ningún síntoma no se si sera por que yo ya que entre semana callejeo los fines de semana que tengo que hacer 100km lo llevo unos 30 segundos seguido a 35000 revoluciones y a continuación le pego unos cuantos cambios acercándome a las 4000 un saludo

Azul Mauricio
30/12/2015, 22:24
No es bueno que la bomba aspire aire por ningún sitio que no sea la toma de la caja del filtro ya que si hay fugas, manguitos rajados, etc está aspirando también partículas de polvo que terminan por dañar las superficies de fricción internas de las paletas rotativas. El polvo también es perjudicial para las válvulas N239, N75, etc...

javitopia
02/01/2016, 14:03
Vale, acabo de montarlo todo y no me arranca.

El coche no hace ningún ruido raro ni escandaloso, simplemente el ruido normal de arrancar, solo que sin llegar a conseguirlo (de hecho aveces parece que lo consigue).
En el vcds no hay errores.
Y aquí bien lo bueno, si cebo el filtro con el vcds (entrando al canal 35, ya que vacié el filtro) y luego desconecto la pieza que tiene dos tuberías y esta sujeta con una horquilla, sale combustible disparado con presión, un instante. Alguna idea de que ******* pasa? Nunca me había pasado aunque nunca había quitado las tuberías justo tras cebar.

Edit: más info, si quito el tubo que se supone que va desde el filtro al motor (el que tiene la flecha hacia fuera) eso es ya un chorrazo de combustible que sale. Si hago vacío en ese terminal del filtro, sale combustible de forma generosa.

He abierto un tema para este asunto: [Only registered and activated users can see links]