PDA

Ver la Versión Completa : ¿Qué aceite poner?



OCTAVIA 2.0
23/01/2016, 15:43
Hola chicos, estoy en el proceso de ir poniéndole coche a punto para darlo de alta nuevamente y tengo la duda de que graduación de aceite poner.

El coche es un Octavia 2.0 gasolina atmosférico de 115cv del 2000.

Cuando lo llevaba al taller si mal no recuerdo el aceite que le ponían era 5-40, pero no me hagáis caso.

La cuestión es que el cambio de aceite ahora se lo voy a hacer yo y no sé cuál es el mejor que se le puede poner.

Recordad que estos coches pecan de consumo de aceite, así que no sé si sería mejor poner uno más denso.

¿Qué opináis?

lakatus
25/01/2016, 08:33
Un 5w40 yo creo que le va bien. Un 8100 de Motul o un Castrol. ¿Cúantos kilómetros tiene? ¿Le has podido comprobar alguna vez el consumo? ¿Cuánto consume en cuantos kilometros?

OCTAVIA 2.0
25/01/2016, 10:53
Tiene actualmente 102.000 kms, la verdad que no recuerdo cuanto consume porque el coche tiene un problema en la caja de la dirección y hace tiempo que no circulo con él. Sé que poco no era, quizás 1 litro cada 1.000 kms o así.

¿5w40 es más denso que 10w40 o que 5w30?

lakatus
25/01/2016, 11:23
Tiene actualmente 102.000 kms, la verdad que no recuerdo cuanto consume porque el coche tiene un problema en la caja de la dirección y hace tiempo que no circulo con él. Sé que poco no era, quizás 1 litro cada 1.000 kms o así.

¿5w40 es más denso que 10w40 o que 5w30?

Eso es una burrada de consumo, piensa que cada cambio de aceite a los 15.000km tendrías que haber gastado 3 latas de 5l para rellenarle. Puede que no sea poco lo que dices que consume pero es que esa cantidad me parece desproporcionada.

Sobre lo que comentas de la densidad, el grado SAE determina la viscosidad de un aceite en frío y en caliente. El primer dígito seguido de una 'w' especifica el frio (5w) y el segundo dígito en caliente (40). A mayor número mayor viscosidad. En los aceites que tú me comentas, el 5w40 y el 5w30 tienen la misma densidad en frio pero en caliente el 5w40 tiene mayor densidad. De la misma forma el 10w40 tiene más densidad en frío pero igual densidad en caliente que el 5w40. Además entre aceites del mismo SAE algunos tienen más densidad que otros en ficha técnica.

Yo no es que sea muy entendido, a ver si algún compañero más se acerca a echarte una mano con esto y te aclara un poco más.

OCTAVIA 2.0
25/01/2016, 12:09
Es que realmente no recuerdo, lo cierto es que el coche no echa humo azulado ni nada, pero es algo típico de estos motores el elevado consumo de aceite. Lo que sí sé es que tenía que ir rellenando a menudo y no poco el aceite y con la botella en el maletero.

codi31
25/01/2016, 12:51
Lo que sí sé es que tenía que ir rellenando a menudo y no poco el aceite y con la botella en el maletero.

Si tienes que ir rellenando cada poco y teniendo que recurrir a la garrafa del maletero de manera asidua, de poco te va a servir (o de nada) cambiar el SAE, la marca de aceite, poner un 10W40 o un 5W40 (por poner un ejemplo) porque el problema no es el aceite, el problema es el motor, que por lo que sea hace que tengas un elevado consumo de aceite. Y con "elevado" me quedo corto, porque eso es un consumo bastante excesivo, tanto como si tuvieras un agujero en el cárter y fuera cayendo gotas a medida que circulas.

Una cosa es que tengas que rellenar una o 2 veces (un poco) cada 15.000 kilómetros porque tu motor sea de los que peca de un elevado consumo, y otra cosa bien diferente, es que tengas que rellenar cada poco. Yo llevaba ese motor a comprobar, porque seguro que algo no va bien en ese motor (aunque no veas humo azulado por el escape). Salu2

OCTAVIA 2.0
25/01/2016, 13:00
Ya, claro, ya sé que el problema no es el aceite, pero en la medida de lo posible quiero disminuir el consumo del aceite. Por lo demás, no os puedo decir el consumo exacto que tenía, pues no lo sé.

Imagino que el consumo será como el de cualquier otro 2.0 aqy al menos, poco más, poco menos. Pues el coche no tiene muchos kilómetros.

Por otra parte y hasta donde yo sé, creo que es un problema de aros y sellado y por eso consume el aceite.

OCTAVIA 2.0
25/01/2016, 13:06
Entonces por ejemplo un 10w60 es un aceite más denso en caliente que un 10w40?

codi31
25/01/2016, 13:25
Puedes "probar" a poner un 10W40 (de marca decente) y ver si algo se mitiga ese elevado consumo, ya que tu coche es gasolina y puede llevar ese SAE sin problemas, o incluso un 10W60 e ir probando. Ese coche lo compraste tú nuevo?? o de segunda mano??

OCTAVIA 2.0
26/01/2016, 00:40
Este coche era de mi padre comprado nuevo y ahora es mío.

Por otra parte, según el manual, dice que un consumo de 1 litro de aceite cada 1000 kms es algo que entra dentro de los valores normales para ciudad, yo no hacía casi nada de ciudad, pero teniendo en cuenta que es un motor que es conocido por consumir aceite, parece que tan mal no está.[Only registered and activated users can see links]

OCTAVIA 2.0
26/01/2016, 00:47
Por otra parte sea el aceite que sea, deberá cumplir la especificación de VW para los multigrado, ¿pero cuál? ¿La primera, la segunda o es indiferente?[Only registered and activated users can see links]

codi31
26/01/2016, 12:49
Con un multigrado 501.01 vas de sobra. Prueba a subir el SAE y comenta el resultado, pero ya te digo que dudo que el aceite cambie la sangría, porque considero que es un consumo excesivo. Salu2

lakatus
26/01/2016, 12:55
Por otra parte sea el aceite que sea, deberá cumplir la especificación de VW para los multigrado, ¿pero cuál? ¿La primera, la segunda o es indiferente?

Bueno, como dijo Jack el destripador, vamos por partes. Empezaré hablando de las certificaciones:
- VW 500.00: Especificaciones de Volkswagen para los aceites de motor aplicables a motores fabricados antes del modelo del año 2000 (hasta agosto de 1999).
- VW 501.01: Calidades antiguas de VW sin inyector bomba para motores a gasolina.
- VW 502.00: Aceite para motores de gasolina. Sucesor de VW 501.01 y VW 500.00. Recomendado para aquellos que están sujetos a condiciones difíciles. No debe ser utilizado para los motores con intervalos variables de servicio o cualquiera al que se hace referencia en otras especificaciones.
- ACEA A2: Aceite de uso general destinado a la mayor parte de los motores de gasolina con intervalos normales de cambio de aceite, aunque pueda no ser adecuado para algunos motores de altas prestaciones.
- ACEA A3: Aceite estable, que mantiene su grado, para ser utilizado en motores de gasolina de altas prestaciones y/o para prolongados intervalos de cambio de aceite, según lo especificado por el constructor, y/o uso para todo el año de aceites de baja viscosidad y/o en severas condiciones de ejercicio definidas por el constructor del motor.

En resumen, para aceites multrigrado de alto rendimiento si cumple la VW 502.00 mejor ya que es la más avanzada y en aceites multigrado en esencia lo mismo ya que la 502.00 es una evolución de la 501.01. En cualquier caso también podría valerte un aceite que cumpliera la normativa ACEA A2 o A3. Con respecto a si tiene que cumplir una u otra lo ideal es que cumpla ambas o al menos una de ellas, en el caso de VW con que cumpla su normativa es más que suficiente creo yo.

Echando un ojo a aceites he visto los siguientes que cumplen con dichas normativas en distintas viscosidades (te he puesto las que a mi parecer son mis marcas de confianza):
+ 5W40:
- Castrol Titanium FST (cumple la VW 502.00)
- Castrol Magnatec C3 (igual que el anterior)
- Mobil Super 3000 X1 (ACEA A3 y VW 502.00)
- Motul 8100 X-Cess (ACEA A3 y VW 502.00)
- Motul Specific VW 502.00 (cumple la VW 502.00)

+ 10w40
- Castrol Magnatec (ACEA A3 y VW 501.01)
- Mobil Super 2000 X1 (ACEA A3 y VW 501.01)
- Motul 4100 Turbolight (ACEA A3 y VW 501.01)

+ 10w60
- Castrol Edge Titanium FST (ACEA A3 y VW 501.01)
- Shell Helix Ultra Racing (ACEA A3 y VW 501.01)

+ 15w40
- Castrol GTX (ACEA A3 y VW 501.01)

Y bueno eso es todo, ya tienes algo que mirar con tiempo :ok:. Personalmente con que cumpla la normativa te valdrá, no sé que viscosidad llevas ahora pero si te consume tanto prueba a ir subiendola poco a poco hasta intentar reducir ese consumo. Si bien dice el manual que 1l a los 1000km es normal yo estoy con codi en que me parece mucho.

Saludos.

zx10
26/01/2016, 15:25
El fabricante pone como max 1L cada 1.000 para curarse en salud y que no puedas protestar, pero para nada evidentemente es normal ese consumo.
Con lo que te consume...
Busca el 10w40 mas barato que veas, porque gastas una burrada de dinero en rellenar.
Cuidado con el uso de cosas como el 10w60 en coches que no está autorizado, que las bombas de aceite no están adecuadas a su uso

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Jose_pe
26/01/2016, 15:46
Hola, yo no soy mecánico ni entiendo mucho de coches, pero un litro cada 1.000 km es casi como cambiarle el aceite a diario... No será una errata y sea 1 litro cada 10.000 km?

zx10
26/01/2016, 18:49
Hola, yo no soy mecánico ni entiendo mucho de coches, pero un litro cada 1.000 km es casi como cambiarle el aceite a diario... No será una errata y sea 1 litro cada 10.000 km?
No, no es ninguna errata.
Los fabricantes lo ponen en el libro como "maximo" para asi librarse de cualquier reclamación, porque evidentemente es una barbaridad de consumo

Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

OCTAVIA 2.0
26/01/2016, 21:49
Gracias a todos por vuestro tiempo, lakatus, un 10 para ti, me llevo tu lista para ver si consigo alguno de los 10w40 o 15w40. Muchísimas gracias!!

¿No hay ninguno en 10w40 o 15w40 con especificaciones VW 502.00?

El 10w60 tiene pinta de ser aceite bastante caro.

Sin duda el consumo es excesivo, pero para eso imagino que debiera cambiar los aros y eso ya son cosas que no puedo hacer y actualmente se me ve de presupuesto.

Pienso que el coche no debiera consumir nada o casi nada de aceite, pues el coche de mi padre, el Hyundai, no baja nada el nivel entre cambios de aceite, es lo ideal.

zx10
26/01/2016, 22:06
Diría que no

para ti es mas que suficiente norma 501.01 que son los 10W40 que encontrarás buenos bonitos y baratos, XD

lakatus
27/01/2016, 08:33
Cuidado con el uso de cosas como el 10w60 en coches que no está autorizado, que las bombas de aceite no están adecuadas a su uso

Mira esto no lo sabía yo y es bastante interesante. ¿Sabes por qué no está autorizado? Me refiero a que si es porque es un aceite destinado a otros usos y eso. Gracias por el apunte igualmente zx10 :ok:


¿No hay ninguno en 10w40 o 15w40 con especificaciones VW 502.00?

Pues buscando la mayoría de los que encontré con esa certificación eran 5w40, también había de otras viscosidades pero no 10w40 o 15w40. PEEEERO sí que había uno y era el Shell Helix HX7 10w40 que cumplía la ACEA A3 y la VW 502.00. Valía 22€ la garrafa de 5 litros que me parece un buen precio.

De todas maneras si encuentras otro más barato que cumpla la normativa 501.01 te recomendaría al igual que zx10 que lo cogieras ya que si no te vas a dejar una buena pasta en aceites.

guyfli
27/01/2016, 09:12
Yo no es por meterte miedo mi padre tuvo uno y si es verdad que comen un poco el nuestro con 185.000 km había que echarle un litro entre cambio y cambio. Así que realmente es una burrada prueba a quitar la cala del aceite y miras lo que sopla y nos comentas en caso de venir por los segmentos lo notarás hasta el coche puede ser que caiga un poco de revoluciones con esto compruebas por encima el estado de compresión del bloque. La misma prueba la haces quitando el tapón de aceite para mirar el estado de la culata. Ami parecer es una burrada. Un saludo

zx10
27/01/2016, 10:03
Mira esto no lo sabía yo y es bastante interesante. ¿Sabes por qué no está autorizado? Me refiero a que si es porque es un aceite destinado a otros usos y eso. Gracias por el apunte igualmente zx10 :ok:



Pues buscando la mayoría de los que encontré con esa certificación eran 5w40, también había de otras viscosidades pero no 10w40 o 15w40. PEEEERO sí que había uno y era el Shell Helix HX7 10w40 que cumplía la ACEA A3 y la VW 502.00. Valía 22€ la garrafa de 5 litros que me parece un buen precio.

De todas maneras si encuentras otro más barato que cumpla la normativa 501.01 te recomendaría al igual que zx10 que lo cogieras ya que si no te vas a dejar una buena pasta en aceites.
El 10w60 es recomendado por BMW en algunos de sus motores M, por Fiat para agunos motores turbo y poco mas.
Es bastante "gordo" y en algunos casos la bomba de aceite no da el caudal que debe dar al ser mas viscoso y no estar diseñada para ello.
Se usó tambien en la Copa Leon de Seat, pero ya no es un uso normal.
Algunos se lo ponen a Golf GTI y Leon Cupra cuando tienen consumo de aceite al ver que lo usaban en dicha Copa.
Pero no es un aceite adecuado.
La mayoría tenían consumo por usar Castrol que tiene un punto de inflamacion bastante bajo comparado con otros aceites y cuando se le exigía al coche..simplemente no aguanta y se quema.
El 10w60 tiene el punto mas alto, por lo que aguanta la temperatura, pero mirando la temperatura del aceite, es mas,alta que al usar el 5w40, síntoma de que la bomba mueve menos aceite y éste se calienta algo mas.
Con usar un aceite en 5w40 que aguante mas temperatura solucionan el problema.


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

lakatus
27/01/2016, 11:37
El 10w60 es recomendado por BMW en algunos de sus motores M, por Fiat para agunos motores turbo y poco mas.
Es bastante "gordo" y en algunos casos la bomba de aceite no da el caudal que debe dar al ser mas viscoso y no estar diseñada para ello.
Se usó tambien en la Copa Leon de Seat, pero ya no es un uso normal.
Algunos se lo ponen a Golf GTI y Leon Cupra cuando tienen consumo de aceite al ver que lo usaban en dicha Copa.
Pero no es un aceite adecuado.
La mayoría tenían consumo por usar Castrol que tiene un punto de inflamacion bastante bajo comparado con otros aceites y cuando se le exigía al coche..simplemente no aguanta y se quema.
El 10w60 tiene el punto mas alto, por lo que aguanta la temperatura, pero mirando la temperatura del aceite, es mas,alta que al usar el 5w40, síntoma de que la bomba mueve menos aceite y éste se calienta algo mas.
Con usar un aceite en 5w40 que aguante mas temperatura solucionan el problema.


Enviado desde mi Aquaris E4.5 mediante Tapatalk

Excelente aclaración :ok:

OCTAVIA 2.0
27/01/2016, 11:58
Bueno, yo sé que Maserati en el manual indica el uso del aceite Selenia Racing 10w60 para el Quattroporte, imagino que cualquier otro aceite de igual densidad le valdrá también. Por esto pensé que debía ser un aceite muy caro.

Bien, entonces con la lista de lakatus me guiaré, como dije.

OCTAVIA 2.0
28/01/2016, 03:36
Pues buscando la mayoría de los que encontré con esa certificación eran 5w40, también había de otras viscosidades pero no 10w40 o 15w40. PEEEERO sí que había uno y era el Shell Helix HX7 10w40 que cumplía la ACEA A3 y la VW 502.00. Valía 22€ la garrafa de 5 litros que me parece un buen precio.

De todas maneras si encuentras otro más barato que cumpla la normativa 501.01 te recomendaría al igual que zx10 que lo cogieras ya que si no te vas a dejar una buena pasta en aceites.


22€ la garrafa de 5 litros estaría regalado, ¿seguro que viste bien el precio?

lakatus
28/01/2016, 08:05
22€ la garrafa de 5 litros estaría regalado, ¿seguro que viste bien el precio?

Muy seguro, acabo de volver a comprobarlo y en 3 tiendas (online) el precio más barato 21,95€ y el más caro 22,05€. Pones en google "shell helix hx7 10w40" y te sale.

OCTAVIA 2.0
28/01/2016, 08:08
Muy seguro, acabo de volver a comprobarlo y en 3 tiendas (online) el precio más barato 21,95€ y el más caro 22,05€. Pones en google "shell helix hx7 10w40" y te sale.

Pues entonces lo dicho, regalado que está, porque esta foto la saqué hace un tiempo en Alcampo y cualquier garrafa de 5 litros andaba por los 35€[Only registered and activated users can see links]

lakatus
28/01/2016, 08:29
Pues entonces lo dicho, regalado que está, porque esta foto la saqué hace un tiempo en Alcampo y cualquier garrafa de 5 litros andaba por los 35€

Si miras en grandes superficies puedes mirar los de marca blanca, como el del carrefour, norauto, etc y comparar precios. Evidentemente un shell va a ser mejor que uno de este tipo pero con el consumo de aceite que tienes...

OCTAVIA 2.0
28/01/2016, 09:36
Si miras en grandes superficies puedes mirar los de marca blanca, como el del carrefour, norauto, etc y comparar precios. Evidentemente un shell va a ser mejor que uno de este tipo pero con el consumo de aceite que tienes...

Nooo, aún así no voy a poner un aceite barato, prefiero no arriesgar.

tsi85
28/01/2016, 12:32
vete a una tiendas de recambios de toda la vida que el mismo aceite y misma marca te va a costar mas barato que en los norautos ,aurgis ,feuvert etc etc
lo tengo mas que visto que en las tiendas de recambios de toda la vida valen hasta 10 euros menos el mismo aceite

lakatus
29/01/2016, 07:52
@OCTAVIA 2.0 te he puesto un MP

codi31
29/01/2016, 14:22
Aún así no voy a poner un aceite barato, prefiero no arriesgar.

Cuando decidas y compres el aceite que vayas a poner, comenta si el consumo sigue de igual manera o se a estabilizado un poco. Más que nada, para saber cómo evoluciona el tema. Salu2

OCTAVIA 2.0
30/01/2016, 02:09
Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda y a ti lakatus especialmente por la lista, me facilitó mucho las cosas. Al final he comprado el Castrol Magnatec 10w40 y espero este sábado poderle hacer el cambio.

OCTAVIA 2.0
02/02/2016, 20:44
Al final compré el Castrol Magnatec 10w40, dos botellas de 4 litros, el filtro original y el tornillo con arandela. Hasta ahí todo muy bien, el sábado pasado fui a hacer el cambio y saqué el tornillo para que saliese todo el aceite y al disponerme a quitar el filtro comencé con las manos, imposible, luego con una llave universal de filtros y tras muchos intentos ni se ha movido. Es increíble cómo puede estar tan apretado, ¿por qué? Si en el filtro dice que el filtro se aprieta a mano y luego si tiene ligeras pérdidas, se aprieta un poco con la llave específica. ¿Por qué han sido tan animales los del Servicio Oficial Škoda? ¿Estos señores tienen realmente alguna formación? Ahora me veo comprando una llave específica para este filtro, casi 30€, gracias a ellos.

zx10
02/02/2016, 21:18
clávale un destornillador gordo y gíralo

OCTAVIA 2.0
02/02/2016, 21:22
clávale un destornillador gordo y gíralo

Eso me han dicho algunos amigos, pero no me arriesgo, porque es un metal tan fino... Además mucho sitio no hay para eso.

jamercues
02/02/2016, 21:25
Ami también me pasa, pero tengo una llave para el filtro de cadena y cuando no sale con la normal, sale con la de cadena.

Así a voz de pronto, se me ocurre que lo aflojes con el gato(o mordaza, como le quieras decir) muchas veces me ha pasado ami pero porque nunca lo aprieto a mano