PDA

Ver la Versión Completa : Passat 3b6 avf 1.9 tdi no arranca



javitopia
02/01/2016, 14:23
Puse este mensaje en otro hilo sobre el desmontaje de un turbo que ya conseguí desmontar y como no tiene mucho que ver he pensado abrir otro tema.

Tras hacerle una limpieza de admisión y turbo al coche y hacerle la distribución, pues ahora me encuentro con que no arranca.

El coche no hace ningún ruido raro ni escandaloso, simplemente el ruido normal de arrancar, solo que sin llegar a conseguirlo (de hecho aveces parece que lo consigue).
En el vcds no hay errores.
Y aquí bien lo bueno, si cebo el filtro con el vcds (entrando al canal 35 de adaptación, ya que vacié el filtro) y luego desconecto la pieza que tiene dos tuberías, esta sujeta con una horquilla, sale combustible disparado con presión, un instante. Alguna idea de que ******* pasa? Nunca me había pasado aunque nunca había quitado las tuberías justo tras cebar.
Y si quito el tubo que se supone que va desde el filtro al motor (el que tiene la flecha hacia fuera) eso es ya un chorrazo de combustible que sale. Si hago vacío en ese terminal del filtro, sale combustible de forma generosa.

Ahora se queja de presion de aceite, todo esto sin llegar a arrancar (esto por el fis, aún no he pasado el vcds) ¿es eso normal cuando no arranca el coche, o es un problema de verdad?

Alguna idea? Por que la verdad es que estoy acojonado.

PD: durante el proceso, he quitado el filtro diesel, y lo he vaciado (por el tornillo de abajo) prácticamente entero y ha estado vacio un par de días (o puede que más, ahora mismo no me acuerdo) el caso, puede haberse cargado eso el filtro?

zx10
02/01/2016, 15:17
Si tienes los tubos del filtro bien colocados, y has intentado varios arranques ya deberia estar lleno.
Levanta la T de antirretorno del filtro está bien puesta?
Solo funciona en un sentido
Sácala, limpia bien las tóricas y llena el filtro por su agujero si no está lleno.
Tendras bien colocados los tubos de la egr y mariposa de apagado?
Está la mariposa abierta?
Si se te queda cerrada no hay aire para arrancar.


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

javitopia
02/01/2016, 16:22
El filtro está lleno a más no poder, entre los varios arranques y el cebado con el vag-com si quitas un tubo hay presión de Diesel y te riegas. Sobre que la T esté al revés... No creo por que de hecho uno de sus dos lados no loa llegué a desconectar aún así, lo miraré.

En cuanto a la egr, pues si, creo que está bien puesta, de hecho probé a tratar de arrancar quitando justo el tubo que viene del intercooler a la admisión (se oía un sonido como de pop-plop, supongo que normal), así que como no esté atascado el colector de admisión (muy difícil, por que la gracia de la faena fue limpiarlos y con el disolvente se quedaron como nuevos). La mariposa, en su posición de reposo, abierta y no la he visto moverse y por si acaso probaré a desconectar el vacío de la válvula (aunque cuando me lo arrancó mi ayudante creo recordar que no se movió)

Probaré cebando el sistema de combustible haciendo vacío tramo a tramo. Entiendo que empiezo en el tubo de ida al filtro, la tubería de salir del filtro, paso de quitar los tubos de la bomba tandem, que están brutalmente inaccesibles y atascar un tubo tendría mérito, volvemos al tubo de retorno y después el tubo de retorno del filtro. Entiendo que en todas esas pruebas debería salir combustible (tendré que aprovechar la bomba de vacío, por que chupando me moría de asco).

Sí no, pues comprobaré la distribución. Lo que se me ocurre es ver si puedo hacer el calado ¿correcto? ¿Alguna otra comprobación? Tanto de distribución como de cualquier otra cosa.

Azul Mauricio
02/01/2016, 16:46
¿Comprobaste la distribución después de montar todo? ¿diste 2 vueltas al cigüeñal y volviste a calar los útiles?
Si la distribución estaba bien, lo más seguro es que tengas alguna burbuja de aire en el circuito. Yo directamente iría a cebar con vacío desde el tubo de salida de la tándem ya que así tiras de todo el circuito.

Si estás seguro de que la distribución está bien quizá puedas probar con un poco de autoarranque al principio para que el motor gire unos segundos.

zx10
02/01/2016, 17:00
Ah, no leí que habías hecho distribución tambien, pensé que solo habías quitado turbo.
Revisa el calado y mira con vag com a ver si tienes algún fallo, no vaya a ser que hayas tocado el sensor de posición del árbol de levas.


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

javitopia
02/01/2016, 21:21
Si, le di las dos vueltas de rigor y calaba, aunque con estas paranoias, nunca se sabe.

Veremos que tal la round 2, empezaré con el sistema de combustible que es más fácil y si no volveré a revisar la distribución. Y como no, el vcds callado como una ****, aunque revisaré que el sensor del árbol de levas sigue ahí.

Whitsnak
02/01/2016, 22:28
Igual es una tonteria pero has probado a ajustar la polea de levas?, sabes que si le das mucho negativo (o positivo) no arranca.

luisete07
02/01/2016, 23:20
Me juego un sugus a que esta saltada la distri un diente (no arranca, no da fallo en vagcom y no se pisan válvulas...)

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk

javitopia
02/01/2016, 23:46
Parece tema de combustible, si chupo en el blanco que viene desde el deposito bien, buen caudal y sin burbujas. A la salida del filtro, lo mismo, buen caudal y sin burbujas. Y otro rollos que me mosquea es que al encender la bomba (a posta con ella vcds o con el vcds) , el filtro se quede con presionu

Sí succionamos a la vuelta de la bomba tandem, pues ahí empieza el mosqueo. Sale muy poco caudal y con mucho aire y tras 5 minutos la cosa sigue igual muchas burbujas y muy poco caudal. Aquí tenéis un vídeo, a ver que opinan los gurus:
Problema passat 3b6 1.9 avf - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Sobre el tema distribución, ¿como lo compruebo? Si cala bien ¿todo en orden? Y si no cala ¿que hago? ¿Uso el procedimiento de vw? , de bloquear el árbol de levas, soltar los 3 tornillos de la polea del árbol de levas, calar el cigüeñas, apretar los 3 tomillos (¿25nm o más?) quitar los dos bloqueos, y dar las 2 vueltas de rigor a ver si cala y repetir el procedimiento las veces que haga falta hasta que cale.

A ver que me dicen los expertos, por que estoy perdido, no es la primera vez que hago una distribución (ya me hice otra en un ibiza y no me dió ningún problema) pero no es lo que yo consideraría ser un experto en el tema así que un poco de canguelo si que tengo :cry: (y eso que he seguido el procedimiento a rajatabla, o al menos eso creo)

javitopia
03/01/2016, 00:51
una duda sobre la instalación de la correa:
cuando instalas el tensor, dice que lo bloquees con el pasador (que ya viene instalado) y "fijado en el tope derecho". Eso significa girar con la llave en sentido horario el tensor hasta que la flecha se pasa de las dos marcas (y llegas hasta el final, y es cuando esta menos tensado), tras eso aprietas un poco la tuerca para que se quede ahí.

Una vez hechos esos "preparativos" instalas la correa, empezando por el cigueñal, paso por los 2 poleas (la del tensor y la otra que viene en el kit), llego al arbol de levas y por último la bomba de agua. todo esto, manteniendo la tensión de la correa y no dejando que se mueva el cubo del arbol de levas, que según el manual tienes que girar hasta el final en sentido antihorario. (tras eso las 2 vueltas y volver a calar) ¿todo correcto o alguna liada? y ahora dentro de poco probaré a ver si consigo calar la distribución. ¿Si cala es que está todo correcto? (así que no toco nada ¿no?)

Whitsnak
03/01/2016, 00:57
Hay que bloquear el piñon cigüeñal y la polea de levas si o si. No lo especificas.

Es mejor que lo veas en un video y te autorepasas todo por si has hecho algo mal, ademas cuando giras el motor, las dos muescas (tanto de la polea del cigüeñal y polea de levas, AMBAS deben coincir, ese seria el primer paso a comprobar por si te has saltado algun diente, tal y como piensa y apuesta con un sugus nuestro amigo luisete07).

Ah y el video magnifico realizado por SFK.


[Only registered and activated users can see links]

Miedo me da, a finales de este mes le hare la distribucion a mi Passat 3B6 (mismo coche y mismo motor que el tuyo), espero no cagarla... :mrgreen2:

De todas formas estas cosas hay que leerlo bien, ver videos, comentarios de la gente, volver a leerlo bien, volver a ver videos, etc. Llevo asi desde septiembre... :mrgreen2:

javitopia
03/01/2016, 02:01
Yo he seguido las instrucciones de volkswagen del elsawin y se parecen mucho.
La duda del tensor era exactamente lo que hacen en el video.

La única diferencia entre el video y vw, es que al terminar el proceso que el video te dice que des dos vueltas, es que vw te dice que vuelvas a calar la distribución y como arreglar si no se cala (que te puede pasar que al dar las dos vueltas la correa se asiente un poco y cambie ligeramente el timing). Te dice que si no se puede calar el árbol, quites el útil del bloqueo del cigüeñal, muevas la distribución hasta que encaje el árbol de levas, sueltes los tornillos del cubo, muevas la distribución hasta que encaje el útil de bloqueo del cigüeñal y aprietas. Y a repetir la comprobación de las 2 vueltas.

La verdad es que el proceso acojona, pero como tal no es tan complicado, simplemente hay que ser meticuloso y seguir las instrucciones. De hecho con el ibiza no tuve ningún problema y eso que el trabajo fue mucho más horrible ya que la distribución está en el lateral y tienes que soltar el motor (yo tube que sujetarlo con un gato) y tienes muchísimo menos espacio, comparado con eso el passat es una gozada y tardas menos en quitar el parachoques que en lo que se tarda en hacer la obra del escorial de soltar el motor. A ver si descubro que ******* ha pasado por que no he tenido ningún percance durante el proceso

PD: otra diferencia que hay (o al menos creo recordar de cabeza) es el orden pará poner la correa, en el video empiezan con el árbol de levas y contenían con el cigüeñal en vw es al revés cigüeñal - > árbol de levas (la bomba sigue siendo la última)

Por cierto ya que haces la distribución igual te interesa en lugar de comprar un KIT de distribución comprar las partes a vw y poner la bomba del siguiente motor que tiene más caudal de agua. Es algo que vi de pasada mencionar en unos posts, pero como ya me pilló con el KIT comprado no investige más.

javitopia
03/01/2016, 05:01
Arrancó al fin.
Tiene pinta de que era aire en el circuito de combustible, por que si es cierto que tras mucho rato aspirando, salían menos burbujas (eso sí he tirado 4 litros con las tonterías y eso es lo que tengo en el aspirador de líquidos que usaba para succionar, que lo que se habrá ido en papeles de cuando desconectaba un tubo y salía un chorrazo no será poco).

Y luisete te quedas sin sugus, que he hecho la prueba y calaba perfectamente la distribución. Entiendo que ahora cuando ya me tire el coche y tenga ya el agua a punto (que siempre que vacías el circuito toca rellenar en cuanto se calienta) me tocará hacer el timing (bueno, creo que en los PD es angle sincro el nombre exacto). ¿Que valor es el recomendado?

Y bueno, solo esperar que mañana siga funcionando, por que solo lo he arrancado dos veces ya que lo tengo con el tubo que tiene el sensor de presión quitado (así que básicamente está el colector de admisión y la egr) y me imagino que no será bueno que trage aire sin filtrar (eso y que el pobre se quejaba de emisiones, supongo que por el sensor que tendría desconectado y curiosamente debe ser verdad por que los humos del coche olían distintos). Y me voy a dormir que ya ni puedo más con mi vida, así que mañana os cuento si finalmente está arreglado.

PD: es curioso el sonido que hace el motor ahora suena mucho más grave, casi como una Harley.

PD2: otra duda que me surge, más curiosidad que otra cosa, el tensor ha de estar siembre en la posición que lo dejas después de instalarlo (con la flecha apuntando a la marca) o a lo largo de su vida cambia la posición de la flecha, por que siempre que visto el tensor instalado estaba en otra posición la flecha

luisete07
03/01/2016, 08:43
El tensor debe estar entre la marca cuando tensas. Una vez mueves el motor las vueltas que sean se mueve, date cuenta de que es un tensor automático...

Enviado desde mi Mi 4i mediante Tapatalk

Whitsnak
03/01/2016, 10:31
Se agradece poner la resolución del problema inicial. Muchas gracias javitopia, al final era una tontería... jolin. Casi te lias a volver a desmontar el parachoques y volver a comprobar la correa distribución.

Por lo que veo te ha debido entrar aire al circuito. Mira que pregunté en el otro post (en el mío) cómo proceder a sustituir el filtro de combustible y tu me recomendaste hacerlo por VagCom, otro forero me recomendó darle al contacto 7-8 veces, peeero me parece que voy a hacer como hace m0nch0, ponerlo en su sitio ya lleno: filtrogasoil - YouTube ([Only registered and activated users can see links])

Sobre el tensor que debe estar en la marca juraría que en el mío no tiene esa marca. De todas formas con una broca de 4 mm se coloca debajo del tensor para que esté en su tensión óptima. Este truco lo vi en una guía de m0nch0.
[Only registered and activated users can see links]

[Only registered and activated users can see links] tdipd3bg.pdf&usg=AFQjCNGVoEwbQuxSuD8bFk-Kmc2tKXpKPQ&sig2=knQ_T_v1LayIcIqAdQHCLA

javitopia
03/01/2016, 14:01
Tu tensor no tiene la marca por que es hidráulico el mío es de fricción, por lo demás no hay más diferencias.

Y no, al final desmonté el parachoques para comprobar la distribución por si acaso que ya cuando te entran las paranoias te pones en lo peor. Menos mal que en mi coche quitar el parachoques no es nada (el parachoques en si apenas son 10 tornillos que puedes quitar sin levantar el coche) y luego lo del radiador como no hay que quitarlo sino ponerlo en la "posición de servicio" tampoco tienes que desconectar nada así que por suerte, es poca historia.

Sobre el tema del aire y el filtro, el método del vag-com o el del contacto no creo que den ningún problema (y filtros si que he cambiado bastantes en varios coches), por que de hecho la T de retorno tiene válvulas y es mucho más que una simple T, de hecho con ella pues no conseguí aspirar en ninguna de las posiciones y creo que cuando hay aire en el filtro, debe de abrirse para permitir que salga al retorno del filtro. El problema del aire que tuve yo fue por que se tiraron las líneas de Diesel abiertas como 4 días, así que el aire debió de entrar hasta la cocina (de hecho los papeles que puse para asegurar que no entrase mierda en los tubos estaban empapados) así que como el filtro si estaba purgado y lleno de líquido, supongo que la T se "cerraría" o algo así que al poner la bomba no conseguía sacar el aire que había en la bomba tandem. De hecho, la bomba tandem está ligeramente por encima del filtro, cosa que dificulta el purgado (y por eso es tan interesante el vacío, por que tiene mucha más capacidad para pescar el aire)

Bueno, voy a ver si el coche se deja montar y no da más problemas, muchas gracias a todos por la ayuda.

Whitsnak
03/01/2016, 14:15
Gracias a ti por exponer el problema y la solucion con una explicación muy bien explicado, asi da gusto foreae y aprender.

Y la sensacion de "me he ahorrado pasta y he aprendido a haceelo yo mismo" no tiene precio.

javitopia
03/01/2016, 14:55
Calla Calla, que además conforme me dieron el coche le he tocaba la revisión "gorda" (gorda por que tienes que cambiar el filtro de aire y el de combustible, cuidado con semejante obra del escorial) y como aún no había tenido tiempo de investigar el proceso pues lo llevé al norauto para "curarme en salud" (iluso de mi).

Pues incluso con eso la consiguieron cargar, no se como lo hicieron pero el puto filtro Diesel perdía (pero un cojon, como medio deposito en 30km menos fumé). Sospecho que el becario de turno le quitó las 2 tóricas a la t abrió la caja del filtro nuevo y oh sorpresa, no traía (no se por que, pero los filtros mann par mi coche en lugar de traer las dos juntas vienen con la T entera puesta, mientras que los de ibiza y polo, traen juntas). Así que como no traía juntas pues será que no las necesita. Así que imagínate una distribución allí, es casi firmar la defunción de tu coche. De hecho recuerdo que unos años antes mi madre lo hizo en otro parecido (un feu vert) y el coche pasó de estar perfectamente a soltar algo de vapor de agua, cosa que según el "mecánico" del sitio debía ser que estaba mal la junta de la culata y otra serie de "dolencias" que me sorprende que no involucrasen la junta de la trocola (hoy con más conocimiento me juego otro sugus a que los iluminados habrían pillado lo torica de la bomba del agua o que no limpiaron la zona, a saber)

Así que ya no es sólo por la satisfacción de hacerlo tu mismo y de paso ahorrarte un pastizal, sino ya por el mero hecho de no Joder más el coche cuando vas al taller. Y como que no tengo de ir a la vw que esos más de 80€/hora me duelen de solo verlo en el cartel y eso que lo pasé de largo, pues iba a por repuestos.

Por cierto, para hacer la distribución a un passat, además de las dos herramientas necesarias para bloquear la distribución, necesitas la de sacar el "Carrier lock", no se como se llama eso, es el hierro que está detrás del parachoques de plástico y tiene el radiador. Dependiendo del año del passat necesitas una herramienta u otra (si te hace falta te digo las designaciones para que las busques) aunque también en cierto, que para los passat de después del 2000 (los "nuevos" de esa generación) te vale con un espárrago de métrica 8 (la función de la herramienta es sustituir uno de los 4 tornillos que sujetan el parachoques a cada lado, quitas un tornillo, pones la herramienta o tu invento y con eso cuando quitas los otros 3 puedes tirar del parachoques y que salga unos 10 cm y trabajar agusto, todo esto sin necesidad de desconectar nada)

Whitsnak
03/01/2016, 17:06
Hola, gracias por la explicacion.

Respecto al filtro de combustible el mio (2001) es diferente al tuyo, el mio no lleva esa T.
Tu filtro es como este: [Only registered and activated users can see links]

Sin embargo en el mio es asi
[Only registered and activated users can see links]

Y creo que hay otro diferente mas.
No se que mas cambia entre dos coches AVF, supongo que el tensor también y alguna cosa más, que supongo que son pequeñas mejoras.

Sobre los dos utiles, pregunté en el taller donde suelo alquilar el boxer (11 euros la hora) y tienen todas las herramientas necesarias, que vamos, por ahi han debido de pasar muchos AVF (y hermanos).

Ya te comentaré a ver que tal... Espero no abrir ningun post "he roto algo" o "no arranca", jajaj.

Azul Mauricio
03/01/2016, 21:17
Al final era la burbuja de aire... lo que pensaba.
A mí me pasó al cambiar el filtro de gasoil. No había forma de cebarlo con el contacto y no arrancó hasta que lo llené de gasoil a mano.

Como curiosidad, esa T no es una válvula anti-retorno sino una válvula termostática. Sirve para que el gasoil caliente de los inyectores no retorne al depósito hasta que el motor está caliente. Se mantiene recirculando en un bucle cerrado entre la tándem y el filtro hasta que alcanza una temperatura determinada.

Whitsnak
03/01/2016, 21:50
Al final era la burbuja de aire... lo que pensaba.
A mí me pasó al cambiar el filtro de gasoil. No había forma de cebarlo con el contacto y no arrancó hasta que lo llené de gasoil a mano.

Como curiosidad, esa T no es una válvula anti-retorno sino una válvula termostática. Sirve para que el gasoil caliente de los inyectores no retorne al depósito hasta que el motor está caliente. Se mantiene recirculando en un bucle cerrado entre la tándem y el filtro hasta que alcanza una temperatura determinada.
O sea hay que llenarlo manualmente... Menos mal que ayer pregunté el procedimiento de sustituir el fitro gasoil, yo lo haré como hizo m0nch0, llenar manualmente y colocarlo ya lleno.

simplifisimus
03/01/2016, 22:32
yo siempre al ponerlo lo he llenado de gasoil con una botella y no he tenido ningún problema al arrancarlo,mañana voy a cambiarle el manguito que sale del turbo para el intercooler que se ha tenido que perforar por algún sitio ya que me pega humareda cuando se pone el turbo en marcha y no tira un saludo

JoeDalton
03/01/2016, 22:40
Yo el filtro de gasoil, lo purgo con el contacto y sin problemas. :ok:

El mío es también de los que llevan el circuito de refrigeración en el soporte del filtro:

[Only registered and activated users can see links]

Azul Mauricio
04/01/2016, 10:20
O sea hay que llenarlo manualmente... Menos mal que ayer pregunté el procedimiento de sustituir el fitro gasoil, yo lo haré como hizo m0nch0, llenar manualmente y colocarlo ya lleno.

Si, el tuyo y el mío son iguales. Mejor que lo llenes con gasoil limpio antes de intentar arrancar.

Whitsnak
04/01/2016, 14:05
Bueno pues aquí estoy...
El filtro de gasoil lo llené manualmente y arrancó a la 1ª. Así que todo satisfactorio.

Muchas gracias por las respuestas chicos.

Fad
17/05/2021, 23:40
Gracias por el foro , mucha gente habrá sufrido ante de ver el foro.mil gracias:thumbsup: