PDA

Ver la Versión Completa : [tutorial] Cambio sensor de posición árbol de levas (G40)



javitopia
05/02/2016, 00:19
Al final conseguí averiguar que sensor fallaba en mi polo, así que me puse manos a la obra y aproveché para hacer unas fotos.

Por si acaso pongo como aviso, aunque e raro, a veces la electrónica se queja de uno de los dos sensores (sobre todo cuando la causa es señal implausible) y en realidad es el otro sensor (si se queja del árbol de levas que falle el cigüeñal y al revés). También tener en cuenta que la avería de señal implausible se da cuando la distribución esta fuera de punto por más de 5°, así que empezar por ahí. La forma que tuve de asegurarme que sensor falla, es aprovechar que la mayoría de centralitas pueden funcionar con uno de los dos sensores fallando (pero es imposible funcionar con los dos rotos) así que cuando me dio el fallo desenchufe el sensor del árbol de levas y tras un poco de esfuerzo arrancó (es lo que hace normalmente cuando me da problema) así que sabemos que el sensor del cigüeñal esta OK.

Así que manos a la obra.

Empecemos preparando el paciente y ubicandonos:
[Only registered and activated users can see links]
Únicamente tenemos que abrir el capo y retirar el embellecedor del motor y localizar la tapa de la distribución, en este caso se encuentra a la izquierda y tiene este aspecto:
[Only registered and activated users can see links]
Tenemos que quitar esa tapa, esta sujeto por únicamente 2 clips, el que se ve delante y otro detrás. En cuanto los desacoplas, la tapa sale simplemente hacia arriba. Nos encontramos con esto:
[Only registered and activated users can see links]
Ahí tenemos la correa de la distribución, su polea y detrás de ella el cubo generatriz es una rueda con unas pestañas que sobresalen (podéis ver una pestaña que sobresale detrás de la distribución, en la posición de las 3 en punto) esas pestañas pasan por delante del sensor y son detectadas por el y cada cilindro tiene su patrón (por ejemplo el 1 son dos pestañas muy juntas, luego el 2 y el 3 son una pestaña sola y dos pestañas más separadas). Convendría revisar visualmente ese cubo, básicamente que las pestañas no estén dobladas o pase algo raro. De hecho todas deberían pasar a la misma distancia del sensor.

Hablando del sensor, es este:
[Only registered and activated users can see links]
Cómo veis, solo ésta sujeto con un solo tornillo.
Consejo y muy importante, antes de quitarlo ese tornillo, rellenar con papeles o trapos (eso sí, no manches con nada la correa) el hueco por donde discurre la distribución, ya que si te cuela por ahí el tornillo, recuperarlo va a suponer más de una hora de trabajo (en este coche para quitar los protectores de la distribución central e inferior, requiere quitar el soporte derecho del motor, casi nada, así que no la cargues y pon un poco de papel). Por cierto si se cae el tornillo hay que sacarlo, no hacerlo puede causar una avería seria.

Pues ya nos queda muy poco, este es el conector de dicho sensor:
[Only registered and activated users can see links]
En el caso concreto de este coche es el de el medio, aunque no tienes más que seguir el cable que aparece detrás de la protección de la distribución. El conector está enganchado en una especie de U fija al motor, tirando hacia ti con suavidad sale, después de eso desconectas el conector (tienes que desbloquearlo haciendo un poco de palanca con el dedo o un destornillador en lo pestaña que tiene) y listo.

Y ahora la pieza clave que te permite sacar el sensor sin desmontar la distribución, es este tapón:
[Only registered and activated users can see links]
Se ve claramente como el cable pasa junto a es tapón. Esa foto está tomada desde la parte trasera del protector de la distribución. El tapón en si está muy duro, y solo sale hacia la parte trasera del protector, es decir, tienes que empujarlo desde el interior del compartimento de la distribución. No aproveches el reborde que tiene par hacer palanca o te lo cargarás, pues es muy probable que el plástico esté degradado. Si te cargas el tapón no te asustes pues lo puedes pedir en el concesionario por dos euros (de hecho yo al final me lo cargué, así que tape el agujero con celo de altas temperaturas y me fui al conce a por uno nuevo) eso sí, sí se te rompe un poco mejor no lo pongas y compra uno nuevo, por que si se cuela dentro de la distribución la que puede liar puede ser interesante.

Y ya está, eso es todo, simplemente afloja el tornillo del sensor y listo, por ese agujero podrás pasar el conector del sensor y pasar el del nuevo (al revés no funciona, el sensor no pasa por el agujero).

Y poco más, el sensor lo podréis encontrar en el concesionario por algo más 100€ y si no el compañero zx10 te puede conseguir el genérico (marca FAE en mi caso) por la mitad de precio (yo me he decantado por esta opción y de momento va perfecto, únicamente el cable es ligeramente más largo que el original, nada importante)

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

gori
05/02/2016, 07:09
Graciaa por tu aportacion javitopia. Estaba el coche frio cuando tomaste esas fotos?. Me da a mi que esta la distribucion destensa. Ponla en PMS y comprueba.

javitopia
05/02/2016, 07:15
Si, las fotos las hice con el coche frío (igual a lo sumo ligeramente tibio), miraré por si acaso con el coche frío completamente

Se supone entonces que cuando el coche esta frío, el tensor tiene que caer entre las dos marcas, ¿incluso aunque la distribución este ya "vieja"?

Enviado desde mi Nexus 6 mediante Tapatalk

gori
05/02/2016, 07:28
La tension se tiene q ver con el motor frio y en posicion PSM

amador1968
05/02/2016, 10:01
Muchas gracias por el aporte, yo las pasé muy muy canutas para lograrlo en mi Passat BKP ya que los espacios son mucho más reducidos y la accesibilidad es muy poca.
Saludos.